Publicado hace 14 años por Renaixença2.0 a larameraescarlata.net

Cualquier país tiene la necesidad de proveerse de un sistema de atención médica que proteja a sus ciudadanos. En EEUU, la asistencia médica es casi completamente privada, recae sobre las aseguradoras y otras empresas especializadas en la atención médica, pero conviene recordar que una empresa privada en un sistema de mercado sólo tiene una misión fundacional: ganar dinero.

Comentarios

D

#0 pero conviene recordar que una empresa privada en un sistema de mercado sólo tiene una misión fundacional: ganar dinero.

Exactamente igual que una empresa dedicada a la provisión de alimentos a la población, o que una empresa dedicada a la provisión de vestido a la población.

Y no me da a mí la impresión de que en esos dos sectores absolutamente vitales para todos y cada uno de nosotros la libertad de mercado y la competencia den tan malos resultados. Más bien juraría que los experimentos que en el mundo han sido en sentido contrario han terminado fracasando ellos solitos.

Y dicho sea de paso, también me gusta y apoyo que exista un sistema de salud público y "gratuito" pagado con mis impuestos, como el que hay por estos lares. (ciertamente gratuíto no es, que ya lo hemos pagado, pero que no hay que ir a pagar por cada consulta a la que se acude).

Renaixença2.0

#1 Que la provisión de alimentos dé buenos resultados en el sector privado no significa que en el sistema sanitario deba pasar lo mismo. Precisamente lo que sucede es lo contrario. Resulta difícil endeudarse para comprar comida porque ésta puede llegar a ser muy barata e incluso gratis pero no sucede lo mismo con una operación o una invalidez (por ponerte dos ejemplos).

Cuando el 60% de las bancarrotas en EEUU provienen de personas que no pueden afrontar los pagos de sus facturas médicas es que el sistema sanitario dejado casi en su totalidad en manos privadas no desempeña la función social que se le supone.

x

#2 La sanidad de EEUU nunca en la historia ha sido tan publica como ahora. Cuando a principios de los años 60 (antes de las reformas de la "Gran Sociedad" de Johnson) el 80% del gasto era privado el numero de bancarrotas privadas y en general de endeudamiento familiar era MUCHO menor que actualmente. Insisto 4 de cada 5 dolares gastados en salud eran privados, y de ese gasto la mayor parte era en efectivo. Hoy el gasto en efectivo es minimo, con un peso muchisimo mayor de las aseguradoras privadas. El gasto federal nunca jamas paso del 1% del PIB hasta bien entrados los 60.