Hace 15 años | Por mezvan a cienciakanija.com
Publicado hace 15 años por mezvan a cienciakanija.com

[c&p] ¿Quién se habría imaginado que la astrofísica puede salvar vidas? Pues es cierto. Geólogos planetarios que estudian cómo el metal fundido se coagula en el centro de los planetas mientras están en formación han descubierto que su investigación también puede usarse para estudiar cómo fluye la sangre en el corazón humano. Usando métodos desarrollados por astrofísicos, los cirujanos fueron capaces de encontrar la localización de un coágulo potencialmente letal en el corazón de un paciente.

Comentarios

Mordisquitos

#5 No tengo mucho más que añadir a #6 salvo puntualizar que mi uso de "filósofo natural" no fue sólo en sentido poético. Aunque hoy en día encuadramos la ciencia que hizo Maxwell en la Física, por aquélla época se seguía utilizando el término de Filosofía Natural. Maxwell ocupó consecutivamente la cátedra de Filosofía Natural en la Universidad de Aberdeen y en la King's College de Londres.

#3 Este investigador hace ciencia aplicada.

...a partir de resultados obtenidos en investigación básica o ciencia pura.

D

#12 No te lo tomes mal, no quería ofenderte y si lo he hecho te pido disculpas.

jm22381
A

#7 No en vano el libro sobre física mas importante que se ha escrito tiene por titulo "Principios matemáticos de la filosofia natural", de Isaac Newton.

Mordisquitos

#9 Entiendo perfectamente el significado de Ph. D, pero no tiene nada que ver con el tema. Me alegro por tu título y tu trabajo, pero estás confundiendo títulos académicos con nomenclatura histórica de las ciencas naturales.

Hasta mediados del siglo XIX la Física se conocía como Filosofía Natural¹, y con ése nombre se conocieron las cátedras que ocupó Maxwell². Mi uso del término "filósofo natural" no fue casual, por supuesto, sino que lo usé a conciencia por su contexto histórico y para enfatizar el contraste que supone que la investigación de un "filósofo natural" fuese crucial para el desarrollo de la radio (e innumerables otras creaciones y descubrimientos).

Más información:
¹ http://es.wikipedia.org/wiki/Filosofía_natural .
² http://en.wikipedia.org/wiki/James_Clerk_Maxwell#Aberdeen_University.2C_1856.E2.80.931860

PD: En este comentario la educada respuesta al educado comentario #9; en el siguiente, la menos educada respuesta al menos educado y arrogante #11

Mordisquitos

#14 Disculpas aceptadas de buen grado y dejo de lado mi comentario a mala leche. Soy del gremio si lo entiendes extensivo al resto de las ciencias naturales, pero desconocía por completo la curva de Bethe-Slater (la cual, aunque conociese, no sé cómo habría entrado en la conversación... pero bueno).

#13 Ahora bien, te invito a reconsiderar quién ha mezlado tocino con velocidad, al mezclar un título académico (el PhD) con un término históricamente aplicado a la Física (la Filosofía Natural).

Evidentemente hay gente que no sabe, porque es imposible saber de todo. Respecto al tema de "no saber que no se sabe", yo sé que no sé mucho de Física... de lo que no estoy tan seguro es que tu sepas que no sabes mucho (o eso parece) de Historia de la Ciencia.

Si sigues creyendo que me equivoco respecto a la Filosofía Natural me encantaría debatirlo educadamente, sin faltas de respeto ("si fuérais del gremio..."), descalificaciones ("se dicen burradas") ni argumentos de autoridad ("Soy Ph.D. en Física") que, para más inri, poco tienen que ver con el tema en cuestión.

D

http://www.bournemouth.ac.uk/about/people_at_bu/our_academic_staff/OVC/profiles/npetford.html
"Most recently I have begun research work on the fluid dynamics of blood flow and 3D structure of drainage apparatus in the human eye with colleagues in the Centre of Postgraduate Medical Research and Education (CoPMRE) at Bournemouth".
El artículo traduce "colleages" por "colegas", mejor sería decir colaboradoes. Y la colaboración tampoco fue de forma casual, este señor es Vicerrector y entre otras cosas se encarga de relaciones con la empresa. #2 Este investigador hace ciencia aplicada.

D

#2 No existe la "ciencia pura", supongo que quieres decir "investigación básica". Por cierto Maxwell era físico no filósofo.http://es.wikipedia.org/wiki/James_Clerk_Maxwell.

D

#6, #7 y #8 Espero que entendais bien el significado de Ph.D: http://en.wikipedia.org/wiki/Doctor_of_Philosophy. Soy Ph.D. en Física, rama electromagnetismo y me dedico a la investigación básica en esta área. Las cosas hay que escribirlas de manera adecuada. ¿Sois también del gremio o hablais de oídas?

jewel_throne

Menuda diferencia de tamaño de trabajar con planetas a trabajar con corazones...menos mal que los líquidos son (casi) incompresibles y sus propiedades casi del todo establecidas definitivamente

D

#6, #7 y #8 Si fuerais del gremio rápidamente hubierais reconocido la curva de Bethe-Slater en metales de transición que es como mi nick variando la h de lugar.

https://digitallibrary.sissa.it/retrieve/1383/Becca.pdf
http://www.fisica.unlp.edu.ar/magnet/modulo%206_3%20bandas.pdf

El problema en España es la falta de base científica, por eso se dicen burradas y además se aplauden.

D

#12 Otro que mezcla tocino con velocidad. En fin, es lo que hay. No es cuestión de educación, es cuestión de saber o no saber y hay gente "que no sabe, que no sabe"

D

#15 En #2 hablas de electromagnetismo, concretamente de las ecuaciones de Maxwell y por eso la curva la curva de Bethe (materiales ferromagnéticos) está ligada con esta materia. Llamo del gremio a los "físicos electromagnéticos" y/o "físicos o ingenieros de materiales", a eso he respondido y a que Maxwell era físico.

Buenas noches y buena suerte.

A

#9 Soy (proyecto de) ingeniero, pero reconozco el valor de la ciencia pura, quizas no por ella en si; sino porque nunca se sabe lo que va a poder tener en el futuro una aplicacion practica.

Pilfer

Hoy sale esto en portada y justo hoy la tira The Scientific Cartoonist saca esto:

http://www.thescientificcartoonist.com/?p=158

D

#2 Pues vaya obviedad has dicho. La ciencia aplicada, la ingeniería, consta de una base muy grande de Matemáticas y Física. Sin Mates ni Física, no habrían ingenieros. Los físicos y los matemáticos sirven para jugar con numeritos y descubrir fórmulas que a priori no sirven de nada. El ingeniero sin esos numeritos y esas formulitas chorras e inútiles ya puede decir misa...