Hace 10 años | Por RubenC a abc.es
Publicado hace 10 años por RubenC a abc.es

Las operaciones en el mar son siempre difíciles y el asalto del submarino alemán U-110 no fue una excepción. Este es el relato en primera persona de los oficiales británicos que capturaron la máquina codificadora Enigma (después de varios intentos infructuosos, el 9 de mayo de 1941) cuando barcos de la Royal Navy lograron capturar un submarino alemán.

Comentarios

RubenC

#3 Si

D

#3

Son justitos justitos, en especial el de historia.

Claro que al lado del resto del periódico, son Cervantes comparado con Sanchez Drago.

D

/Criptonomicon readers seal of approval

D

Jefe Klough´s seal of approval

http://es.wikipedia.org/wiki/U-110

RubenC

#23 La he visto Por no hablar de los libros de Sven Hassel lol

D

#18

No solo eran la claves.

El funcionamiento de la máquina se basada en los estudios de los polacos en las máquinas comerciales. El conocer el funcionamiento exacto de la máquina te permitía atacar los códigos con chismes como la bombé. Por ejemplo, si los alemanes cambiaban el cableado de los rotores, estas máquinas ya no servían.

No sé si me he explicado bien.

D

Ataque de negritas en el texto, resulta ilegible. Negativazo al canto.

D

La historia del descifrado de la máquina enigma contada desde el principio y con mucho detalle:

http://www.kriptopolis.com/enigma

Cehona

Y va por el capitulo 105...
http://www.kriptopolis.com/enigma

ayatolah

El telegrafista pulsó algunas teclas [de la Enigma] y le pareció muy peculiar, por lo que se envió arriba.
¿Quiere decir esto que no sabían que estaban ante una máquina Enigma (o una codificadora cualquiera) y la cogieron sin saber que era el instrumeno más buscado, junto con los libros de códigos, de toda la Segunda Guerra Mundial?

babel_esp

Lo curioso del asunto es que Enigma, "per se", era realmente indescifrable para los aliados. Y de hecho, el Enigma que utilizaba la fuerza naval que era el de mayor seguridad de todos, incluso a día de hoy (¡2013!) aún se están intentando descifrar mensajes de la Segunda Guerra Mundial con los medios computacionales actuales (Por ejemplo, este proyecto: www.enigma.hoerenberg.com)

Si los aliados pudieron más o menos leer mensajes encriptados con Enigma es por los errores o malos hábitos en los que incurrieron los operadores de entonces. Hasta 1938 había una posición base en los rotores con la que codificaban la clave a emplear dos veces, después cometían errores como utilizar posiciones de los rotores muy cercanas a las del día anterior o repetir claves de meses anteriores o tener la regla de no reutilizar un rotor en la misma posición (lo que elimina posibilidades...) y otros muchos pequeños detalles que reducían mucho las posibles combinaciones a atacar desde el centro de descifrado.

En cualquier caso, una historia apasionante la del cifrado en tiempos de guerra.

D

Y en el museo de la ciencia de Londres la pude ver hace menos de una semana

chemari

Hay una película "basada" en esta historia:

http://www.imdb.com/title/tt0141926/

Si podeis soportar la pésima actuación de Matthew McConaughey y el tufillo patriota de la película, os animo a verla.

Q

Estáis colgados, #5 #6 #7 #8, ¿Los norteamericanos hacer peliculitas patrióticas de mierda? ¡Anda ya!

d

#8 Das boot es brutal! para mi de las mejores de submarinos, la atmosfera que recrean y los momentos de tension son brutales, aunque el final me parecio triste, pero la guerra es asi

RubenC

#7 En general, en todas las películas no-alemanas, los alemanes son tarugos, caen como bolos, corren como tontos, se ponen en fila para que los maten, etc. Está claro que, por desgracia, la realidad no era esa, o no se habría armado la que se armó.

sergiobe

#14 se ponen en fila para que los maten
Clara referencia a Indiana Jones y la Última Cruzada.

RubenC

#19 Por ejemplo, si (la echaron hace poco por la tele)

a

#14 te recomiendo la cruz de hierro

D

#7

Para completar un poco la historia. Los ingleses capturaron la enigma que les sirvió para decodificar los mensajes alemanes (al desmontarla ya sabían como iba, antes iban un poco por especulaciones) y su temor era que los alemanes se enteraran y la modificaran (por ejemplo, metiendo otro rotor)

Pues un almirante americano estuvo a punto de cargarla al capturar un U-boot. Tan grave fue la cosa que si no mal recuerdo le obligaron a hundir el submarino con el cabreo del susodicho que se dirigía a puerto con su presa.

I

#17 Realmente capturar la enigma (y sobre todo los libros de claves) te daba un margen de uno o dos meses de mensajes fácilmente descifrables ya que cada cierto tiempo cambiaban las claves y de nuevo la seguridad volvía a aumentar. Pero teniendo en su posesión una máquina y analizando los códigos radiados durante un tiempo podía descifrarse de nuevo (igual que se hace ahora para romper contraseñas WIFI).

Los americanos capturaron el U-505, pero ya en el 44.

Madmaxero

#5 U-571, la pélicula, es a la historía real lo que una misa católica a un botellón, por eso de que en la celabración se bebe vino

freieschaf

#5 Una película (quizá mas fiel que U-571) sobre una misión de un submarino alemán en la II Guerra Mundial es Das Boot (http://www.imdb.com/title/tt0082096/?ref_=nv_sr_1), aunque no del que se habla en la noticia. Es lenta y claustrofóbica, pero el retrato que hace de la tripulación y la atmósfera es muy bueno.

D

#5 Esa película es una aberración. Si yo fuera estounidense me daría vergüenza que esa película se hubiese hecho en mi país.
Yo animo a no verla.

D

gracias al abc por sus articulos de historia, que el periodico mas vendido del pais sea el marca lo dice todo

D

A principios de 1944, el capitán Daniel Gallery, comandante del antisubmarine task group 22.3, concibió un plan para abordar un U-boat y capturarlo en el caso frecuente de que, después de sufrir un ataque con cargas de profundidad, emergiese para permitir escapar a la tripulación.

El objetivo principal era hacerse con el equipo criptográfico, que era un botín lo bastante valioso para justificar por si solo la operación.

Entrenó a un equipo de voluntarios en desarmar trampas explosivas, cerrar válvulas de inundación y manejar un U-boat.

El 31 de mayo de 1944 empezó a seguir al U-505, que parecía dirigirse a su puerto en Brest.

El 4 de junio a las 11 horas, consiguió oir al submarino a 150 millas al oeste de Cabo Blanco.

Su capitán estaba almorzando cuando una salva de inesperadas cargas de profundidad perforaron el casco y convencieron al capitán de que el submarino se estaba hundiendo.

Sopló los tanques y emergió. La tripulación abandonó el submarino a toda prisa. Al mismo tiempo el USS Pillsbury estaba bajando una lancha con el comando de abordaje.

Apenas tardaron unos momentos en llegar al buque, que se mecía suavemente.

El teniente Albert David y los suboficiales Arthur Knispel y Stanley Wdowiak se dejaron caer por la escotilla, esprintaron hacia la sala de radio, abrieron a golpes un par de armarios, agarraron el equipo criptográfico (el libro de códigos en uso con sus sobrenciframientos, la máquina criptográfica y la lista de claves, y cientos de mensajes con el texto en clave y el correspondiente en claro).

Aparentemente los alemanes no habían considerado el riesgo de abordaje y no habían destruido el material.

Los tres hombres pasaron apresuradamente el material a los soldados en cubierta para tener algo que enseñar aún si el buque se hundía a continuación.

Pero 15 minutos después habían conseguido desactivar las cargas de demolición y cerrar la válvula que permitía una entrada enorme de agua.

El U-505 era el primer buque de guerra capturado por la US Navy desde la guerra de 1812.

El buque fué remocado hasta los USA y acabó en el museo de ciencia de Chicago.

http://www.msichicago.org/whats-here/exhibits/u-505/

No os perdais la visita virtual.

David recibió la medalla del congreso, sus ayudantes la cruz naval.

El material fué a parar a Nebraska Avenue (US Navy's Op-20-G codebreaking unit).

Los americanos guardaron completo silencio. Los alemanes fueron puestos en aislamiento hasta el final de la guerra.

Los alemanes, al no tener ningún contacto con el submarino, supusieron su hundimiento y no cambiaron sus claves.

Los aliados pasaron a leer todas las conversaciones de y hacia los submarinos alemanes. Sabían donde estaba cada uno de ellos en cada momento. Los aliados hundieron un submarino por dia, hasta casi 300.

D

#30 En Wikipedia está la historia con mucho más detalle.

Foto del U-505 ya capturado: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e2/U505_bez_tekstu.jpg