Según Jafar Arkani-Hamed de la Universidad de Toronto, un gran asteroide orbitaba alrededor del planeta generando un campo magnético (efecto dinamo) en connivencia con Marte. Hace 4000 millones de años la órbita colapsó y el asteroide se estrelló conmutando el efecto dinamo y terminando con el campo magnético que un día tuvo el planeta. Traducción en el primer comentario.
menéame
La evidencia sugiere que una vez el planeta tuvo un campo magnético al igual que la Tierra, creado por un dinamo orbital con el núcleo planetario.
Pero, ¿qué podría haber causado en el núcleo para poner fin al efecto, y dejar de generar un campo magnético, a lo largo de un período de unos pocos milenios?
Un grupo de geofísicos pueden tener la respuesta: un enorme meteoro
Han determinado que el campo magnético de Marte podría haber sido mantenido por un asteroide en órbita alrededor del planeta (Efecto dinamo) - un asteroide cuya órbita, con el tiempo, pasó demasiado ce... » ver todo el comentario
Ya os vale...
Y mejor será que también me vaya a la cama... XD
Por cierto, genial el primer comentario de la noticia: "Quick, time to drill to the center of Mars so we can restart the core with nuclear bombs." xD
Yo veo una cosa clara, si el campo magnético se produce por efecto Dinamo que es lo que apunta #15 al igual que en la Tierra, es decir, un núcleo metálico gira y las cargas libres producen campo magnético. Para que ese campo magnético cese pueden pasar varias cosas:
1) que el núcleo se quede quieto, lo cual es imposible, debido a que el momento angular se conserva.
2) que algo externo induzca el campo magnético. En este caso, la explicación del asteroide es la más plausible de todas. Algo que está ahí temporalmente y luego por el motivo que sea se degrada su órbita y se acaba con el magnetismo.
A bote pronto no se me ocurren más explicaciones posibles.