Hace 15 años | Por Esteban_Rosador a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Esteban_Rosador a elmundo.es

En 1796, Laplace publicó 'Exposición del sistema del mundo', obra en la que formuló una teoría sobre la formación del Sol y del sistema solar a partir de una nebulosa. Aunque con mucho mayor detalle y múltiples refinamientos, esta 'hipótesis nebular' permanece en nuestros días como el fundamento básico de toda la teoría de la formación estelar. Eminente matemático y astrónomo, Laplace también demostró la estabilidad del sistema solar, sentó las bases de la teoría matemática de probabilidades y formuló umundo completamente determinista.

Comentarios

Esteban_Rosador

Copio y Pego divertidas anécdotas:

Napoleón, refiriéndose a la obra 'Exposition du système du monde', comentó a Laplace: "Me cuentan que ha escrito usted este gran libro sobre el sistema del universo sin haber mencionado ni una sola vez a su Creador". A lo que Laplace contestó "Sire, nunca he necesitado esa hipótesis". Esta respuesta de Laplace hacía referencia a que, un siglo antes, cuando Newton aplicó al sistema solar su ley de gravitación, al no ser capaz de explicar las anomalías de los movimientos de Júpiter y Saturno, argumentó que tales anomalías se debían a la voluntad divina. Laplace parecía querer mostrar, además de una cierta superioridad sobre Newton, que sus teorías sólo estaban basadas en la ciencia positiva.

Cuando Napoleón, divertido por la respuesta de Laplace, le comentó la anécdota a Lagrange, este último exclamó "¡Ah! [Dios] Es una bella hipótesis que explica muchas cosas". Napoleón también le contó esto a Laplace, a lo que éste muy astutamente argumentó: "Aunque esa hipótesis pueda explicar todo, no permite predecir nada". Estas anécdotas revelan el ateísmo de Laplace.

D

A ver que nos estamos liando... la tierra no es plana? no es el centro del universo?