Hace 9 años | Por ojoalparche a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por ojoalparche a elconfidencial.com

Así vive Isabel, enferma de ELA: Ya no puedo hablar, pero ahora pienso mejor Sólo cuando se traspasa el umbral del domicilio de un afectado por la ELA se descubre cómo una enfermedad tan implacable cambia la vida de los que la padecen

Comentarios

conversador

ELA = Esclerosis lateral amiotrófica esa enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que padece Stephen Hawking

Frederic_Bourdin

#1 Si lo de Hawking fuese realmente ELA habría fallecido hace décadas.

conversador

#2 Yo pensaba que era eso lo que padece

sir_magno

#2 #3 Es ELA lo que tiene. Se considera un auténtico milagro que haya sobrevivido tanto tiempo. Muchos otros que hemos tenido que sufrirlo en seres queridos no hemos tenido tanta suerte.

conversador

#4 Yo estaba casi seguro que era así, lo que pasa es que la afirmación de #2 me dejó un poco desconcertado

MLeon

Esta enfermedad es durísima. Tenía un vecino y amigo con el que íbamos a la playa con su familia, nos echábamos nuestros vinos, jugábamos partidillos de fútbol aficionado... Empezó con unos pequeños temblores incontrolables en las manos, preocupado, estuvo semanas de médico en médico, hasta que le diagnosticaron ELA.
En menos de un mes había perdido casi toda su musculatura, se había quedado delgadísimo. Al tiempo, se le atrofiaron un poco los brazos. Caminaba cojeando y con los hombros hacia afuera. Siempre soñó con pasar sus últimos días en el Caribe y como es de familia adineradad y se lo pudo permitir, allá se fue. Ha caído en manos de un "sanador" que en Brasil lo consideran algo así como un "santo" y acude a sus terapias. Le hemos tratado de explicar que es una estafa pero él tiene una fe enorme en este personaje y no hay quien lo saque de esas. A todo esto lleva más de un año sin mejoría pero creo que Brasil, la playa, el ambiente, su sueño... y no este "sanador" han hecho que tampoco empeore. La enfermedad está, algo así como estacionada.

cayojuliocesar

#5 es una enfermedad terrible, a la que yo más temo.
el otro dia estuve atendiendo a una paciente muy avanzada de ela, y como sabemos que de la cabeza estan bien le hablabamos y tal con cariño y la mujer, que solo podia mover los ojos, no dejaba de seguirnos con ellos como intentando decirnos algo sin poder, creo que un simple gracias.

R

Increíble relato lo de esta chica, pone los pelos de punta. Ojalá los calderos de agua de este verano sirven para mejorar algo de esta enfermedad.