Hace 14 años | Por --87131-- a maikelnai.es
Publicado hace 14 años por --87131-- a maikelnai.es

[c&p] Cualquiera con dos dedos de frente, vería el potencial que la costa del Atlántico norte (al contrario que la mansa rivera mediterránea) tiene para la generación de energía. En el artículo mencionado se habla de un ingeniero catalán llamado Ricard Prats, quien desde su empresa Hidroflot (que cuenta con una división asturiana llamada Asturflot) está a la espera de que los distintos estamentos gubernamentales den el visto bueno para comenzar con los experimentos.

Comentarios

D

#7 Cabo Peñas, a 20 kilómetros de mi casa, te lo recomiendo

C

la foto me gusta mucho

C

#15 que si, que lo que tu digas, pero con la excusa del progreso nos plantan, por ejemplo, térmicas en una comunidad con un excedente energético. Antaño fuimos la mina de Cataluña y País Vasco y hoy somos la caldera de España.

Y yo por supuesto que no me opongo a la investigación con renovables, pero desde luego no tragaré de brazos cruzados que, en una comunidad con grandisima importancia pesquera, se plante delante de un paisaje protegido (como es el de cabo Peñas) una central mareomotriz que plantea a priori graves dudas:

-Impacto en corrientes
-Impacto en fauna marina
-Impacto en el paisaje
-¿Transporte de energía? ¿Si la central está suficientemente lejos de la costa como para no verla desde tierra como llevamos la electricidad generada de vuelta?
-¿Rendimiento real? A mi dejenme de rendimientos teóricos máximos
-¿Coste? ¿Es una tecnología rentable? Porque ya solo la cuestión del transporte a mi me hace plantearme serias dudas sobre la rentabilidad.

Solo porque huela a renovable no tiene que ser bueno, y en Asturias estamos un poco cansados ya de que nos cuelen el gato de la "nueva tecnología". Siempre tenemos las últimas tecnologías pero luego no llega ninguna, por que será...

C

¿Y el impacto medioambiental? ¿Afectará a las corrientes? ¿Afectará a los peces? Es importante en una región en la que la pesca es importante.

Yo me tomo esta noticia con cierta cautela, porque no se yo como de buena es la idea de montar eso frente a la costa.

D

Más info, pero del sistema boyas aquí: http://www.vidasostenible.org/observatorio/f2_final.asp?idinforme=937
"...instalado 10 boyas sumergidas a una profundidad de 40 metros, a una distancia de la costa entre 1,5 y 3 kilómetros. Las boyas tienen una potencia total de 1,5 MW, y suben y bajan al vaivén de las olas, enrollando y desenrollando un cable que mueve un generador de energía."

Parece tan fácil...

Duernu

Pero vamos a ver hombre... ¿ya estamos aplaudiendo como ovejas sin tener un mero espíritu crítico?

No hay duda de que este tipo de fuente energética parece a priori limpia e interesante, pero hay mil factores a tener en cuenta en su desarrollo, como muy bien apunta #12

Por otra parte ya empiezo a estar un poco hasta el gorro de que se utilice Asturias como campo de pruebas y estercolero ecológico de todo tipo (renovables y no renovables).

Señores mandamases, aquí ya tenemos excedente de energía (consumimos la mitad de lo que producimos) y encima resulta extremadamente dañino para el ecosistema el exportar esa energía sobrante, para lo cual se necesitan hacer tremendas líneas de alta tensión cruzando la cordillera por paisajes de altísima riqueza natural, como es el caso de la línea Lada - Velilla (ver http://www.nembra.net/lada-velilla_no.htm ). Por lo tanto déjense de fanfarrias y de tomarnos el pelo con las renovables que aquí no cuela, sabemos de sobra que todo tiene un impacto y que lo que quieren poner es a sumar, no a restar. Así que si quieren calcarnos más generadores eólicos destroza-paisajes o destruir el ecosistema costero asturiano, cierren por lo menos las térmicas de carbón antes, que de mierda ya estamos hasta arriba.

agudv

me parece increíble q en 13 comentarios nadie le haya dicho al señor de arriba q ribera es con b

Naiyeel

está a la espera de que los distintos estamentos gubernamentales den el visto bueno para comenzar con los experimentos

Siempre la jodida burrocracia. ayudando a la innovación.

D

Además se crearán puestos de trabajo, suena fantástico.

C

#19 ¿Qué tenemos que? Diras que tienen una minired en un minitrozo de Asturias. Porque ya te digo yo, que por no llegar, no llega ni a Oviedo.

Porque si, solo sale la noticia de que en Asturias tenemos unas conexiones de la virgen o noseque leches y resulta que, ya te confirmo yo, que no llega (ni llegará posiblemente) a casi nadie.

Duernu

#15 no se como será el paisaje donde tu vives, pero donde yo vivo es así: http://www.flickr.com/photos/duernu/2387622614/sizes/l/ ponme un parque eólico ahí arriba y la armo gorda. Y no me cuentes historias, en Asturias tenemos excedente energético, luego para poner cosas de esas primero debe haber un plan para cerrar térmicas. Punto pelota.

Bapho

Que gran noticia, todo lo que sea invertir en investigación y estas nuevas tecnologías es una apuesta para el futuro que nos dará beneficios de muchas formas en pocos años.

Hay que meterse en ello ahora para ser líderes en unos años.

D

Después de la tormenta siempre viene la Calma.

En serio, la idea tiene buena pinta. Ojalá funcione.

D

con la cantidad de corrientes de viento y de todo que hay ahi lo raro es que a nadie se le ocurriese aprovechar todo eso...

m

#16 Pues teneis una red de fibra neutral que debería ser un modelo para el resto del estado.

Salu2

elamu

#15 Ye muy guapu un parque eolico, sobre todo si lo comparas con una termica. En Asturias de esto vamos sobraos.

g

#13 ¿pero a que quieres que te funcione el ordenador?. Todos queremos tener electricidad pero no queremos que pongas las centrales al lado de casa. Antes de que me contestes yo veo un parque eólico desde mi casa y no lo veo para nada feo, lo veo como un símbolo de progreso, de que podemos llegar a tener un futuro, de que somos capaces de solventar cualquier problema que se nos presente. Tienes que tener presente una cosa, si quieres electricidad vas a tener que pagar un precio y ese es el tener que construir centrales de energía. Esas centrales van a tener un impacto en la naturaleza, eso es imposible de evitar. Puede ser mayor o menor pero lo va a tener. Si no quieres pagar ese precio no uses electricidad. yo soy partidario de que se tiene que construir una linea de alta tensión se hace porque al final del dia todos queremos dar al interruptor y que la bombilla de encienda.

A

Afectaria mucho al ecosistema infestar de estas instalaciones el mar cantabrico? De paso se podrian recolocar aqui a los pescadores "sobrantes"

RamonMercader

La idea esta bien , pero al magén de todo, por que en asturias ponen a todo el prefijo Astur lol que cansinos ya, yo sopy de asturias y cuando salgo a la calle la mitad de los comercios empiezan por astur lol