Hace 13 años | Por colazo a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por colazo a lavozdegalicia.es

-[Riendo] ¿Quién es culpable del desfase? Yo no, por supuesto. -¿Entonces quién? -Mire, le voy a contar una cosa que le ayudará a responder eso sin que yo lo haga. A mí el conselleiro [de Cultura]... -¿Cuál? ¿Pérez Varela? -Sí, ese, el anterior. Cuando le presenté, acorde con el plan de origen, esta biblioteca en la que estoy, me preguntó: «¿Cuántos libros caben?». «250.000, como habían pedido», le dije. Y en ese momento exclamó: «De eso nada, haga sitio para un millón». ¿Quién tiene la culpa de eso? Yo no, ¿verdad?

Comentarios

Rufusan

#3 Si le preguntó por balaustradas en un concurso de ideas de esa dimensión, no lo mandó al carajo porque quería ganar el concurso.
#2 Varela pidió un "museo hiperactivo".

detawah

#2 Y que a los libros no les quitasen el envoltorio para que no cogiesen polvo

D

Una de las principales críticas a la Ciudad de la Cultura es la falta de contenido ( http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/07/29/4984039.shtml?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz ). Esta falta de contenido puede llevar a que la cultura se centralice; es decir, que toda exposición itinerante que pase por Galicia, que cualquier concierto, charla, etc quede ubicada en este lugar, privando a otras ciudades de albergarlas...

Personalmente, creo que ese dinero se podría haber invertido en mejorar otras instalaciones o ampliarlas.

En si, el edificio es impresionante, nadie lo pone en duda, pero es que tiene aspectos realmente controvertidos...

D

Fiarse de un arquitecto es lo mismo que fiarse de un abogado.

D

A este arquitecto se le pidio por favor que usase granito de las canteras gallegas, y el muy snob obligó traer granito brasileiro, las sillas de la biblioteca obligó ponerlas de las que valen 400 euros cada una. Por que sí y por que es su proyecto Y como quieren cambiarle las sillas y alguna cosa más por algo más económico pues se pone así.

D

#11 Claro, claro y ZP, Buenafuente y los masones son los que le han dicho que se meta con el consejero del PP....claro, claro....

colazo

#11


la cantera está en Muros

LázaroCodesal

#11, #15, los dos tenéis razón. Se empezó haciendo con piedra gallega de una cantera próxima a Santiago (por cierto , propiedad de un concejal del PP). La cantera fue clausurada por ser ilegal, y sobre todo por haberse agotado la piedra, así que para poder continuar, hubo que buscar una piedra similar, que se encontró en Brasil, pero varias veces mas cara. En fin, despropósito tras despropósito hasta el ridículo final.

andresrguez

Muy recomendable el artículo de Xosé Manuel Pereiro de hoy en El País a cuenta de la inauguración faraónica

Queda inaugurado este pantano
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Queda/inaugurado/pantano/elpepuespgal/20110113elpgal_12/Tes

D

No sé si ha salido ya por aquí, pero esta opinión es mi favorita:

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2011/01/11/0003_8958118.htm

sostiene Eisenman que todos los materiales poseen la misma dignidad, razón por la cual es omnipresente el pladur, incluso en exteriores. Un pladur que ya tenía un moho que los operarios limpiaban antes de que llegase el Príncipe, del mismo modo que ya había goteras y que las torres Hejduk, una de las cuales fue diseñada como invernadero, ya están oxidadas.

Puede ser que el pladur tenga la dignidad del mármol, pero da la impresión de que en este caso se debieron comprar al mismo precio.

Se juntó el hambre con las ganas de comer: un teórico iluminado y unos políticos despreciables que intentaban disimular su desprecio por la cultura a base de despilfarrar el dinero de todos en una obra desmesurada y absurda.

areska

Este arquitecto como técnico deja MUCHO QUE DESEAR porque en vez de asesorar a los políticos sobre la burrada que estaban haciendo, le dio rienda suelta a su paja mental y siguió adelante aún sabiendo lo desproporcionado de la megaconstrucción. Hay un documental muy interesante en el que se puede ver que en el tema del Gaiás tan culpables son los políticos, ignorantes y soberbios, como el snob del arquitecto, un auténtico pijo sin sentido común que encima se equivoca en los cálculos al pasar los datos del ordenador a la vida real, que es la que cuenta. ¡¡Los obreros se volvían locos!!, semejante obra descomunal requiere mano de obra especializada, no señores que asfaltan carreteras y levantan edificios de ladrillo. Y los gallegos culpa que tenemos también por permitir que la barbarie siguiese adelante como meros espectadores. Para mí Santiago ya no es la ciudad de la cultura, sino de la vergüenza ajena.

Sart

El mausoleo del señor Fraga nos ha salido por un pico en la mejor época posible para semejante inversión descabellada de dinero.

outravacanomainzo

La verdad la obra es impresionante, no sé cómo juzgarlo(a la hora de pensar si realmente se ha gastado de más o no, si es un gasto injustificado, si es innecesario o lo que sea) pero hace unos meses salió en "megaconstrucciones" en la sexta y me quedé flipada.

Increíble la labor de los trabajadores, sobre todo al ver al señoriño(un tipo mayor, no recuerdo la edad que dijeron que tenía pero era muy mayor) separando las lascas de piedra a mano... y la cantidad que hacía al día(no digo cuanto porque no lo recuerdo pero me dejó impresionada)

Supongo que como todo, hay cosas que sólo se podrán juzgar cuando pasen unos años.

outravacanomainzo

#6 Yo no lo comparo con nada, sólo digo que me dejó realmente sorprendida ver cómo lo hacían.

D

#6 "megaconstrucciones", entonces lo pondran en la Sexta el fin de semana , entretenido e informativos esos documentales.

j

#5 pues yo creo que con la pasta que se ha invertido, se podrían haber hecho mejores cosas...y mas urgentes que una "cidade da cultura"...

D

#5 Para lo que ha costado, y para lo que nos va a servir, ha sido caro de cojones!

Firmado: Un coruñés

outravacanomainzo

#19 ¿y por eso es menos impresionante? sólo he dicho que vi el documental de cómo lo construían, que me gustó ver cómo se separaban las lascas de piedra y lo sorprendente de la cantidad que sacaba al día.

Yo no puedo juzgar los gastos que ha supuesto hacerlo, ni lo que será su mantenimiento, no lo he comparado con nada, sólo he dicho que a mí me pareció impresionante en el documental(las veces que he pasado cerca fue desde la autopista y no le hace justicia a lo que parecía en la tele)

Y ya digo, no puedo valorar lo que ha costado y su utilidad, pero sí decir que me ha gustado verlo por la tele(y me habría gustado igual si en lugar de estar en Santiago estuviese en cualquier otro lugar del mundo).

cargolcoix

#5 el megaconstrucciones de la sexta

rafaelbolso

Aparte de desmesurado, fuera de lógica, de utilidad cotidiana, tendrá un coste anual de mantenimiento de más de 40.000.000€ para que nos riamos de la crisis. ¡Maldita herencia dejaste Fraga!

Noboy

Todos los artistas son iguales, echándole la culpa al P2P... ¡Ah, no, que he leído mal!

i

Y los del PP dirán que la culpa la tiene Zapatero... un bucle...

Orzowei

Si a mi me pide que le haga sitio para un millón de libros le pongo un ordenador con uno par de Teras de memoria y a tirar.

C

Es un despropósito que aunn no tiene claro ni para que va a servir. Es cierto que el arquitecto no tenia ni idea. Pero una vez estimados los costes, se podría hacer un proyecto un poco mas adecuado a la comunidad y a la realidad económica.
Es una pena que para hacer una obra de tal magnitud se contrate a un arquitecto extranjero. como si en España no hubiese buenos Arquitectos y no me refiero a Calatrava ni a Calavera.
Y total para hacer un truño. Si el Arquitecto fuese Español lo hubiesen crucificado, pero como es extranjero parece que le da solera.
Firmado un Coruñés Arquitecto Técnico

D
B

A mi lo que me sorprende es que parte de un edificio de la cidade da cultura va ser usado como CPD centralizado de la Xunta de Galicia,centralizando todo en un mismo lugar y no teniendo CPDs en cada dependencia, me pregunto si cuando se hizo el proyecto de la Cidade da Cultura en su día estaba contemplado esta instalación o fue algo que han puesto para cubrir huecos por que no saben que hacer con parte de los edificios de la cidade da cultura.

Una presentación del futuro CPD: http://imit.xunta.es/export/sites/imit/descargas/CPDI_Galicia.pdf

Rufusan

#32 No estaba contemplada esa instalación originalmente.

Lrs

Aún estuve hoy allí, la de dinero que llevan fundido, y está todo a medio construir, faltan todavía los edificios más caros por hacer, y ni siquiera saben para qué los van a usar.

Z

Éste de pobre hombre no tiene nada. De hecho parece un político español de los de toda la vida, el bolsillo lleno y la responsabilidad siempre es de otro.

Vuduchild

#42 Bueno, en realidad en la arquitectura es alrevés, toda la culpa se le suele cargar al arquitecto. No conozco a ninguno de los protagonistas de la historia, pero con lo que he vivido yo le creo al arquitecto.

la culpa fue del pp, del pp!, que tú me invitaste al bailar...

t

Recuerdo que en el documental de la sexta decían justo al principio algo así como:
"Hoy visitaremos una de las regiones menos desarrolladas de Europa: Galicia"

No habrá cosas más importantes en las que gastarse el dinero que en un almacén de libros...?
Hubieran puesto un pc conectado a internet y no tendrían 1 millón, tendían 1000 millones de libros o más!

marcoaurelio

Es que aún queda alguien que desconoce las trilerías de estos "artistas" que son como los sastres del cuento que hicieron el traje más maravilloso del mundo para que el rey fuese EN PELOTAS, así se fue don Pedrito con los dineros que le dieron.
Insistiendo en lo mismo los amigos de "chuza" registraron http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2011/jan/11/galicia-city-of-culture-opens

xternocleido

Mas de un banquero en Galicia, ahora mismo los tiene de corbata

atenegro

Que curioso, las imágenes de la web en donde salen políticos tienen una calidad pésima.

o

Lo relacionado con la Cidade da cultura ha sido un despropósito desde el principio. Es una fanfarronada, desde el primer día hasta hoy, y lo va a seguir siendo en el futuro, comiéndose nuestros impuestos para una echada por fuera. Bonita sí es, pero la cosa bonita nos lleva 400 millones de euros por ahora y no hemos hecho más que empezar. En Galicia tenemos 500.000 de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Medio/millon/personas/vive/pobreza/Galicia/elpepusoc/20080509elpepunac_10/Tes

D

Yo lo que eno entiendo es que pinta eso en ese sitio.

urannio

Señor Peter, bienvenido a España!

Vuduchild

jajaja, pobre hombre, a menudo pais a venido a construir. Le está pasando lo tipico que pasa a los arquitectos españoles.

D

Para megaconstrucciones, las reformas de Touriño en la Xunta: http://www.abc.es/20090220/nacional-politica/muebles-diseno-despacho-tourino-20090220.html

Si sólo los muebles de su despacho costaron 200.000 euros, imagináos lo que costó el resto