Hace 13 años | Por Tomaydaca a diariocritico.com
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a diariocritico.com

Las dos claves del conflicto se centran en la privatización del servicio, que es el punto por el que los controladores han intentado un 'golpe de estado', y el convenio del colectivo, un nudo gordiano que ató en 1999 el ministro de Aznar, Francisco Álvarez Cascos a base de unos privilegios descomunales. El Gobierno va a tener que recurrir a fórmulas imaginativas si no quiere ser llevado al Constitucional al tratar de modificar un convenio laboral. Durante el gobierno de José María Aznar, Álvarez Cascos firmó un acuerdo millonario.

Comentarios

A

La noticia es errónea, el ministros de Aznar que firmó el convenio fue Rafael Arias Salgado, tal y como se puede leer en Ocho respuestas sobre los controladores

Hace 13 años | Por efedoso a estrelladigital.es
por ejemplo.

Es sensacionalista, habla de enormes privilegios, podría concretar uno solo? Teniendo en cuenta que recibir un sueldo a cambio de un trabajo no es precisamente un privilegio. El sueldo, en convenio, es de 140.000 euros, según la noticia que he indicado, más horas extras y pluses como antigüedad, supongo. Mucho? Lo que negociaron...

Tomaydaca

#3 En diciembre de 2009 se procedió por el gobierno español a regular parte del convenio de los controladores aéreos tras conocerse a través de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Ministerio de Fomento que el salario de un controlador aéreo español rondaba de media los 350.000 euros anuales. En 1998 se firmó el primero convenio entre los controladores y el Gobierno español, siendo ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado y después Francisco Álvarez Cascos, quienes lideró las negociaciones entre el ente público AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos. El convenio incrementó en un 32,4% el salario de los controladores. En total, más de un tercio de las horas totales trabajadas correspondía a horas extraordinarias, y la jornada laboral máxima de un controlador que trabajaba a turnos era de 1200 horas al año, pero debía descansar el 33% del tiempo en los turnos diurnos y el 50% en los nocturnos. Desde 1999, la gestión y control del tráfico aéreo se encontraba autorregulada por los propios controladores, por lo que el gobierno, con ocasión de la revisión del convenio, decidió que dicho control regresara a AENA mediante un decreto-ley de fecha 5 de febrero de 2010.

lol lol

Tomaydaca

#3 Arias Sagado firmó el convenio y Alvarez Cascos lo redondeó al alza ¿Quieres más datos?. ¿Crees que un salario de 350.000 euros es justo?. ¿Como a un colectivo se le puede conceder el privilegio de que ellos mismos convoquen las oposiciones, regulen su plantilla, y trabajen 1200 horas anuales con los descansos que se indican en el comentario antrior?.

A

#5 Tomaydaca, no seas sensacionalista. El salario se compone de múltiples conceptos, y no creo que todos cobren por igual. Los salarios nunca son justo ni injustos. No creo que si los controladores pasan a cobrar la mitad, sea argumento para que mi jefe me pague más a mi, que en el fondo es lo que me debería interesar: mi salario.

Hace 5 años que no se convocan plazas de controlador, Zapatero ha tenido 5 años para remodelar y ampliar la plantilla, por decreto ley si era necesario, pero no lo ha hecho, ha dejado que las cosas se salgan de madre, y la única solución final ha sido la que conocemos, pero de haber sido previsores había montones de alternativas. Para eso hace falta un administrador (ministro) que se encargue.

El convenio está desajustado, cuando se firma no hay ni tantas torres, ni tantos aeropuertos ni tantos vuelos, es por eso que ahora hay tanta hora extra pagada a precio de lujo... Despilfarran haciendo aeropuertos que no se justifican desde un punto de vista comercial, pero no prevén que habrá que poner controladores en las torres, es para darle un premio Darwin al ministro de Fomento. Pero el ladrillo genera comisiones, las oposiciones, no.

Por último, si me dices que los controladores no tenían derecho a parar el tráfico aéreo del país, la respuesta es que estoy de acuerdo, ni puente ni no puente, el tráfico aéreo no se debe interrumpir por abandono del puesto de trabajo de quienes lo regulan.

No debo caer, como trabajador, en la técnica del Gobierno de ver a los controladores como si fueran marqueses de la torre... Ganen mucho o poco, hagan más o menos horas, son trabajadores con derechos y obligaciones reguladas en un marco, marco que el gobierno en un año y con 4 decretazos aún no ha sido capaz de cerrar una negociación. Al Gobierno, de forma indirecta, lo elijo yo, y es al Gobierno a quién le debo exigir rigor, y anticipación en la resolución de problemas.

Tomaydaca

#6 No soy sensacionalista, me limito a recoger noticias y datos de fuentes solventes. En todo caso si existe algun sensacionalismo, será el de dichas fuentes y no mio. ¿Los datos de mis comentarios acaso son inciertos?. Observo más sensacionalismo en tus comentarios que en los mios, porque viertes opiniones personales, acusando a personas concretas.

A

#7 No soy experto en la materia, pero como lector, y comparando datos, los que aquí recoges me parecen sesgados, exagerados y descontextualizados. Al hilo de la campaña mediática del Gobierno contra los controladores. Como bien dices, el problema no es tuyo, es de los redactores de las noticias.

Para lo demás tu tienes tu opinión, y yo la mía

Tomaydaca

#8 En este enlace aclaran meridianamente el conflicto, con todos los antecedentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_controladores_a%C3%A9reos_en_Espa%C3%B1a_en_2010

Tomaydaca

#12 Pues si quieres enterarte bien del tema de los controladores, con las opiniones de varias personas sensatas e independientes, leete el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_controladores_a%C3%A9reos_en_Espa%C3%B1a_en_2010

Al que ya hice referencia en el comentario #9

A

#13 El convenio, no. Con el Real Decreto tuve bastante... El artículo de la wiki está bien, pero es extenso, a modo de resumen me gustó más el artículo que te señalaba en #3

Gracias por el artículo!

Tomaydaca

#3 #10 Si quereis entreteneros en leer el convenio, aquí teneis el enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/18/pdfs/A11028-11080.pdf

Tomaydaca

Lo más grave fue que traspasó a los controladores las atribuciones de ese servicio público, desde el reclutamiento del personal, la instrucción del mismo, la habilitación, la organización del trabajo, el régimen laboral, los turnos, las libranzas, los descansos y el cómputo de las horas extras. En ese momento, el Gobierno popular estaba más ocupado en gestionar los milmillonarios fondos comunatarios destinados a equiparar España en infraestructuras con el resto de países de la Unión europea.

Estos fondos, además de ampliar y modernizar la red ferroviaria, sirvieron para llenar el país de aeropuertos de dudosa rentabilidad: según datos de la empresa, los 15 aeropuertos con menor tráfico (el 30 por ciento de la red) registraron una media global de 226 pasajeros diarios en 2009. Pero la obsesión por controlar los incrementos de plantilla llevaron a Cascos a la opción de engrosar los horarios a golpe de talonario, algo a lo que por cierto los controladores no objetaron cansancio mental ni estrés laboral.

s

sensacionalista al maximo

hay que apoyar a los trabajadores frente a los caciques, si el pueblo no se defiende, los caciques ganan

Tomaydaca

#10 ¿A que trabajadores hay que defender? ¿A los mil euristas, a los parados, o a los privilegiados, para no ser sensacionalista?.

s

#11 a todos sin distincion, unidos como en francia, pero en toda europa, si atacan a uno nos atacan a todos, porque ¿quien no te dice que mañana van y te bajan el sueldo? ¿y si te obligan a hacer horas extras sin cobrarlas arrebatandote tu tiempo y si te niegas te ponen publicamente como un traidor a la patria?

D

Escuchad

fonoteca.esradio.fm/2010-12-09/un-testigo-desvela-que-paso-en-la-torre

Explica que paso exactamente el día que comenzó todo, dice que también hay grabaciones de audio y vídeo de lo ocurrido. Y el periodista que lo entrevista avala las credenciales del señor que habla.

Se acabo la discusión, y tanto Aena y el Gobierno se han quedado con el culo al aire.