Hace 13 años | Por rondamon a portafolio.com.co
Publicado hace 13 años por rondamon a portafolio.com.co

China desplazará a Estados Unidos, e India se ubicará en el tercer lugar. Brasil y México figurarán en el ‘top ten’ dentro de 40 años.

Comentarios

Ribbit

#52 Positivo :], buen post, muy explicativo.

zahir147

A lo más que se puede hacer es especular, recuerdo hace un par de semanas haber visto en una librería un libro sobre estimación política para esta década que decía que USA estaba aún por disfrutar de una verdadera Edad de Oro y que México se volvería en toda una potencia y que China declinará por sus políticas no del todo afines al capitalismo. Vamos que a comienzos del 00's podrías haber significado algo, pero hoy por hoy damos por sentado que no es así. #16

W

#2 O el político. A saber si para el 2050 aún existe el Estado-nación clásico o ha sido sustituido totalmente por superestados al estilo de la UE o, quizás, se produzca una tercera guerra mundial que nos haga volver al estado tribal.

D

Predicción económica es un Oxímoron, porque no indican nada sobre ninguna futura crisis de aquí a dentro de 40 años...

xaman

#18 ¿Nadie supo o nadie quiso ver nada?

j

#20 Algunos lo sabian muy bien. Por eso apostaron en contra de sus propios clientes. Pero siguen haciendolo; ahora inflando la burbuja de facebook.

D

No me fio mucho de este artículo que equipara volúmen de economía con desarrollo, no creo que Nigeria sea un país desarrollado el 2050, si fuera por ello, Guinea Ecuatorial ya sería un país desarrollado.

subzero

Menuda paja mental. De especulaciones no se vive.

D

#8 No se vive, se hace rico.

zordon

Por cierto, para mi estas predicciones tienen validez cero, de vez en cuando las empresas financieras tienen que fingir que tienen prestigio y que hacen sesudos estudios. roll lol

dakdakdak

Pero nohohohotros tenemó los cochinos. Tenemos las mujeres, las aceitunas y el vinooooo.

D

#4 ¡Y el sol que la Pérfida Albión tanto envidia!

AitorD

¿Predicciones económicas a 40 años, cuando (casi) nadie fue capar de predecir la crisis hasta que nos estalló en la cara? Me vais a permitir que me ría un poco...

Tomaydaca

El capitalismo nos engaña, haciéndonod creer que todos podemos alcanzar la riqueza. Mentira y gorda. Los pobres siempre seremos pobres por todoterreno que nos compremos y los ricos, siempre serán más ricos. Obvio, pero cierto.
Si no se cambia de sistema, nunca se cambiará la sociedad.

lol lol lol lol

D

Viendo la involución de México en los últimos años no se qué les hace pensar que en 2050 van a ser la 5ª potencia del mundo.

DisView

Sin números, basándome solamente en mis propias impresiones subjetivas gracias a mis viajes y relaciones económicas y familiares, el futuro está en mano de los chinos, pero no tengo claro que sean los chinos de China. En pocos países he visto tanto dinamismo económico y social como en las comunidades chinas de Singapur, Malasia e Indonesia. Por número de habitantes, parece que Indonesia tiene más potencial, aunque parte de más abajo.

Si en algún momento Indonesia y Malasia se logran deshacer de los que mezclan religión con política (como hizo Singapur), no tengo ninguna duda que todos miraremos al sudeste asiático asombrados. Yo estoy preparándome para que me pille allí, no en Europa.

dadelmo

A ver, el titular es sensacionalista de cojones. A menos que hayan encontrado la manera de viajar en el tiempo, el titular debería ser: "Así podría ser el mapa del poder económico mundial en 2050".

El artículo está lleno de especulaciones, válidas por supuesto, pero de ninguna forma se debe considerar un hecho.

qwerty22

Porque el autor se empeña en meter la palabra desarrollo en un texto que habla de tamaño de las economias? Es absurdo pensar que México o a India vayan a superar a Francia en desarrollo para el 2050 como dice el articulo. Simplemente sus economías acabarás siendo más grandes que las del país galo, algo que por otra parte me parece algo normal y de sentido común siempre que el mundo vaya a mejor, basicamente porque su poblacion es muy superior.

Vamos que el estudio simplemente se dedica a analizar la velocidad de crecimiento de las economias de los paises pobres mas poblados y ver cuales estarán lo suficientemente bien llevadas como para alcanzar un tamaño considerable por 2050, pero esta claro que la economia de Mexico acabara superando a la Francesa, si no es en 2050 en 2100, siempre que la humanidad siga por el camino en el que va, algo que de aqui a 2050 no creo que sea muy predecible, por lo que el estudio me parece un poco chorra, y la manera de contarlo del periodista aún más.

arsuceno

¿Soy el único que piensa que vamos a acabar trabajando como chinos para poder "competir" (sea lo que sea eso) con ellos? ¿Y qué a cada pasito que damos el resultado es más vivir para trabajar que trabajar para vivir?

AntonioDera

#37 No, no eres el único. De hecho, los recortes que se están haciendo en el Estado de bienestar en toda Europa y Estados Unidos suponen una regresión... o un avance hacia el modelo productivo chino: una masa de trabajadores extremadamente barata (y además, sin voluntad de mejora o sin capacidad para protestar), produciendo a bajo precio... y una minoría rica cada vez más rica.

Sí, China, India o Méjico serán países ricos en el futuro... pero su modelo social no tendrá nada que ver con el europeo.

arsuceno

#38 ¿Y en que momento crees que detendremos ese acercamiento, si es que lo detenemos?

zordon

Se comenta que china tiene una burbuja inmobiliaria bastante bestial, corre riesgo de acabar como Japón.

losuaves

Se les ha olvidado colgar el mapa...

dudo

Nostradamus se revuelve en su tumba.

P

Parece que aqui ya solo importa el pib de los paises, dando igual el pib per capita. Muy bien que China desplace a EEUU en el primer puesto, pero no se puede comparar el nivel de vida de un americano medio al de un chino. Por no hablar que en terminos reales es mas rico un sueco o un holandes que un chino

D

Que listos son estos economistas. Pueden prever el mapa geoeconómico del planeta a 40 años vista. Lástima que cuando se trate de ver lo que pasará el año que viene, o de buscar soluciones a la crisis, no sean tan listos.

e

De poco sirve medir el PIB absoluto. Bastante le preocupa a Luxemburgo que Brasil o China tengan el PIB que tienen. Poco debería preocuparle a EEUU.

D

Lo de Mexico....no me lo creo.

crisgarme

Este mapa lo han elaborado los economistas que vislumbraron la crisis económica actual????

kuato

Me pone contento que ignoren totalmente a Argentina, eso quiere decir que nos va a ir bien.

alexwing

El día que Andorra nos invada, os vais a cagar de potencia económica lol

Airesde

DURO DE CRECER
La posibilidad de que lo previsto en el estudio se convierta en realidad depende, en buena medida, del crecimiento sostenido de la economía de los países emergentes.
Según PricewaterhouseCoopers, el PIB de Vietnam tendría que llegar a un desempeño anual de 8,8 por ciento en los próximos 40 años, para figurar en el top 20 de los poderosos.
En el mismo sentido debería comportarse la economía India, con el crecimiento de 8,1 por ciento, Nigeria 7,9, China 5,9, Indonesia 5,8, Turquía 5,1, Sudáfrica 5,0, Arabia Saudita 5,0, Argentina 4,9, México 4,7 y Brasil 4,4 por ciento.
El informe concluye que este panorama debe ser visto por las naciones ricas como una alerta y una oportunidad para reaccionar.

D

George Orwell lo sabía desde 1949 en su novela Nineteen Eighty-Four: http://goo.gl/avX6D

C

Ja, ja, ja! México por en cima de Alemania.... Si no la controlan, que no la fumen por el amor Dios.

D

¿No habéis tenido bastante con las "profecías" de los economistas?

La votaré dentro de 40 años

D

No tienen ni idea de prever las ostias que nos llueven día sí y día también y se atreven a pronosticar a 40 años vista. Con dos cojones.

D

Que ilusos , para 2050 la España de Zetaparo dominará el mundo mundial y tendremos 7 u 8 championsli.

D

¿Y el mapa?

D

¿Y el Mundial de 2050 no dice quién lo ganará? Porque le daría la misma credibilidad...

D

China ya tiene el poder económico. Por eso compramos en "los chinos", porque resulta económico.

D

Por cierto perdón por volver a comentar, pero lo de que Brasil superará a Alemania... jajajajajajaja casi me caigo de la silla.

D

Y España será conquistada por Portugal y proliferarán los negocios de venta de toallas

j

oh dios mio, un profeataaa

j

Me interesa más el mapa del poder comer en todo el mundo.

i

¿Mapa? ¿Qué mapa?

c

El progreso económico está detrás de los sueldos de miseria. ¿Realmente queremos estar en cabeza?

theMaker

Odio este tipo de noticias, uno espera una noticia llena de gráficos y se encuentra con un tocho de texto que no está ni esquematizado... Lo siento por el off topic, esq me encantan los gráficos* o los textos esquematizados, me parecen muy claros y eficientes a la hora de explicar y cuando uno se encuentra con esto se desilusiona lol

*Me gusta más un gráfico que una piedra a un tonto

D

claro y ninguno de estos rapeles sabia nada de la crisis economica...venga ya de augurios que ya cansan...

No dan una y parece que son los futurologos de hoy.

CHicos yo ya ando harto de tanto estudio, no nos han advertido de la que se nos ha venido encima y ya han perdido mi credito...

O hablan con mucha lejania o a toro pasado, nada mas.

B

Yo no veo el mapa.

c

y Aznar? que nos queria meter en el G-8?, y despues ZP que estariamos por delante de Italia, Francia ... y total no vamos a estar ni entre los top-40

Frasier_Crane

#1 Supongo que te habrás leído el informe para decir eso de que no estaremos entre los 40 primeros, ¿no? ¿O es que somos tan incultos que hablamos sin leer? Porque el informe no dice eso PARA NADA. Échale un vistazo anda de decir sandeces y tonterías, por favor.

Tao-Pai-Pai

Contras: España no pintará absolutamente nada.

Pros: Ya estamos acostumbrados, así que no será ningún trauma.

PD: Parece que hay un error; No veo a Catalunya y Euskadi como estados por ningún sitio.

D

existe el top 200?en ese alomejor nos dejan entrar...