Eli
888meneos

Así han acabado 100 superdotados

«Llevamos años oyendo de los problemas de los niños y adolescentes superdotados, de las burlas e incomprensión que padecen en la escuela, pero nadie se pregunta qué ocurre cuando nos hacemos mayores. Unos sufren en el trabajo porque no se adaptan. Otros porque sus jefes no toleran que sean brillantes. Y se queman. Se pierden para siempre», lamenta la presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento.

negativos: 5  usuarios: 394  anónimos: 494  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior12» siguiente
  1. #1   Con jefes desertores del arao y jefas envidiosas ¿dónde cabe un/a superdotado/a?
    votos: 5, karma: 48
    por vagamundo el 10-07-2009 18:51 UTC
  2. #2   ¿Qué es la inteligencia?, ¿se puede medir?, ¿el CI mide realmente la inteligencia?
    votos: 53, karma: 424
    por juvenal el 10-07-2009 19:02 UTC
  3. #3   como se mide la inteligencia de relación social?
    votos: 5, karma: 51
    por Firnas el 10-07-2009 19:03 UTC
  4. #4   Estas personas al final pagan la falta de "habilidad social" creo q el mundo laboral español cuanta mas tomarte un par de copas con los jefes, que sacar adelante el trabajo.
    votos: 45, karma: 366
    por candymanbad el 10-07-2009 19:05 UTC
  5. #5   #2 El CI es el numerillo más sobrevalorado y mitificado de la historia. Lo importante de una persona es su actitud y su inteligencia a la hora de desenvolverse en la vida. ¿De qué carajo sirve acertar un montón de tests geométricos y de patrones?

    De hecho, las persona más inteligente que he conocido en mi vida jamás hubiera sido capaz de realizar uno de esos tests. Era analfabeta.
    votos: 31, karma: 167
    por Lucia_G el 10-07-2009 19:07 UTC
  6. #6   Si en España lo que se valora es la incompetencia. Y así nos va... :-/
    votos: 10, karma: 61
    por joanmi el 10-07-2009 19:07 UTC
  7. #7   Ya sabía yo que era afortunado. Arriba los tontos!!!!!!!!!!
    votos: 0, karma: 7
    por libanero el 10-07-2009 19:07 UTC
  8. #8   #2: Algo medirá que todas las personas que lo tienen alto acaben excluidas...
    votos: 6, karma: 64
    por joanmi el 10-07-2009 19:09 UTC
  9. #9   Pues normal, teniendo en cuenta que ya desde el colegio e instituto la inteligencia es perseguida por compañeros e incluso profesores ("va a venir el listillo este a tocarme los cojones"), imagínate después en la vida laboral.
    votos: 74, karma: 659
    por trollinator el 10-07-2009 19:12 UTC
  10. #10   Pues como siempre los tontos tienen envidia de los más inteligentes,
    votos: 15, karma: 127
    por Nieve el 10-07-2009 19:16 UTC
  11. #11   Se tiende en nuestro sistema educativo, a bajar el nivel en clase hacia abajo... Para darle mas posibilidad al menos apto... asi todos aprueban y quitamos el fracaso escolar.
    votos: 7, karma: 78
    por catedralcauria el 10-07-2009 19:17 UTC
  12. #12   #5 Creo que estás confundiendo inteligentes con listos o espabilados.
    Hay gente que no es muy inteligente, pero si es muy espabilada.
    Constructores y promotores (muchos de ellos sin estudios, como el pocero de Seseña) han ganado millones y millones de euros, muchos, mucho más que cualquier premio Nobel en toda su vida.
    ¿Son por eso más inteligentes?
    votos: 10, karma: 90
    por Stendall el 10-07-2009 19:18 UTC
  13. #13   edito
    votos: 0, karma: 7
    por pep009 el 10-07-2009 19:20 UTC
  14. #14   #5 El test mensa lo puedes realizar aun siendo analfabeto.
    votos: 20, karma: 179
    por XAbou el 10-07-2009 19:20 UTC
  15. #15   y digo yo, por qué no monta una consultora o algo, contrata poco a poco a los demas y con sus grandes dotes de inteligencia arruina a los demás y se vengá mua ha ha
    votos: 1, karma: 17
    por --5465-- el 10-07-2009 19:25 UTC
  16. #16   Yo estoy en mensa (se montó un flame en la fisgona) y bueno, sí, hablamos de estas cosas.
    Pero el superdotado o "listillo" no busca principalmente ganar mucho dinero, forrarse y estar todo el día en la playa, buscar principalmente ser feliz con lo que tiene y es bastante triste que para eso te tengas que hacer el "tonto". Yo en mi trabajo me lo hago más o menos, es decir, no doy ninguna idea que no tenga que ver con mi departamento ni que esté fuera de mis funciones, aunque sepa que va a funcionar.
    votos: 6, karma: 54
    por Jack-Bauer el 10-07-2009 19:29 UTC
  17. #17   Y los mediocres, los que no somos superdotados ni retrasados, para cuando se van a precupar de nosotros, ¿no importamos?.¿ Si nos pinchan, ¿ no sangramos?, ¿ Si nos hacen cosquillas, no reimos?
    ¿ Si nos envenenan, no morimos?
    votos: 7, karma: 53
    por lusco el 10-07-2009 19:45 UTC
  18. #18   #12 Esos más que espabilados son corruptos e inmorales.
    votos: 4, karma: 27
    por laotong el 10-07-2009 19:47 UTC
  19. #19   Si tan listos son ¿por qué no se plantean trabajar por su cuenta y ser sus propios jefes? y así lo que por cuenta ajena lo rinden para otros, que lo rindan para sí mismos.

    Yo conocí una vez a un tío que decían que era muy listo, y lo que yo vi de él es que "tenía una memoria que no se dejaba nada atrás", pero entre los "normalillos", nosotros, resultaba un gilipollas, un prepotente, un inadaptado, un incapaz de relacionarse, y claro, la gente no lo quería. Su forma de ser era muy buena para hacer cosas solo, pero en equipo era un auténtico desastre. Al final se fue de funcionario a una oficina donde acogían a los que habían tenido muy buenas notas en la carrera. Para nosotros fue una liberación doble.
    votos: 6, karma: 48
    por --2552-- el 10-07-2009 19:49 UTC
  20. #20   Aquí es que se confunden cosas, tener el CI alto no te garantiza nada de nada (como se puede ver en el artículo), igual resuelves mejor los problemas y tal, pero la universidad de la vida es la que es y esa nada tiene que ver con el CI.
    votos: 1, karma: 16
    por Jack-Bauer el 10-07-2009 19:52 UTC
  21. #21   #5 Yo creía que el númerillo más supervalorado eran los 25 cm.
    votos: 22, karma: 186
    por rous el 10-07-2009 19:53 UTC
  22. #22   "Domingo, 28 de Octubre de 2007"

    WTF?
    votos: 11, karma: 128
    por erlang el 10-07-2009 19:59 UTC
  23. #23   #4 No todos los superdotados tienen problemas de habilidades sociales. El problema es si son muy sociables para hablar de física cuántica y el que tienen enfrente sólo sabe hablar de Ronaldo y Belén Esteban...
    votos: 49, karma: 418
    por jm22381 el 10-07-2009 20:01 UTC
  24. #24   Yo creo que la mayoría se queman antes de ir a la Universidad. Cuando no en uno de esos trabajos de "eterno becario" que tanto gustan en la empresa española.
    votos: 5, karma: 51
    por tocameroque el 10-07-2009 20:02 UTC
  25. #25   #23, justo exactamente lo que me pasa a mi.
    YO no es que hable de física cuántica (no tengo ni idea del tema), pero es estar con mis amigos de toda la vida y se ponen a hablar de coches, de motos y de la F1 y me da para un rato, luego me abstraigo y pienso en mis cosas. Y yo a mis amigos los quiero un montón (no confundirse), pero me gusta hablar de cosas "serias" como política, economía, etc... con gente que se que me comprende y que me discute sabiendo de lo que habla.
    votos: 23, karma: 182
    por Jack-Bauer el 10-07-2009 20:05 UTC
  26. #26   ¿Y cómo se sabe si eres superdotado, cómo puedes saber tu CI? ¿Con un psicotécnico de oposiciones a celador? Porque entonces la administración pública está llena, pero llena, de funcionarios superdotados...
    Por cierto, ¿Nacho Vidal no es también un superdotado? :D
    votos: 4, karma: 40
    por areska el 10-07-2009 20:08 UTC
  27. #27   ...a otros les entra el opus dei, especialmente interesado en captar este tipo de gente, para ponerles de líderes de su mafia de mierda y joder a los demás.

    lo tengo comprobado, cuando no acaban ninguneados, acaban en sectas asquerosas y vendidos al poder.

    no obstante son igual de humanos que el resto y con su enorme inteligencia podrían decir que no, pero...caramba, parece que les da igual ser corruptos.

    ¿no sería mejor el trabajar la solidaridad antes que la inteligencia? ¿de qué sirve hacer muy bien tu curro si sólo sirve para beneficiar a una mafia organizada?
    votos: 2, karma: 28
    por starwars_attacks el 10-07-2009 20:11 UTC
  28. #28   Ser superdotado tampoco implica carecer de habilidades sociales.Se pueden desarrollar.

    Por casualidades de la vida ahora estoy conociendo a un montón de superdotados; y son unos inadaptados,todo hay que decirlo xD .

    En general ser inteligente es algo odioso.La gente odia que seas mejor académicamente sin esforzarte (bueno,y esforzándote también xD Pero cuando llegas a la universidad se valora distinto)

    Lógicamente si eres un torpe con los demás y pareces un alelado no vas a progresar demasiado en la vida.
    votos: 5, karma: 52
    por Professor_Hitlerballs el 10-07-2009 20:19 UTC
  29. #29   Pobres superdotados, q tienen un trabajo como cualquier hijo de vecino lo cual es de una injusticia tremenda xq su CI es muy alto. Cuando yo era joven me encantaba hacer test de estos, siempre sacaba muy buenos resultados y me creia mas listo que nadie, ahora me doi cuenta que no soy muy inteligente y que de joven era bastante gilipollas.

    Por otro lado, para mi, una persona se nota si es inteligente cuando tratas y hablas con ella, sus actitud, su manera de expresarse o sus propios gestos me pueden decir mucho mas que no un CI.
    votos: 28, karma: 121
    por youknow el 10-07-2009 20:48 UTC
  30. #30   #29 Positivo por sincero :lol: :lol: :lol:
    votos: 1, karma: 20
    por Lucia_G el 10-07-2009 20:52 UTC
  31. #31   #14 Sí, ya. es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cociente_intelectual_por_pa%C3%ADs :roll:

    Pero bueno, ¿de verdad pensáis que el nivel educativo del individuo no influye en esos tests? Pensad en vosotros mismos, si no hubiérais pisado nunca una escuela, si obtendríais los mismos resultados que con una carrera a las espaldas y décadas de estudio y formación.
    votos: 4, karma: 52
    por Lucia_G el 10-07-2009 20:56 UTC
  32. #32   Dónde estará jack-bauer cuando se le necesita...
    votos: 0, karma: 7
    por MiGUi el 10-07-2009 20:57 UTC
  33. #33   Ser superdotado es un defecto si eres un perezoso
    votos: 9, karma: 76
    por SHION el 10-07-2009 21:03 UTC
  34. #34   Tener inteligencia no significa saber usarla.
    votos: 3, karma: 33
    por Cocoman el 10-07-2009 21:08 UTC
  35. #35   ¿Pero todavía se mide la inteligencia con el IQ? La inteligencia social, emocional, la capacidad para comunicarse y entablar relaciones con otras personas, la estabilidad emocional, la madurez, el aceptarse como uno es, etc... eso no lo mide el IQ. Y para encontrar un buen trabajo es primordial.
    votos: 10, karma: 90
    por sansoncarrasco el 10-07-2009 21:13 UTC
  36. #36   #4 Y si ni te gusta el café ni fumas, ya lo tienes claro. Como mínimo 30 minutos al día al lado de la máquina de café y entre 5 y 10 minutos por hora en la calle fumando. En ambos casos creando relaciones sociales que valen muchísimo más para ascender que el hacer bien tu trabajo.
    votos: 3, karma: 33
    por viktor el 10-07-2009 21:15 UTC
  37. #37   No soy superdotado ni de lejos... pero...

    #5 como ya te han comentado para hacer los test no tienes que saber leer y escribir mas de lo que tienes que leer la pregunta (que te lo pueden hacer).

    #17 creo que te equivocas, esos dominan/dominamos el mundo

    #19 Que seas inteligente no significa que seas listo, emprendedor... e imbeciles hay en todos los lados y de todos los colores

    #29 ... o por que por la envidia de la gente acaben ninguneados.

    #31 hay gente que no ha pisado un gimnasio y esta fuerte... y gente que va al gimnasio que es un tirillas.. pero obviamente si ejercitas desarrollas...

    Ahora me crujireis supongo =)
    votos: 20, karma: 153
    por sagath el 10-07-2009 21:16 UTC
  38. #38   Vamos a ver, vamos a ver. Cierto es que España es un país de mediocres y envidiosos, pero lo que no se puede hacer es poner en un periódico el siguiente anuncio:

    Superdotada, víctima de mobbing, busca trabajo

    Por qué? Por que la inteligencia es el medio, no el fin. Es decir, que si eres inteligente, deberás demostrarlo día a día y no porque un test diga que lo eres.

    A mi nunca me han medido ni el cerebro ni la polla, pero me considero un tipo inteligente y por eso me las he apañado para tener un buen trabajo (trabajando desde casa con un cliente extranjero, por supuesto).
    votos: 8, karma: 85
    por Cequiel el 10-07-2009 21:23 UTC
  39. #39   Creo que eso de superdotados es un término muy confuso, y hasta un poco conservador, hasta donde sé, la mayoría de los "superdotados" se destacan en las matemáticas, pero existen varios tipos de inteligencia (matemática, lingüística, musical, intrapersonal, interpersonal...) y aunque creo que estas personas merecen mayor reconocimiento, creo que se debe buscar un equilibrio entre los diversos tipos de inteligencia, y así como tener la suficiente capacidad de ser sociable no puede representar a una persona integra, si carece de las demás; también estos superdotados deberían poner mayor atención en los demás aspectos.
    De cualquier forma, también necesitan mayor reconocimiento, pues de poder ser muy productivos para la sociedad, están atrapados en trabajos en los que no podrán desarrollar todo su potencial. Creo que es un atento aviso tanto para la sociedad como para ellos, para que de ambas partes se cambien los paradigmas, y todo ese potencial pueda ser útil.
    votos: 3, karma: 33
    por gustavo.mx el 10-07-2009 21:25 UTC
  40. #40   Lo que es es un desperdicio de potencial laboral, tener a gente así currando en oficios de baja exigencia o en paro. Pero en un país donde señalar un problema en un proyecto es "pasar por encima del jefe, y me vas a chulear tú a mí" es lo que hay.
    votos: 3, karma: 33
    por Allegra el 10-07-2009 21:25 UTC
  41. #41   #38
    Exacto. Es el mismo argumento que los "contrátame que tengo un título".

    Tanto la inteligencia como la formación son un medio, y no un fin, que se demuestran usándolos.
    votos: 6, karma: 66
    por DZPM el 10-07-2009 21:28 UTC
  42. #42   Si son tan inteligentes, no se han dado cuenta de sus errores? A nadie le gusta que alguien nuevo venga y le empiece a decir lo que está mal y como lo debería hacer (aunque sea verdad, que más dará eso) y más si es un inferior en rango.

    En mi primer trabajo "serio", usaban ficheros de los años 70 para buscar los teléfonos de los clientes (y hablo de los años 90! ficheros de fichas de cartón!), le hice una base de datos en access a la jefa (una currada, unas 1300 fichas de datos) Ni la tocó!

    Sólo los nuevos que entraban la empezaron a usar. Yo de esta anécdota saqué conclusiones que me han servido bastante, dudo que estos supercocos no hayan tenido experiencias similares.
    votos: 2, karma: 23
    por Moss el 10-07-2009 21:28 UTC
  43. votos: 9, karma: 77
    por mittemot el 10-07-2009 21:28 UTC
  44. #44   Como superdotado que soy, tuve que dejar el mundo del porno por la envidia de mis compañeros.
    votos: 34, karma: 300
    por jotape el 10-07-2009 21:29 UTC
  45. #45   #38, me gustaron el planteamiento y el nudo, pero nos has dejado sin saber cómo acaba la subtrama de la polla.
    votos: 6, karma: 57
    por DetectiveLibrero el 10-07-2009 21:31 UTC
  46. #46   #45 Lo normal, 18 centímetros.
    votos: 4, karma: 28
    por Cequiel el 10-07-2009 21:34 UTC
  47. #47   Si lo sabré yo. Estoy estudiando un ciclo de formación profesional de grado medio, a punto de empezar el segundo año. He repetido dos veces 4º de la ESO. Tengo un 143 de CI y 18 años. Senceramente, estoy desperdiciando mis habilidades, pero aún así no me quejo y me esfuerzo todo lo que puedo.
    votos: 2, karma: 30
    por Naruedyoh el 10-07-2009 21:34 UTC
  48. #48   Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman. Profundiza un poco en estos temas, sobre por qué los superdotados no siempre triunfan. Por si os interesa.

    Y falta una cosa... también hay muchos superdotados que son actores porno..!
    votos: 1, karma: 19
    por eol el 10-07-2009 21:36 UTC
  49. #49   Tan inteligente no es cuando se ha gastado 10.000 euros en un anuncio.
    votos: 8, karma: 71
    por Nessun el 10-07-2009 21:37 UTC
  50. #50   Se nos pierde porque se nos llega a maltratar psicológicamente en algunos casos....Y siendo superdotado o superdotada te aparecen amistades que luego si no les haces los deberes...te dejan de lado...
    (Superdotado arrepentido de serlo...)(No hagáis chistes de aparatos fálicos)
    votos: 3, karma: 0
    por Dark_Kloud el 10-07-2009 21:38 UTC
  51. #51   #49 Una manera inteligente de analizarlo sería esperar a ver los resultados, no?
    votos: 1, karma: 14
    por Moss el 10-07-2009 21:39 UTC
  52. #52   #50 ¿Hacerles los deberes? Has visto demasiadas sitcom de principios de los 90, ¿no? Salvados por la campana, California Dreams, Cosas de casa... ¡La tele no es la vida real, amigo mío!
    votos: 2, karma: 21
    por Nessun el 10-07-2009 21:40 UTC
  53. #53   Wikipedia de Isaac Asimov
    "Asímov fue miembro por mucho tiempo de Mensa, aunque con desgano: los describía como "intelectualmente combativos". Disfrutaba más de la presidencia de la American Humanist Association (Asociación Humanista Americana), una organización de ideología atea."

    Wikipedia de Mensa
    "Isaac Asimov (a pesar de pertenecer a Mensa, Asimov intentó varias veces darse de baja al estar "cada vez más harto de ellos")"

    Que quereis que os diga, pero esta gente me da la impresión de que no quiere la "integración" en la sociedad, sino puestos de superioridad en esta.

    Hace tiempo hice un test de estos con un psicólogo de mi instituto. Me salió un resultado bastante alto. Yo me flipé un poco con ello e hice 2 mas. En los dos siguientes salí en la media. Moraleja, estos test son una mierda. Me parece que el uso del CI para medir la inteligencia de alguien son cosas anticuadas típicas de psicólogos del sXIX.

    También creo que es un resultado inválido porque, de hecho, tengo libros que enseñan a hacer test de este tipo, es decir, es algo en lo que uno se puede entrenar.
    votos: 6, karma: 58
    por --117238-- el 10-07-2009 21:44 UTC
  54. #54   #4 Mi humilde opinión: eso es una gilipollez. El típico cerebrito que no tiene ninguna habilidad social no deja de ser un estereotipo. Tener una mente brillante no solamente no incapacita para tener una buena habilidad social, sino que incluso, bien utilizada, debería ser de enorme ayuda.
    votos: 4, karma: 51
    por N4D13LOLZ el 10-07-2009 21:48 UTC
  55. #55   #35 el IQ mide lo que mide, tu habilidad cognitiva con respeto a tu edad. Es como si quisieras decir que qué miden los kilos, pues peso, si quieres medir volumen utiliza los litros, que para eso están.
    Creo que esta noticia lo que quiere aclarar es la cantidad de ese tipo de talento que se pierde por que no tiene cabida en la sociedad.
    Un símil podría ser otra noticia que dijera que X personas con un cociente Y de reflejos (capacidad de reacción) están trabajando en sitios donde no desarrollan su capacidad y que estamos perdiendo gente que seria buena en puestos de trabajo donde hicieran falta.
    No veo le veo fundamento a los comentarios de que A,B y C son tambien importantes, no es lo que se discute.
    votos: 7, karma: 64
    por leet el 10-07-2009 21:48 UTC
  56. #56   #52 a mí me lo han hecho, sé de qué hablo
    votos: 0, karma: 6
    por Dark_Kloud el 10-07-2009 21:49 UTC
  57. #57   #53 Si entrenas el test no es valido... es que parece que es un numerito que se le va diciendo a la gente cuando te la presentan y no es asi. Es un numero que mide en unos test estandarizados tu capacidad de resolucion de ese tipo de problemas.
    votos: 0, karma: 6
    por leet el 10-07-2009 21:52 UTC
  58. #58   ¿Conoce un superdotado lo que es el trabajo duro cuando todo ha sido fácil para él?
    votos: 4, karma: 27
    por --144264-- el 10-07-2009 21:52 UTC
  59. #59   sé por experiencia, mi hijo tiene 140 de CI, tiene 12 años, lleva desde siempre aburrido no solo de la enseñanza, sino de todo lo que le rodea, son insatisfechos, aburridos y con una mente prodigiosa, se puede ver un documental de la formación del universo, las constelaciones,y darte despues una conferencia con detalles de todo....es una pena...
    votos: 9, karma: 86
    por enmafa el 10-07-2009 22:01 UTC
  60. #60   Una pregunta que me suelo hacer en estos casos (y es una pregunta real no una provocación)¿Por que siendo tan inteligentes no pueden montar un negocio propio? ¿ o asociarse entre ellos o con alguien que les supla las carencias de relaciones sociales para llevar un proyecto adelante?
    Entiendo que a los jefes no suele agradarles que alguien a su cargo sea mas inteligente, pero cuando tu eres el que da el servicio, el cliente siempre espera que seas tu el que sepa, controle y resuelva todo. ¿Probaron siendo autónomos?
    Por ultimo el articulo demuestra que en esta vida la inteligencia practica o como se llame no es suficiente, la inteligencia emocional y saber relacionarse con la gente es mucho mas importante.
    votos: 1, karma: 16
    por elgato79 el 10-07-2009 22:02 UTC
  61. #61   El problema lo tiene la sociedad no los superdotados, al menos es lo que yo pienso. Personalmente, me he dado cuenta de que a la gente le molesta que seas más inteligente (no quiero entrar en temas de CI, simplemente más inteligente), y, de hecho, lo demuestran abiertamente; ya sea despreciándote, mirándote mal o incluso soltando la famosa frase de “Ya está el listill@ tocando los cojones”. Es precisamente esto lo que causa que la gente más inteligente acabe reprimiéndose a sí misma, coartándose, obligándose a aguantar las conversaciones y comentarios insulsos de sus amigos o de su propio jefe, no destacando, con tal de no ser rechazados socialmente.
    votos: 8, karma: 62
    por Cs4r el 10-07-2009 22:04 UTC
  62. #62   Por supuesto que los superdotados están discriminados y no se les concede ninguna oportunidad. Si ocurriese al contrario podrían llegar a dedicarse a la política y poner un poco de orden entre tanto sinvergüenza. A los políticos les interesa que el pueblo sea lo más ignorante posible; esa es la razón por la que el nivel de estudios baja año tras año.
    votos: 3, karma: 13
    por OCLuis el 10-07-2009 22:10 UTC
  63. #63   Despues de leer muchas de las respuestas me queda aun mas claro el por que estas personas no triunfan en este pais, es acojonante lo ignorantes y envidiosos que son algunos, tratando de negar evidencias cientificas.

    Aquellos que dudan del CI es porque no han tenido el gusto de compartir clases de ingenieria con un superdotado. Ver como un tio en 3 años se fuma una ingenieria superior con una nota media de 9.5 (siempre hay profesores que no toleran alguien mejor que ellos) a la vez que se saca Matematicas o Fisica por la UNED con notas brillantes, y aun le sobra tiempo para salir de marcha, tener novia y jugar al futbol 3 veces por semana... es algo brutal.

    Es increible ver como para cualquier problema siempre plantean la mejor solucion, y casualmente ésta es tan simple o tan compleja que a nadie se le habia ocurrido.

    Yo tuve a un superdotado como compañero de practicas en una asignatura de ingenieria, y a veces es frustrante ver como todo lo entiende antes y mejor que tu, para todo lo que tu propongas el siempre tiene una alternativa que no es que sea mejor que la tuya, es que es la óptima, y a cargas de trabajo iguales, el siempre termina 10 veces antes que tu. Y esa frustracion es lo que mucha gente convierte en envidia, cuando deberia ser admiracion. Y nunca me cansare de decirlo, y mas aun despues de haber trabajado codo con codo con uno de ellos: Esa gente es la que debe estar en Moncloa o en un Ministerio.
    votos: 67, karma: 593
    por zakrion el 10-07-2009 22:13 UTC
  64. #64   Se victimiza al que supuestamente es mas inteligente y muchas veces el mismo lo usa (o lo acaba usando) como escusa para sus propios fracasos, sean profesionales o personales. Cada persona es un mundo y afirmar que todos sufren (o todos los que sufren) acoso es por ser mas inteligente es como minimo muy atrevido. Y como ya he dicho antes, no veo que tienen de malo los trabajos que realizan, los mismos que cualquiera de nosotros sino mejores.
    votos: 3, karma: 35
    por youknow el 10-07-2009 22:17 UTC
  65. #65   #63 Es que nadie dice que ese "tio" no sea mas dotado o mas capaz que otros, aqui lo que se dice es que hay muchos tipos de inteligencia, que tener un CI alto no te tiene que convertir en un ser superior. Puede que tu compañero fuera mas inteligente (o no) que los demas, nadie esta discutiendo eso, lo que ya es otra tema es que puedas sacar esa conclusion de que tenga un CI alto.

    La gente que esta en la Moncloa la "elegimos" (yo sigo esperando las listas abiertas) nostros, si realmente es lo que esta gente quiere y no lo consigue, puede que no sea tan inteligente en todos los aspectos.
    votos: 1, karma: 17
    por youknow el 10-07-2009 22:26 UTC
  66. #66   #23 Creo que no has entendido a #4 Pongamos el mundillo de la investigación. Alguien que trabaje para un laboratorio farmacéutico y sea un superdotado. Tendrá que liderar un equipo y para eso hacen falta ciertas habilidades sociales. La cuestión no es que sepas más que los demás o tengas mejores ideas. Eso no puede ser malo pero sí puede provocar roces la carencia de ciertas habilidades comunicativas.

    Un ejemplo. Yo soy compañero de trabajo del Dr. House y sería él o yo. Y te aseguro que yo no me iría.
    votos: 3, karma: 1
    por elzo el 10-07-2009 22:31 UTC
  67. #67   si eres inteligente,te adaptas. Si no, mira, quizas se te da bien hacer tests o operaciones matemáticas (que se yo) y punto. Pero hay que ser un poco equilibrado; ¿para qué me sirve un coche con un motor muy potente si luego las ruedas son de juguete?
    votos: 2, karma: 3
    por callmewind el 10-07-2009 22:31 UTC
  68. #68   23 "masters"... ¿Master en qué? Si no puedes llevar a cabo un trabajo normal no eres "master" en nada. ¡A curtirse mamones!
    votos: 12, karma: -25
    por cosito el 10-07-2009 22:36 UTC
  69. #69   La inteligencia es saber resolver cualquier tipo de problemas, no solo los matematicos y logicos, en la vida hay mas problemas a parte de estos. En un test de estos no te preguntan como es mejor romper con tu novia, como saber a quien votar, no miden la iniciativa... en fin, que se les escapan muchas cosas.
    votos: 1, karma: 17
    por rednoise el 10-07-2009 22:40 UTC
  70. #70   #2 En muchos casos se olvidan de la inteligencia emocional, muy importante en la vida.

    #16 Trata de pasar desapercibido??, aun recuerdo al egiptologo que aparecia en Cronicas Marcianas, ppff.... que petardo.
    votos: 3, karma: 12
    por GodAres el 10-07-2009 22:53 UTC
  71. #71   Yo me salté dos cursos en el colegio, ya sabía leer antes de cumplir cinco años y a la hora de imaginar y redactar, siempre he sido (modestamente) muy buena. Aprendí a dibujar sin que nadie me enseñase y mi memoria retentiva es (podéis creerme) muy buena. He aprendido idiomas por mi cuenta. Mi curiosidad me lleva a leer de todo e intentar aprender de todo, soy una persona inquieta intelectualmente y mi capacidad de resolver problemas prácticos o enigmas lógicos ha sorprendido a más de uno... Soy un trozo de adoquín con las matemáticas y la física, jamás he dominado las cuentas y si me ponéis a hacer una raíz cuadrada, me veréis llorar como una nenaza (si me pedís un logaritmo o un cálculo de límites, directamente me suicidaré).

    ¿Soy superdotada o soy un zoquete...? Ni una cosa, ni la otra. Simplemente, soy buena en algunas cosas y mala en otras, como todo el mundo. Estas personas, son buenas, muy buenas en unos campos... y malas en otros. Serán superdotados en aspectos de aprendizaje, pero a la hora de buscarse los garbanzos, ya no parece que lo sean tanto. Si no suben, de acuerdo que no es enteramente culpa suya, sino de la actitud recelosa y becerril que impera aún hoy día (y de la que dudo que nos libremos nunca....) de "como seas demasiado inteligente/trabajador, eres un peligro para mí y para el resto de compañeros, ¿qué quieres, que me echen, eh? ¿Te gustaría quedarte con mi puesto que tan duramente me gané? Pues lo siento, pero voy a devorarte".... pero si todos sabemos, porque lo sabemos que esa actitud existe, una persona realmente inteligente debe saber vivir con ella o sortearla de algún modo.
    votos: 15, karma: 120
    por Ditaunica el 10-07-2009 22:54 UTC
  72. #72   #71 "pero si todos sabemos, porque lo sabemos que esa actitud existe, una persona realmente inteligente debe saber vivir con ella o sortearla de algún modo."

    Esta frase es la clave para entender de lo que se está discutiendo, y por qué estas personas se encuentran en esta situación.

    Gracias.
    votos: 1, karma: 17
    por Lucia_G el 10-07-2009 23:01 UTC
  73. #73   Me remito al capitulo de Los Simpson en el que Lisa entra en Mensa para dar mi opinión sobre todo esto.
    votos: 1, karma: 13
    por discoverer el 10-07-2009 23:04 UTC
  74. #74   #73 Podrías hacer un pequeño resumen para los que, como yo, no sabemos de qué va ese episodio (hace muchos años, unos catorce o quince, que no veo los Simpsons).
    Bueno, encontré esto:
    es.wikipedia.org/wiki/Salvaron_el_cerebro_de_Lisa
    votos: 0, karma: 11
    por Lucia_G el 10-07-2009 23:09 UTC
  75. #75   Hay que ver cómo está el mundo para saber que los coeficientes son solo los bancarios.
    votos: 1, karma: 15
    por jmav el 10-07-2009 23:21 UTC
  76. #76   #25 joder tio ni yo hubiese descrito mejor mis relaciones sociales. Como puedo contactar contigo??
    votos: 0, karma: 6
    por Libey el 10-07-2009 23:21 UTC
  77. #77   #65 ¿No sera que no llegan al gobierno porque son una minoria que el resto trata de marginar por el complejo de inferioridad que sienten al trabajar con ellos?

    Desde luego, tras tu comentario me queda claro que no has trabajado con uno de ellos. Porque de ser asi no tendrias dudas de si realmente es o no mas inteligente que los demas. Los test de CI ya se encargan de evaluar como de rapido es capaz tu cerebro de procesar soluciones y buscar relaciones. Y dentro de esos test de miden diferentes capacidades, no todos los superdotados lo son en el mismo area: Los hay en matematicas, artes, musica, etc. Pero todos comparten la habilidad de asimilar, procesar y relacionar informacion mas rapido que el resto, y eso es algo que no es discutible. Por tanto, pensar que una persona que es capaz de hacer todo eso mas rapido que tu, no va a ser mejor que tu en tu trabajo, solo me lo creeria para un trabajo fisico. Pero si es un trabajo que requiere pensar y solucionar problemas, olvidate.

    Esa gente se encuentra de golpe con una sociedad que no cree en sus capacidades, que no es capaz de entender que el puede buscar para el 99,9999% de los casos una solucion antes y mejor que la tuya, una sociedad que dice "Y por que tiene que ser el mas inteligente que yo", de hecho se encuentra con gente que opina como tu, y que cuestiona su "potencia" cerebral continuamente.

    De todos modos, como te veo bastante incredulo, seguir con este tema no lleva a nada. Algun dia conoceras a alguno y trabajaras con el, y si no se encuentra destruido psicologicamente por el acoso al que suelen estar sometidos, te daras cuenta tu mismo de por que se les llama superdotados, y veras como ese numerito que se llama CI, no es algo aleatorio o significativo como algunos (curiosamente no-superdotados) pretenden que sea.
    Pero bueno,
    votos: 5, karma: 54
    por zakrion el 10-07-2009 23:29 UTC
  78. #78   Mercedes Gil García, cuarenta y tantos años, ingeniera superior agrónoma, experta en informática y programación

    Ains, lo que no sabe esta es que el mobbing se lo hacían por intrusismo, no por superdotada.
    votos: 1, karma: 15
    por Kerensky el 10-07-2009 23:32 UTC
  79. #79   No entiendo una cosa: son superdotados y se quejan de sus jefes, de su entorno, de todo. ¿No deberíamos quejarnos nosotros de que ellos no sean emprendedores? un jefe tonto es tonto, pero un barrendero de 160 de ci que, teniendo capacidad de actuar, no actúa, es un irresponsable. nos están negando una valiosa aportación a la sociedad: inteligencia. Y buena falta nos hace.

    #4 lo que pasa es que los superdotados con habilidades sociales no salen en las noticias, no tiene gracia hablar de gente a la que le va bien, que se ha hecho una buena vida y que aporta algo. Este es el país del quijote.
    votos: 5, karma: 55
    por MarioEstebanRioz el 10-07-2009 23:49 UTC
  80. #80   #4 pues tienes razón, y así están los índices de productividad de España....
    votos: 0, karma: 6
    por angeldemonio el 10-07-2009 23:49 UTC
  81. #81   ¿Es la sociedad la que debe adaptarse a ellos o ellos a la sociedad?

    Si en tu currículum te resulta que poner "soy superadotado" te da problemas. Quítalo.

    Si en tu empresa sienta mal que intentes cambiar el modelo productivo que lleva practicando durante 10 años, espera, analiza y buscar el mejor momento.

    A veces estas ideas brillantes no tienen en cuenta un gran coste económico que podrían llevar detrás.

    Yo también me aburro en el trabajo, el trabajo a veces aburre.

    En definitiva... cada uno es de una manera y debe saber sacar el mejor partido a sus cualidades y a la situación en la que vive.
    votos: 3, karma: 38
    por Nenillo el 10-07-2009 23:51 UTC
  82. #82   #76 y #25, la inteligencia, es la capacidad de adaptarse al medio, si eres superdotado, acabaras por adaptarte, para bien o para mal. Si no eres capaz de adaptarte y acabas en mensa, igual es que no eres tan inteligente, ¿no creen?
    votos: 1, karma: -1
    por MacCano el 10-07-2009 23:51 UTC
  83. #83   #71 ¿tú eres superdotada? demuéstralo:

    acertijo, acertijo:
    tiene agua y no es botijo.
    votos: 0, karma: 6
    por MarioEstebanRioz el 10-07-2009 23:58 UTC
  84. #84   #83 El planeta tierra.
    votos: 0, karma: 7
    por jmav el 11-07-2009 00:15 UTC
  85. #85   #84 epic, pero no iba para ti xD
    votos: 0, karma: 6
    por Cidwel el 11-07-2009 00:37 UTC
  86. #86   #29 y #71 Hay muchos tipos de inteligencia, calculo, espacial, tests de diferentes tipos de memoria, cada una con unos tests para medirla y unos margenes de error en los resultados, la inteligencia emocional es una de los muchos tipos de inteligencia que hay

    Veo que nadie se plantea el problema real de fondo de esta situación, y es que parece ser que un porcentaje de personas con pacacidades intelectuales altas, capaces de destacar en diversos campos de investigacion y/o produccion, biologia, ingenieria, medicina, fisica, etc, no estan siendo aprovechados, esto provoca a largo plazo estancamiento y decadencia en todos los sentidos y no es bueno para el pais
    votos: 2, karma: 22
    por Mox el 11-07-2009 00:40 UTC
  87. #87   #85 da igual, cualquiera puede intentar responderlo. el que lo acierte se lleva un gallifante.
    #84 no.
    votos: 0, karma: 6
    por MarioEstebanRioz el 11-07-2009 00:46 UTC
  88. #88   ¿Han visto la serie "Bones"? La antropóloga es muy inteligente (sólo en el campo de la antropología forense) pero le falta "un año luz" en el trato a personas, es fría, cero políticamente correcta, constantemente se ufana de lo inteligente que es, ignora toda la cultura popular moderna (y no le interesa saber) y trata a los que no son como ella como estúpidos. No se como Booth se la aguanta.
    votos: 1, karma: 17
    por damocles el 11-07-2009 01:05 UTC
  89. #89   "Más vale callar y parecer tonto que hablar y confirmarlo",según esta regla de tres tan sencilla,el 90% de los que callan son 10 veces más inteligentes que el resto,y los que más le dan a la humeda,suelen ser por lo general los "se un poco de todo y un mucho de nada",y claro en el país estamos en crisis,ganan dinero los mismos de siempre,los politicos nos toman el pelo,que si la abuela fuma...

    En conclusión,deberia meterse menos la gente con los superdotados,menospreciando los test de inteligencia y casi siempre acusandolos de poco sociables,ya que hay de todo como en todas partes,y a los que por desgracia sean más introvertidos,se les hecha una mano y se intenta ser por lo menos educados con ellos,si en vez de sentirse amenazados los jefes por trabajadores más inteligentes y capaces que ellos,se pegasen más a ellos y tuviesen en cuenta sus opiniones,seguramente acabarían ganando los dos,pero es mejor dar por el culo a un tio mas capaz que tu por seacaso no te vaya a quitar el puesto que has conseguido por saber chupar pollas.
    votos: 1, karma: 14
    por Laslo el 11-07-2009 01:11 UTC
  90. #90   por desgracia conozco unos cuantos casos. La inteligencia no interesa, ni la gente que trabaja demasiado bien, mucha gente ve la inteligencia superior de los otros como una amenaza y comienzan a rebajarlos, y ante el sufrimiento que provoca la soledad y la incomprensión
    unos comienzan a fumar porros,... "si la inteligencia no se usa,ni se puede usar ¿para que sirve?"
    Un superdotado NO es un tesoro como cree mucha gente, casi al contrario
    votos: 1, karma: 18
    por huevofrito el 11-07-2009 01:19 UTC
  91. #91   #77 Si, lo que tu digas, una caza de brujas, son el grupo oprimido y nosotros unos envidiosos y unos ignorantes, me parece a mi que estas perdiendo un poco la perspectiva.

    Cuando te he hablado de que sean mas o menos inteligentes? Cuando has leido en alguno de mis comentarios que esta gente no se merezca estar en buenos trabajos? Por supuesto que lo creo, siempre y cuando hayan hecho los meritos necesarios para ello, exactamente igual que cualquier otra persona y si tienen mayores facilidades para conseguirlo muy bien por ellos, pro el liston tiene que ser el mismo para todos.

    Lo que no me parece normal es que se tenga que justificar todo, si les va bien es merito propio, si les va mal es culpa de la sociedad, cada caso es un mundo y tu no puedes generalizar y decir q sus aciertos son meritos propios y despues englobar sus errores como fallos del modelo social. Te lo digo enserio, el dia que tenga la sensacion de que estan siendo perseguidos sere el primero en defenderlos, pro es q parece que por tener un trabajo normal o no haber triunfado ya estamos abusando de ellos y no es asi ni mucho menos.

    Por cierto, la inteligencia, no es solo rapidez y das por supuesto que la inteligencia es un termino "mesurable" y ya decirme que los test estos que "miden" CI es un claro indicador para medir la inteligencia, me entra la risa.

    #86 Si, tienes razon, hay mucha gente muy preparada, muy inteligente y capaz que esta siendo "desaprovechada" (que mal suena), pro eso ya es culpa del modelo social que hemos creado. Una sociedad crece mediante el aumento la productividad (y empleo, pro eso es otro tema) y eso no es otra cosa que I+D+i y crear una cultura alrededor de ello y lo cierto es q es algo en lo que cada año invertimos menos pro que no nos cuesta darselo al futbol o a los toros.
    votos: 1, karma: 17
    por youknow el 11-07-2009 01:53 UTC
  92. #92   #80 Tambien podriamos hablar de que españa se basa en una economia de servicios, con unos crecimientros de productividad muchos mas bajos, pro claro, aqui encontrar culpables ya seria mas complicado.
    votos: 0, karma: 6
    por youknow el 11-07-2009 01:58 UTC
  93. #93   #88 has descrito a dr.house en mujer
    votos: 1, karma: 13
    por alexis_web el 11-07-2009 02:20 UTC
  94. #94   Pero bueno, que problemas en la vida los tenemos todos.

    Pues que se imaginen como acabamos los "no superdotados".

    También conozco superdotados que tienen lo mismo de superdotados que yo de fraile, esos tests de ¿inteligencia?........de pacotilla, esos padres........pelmazos dando la vara en la Consejería "con que su niñ@ es listísiimo con 6años..."
    votos: 1, karma: 17
    por susa el 11-07-2009 04:05 UTC
  95. #95   Ser un superdotado no te asegura ser el mejor en un trabajo. Así de sencillo.

    Luego, cuenta la suerte. Pero conozco más de un superdotado, que muy listos son, sí, pero de ingenieros (siéndolo) no valen una putísima mierda.
    votos: 1, karma: 17
    por Atropos91 el 11-07-2009 04:36 UTC
  96. #96   La parte más satisfactoria de la superdotación es cuando quieres tener una conversación con alguien y descubres que no te interesan un huevo las memeces de las que el otro quiere hablar, o cuando inicias una conversación y la contraparte se siente ofendida por hablar de algo diferente al furbol, las mujeres o la vida social del país.
    votos: 5, karma: 50
    por tiopeter el 11-07-2009 05:51 UTC
  97. #97   Lo que se suele valorar, por comentarios y experiencia es al que tiene más morro o al más lameculos. No tiene nada que ver con la idoneidad de esa persona para el puesto y sus capacidades (así nos va).
    La inteligencia se aprovechará una vez conseguido el puesto, hasta entonces se ha de estar en el momento oportuno y en el lugar idóneo.
    votos: 0, karma: 6
    por nachon el 11-07-2009 06:41 UTC
  98. #98   No hace falta ser superdotado para comprobar como el gregarismo de la mayoria de la gente aparta a todos los que son distintos a ellos.

    Prueba a llevar un libro de Richard Dawkings o Stephen hawking en la mano en vez del marca y ya te empezaran a mirar raro, no conozcas las alineaciones de los equipos de fútbol o las relaciones sexuales de los famosos de la tele y seras un leproso social sin nada de que hablar.

    Despues atente a las consecuencias, como bien apunta un compañero los trabajos,ascensos o tratos comerciales se deciden mas veces en la barra de un bar que en un centro de trabajo.

    Las consecuencias ya las vemos ,auténticos inútiles en cualquier puesto sin idea de su trabajo desde un empleado en una tienda hasta la mayoria de los politicos.
    votos: 9, karma: 98
    por Ryouga_Ibiki el 11-07-2009 07:04 UTC
  99. #99   El título de la noticia debería ser "Superdotados que no trabajan en la Nasa" o "Superdotados mileuristas" eso es a lo que hace referencia. Si tienes una ingeniería y trabajas en un supermercado, será porque quieres.

    Hay distintos tipos de inteligencia, a lo mejor, a estos superdotados, lo que ganan en facilidad de aprendizaje lo pierden en la capacidad de tratar con las demás personas, lo cual les impide el éxito en el ámbito profesional.

    Ser superdotado, no implica cobrar 10.000 euros al mes. Que es lo que parece hacer referencia la noticia. En fin...
    votos: 3, karma: 36
    por Dark_Blue el 11-07-2009 07:07 UTC
  100. #100   Ahora resulta que si una chavala está currando de cajera y no encuentra otra cosa es todo culpa de la sociedad, porque resulta que si se hace un test de inteligencia le sale un cociente de 140. Si claro.

    Vale que tengas una habilidad superior a la media para hacer cálculos mentales, vale que puedas dedicuir, siguiendo determinados criterios, que opción es la más adecuada, pero... no todo es inteligencia en esta vida. De que te vale un cociente intelectual de la hostia si luego no tienes eso que llaman "don de gentes", cuanto tío hay por el mundo que logra lo que quiere porque es listo (que no es lo mismo que inteligente). Puedes tener un cociente de 130 y ser un auténtico desastre. Aquí, que hay mucho ingeniero informático, habrá quien es un ingeniero de la hostia pero no tiene visión de negocio, que igual su cociente es de 160 pero está currando en una tienda de ordenadores de cualquier barrio y habrá otros, con un cociente normal, pero que tienen ciertas habiliades, que saben conectar con la gente, que además de programar, son socialmente espavilaos.

    Si presumes de cociente intelectual ¿que cojones haces de cajera en una tienda de ultramarinos? sal al mundo, si aquí no tienes suficiente tienes toda Europa para buscar un trabajo en el que valoren toda tu capacidad. ¿donde está el problema?
    votos: 7, karma: 53
    por tuneado el 11-07-2009 07:21 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame