Hace 15 años | Por --111956-- a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por --111956-- a 20minutos.es

"no dejarse llevar por el ambiente consumista y pagano que se nos quiere imponer cada vez más". El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha lanzado una campaña para lograr que las familias adornen el exterior de sus casas con simbología cristiana durante las Navidades para "recuperar el sentido cristiano de la festividad". La diócesis ofertará cuatro modelos de colgaduras para balcones y ventanas, con la Sagrada Familia y el niño Jesús.

Comentarios

angelitoMagno

#7 Un sacerdote diciendo a los católicos que pongan adornos católicos. Que vergüenza, yo ya no se a donde vamos a parar.

d

Navidad ha sido desde hace casi 2000 años una fiesta cristiana, con un sentido cristiano. Si alguno de vosotros queréis empezar a adorar al Dios pagano que celebrar su cumple antes de la navidad fuese cristiana, está en su libertad.

Simplemente este hombre pide recuperar lo que ha sido una tradición de 2000 años, preocupado como el todopoderoso caballero Don Dinero sustituye a Dios.

Y el que quiera que le siga, y el que no quiera no. Nadie obliga.

oravla

Que cada uno ponga en su ventana lo que le dé la real gana. Francamente, me importa un pimiento lo que diga este hombre.

angelitoMagno

Que los católicos pongan sus niños Jesús y sus Belenes.
Que los paganos pongan sus Sol Invictus o a Mitra.
Que el Corte Inglés ponga su árbol.
Y que los anglófilos pongan sus papa noeles subiendo por la ventana.

Total, ¿qué más da?

D

Que cojones!, no es la fiesta del consumismo? pues el hombre barriendo para su casa dice: "a ver si se puede trincar algo del pastel aunque sea vendiendo adornos..." lol

D

#15 y #17: Todas las fiestas se han "inventado" en algún momento. Las paganas también se inventaron en algún momento. ¿Qué es lo que les da respetabilidad, según tú? ¿El hecho de que sean paganas o el hecho de que sean anteriores?

D

La navidad es una festividad pagana "secuestrada" por los cristianos. Algún día la recuperaremos.

D

#6 Si no hubiera una clara intención clericalista tras las palabras y actos del arzobispo y sus secuaces... te daría la razón.

D

¿No fué éste el que pedía en las últimas elecciones el voto para los partidos de extrema derecha?

D

#13 Si lo hacen con la intención peyorativa "paganismo"... pues no. SI lo hicieran con intención conciliadora sería otra cosa.

#14 La navidad la inventaron hace unos 1.500 años. Y la inventaron para suplantar rituales ancestrales con no menos de 7.000 años de antiguedad. EL paganismo, en su connotación peyorativa, es ese dios del que habla el arzobispo.

D

#16 Tienen una mayor tradición. Desde tal punto de vista, son más respetables que las cristianas usando su regla de tres. ¿verdad?

Por otra parte, no deja de ser un robo.

D

#13 No, animar a poner precisamente en la ventana un niño Jesús es un signo de calor navideño, lol.

No sé como ante algo tan angelical algunos pensamos que lo que quieren es subir la "temperatura" y el ego de los creyentes para que no toleren cosas que podrían hacer perder poder a sus dirigentes.
roll

D

#19 Creo que lo más tradicional y lo más realista sería poner un Stonehenge.

D

#19 Me acojo al refrán "piensa mal y acertarás"

(Solo lo hago en algunas ocasiones, que conste, tiene que haber indicios, hechos que me animen y sean graves y la Iglesia católica me dan tanto ánimo... :-P)

Edito y mejor te saco la lengua, jijiji.

D

#21 y #22 Me temo que el origen de la festividad en tales fechas está en el solsticio. Luego la "respetabilidad" vendría en el origen. El resto ha pretendido mediante el sincretismo dotarse de una respetabilidad que no tiene.

angelitoMagno

#15 Entonces, esas tradiciones paganas, ¿son tradiciones aceptables o son tradiciones negativas?

angelitoMagno

#18 Mi opinión: Tan grave es poner un niño jesús, como un papa noel. Cada cual está en su derecho de poner lo que le de la gana.

No sé como ante algo tan angelical algunos pensamos que lo que quieren es subir la "temperatura"
Porque sois unos malpensados

angelitoMagno

#20 Es decir que la tradición es "realista" para algunas cosas, como para poner un Stonehenge, pero no sirve como justificante para poner un niño Jesús.

Vamos, que aceptamos la tradición o la costumbre según nos convenga, ¿no?

oravla

#7 Tienes razón. Pero cuanto más caso se haga a este tipo, más importante se creerá. A mí, en cuanto a adornos en las ventanas, no me afecta. En otras cosas sí (aborto, educación...), y es ahí donde me rebelo.

Cantro

#6 Yo me pondré una peli y a ver si pasan pronto las navidades

D

#9 Efectivamente: darle aires a los fanáticos en una sociedad plural: es tirar piedras contra nuestro propio tejado. ¿lo entiendes ahora mejor?

niñadelastormentas

Que mas da lo que ponga cada uno? El tema es no ir a trabajar y pasarte los dias comiendo como si se fuera a acabar el mundo.
Ah, y los regalitos, que nunca estan de mas.
El resto, es paja

bucanera

Osea que no podemos ir al corte inglés pero si a la diocesis de Pamplona y que seguramente no regalarán. (Mandaaaaaaa huevooooos)