Hace 14 años | Por martingerz a publico.es
Publicado hace 14 años por martingerz a publico.es

El Ayuntamiento de Cádiz adjudica el contrato de una muestra sobre 1812 al autor de 'El asedio'. La adjudicación definitiva, que está pendiente de la firma del propio Pérez-Reverte, ha sido publicada en la página web municipal, en un texto que explica que el contrato se ha realizado por un procedimiento "negociado sin publicidad" y por una cuantía de 150.000 euros más otros 24.000 de IVA.

Comentarios

Z

#3, También es cachondeo que Público quiera hacernos creer que los comisarios mejor pagados son mileuristas. O está escrito para antirevertianos viscerales, que hay muchos, o piensan que la gente es gilipollas.

mmlv

Es lo bueno de ser un paniaguado del poder, que hambre no pasas. Luego dices un par de barbaridades de vez en cuando para parecer "independiente" y un poco políticamente incorrecto y ya está...

D

#10 Hombre, precisamente si por algo se caracteriza este hombre, aparte de por su condición de escritor de best-sellers, es por repartir leña a unos y a otros independientemente de que estén en el poder o en la oposición. Lo de ser políticamente incorrecto no es una pose.

D

#13 a mi Cabo Trafalgar me encanta, que quieres que te diga.

Me da la impresión de que estais bastante alejados del mundo académico. Mi muje rtrabajba hasta hace poco como secrtaria de unos Master de arquitectura, y sin ser ni una vigésima parte de conocidos que Perez-Reverte los directores se hacían unas facturas de 60.000 € anuales que feia goig.

¿vosotros sabiais que habia una exposicion en cadiz? NO, pues ahora lo sabeis gracias a que este hombre esta implicado. Y sinceramente, debe valer la pena.

m

Algunos parecen olvidar que Pérez-Reverte es un experto en el tema (cosa que no se puede decir de muchos de los amigos del diario Público) y que la exposición que organizó en Madrid con motivo del bicentenario del 2 de Mayo es de lo mejor que he visto en muchos años.
También contrasta con el interés demostrado por el Gobierno de España por conmemorar un hecho tan importante como la Guerra de Independencia (que dio lugar al nacimiento de la España moderna): Se limitó a presentar, tras un consejo de ministros, un libro sobre los afrancesados (y eso en el mismo mes que se celebraba el bicentenario del 2 de Mayo).

russell

Menos que Belén Esteban. Y con mejores resultados.

angelitoMagno

Se merece hasta el último euro.

Fingolfin

Para el que no lo sepa, hubo un enfrentamiento partidista en Cádiz y Pérez-Reverte dijo en su día: "No lo necesito, ni el dinero ni el nombramiento de Comisario de la Exposición. Si lo hago es por el cariño que le tengo a Cádiz, pero si surgen complicaciones, si hay mal rollo, pues no lo hago y tan amigos. De hecho, no he firmado porque esperaba ver cómo se encajaba esto para decidir si acepto o no", y que "Dos años de páginas escritas por mí valen bastante más de esa cantidad". Se lo han concedido, pues chapeau.

D

Algunos le criticarían igual aunque sólo cobrase 15 euros. Espero ansioso la respuesta de Arturo en su columna semanal, a ver cuántas veces dice "hijosdeputa" o epítetos similares lol

rafaelbolso

Su amor a Cádiz es impagable...

N

Je... Vale que es un pastón y que deberían haber cogido a alguien que cobrara menos. Pero Reverte, indiscutiblemente va a tener un tirón que no tendría cualquier otro comisario.

Y dicho esto, no he leído a Público quejarse de todos los cargos escogidos a dedo por el Partido. Ya les vale, que se les ve el plumero. A la empresa donde la hija de Cháves está de apoderada, se le dieron 10 millones de euros de subvención. En un parque de Córdoba, se gastaron 60.000 euros en pintar las farolas (no, no hay más de quince farolas en el parque). Reverte puede cobrar un caché alto porque es un best-seller. Gustará o no la inversión, pero es un precio relativamente razonable para lo que es un tío que vende libros como rosquillas. El hijo, el sobrino y el primo del diputado o concejal X que suelen cobrar todo eso y más sin que nos enteremos, no tienen ni de lejos en la inmensa mayoría de los casos la fama o la trayectoria de Reverte. Gustará o no (y a mí no me gusta mucho como escribe, es muy previsible), lo cierto es que para la carrera literaria que tiene, el pago es justo. Lo que no es justo es dar un sueldo igual a la niña de 22 años recién licenciada hija del concejal Filoménez.

Artorius

Por todo lo que han dicho por ahí arriba, voto sensacionalista. Estamos hablando de 2 años de curro por alguien que se podría sacar una pasta si dedicase ese tiempo a otras cosas, y que encima puede hacerlo mejor que la inmensa mayoría de candidatos.

N

#20: Creo que hay una diferencia gorda entre DOS horas de trabajo en una presentación (más las dos horillas que eche en casa para escribir el texto, claro está), y DOS AÑOS de trabajo. Eso no lo hace gratis ni Cristo que lo Fundó, como decían los de Muchachada Nui. Y para el caché que tiene el andoba, no es mal precio.

#23: Sacto.

A ver: una cosa es que no nos guste Reverte. Otra cosa que nos parezca caro. Pues sí, me parece caro, podrían haber cogido a alguien que lo hiciera por menos dinero (aunque eso de que hay gente que lo hace por 6.000 euros tengo que verlo yo, que en mi call-center se cobran más de 6.000 euros por dos años de curro). Pero lo que me joroba de todo esto es la hipocresía de Público. Hay un montón de enchufados inútiles en todas las administraciones, cobrando una criminal pasta. Y no tienen ni de lejos el currículum de este andoba. Cuando se contrata al famosete X para un pregón de pueblo, no se monta ni la mitad del pollo que se está montando aquí.

Una cosa es que Reverte no caiga bien, y otra que el sueldo esté injustificado. El sueldo está justificado por el caché del escritor y por la fama y publicidad gratuita que va a dar al tinglado que monten. A mí Richard Dawkins me parece un borde, por ejemplo, pero si se le pagaran 150.000 euros por organizar una exposición sobre la evolución o sobre biología, los daba bien besados, porque es lo que vale contratar a alguien con ese currículum. Luego está que sea borde y que la mitad de la gente no lo trague, pero eso es tema aparte.

llamamepanete

Un proyecto estimado de entre 2.000~2.400 horas, que es eso es lo que se viene entendiendo como un proyecto bianual en el mundo del "freelance", es decir, 1.000~1.200 horas por año, pedir 150.000 euros no es ningún disparate, tampoco digo que sea "barato", pero estamos hablando de 62~75 euros por hora estimada de trabajo ... un precio incluso razonable, según en qué escenario.

Lo que no me parece creible es cuando cuentan cosas como 6.000 euros ... 15.000 euros ... incluso 30.000 euros ... para un proyecto de 2 años, sinceramente me suena increible

Desde luego mi sector de trabajo es muy distinto, pero de verdad, que si la persona es un verdadero profesional de ese mundo, se me hacen irreales esos precios. Por muchos motivos, el primero porque de partida el concepto de "freelance" es caro, por definición: si quieres un tipo "sepa de lo suyo" y "que te apague los fuegos", no esperes que te lo haga por dos duros. Porque 15.000 euros a los 2 años, son dos duros, y sí, soy consciente de que la situación está muy mal, y 15.000 euros pueden parecer "un mundo", pero estamos hablando de 7.500 euros anuales, de los que tienes que descontar mínimo 2.200 de seguro de autónomos, suponiéndolo bonificado por edad. En definitiva estamos hablando de cobrar 441 euros al mes por un trabajo altamente cualificado. Incluso pidiendo 30.000€ por el proyecto, sólo se me hace real, si estamos hablando de un segundo trabajo, sin una dedicación prioritaria, para un profesor de universidad o similar.

Por tanto, si lo que quieren decir es "se podría haber contratado un profesional independiente que hiciese lo mismo por la mitad", yo creo que es cierto. Creo que por 75.000 euros podrían haber contratado por 2 años un profesional, no con el impacto y trascendencia de Reverte, pero sí con los conocimientos y la dedicación completa al proyecto, y con el que pudiesen obtener un resultado similar en calidad, aunque sin duda, con mucha menos repercusión y cobertura mediática.

D

Hay Reverte, hay meneo.

¿No iba así la cosa? jujuju.

D

"El escritor recordó que esa cantidad es la mitad de lo que cobró por la exposición sobre el bicentenario de la Independencia organizada en Madrid también financiada por un gobierno del PP."

¿Os fijáis, españolillos de pacotilla, indigentes culturales? Sólo me ofrecen la mitad. Les haría un favor.

D

Y? Si fuese Belén Esteban si que me parecería mal, pero Reverte al menos es un escritor culto e inteligente

anxosan

Otro al que se le ha acabado la crisis.

D

150000 euros mas 24000 € de IVA. Creo que a publico no le gusta el IVA. O le gusta amarillear.

D

Hay Publico, hay mamoneo.

Noboy

[Me autoplagio de perez-reverte-escritorzuelo-suerte#c-13]

A ver... una jornada normal, como de ocho horas, da como resultado unas 1.700-1.800 horas trabajadas al año. Pongamos 1.500 para redondear, o sea, 3.000 horas en dos años

Los 150.000€ salen entonces a 50€/hora. Un sueldazo, ¿no?

Resulta que luego he buscado "tarifa comisario exposición" en Google, y el primer resultado es este:

http://www.infolancer.net/freelance/Jaime_Gonzalez_Lavagne_dOrtigue/lkpqsfy3qzphma90he5

Un señor que es comisario de exposiciones profesional y que pide por su trabajo 100€/hora

O Pérez-Reverte está cobrando la mitad que un comisario profesional, o está trabajando menos horas de las que he calculado, o yo no tengo ni idea de qué es lo que hace un comisario (o las tres a la vez :P)

D

No es por nada pero seguro que el nombre de Pérez-Reverte atrae mucha más gente a la exposición que la que podría atraer cualquier comisario "anónimo", veámoslo como una campaña de promoción turística de Cádiz, aunque ciertamente tampoco es que Cádiz necesite mucha promoción

e

Envidia cochina es lo que tienen los redactores de Público.

Que aprendan primero a escribir en su diario sin tantas faltas, y luego que rajen si quieren de los que cobran los profesionales de la literatura.

nevstad

"El propio Pérez Reverte considera que los 150.000 euros es incluso un precio barato. El escritor, en declaraciones a Efe, aseguró que la muestra le dará más trabajo que beneficios. 'Organizar esa exposición supondría dos años de trabajo, de complicaciones y de responsabilidades; traducido en páginas para una editorial supondría bastante más dinero, pero lo haría por el cariño que le tengo a Cádiz', dijo a modo de favor."

Si el trabajo es de dos años y son 150.000 de base, toca a 6.250 por mes mínimo. Teniendo en cuenta esto, tiene todo el derecho del mundo a lamentarse... si es que apenas le da para alimentarse y poco más.

jabravo

¿Pero alguno de los que comenta aquí sabe lo que es "comisionar una exposición"? Si eso es un trabajo tal y como lo estáis pintando, apaga y vámonos. Eso se puede hacer incluso desde la otra punta del mundo leyendo emails. Tendrá a su disposición a 40 "negros" trabajando 10 horas al día con sueldos de becarios, currando como gilipollas para que todo salga bien, y él mirará todo desde su casa de Madrid, irá cuatro veces al año a Cadiz y a poner la mano. Todo eso por 75.000 euros al año. Y seguro que son libres de impuestos (sí, porque el artículo dice 150.000 más 24.000 de IVA).
Desde que Falange es una corriente de pensamiento, algunos han pillado un resfriado neuronal...

D

Patente de Corso, quien avisa no es traidor.

V

Yo creo que Reverte lo hará bien, sabe un rato largo del tema.

Pero no me parece bien que un ayuntamiento le encargue a un historiador aficionado (por bueno que sea, que lo es) una exposición que debería comisionar un historiador profesional, con investigaciones publicadas en revistas científicas (no novelas) sobre el tema.

Y mucho peor aún me parece que en base a su fama y al caché que aporta, le pague el triple que lo que pagaría a cualquier historiador de cualquier universidad andaluza que hubiera dirigido varias tesis sobre el tema.

D

#33 Pero la publicidad es lo que más vende, y Reverte atraerá mucha más gente que un historiador profesional

D

Osea, vamos, que ni el propio reverte a aceptado y ya es "se embolsará" y además a mitad de precio.... en fin

D

Y espero con gran impaciencia la "respuesta" de Reverte en su Patente de Corso

h

En todo caso la culpa es del que paga, si a este le ofrecen esa cantidad o el la pide es indiferente, el que paga es el que acepta y supongo que tendrian mas opciones.
Sin ir mas lejos yo lo hubiera hecho por menos $$$.

d

No hace mucho, el mismo Pérez Reverte decía en un artículo suyo, que siempre que se presentaba en público era gratis.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=2687&id_firma=10591

"Hace poco me enteré por un periódico de que iba a dar una conferencia en Ponferrada, dentro de un ciclo sobre el reino medieval de León, nada menos. Y el verano pasado, cierto hijo de la grandísima puta, cuyo nombre reservo cuidadosamente para cuando se ponga a tiro –entonces quizá salgamos otra vez los dos en los periódicos–, organizador de uno de esos ciclos fantasma, tuvo la desfachatez de justificar mi inasistencia a una conferencia, de la que nunca tuve noticia previa, afirmando que a última hora me había echado atrás al no satisfacerse mis «elevadas condiciones económicas»; cuando es notorio, entre quienes me tratan, que en las rarísimas ocasiones en que me presento en público lo hago sin cobrar un euro. Por la cara. "

D

#20 te explicaría la diferencia entre hablar en una charla con publico y comisionar una exposición pero me temo que tu ya le has enfilado como otros tantos y seria perder el tiempo.