«Llevamos años oyendo de los problemas de los niños y adolescentes superdotados, de las burlas e incomprensión que padecen en la escuela, pero nadie se pregunta qué ocurre cuando nos hacemos mayores. Unos sufren en el trabajo porque no se adaptan. Otros porque sus jefes no toleran que sean brillantes. Y se queman. Se pierden para siempre», lamenta la presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento.
Nuestro país tiene un problema cuando no es capaz de aprovechar la genialidad de ciertos individuos en su campo.
Nunca hice los deberes, nisiquiera tomaba apuntes ni tenía agenda. Fallaba a proposito los test del colegio para que no me mirasen peor y suspendía los examenes a posta. Obviamente los profesores llamaban constantemente a mis padres pero me daba igual y repetí dos veces en el instituto.
Y el problema más extendido es que ves que tu inteligencia no va con tu edad y que no quieres estar con niños de 12 años y solo quieres rodearte de adultos y a la larga te produce una gran ansiedad y obviamente te quedas sin amigos.
UN SALUDO... -)))
Creo que esa premisa es la gilipollez más grande que he leído/oído jamás. Cualquiera que salga de fiesta a menudo, comprobará, tristemente, que los que mejor se desenvuelven, socialmente hablando, no son precisamente los más inteligentes. Habitualmente, suele ser al contrario.
Los grandes genios, suelen ser personas peculiares, muy introvertidas y que valoran poco el entorno social. Y sinceramente, si no te gusta hablar con gente, salir de marcha y ponerte el pelo pincho, pues mira... no entiendo por qué hay que hacerle bullying. Si el tipo es un genio en ingeniería, matemáticas o w/e, eso hay que aprovecharlo.
Vale que el sistema no se lo pone fácil, y los más inteligentes nunca serán los que lleven las riendas de nada porque los intereses y los celos mandan, pero hay que echarle un par de huevos para encontrar alternativas. Y si no las buscas, no las quieres.
También influye, por supuesto, la suerte de tener a superiores que sepan apreciar tu talento, pero el ejemplo del ingeniero que quiso pasar por encima de todos, insistiendo por email, en cambiar un proyecto entero es un claro ejemplo de alguien que por muy listo que sea en ingenieria, no tiene ni idea de política ni de como comportarse en la empresa.
El comentario de "si les va mal, tan listos no serán", no creo que esté errado. Son inteligentes, pero han tenido mala suerte y posiblemente muy poca autocrítica en lo que al desarrollo emocional y personal se refiere.
Mentiría si dijera que siento algo de lástima por esas personas, que como todos, han tenido oportunidades en su vida, solo que simplemente no supieron aprovecharlas o no fueron lo suficientemente fuertes en los momentos de debilidad. Eso les excusa en cierto modo, pero también los hace más normales y remarca que pese a tener un CI superior a la media siguen siendo personas con los mismos derechos y deberes.
En conclusión, que la vida da muchas vueltas y no todo sale siempre como nos gustaría. No se puede reprochar a la sociedad el ser superdotado y estar cobrando menos de 1000 € al mes, cuando tú eres quien dirige tu propia vida y han sido tus decisiones las que la han configurado hasta tal y como es ahora.
He dicho.
«Superdotada, víctima de mobbing, busca trabajo»
Merece tener que vivir debajo de un puente. Por favor, encima de que estas pidiendo trabajo porque no has sabido buscarte la vida no intentes aun asi demostrarle a la persona que te va a contratar que desde el primer momento vas a mirarle por encima del hombro porque tu eres "superdotada".
Algunas reflexiones:
- Sobre Mensa, nunca he entendido porque una asociación de superdotados no es activa en la propuesta de soluciones para arreglar los problemas del mundo. Si miras la página web de mensa www.mensa.es es un poco decepcionante. Yo esperaría encontrar ahí las reflexiones de los superdotados sobre la crisis que vive el planeta en varios sentidos, pero nada. Más bien parece un club cerrado de "vamos a juntarnos y a decirnos que inteligentes somos". Igual estoy equivocado pero es la impresión que da
- Sobre inteligencia y nivel de ingresos. En general, hay una relación positiva entre CI y nivel de ingresos, aunque superado un umbral de CI seguramente puede ser contraproducente.
La gran empresa capitalista lo que pide ante todo es alinearse con la regla número 1: ganar cuanto más dinero mejor. Hay muchas maneras de ganar mucho dinero que no exigen ser superdotado, sinó simplemente no tener escrúpulos morales, ser un insensato, saltarse la ley, saber mentir como un bellaco, no tener ninguna precoupación por el medio ambiente o los derechos humanos, etc.
Muchos superdotados se preocupan por complejos problemas QUE NO DAN DINERO. Así que no tienen mucho que hacer en el sistema capitalista.
Por otra parte, el sector público parece diseñado por y para mentes bastante mediocres.
Y finalmente, la inteligencia debería ser la capacidad de adaptación al medio, no sólo el CI. Tener varias carreras y acabar ganando 600 euros no demuestra mucha capacidad de adaptación (aunque me parezca injusto).
Tiene su novia ( vive con ella y con un crio de ella ), trabaja en la música ( simpre le ha gustado ) y además es aceptable con las relaciones sociales, de hecho tiene pocos pero muy buenos amigos.
¡¡ Eooo !! Si me lees y te reconoces, ¡un saludo fiera!
www.youtube.com/watch?v=_5KDCi2rBac
Una vez también trabajé con un tío que decía que era superdotado. Sería superdotado para jugar con su móvil, pero no para encontrar bugs que es para lo que nos pagaban.
Yo me considero una persona bastante inteligente. Siempre veo soluciones diferentes y de un modo muy claro. Aunque tengo que decir que las Matemáticas no me han interesado nunca (excepto sumar, restar, porcentajes y poco más). Cuando veo uno de esos tests hablando de los putos circulitos, cuadraditos y numeritos me entran ganas de potar: eso ¡¿para qué?'! Es que nunca me han motivado, las he visto siempre tan aburridas. El problema será de las matemáticas, no mío.
Y yo no me considero una fracasada laboralmente. Estudié diseño gráfico y estuve tiempo trabajando de ello y ahora trabajo en otro puesto que nada tiene que ver además de estar sacándome otra carrera. Igual tu compañero era muy inteligente pero seguramente el trabajo no le motivaba.
Hay superdotados que destacan en música, pintura o matemáticas o en todo, pero no tiene que ser solo en una cosa...
Estos tests miden habilidades y presuponen unos conocimientos previos. Si pasamos uno de estos tests a un niño de la selva del Amazonas seguro que saldra "tonto", pero si nos dejan a los dos solos en la selva seguro que el sobrevive y yo no.
Para un niño es una putada que lo etiqueten de "superdotado" o lo "adelanten" de curso. Por un lado (casi siempre) se convierte en la atraccion de la familia en las fiestas y cumpleaños: "venga Manolito enseña a los tios lo bien que tocas el violin..." Por otro lado, en el colegio el resto de los niños lo ven "diferente". No les expliques a ellos lo alucinante que es ser superdodato. Los niños son crueles y mas con los que son diferentes. Los "gafotas", "gorditos", "flacuchos, con apellidos raros o .... "empollones" lo pasan muy mal.
Cuando eres mayor no te sirve de nada. Somos una especie "social". Un superdotado "solo" no puede hacer nada. (solo lo puede hacer Chuk Norris) Que tenga muchos conocimientos, capacidad de sintesis o de aprendizaje, no sirve de nada si no sabe compartirla con el resto de la gente. Y aqui volvemos al punto anterior. Un niño que ha sido obligado a vivir "solo" no tiene la empatia necesaria para integrarse.
Resumiendo, etiquetar a alguien de "superdotado" en nuestra sociedad es hacerle una putada. Se de lo que hablo.
Yo lo que estoy seguro (por experimentarlo) esque muchos "superdotados" se les sube a la cabeza o no los guían bien o simplemente tienen esa "cifra" que les acredita como tal, pero luego son unos mediocres.
Por ejemplo, Kim peak (No me acuerdo exactamente su nombre) pero es ese hombre que memoriza todo en un momento y que lee 2 páginas a la vez en 8 segundos o así y está al borde del retraso mental, o sea, te puede sacar cualquier carrera y todo lo que tu quieras, pero sin embargo no sabe atarse sus cordones él mismo.
Son mileuristas al igual que el resto de la mayoria de la poblacion que no es superdotado.
No te digo, se creen que porque ser superdotados ya tienen derecho a tener mejor trabajo que el resto.
Subí el video del documental en un meneo hace mucho tiempo.
A mi me parece genial lo que tu comentas y conozco gente muy muy inteligente que no sabe aprovechar su talento porque sus principales debilidades es que son tímidos, no se arriesgan o no tienen el sexto sentido que algunas personas tienen para triunfar.
Hay diferentes tipos de inteligencia "Social, emocional, deportiva, económica etc" ¿ Maradona en este caso sería un superdotado ? no, ¡ por favor !
Una persona puede ser la más lista del mundo pero tiene que complementarse con otras actitudes para que pueda llegar a ser alguien.
La inteligencia emocional puede ser una de las causas de las porque algunos superdotados no tienen éxito, porque aparte de ser muy inteligente tienes que ser responsable, con actitud, comprometido y en el caso de tener gente a cargo tienes que tener capacidades de líderar un grupo con habilidades sociales, emocionales o económicas si es el caso.
Una persona sin ser un superdotado y con habilidades emocionales/sociales puede llegar muy lejos también.
También considero que hay personas con muchas capacidades en unos aspectos y en otros no, uno puede ser el más listo del mundo en matematicas pero ser un patan aprendiendo idiomas.
Lo importante es no ser "aprendiz de todo y experto en nada" y ¡ ser experto en algo !
Recomiendo leer el libro "inteligencia emocional"
Saludos
Esto es lo que pone en el periodico
Llevaba tres meses en la empresa y, aunque la rutina del trabajo le aburría cada vez más -«pasaba gran parte de mi tiempo abstraído pero a la vez atento a todo lo que ocurría a mi alrededor», otra de las características de los superdotados-, las cosas le iban razonablemente bien a Nicolás. Hasta que descubrió lo que para él eran «puntos débiles» en un proyecto de telecomunicaciones. «Le puse un e-mail a mi jefe explicándole cómo se podría hacer el trabajo de un forma más eficiente. Aquello seguía igual. Insistí y al poco tiempo, sin saber aún hoy los motivos reales, me echaron de la compañía. Por eso digo que en estos casos lo mejor es pasar desapercibido».
¿ Un e-mail ? Una persona con inteligencia emocional lo minímo que haría es pedir una cita con su jefe a solas, no un e-mail que no sabes quien lo va a leer o en que tono se lo dices..
Comentarle que tuvo una buena idea genial que le permitiría ¿ hacer el trabajo más eficiente ? creo que no son las palabras adecuadas porque el va a pensar ¿ Ahora no estoy siendo sufientemente eficiente ? se sentirá ofendido y aunque tengas razón para el fué una ofensa, lo más lógico sería que le dijera que le podría "ahorrar bastante dinero" y no solo eso, te permite ver la cara y ver como se lo dices... un e-mail es muy frio ;)
Tu puedes enviar un e-mail a alguien y te puedes estar partiendo de risa, en eso está la diferencia. Ser sólo inteligente no sirve, tienes que tener un complemento.
A esas personas les preguntaria si les daria igual que les operara del corazon alguien que no tiene ni estudios sobre medicina.
Demasiada envidia, y demasiada ineptitud, y la demuestran mas no reconociendo a esas personas., que triste.
Seguramente quien lo sea me entenderá.
Fin.
PD: Y te lo dice un estudiante de Ingeniería Informática.
Yo tengo un CI alto, nivel Mensa, y si bien tuve algunos problemas de relacionamiento en la enseñanza media, pude aprender de las experiencias y mejorar.
Creo que está mal creer que te corresponde un trabajo mejor por tu CI.
En el mundo capitalista las cosas son así, a nadie le interesa tu capacidad. Lo que interesa es la generación de dinero. Incluso renuncié a la idea de meterme en temas científicos, porque es un área muy sacrificada, y en realidad es muy difícil que lo que desarrolles termine por beneficiar a mucha gente. Depende demasiado de los intereses financieros de quien paga tu investigación. Es un sistema que no me parece que incentive el uso útil de la inteligencia. Me dedico a lo que me da mas dinero y punto.
De todas maneras, creo que la gente más inteligente que tenga ganas de aportar debería meterse en política, porque me parece la mejor forma de ayudar, desplazando a los tontos persistentes que ocupan los lugares que hay.
(Y no vivo en España, pero los hay por todos lados!)
Mi padre en ese momento tuvo la decision mas acertada: sacarme del jardin de infancia privado y enviarme a parvulos a un colegio publico normal, donde hice amigos y enemigos, y me sintonice con la gente.
Viendolo en perspectiva, es mucho mas importante la socializacion que el talento. Yo he estado en mensa y efectivamente hay muchos que se creen que un CI les define como persona. Yo pienso que es mucho mejor no hacerse el listillo y disfrutar de la vida con los demas.
Eso si, cuando llegan al nivel universitario y consiguen entrar en contacto con gente con intereses y capacidades similares su potencial se desborda; lástima de educación la española.