-[Riendo] ¿Quién es culpable del desfase? Yo no, por supuesto. -¿Entonces quién? -Mire, le voy a contar una cosa que le ayudará a responder eso sin que yo lo haga. A mí el conselleiro [de Cultura]... -¿Cuál? ¿Pérez Varela? -Sí, ese, el anterior. Cuando le presenté, acorde con el plan de origen, esta biblioteca en la que estoy, me preguntó: «¿Cuántos libros caben?». «250.000, como habían pedido», le dije. Y en ese momento exclamó: «De eso nada, haga sitio para un millón». ¿Quién tiene la culpa de eso? Yo no, ¿verdad?
Comentarios
Relacionada de cómo fue el proceso y de que la elección fue un proceso político en el que no se tenía el cuenta el coste o la utilidad del proyecto (necesidad de una obra faraónica, para un presidente faraónico como diría Pérez Varela alias "Carmiña burana returns")
En el verano de 1999, el profesor Wan fue seleccionado para integrar el jurado de doce miembros que elegiría el proyecto arquitectónico para el Gaiás. Wan se convirtió en el cabecilla de la disidencia al boceto que Eisenman entregó como proyecto porque consideró entonces que carecía de definición, era extemporáneo, excedía los volúmenes constructivos programados y abriría un agujero negro en el erario gallego. Acertó, pero no le escucharon, porque como admitiría Wilfried Wan en la entrevista, la decisión fue «política».
Había que agradar a Fraga y los tiralevitas de la Administración que revoloteaban sobre el jurado no se arredraron, ¡cuanto más cemento, mejor! Ganó Eisenman, aunque en 1999 no era capaz ni de detallar su proyecto. «Pedí que nos aclarase -según la memoria de Wan sobre las deliberaciones- si los visitantes podrían acceder a los techos de los edificios, me respondió que sí y luego no supo explicarme por qué entonces no había proyectado la colocación de balaustradas para evitar que la gente se cayera... Le pregunté sobre el material que usaría para las cubiertas y empezó a disertar sobre lo maravillosas que le parecían las tejas de las casas de Compostela vistas desde un avión. Luego le sugerí que, dado que la forma de su complejo pretendía ser una metáfora del paisaje, seguramente vendría mejor emplear granito, a lo cual me replicó que sí, que podría hacerse así».
http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2011/01/09/0003_8954493.htm
Por cierto, el proyecto, tiene una extensión 2 veces mayor que la original y el coste son 4 veces más que lo presupuestado originalmente
#3 Si le preguntó por balaustradas en un concurso de ideas de esa dimensión, no lo mandó al carajo porque quería ganar el concurso.
#2 Varela pidió un "museo hiperactivo".
#3 Copy&Paste de un habitual de por aquí:
El currículum del cuñado de Rajoy
1- Con esta carta de presentación y este currículum, el cuñado de Rajoy, Manuel Fernández Balboa, fue contratado por la Xunta de Fraga para trabajar como director financiero de la faraónica obra de la Ciudad de la Cultura.
http://www.escolar.net/wp-content/cv-cunado-rajoy3.png
http://www.escolar.net/wp-content/cv-cunado-rajoy2.png
2- La carta se escribió sólo cuatro días después de que la Consellería de Cultura inciáse los trámites para cubrir el puesto, cuando aún no había información pública sobre la plaza.
3- Fernández Balboa sólo había trabajado un año como becario en una fundación y unos pocos meses más gestionando los contratos de recogidas de basura en Pontevedra para Dragados.
4- Con esa experiencia, manejó un presupuesto de 108 millones de euros.
5- Se han gastado casi 373 millones y la obra aún no ha terminado.
6- El Parlamento Gallego ha abierto una comisión de investigación. Ayer el cuñado tuvo que testificar ante ella.
7- El currículum está firmado en enero de 2001. El cuñado de Rajoy dice tener “gran conocimiento de cualquier procesador de textos, Word, Worperfect (sic), etc”, “conocimiento a fondo de las hojas de cálculo Excel 5.0 y 7.0″ y “alto dominio de las bases de datos Access 2.0 y 7.0″. También presume de un “dominio profundo de Windows 95″. Estaba a la última. Lástima que para entonces ya habían salido Windows 98, Windows Me y Windows 2000.
Y es que como justificó Don Manuel cuando le preguntaron porque en la diputación de Ourense casi todos los funcionarios era de buenas familias del PP gallego:
Los hijos de buena familia son más listos y cuando concursan en una oposición tienen más posibilidades de alcanzar el éxito. En una casa de personas prominentes, los hijos salen con más posibilidades.
Conociendo a Pérez Varela, estoy seguro de que lo que realmente dijo fue: «De eso nada, haga sitio para un millón que así tendremos todos los libros que existen»
#2 Y que a los libros no les quitasen el envoltorio para que no cogiesen polvo
Así que cambiando las especificaciones a mitad de proyecto ehh...
Bienvenido a mi mundo señor Eisenman. Muaha ha ha (risa malvada)
Fdo Un informático
PD: Solo que a nosotros si que nos echan la culpa y lo alegan para no subirnos el sueldo.
Una de las principales críticas a la Ciudad de la Cultura es la falta de contenido ( http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/07/29/4984039.shtml?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz ). Esta falta de contenido puede llevar a que la cultura se centralice; es decir, que toda exposición itinerante que pase por Galicia, que cualquier concierto, charla, etc quede ubicada en este lugar, privando a otras ciudades de albergarlas...
Personalmente, creo que ese dinero se podría haber invertido en mejorar otras instalaciones o ampliarlas.
En si, el edificio es impresionante, nadie lo pone en duda, pero es que tiene aspectos realmente controvertidos...
Pérez Varela, + info
http://jamsession.bitacoras.com/archivo/perez-varela-y-carmina-burana/
Fiarse de un arquitecto es lo mismo que fiarse de un abogado.
A este arquitecto se le pidio por favor que usase granito de las canteras gallegas, y el muy snob obligó traer granito brasileiro, las sillas de la biblioteca obligó ponerlas de las que valen 400 euros cada una. Por que sí y por que es su proyecto Y como quieren cambiarle las sillas y alguna cosa más por algo más económico pues se pone así.
#11 Claro, claro y ZP, Buenafuente y los masones son los que le han dicho que se meta con el consejero del PP....claro, claro....
#11
la cantera está en Muros
#11, #15, los dos tenéis razón. Se empezó haciendo con piedra gallega de una cantera próxima a Santiago (por cierto , propiedad de un concejal del PP). La cantera fue clausurada por ser ilegal, y sobre todo por haberse agotado la piedra, así que para poder continuar, hubo que buscar una piedra similar, que se encontró en Brasil, pero varias veces mas cara. En fin, despropósito tras despropósito hasta el ridículo final.
Muy recomendable el artículo de Xosé Manuel Pereiro de hoy en El País a cuenta de la inauguración faraónica
Queda inaugurado este pantano
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Queda/inaugurado/pantano/elpepuespgal/20110113elpgal_12/Tes
No sé si ha salido ya por aquí, pero esta opinión es mi favorita:
http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2011/01/11/0003_8958118.htm
sostiene Eisenman que todos los materiales poseen la misma dignidad, razón por la cual es omnipresente el pladur, incluso en exteriores. Un pladur que ya tenía un moho que los operarios limpiaban antes de que llegase el Príncipe, del mismo modo que ya había goteras y que las torres Hejduk, una de las cuales fue diseñada como invernadero, ya están oxidadas.
Puede ser que el pladur tenga la dignidad del mármol, pero da la impresión de que en este caso se debieron comprar al mismo precio.
Se juntó el hambre con las ganas de comer: un teórico iluminado y unos políticos despreciables que intentaban disimular su desprecio por la cultura a base de despilfarrar el dinero de todos en una obra desmesurada y absurda.
Este arquitecto como técnico deja MUCHO QUE DESEAR porque en vez de asesorar a los políticos sobre la burrada que estaban haciendo, le dio rienda suelta a su paja mental y siguió adelante aún sabiendo lo desproporcionado de la megaconstrucción. Hay un documental muy interesante en el que se puede ver que en el tema del Gaiás tan culpables son los políticos, ignorantes y soberbios, como el snob del arquitecto, un auténtico pijo sin sentido común que encima se equivoca en los cálculos al pasar los datos del ordenador a la vida real, que es la que cuenta. ¡¡Los obreros se volvían locos!!, semejante obra descomunal requiere mano de obra especializada, no señores que asfaltan carreteras y levantan edificios de ladrillo. Y los gallegos culpa que tenemos también por permitir que la barbarie siguiese adelante como meros espectadores. Para mí Santiago ya no es la ciudad de la cultura, sino de la vergüenza ajena.
El mausoleo del señor Fraga nos ha salido por un pico en la mejor época posible para semejante inversión descabellada de dinero.
La verdad la obra es impresionante, no sé cómo juzgarlo(a la hora de pensar si realmente se ha gastado de más o no, si es un gasto injustificado, si es innecesario o lo que sea) pero hace unos meses salió en "megaconstrucciones" en la sexta y me quedé flipada.
Increíble la labor de los trabajadores, sobre todo al ver al señoriño(un tipo mayor, no recuerdo la edad que dijeron que tenía pero era muy mayor) separando las lascas de piedra a mano... y la cantidad que hacía al día(no digo cuanto porque no lo recuerdo pero me dejó impresionada)
Supongo que como todo, hay cosas que sólo se podrán juzgar cuando pasen unos años.
#5 "megaconstrucciones"...
P. D. Cada vez que alguien le diga que el Gaiás es como el Guggenheim, hágase cargo de estos datos: el edificio bilbaíno costó cuatro veces menos y lo ha construido una comunidad con una renta per cápita un 30% superior a la de Galicia y una tasa de paro casi cinco puntos más baja.
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2011/01/12/0003_8960348.htm
mira que con que titular piropea a Galicia The Guardian
Spain's extravagant City of Culture opens amid criticism
http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2011/jan/11/galicia-city-of-culture-opens
#6 Yo no lo comparo con nada, sólo digo que me dejó realmente sorprendida ver cómo lo hacían.
#6 "megaconstrucciones", entonces lo pondran en la Sexta el fin de semana , entretenido e informativos esos documentales.
#5 pues yo creo que con la pasta que se ha invertido, se podrían haber hecho mejores cosas...y mas urgentes que una "cidade da cultura"...
#5 Para lo que ha costado, y para lo que nos va a servir, ha sido caro de cojones!
Firmado: Un coruñés
#19 ¿y por eso es menos impresionante? sólo he dicho que vi el documental de cómo lo construían, que me gustó ver cómo se separaban las lascas de piedra y lo sorprendente de la cantidad que sacaba al día.
Yo no puedo juzgar los gastos que ha supuesto hacerlo, ni lo que será su mantenimiento, no lo he comparado con nada, sólo he dicho que a mí me pareció impresionante en el documental(las veces que he pasado cerca fue desde la autopista y no le hace justicia a lo que parecía en la tele)
Y ya digo, no puedo valorar lo que ha costado y su utilidad, pero sí decir que me ha gustado verlo por la tele(y me habría gustado igual si en lugar de estar en Santiago estuviese en cualquier otro lugar del mundo).
#5 el megaconstrucciones de la sexta
Aparte de desmesurado, fuera de lógica, de utilidad cotidiana, tendrá un coste anual de mantenimiento de más de 40.000.000€ para que nos riamos de la crisis. ¡Maldita herencia dejaste Fraga!
Todos los artistas son iguales, echándole la culpa al P2P... ¡Ah, no, que he leído mal!
Y los del PP dirán que la culpa la tiene Zapatero... un bucle...
Si a mi me pide que le haga sitio para un millón de libros le pongo un ordenador con uno par de Teras de memoria y a tirar.
Es un despropósito que aunn no tiene claro ni para que va a servir. Es cierto que el arquitecto no tenia ni idea. Pero una vez estimados los costes, se podría hacer un proyecto un poco mas adecuado a la comunidad y a la realidad económica.
Es una pena que para hacer una obra de tal magnitud se contrate a un arquitecto extranjero. como si en España no hubiese buenos Arquitectos y no me refiero a Calatrava ni a Calavera.
Y total para hacer un truño. Si el Arquitecto fuese Español lo hubiesen crucificado, pero como es extranjero parece que le da solera.
Firmado un Coruñés Arquitecto Técnico
Las cifras oficiales de la minuta en cuestión:
http://www.cidadedacultura.org/servizos/index.php?txt=ser_infor_economica&lg=cas
A mi lo que me sorprende es que parte de un edificio de la cidade da cultura va ser usado como CPD centralizado de la Xunta de Galicia,centralizando todo en un mismo lugar y no teniendo CPDs en cada dependencia, me pregunto si cuando se hizo el proyecto de la Cidade da Cultura en su día estaba contemplado esta instalación o fue algo que han puesto para cubrir huecos por que no saben que hacer con parte de los edificios de la cidade da cultura.
Una presentación del futuro CPD: http://imit.xunta.es/export/sites/imit/descargas/CPDI_Galicia.pdf
#32 No estaba contemplada esa instalación originalmente.
Aún estuve hoy allí, la de dinero que llevan fundido, y está todo a medio construir, faltan todavía los edificios más caros por hacer, y ni siquiera saben para qué los van a usar.
Éste de pobre hombre no tiene nada. De hecho parece un político español de los de toda la vida, el bolsillo lleno y la responsabilidad siempre es de otro.
#42 Bueno, en realidad en la arquitectura es alrevés, toda la culpa se le suele cargar al arquitecto. No conozco a ninguno de los protagonistas de la historia, pero con lo que he vivido yo le creo al arquitecto.
la culpa fue del pp, del pp!, que tú me invitaste al bailar...
Recuerdo que en el documental de la sexta decían justo al principio algo así como:
"Hoy visitaremos una de las regiones menos desarrolladas de Europa: Galicia"
No habrá cosas más importantes en las que gastarse el dinero que en un almacén de libros...?
Hubieran puesto un pc conectado a internet y no tendrían 1 millón, tendían 1000 millones de libros o más!
Es que aún queda alguien que desconoce las trilerías de estos "artistas" que son como los sastres del cuento que hicieron el traje más maravilloso del mundo para que el rey fuese EN PELOTAS, así se fue don Pedrito con los dineros que le dieron.
Insistiendo en lo mismo los amigos de "chuza" registraron http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2011/jan/11/galicia-city-of-culture-opens
Mas de un banquero en Galicia, ahora mismo los tiene de corbata
Que curioso, las imágenes de la web en donde salen políticos tienen una calidad pésima.
Lo relacionado con la Cidade da cultura ha sido un despropósito desde el principio. Es una fanfarronada, desde el primer día hasta hoy, y lo va a seguir siendo en el futuro, comiéndose nuestros impuestos para una echada por fuera. Bonita sí es, pero la cosa bonita nos lleva 400 millones de euros por ahora y no hemos hecho más que empezar. En Galicia tenemos 500.000 de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Medio/millon/personas/vive/pobreza/Galicia/elpepusoc/20080509elpepunac_10/Tes
Yo lo que eno entiendo es que pinta eso en ese sitio.
Señor Peter, bienvenido a España!
jajaja, pobre hombre, a menudo pais a venido a construir. Le está pasando lo tipico que pasa a los arquitectos españoles.
Para megaconstrucciones, las reformas de Touriño en la Xunta: http://www.abc.es/20090220/nacional-politica/muebles-diseno-despacho-tourino-20090220.html
Si sólo los muebles de su despacho costaron 200.000 euros, imagináos lo que costó el resto