Hace 16 años | Por OscarH a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por OscarH a elperiodico.com

Una asociación británica ha calificado de "racista" el cómic de Hergé 'Tintín en el Congo' por sus palabras y sus imágenes. Una cadena de librerías de EEUU ya ha retirado los cómics de la sección infantil y los ha llevado a la de adultos a raíz de la denuncia.

Comentarios

Lobo_Manolo

Estoy de acuerdo con #4 que es ridículo censurarlo a estas alturas, pero es muy cierto y conocido que la visión paternalista (en el mejor de lo casos) del Congo (...belga, como el autor) de Hergè es bien conocida. Si leeis el cómic lo entendereis. Los negros son tontos, salvajes e incultos, el Europeo es muy listo y civilizado. De Tintín es una de las obras que peor ha envejecido y, como dice #1, el propio Hergè lo reconoció.

D

Cierto, no es nada nuevo. El clasismo en la mayoría de sus comics era bastante latente, como el Loto Azul, o Tintin en Africa.

Dr todas maneras, a estas alturas, censurar un comic tan antiguo, roza lo ridículo.

akiv

Pensaba que este país tenía la excluvisidad en cuanto a reivindicaciones gilipollas y absurdas, pero felizmente veo que en todos los sitios cuecen habas...

cubano

¡Qué estupidez! ¡Qué manía de sacar de su contexto histórico todo! De paso, que retiren de las librerías y bibliotecas a Quevedo ("Boda de negros"), a Salgari, a Dumas (Alí, el nubio inmenso que el conde de Montecristo tenía como esclavo, después de esperar a que le cortaran la lengua) y a tantos otros...

b

y que no es ridiculo en los sistemas anglosajones?
con los problemas raciales que hay tienen que maquillar todo en una manera que roza la hipocresia...
y te lo digo yo que estoy en UK.....aqui no hay integracion para nada, solo hay una imagen de "integracion" que el
gobierno intenta proyectar para sus ciudadanos y el exterior pero que no existe...date un paseo por las diferentes zonas de londres
y os hareis una idea...golders green, chinatown, brixton para haceros unos ejemplos....
Y en USA mas de lo mismo...de tal palo tal astilla.
Ademas estas acciones no hacen mas que poner mas la cosa bajo los reflectores.....y atizando mas el tema en vez de calmarlo..
y obtienen el efecto contrario.
Tipica ceguera de los gobiernos y de los que toman estas decisiones que normalmente son comisiones compuestas por pseudo expertos que no viven al pie de calle y viven en su mundo paralelo, y que a menudo obtienen el efecto opuesto con este tipo de actuaciones. mas de lo mismo.

D

A los comentarios anteriores, nada que añadir, salvo que, ¿por qué la iglesia condena este hecho ahora y no hace X años?

D

Pues anda que si leyeran al antiguo TBO, con las historietas aquellas de Babali y el amito Morcillón...

Masacroso

Y es verdad, eso no es nada nuevo, Tintín es una de los comics más racistas y xenófobos que existen, ya se hacían críticas de su racismo hace 20 años. Y el Hergé un fachorro de mucho cuidado.

D

Me parece un puta gilipollez!! Los autenticos racistas están en los campos de fútbol y no en las librerias.

mencia

Racista tintin, ahora todo es racismo no podemos decir nada...

Pobre Milu, tener a tintin racista... uhi como andan los ingleses