Hace 13 años | Por kikuyo a survival.es
Publicado hace 13 años por kikuyo a survival.es

Según informaciones a las que ha tenido acceso Survival International, camiones repletos de hombres armados están sacando violentamente a los guaraníes de su tierra, haciéndoles temer por sus propias vidas. Éste es uno más de una serie de ataques perpetrados contra estos guaraníes desde principios del mes de agosto, y se produce después de intentos por parte de los indígenas de reclamar su tierra ancestral, que les fue usurpada por terratenientes ganaderos en la década de los años 70, y que desde entonces ha permanecido ocupada.

Comentarios

Malaguita

Curioso, el otro día echaron en LaSexta "La misión". Parece que no hemos aprendido nada y que los pobres guaraníes van a tener que sufrir hasta su aniquilación por los intereses de otros. Si no habéis visto la película os lo recomiendo encarecidamente, me he preocupado por referenciarla sin hacer spoiler

brokenpixel

#15



no aoy religioso pero ya podriamos seguir un poquito de lo que aqui se dice

Sontir

Son más brasileños que los brasileños...

anxosan

Además de Guaraníes son personas, algunos parece que lo han olvidado.

obsZeno

En la cabecera de la web: "No debemos tener miedo porque estamos en nuestro país, estamos en nuestra tierra"

Qué tristeza

f

Repito enlaces Relacionadas observadorglobal.com/brasil-asesinatos-de-ecologistas-y-tala-indiscrim
www.meneame.net/story/amazonia-brasil-muerte-talones
red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/05/30/brasil-terrat
www.taringa.net/posts/noticias/11081359/Brasil_-mas-de-200-ecologistas
solo en Brasil, yo creo que Lula tenia mejor prensa pero tampoco atajó la sangría.

D

Esto se llama capitalismo. Para que podamos consumir soja, aceite de palma (para la "grasa hidrogenada" de muchos alimentos), etc. baratos hace falta que los escuadrones de la muerte asesinen a sindicalistas, ecologistas e indios. También es muy importante que la prensa occidental silencie estos crímenes. Y no solo pasa en Brasil sino en toda Centroamérica y Sudámerica.

berkut

Hijos de puta

D

Este no es un caso aislado. Los indigenas americanos (ellos se autodenominan "originarios") han venido sufriendo a lo largo de los siglos (y de las últimas décadas) la ocupación, el robo, la represión y la violencia en intereses del puto dinero.

Eso si, luego las guerrillas que haya son terroristas, malas malísimas, inhumanos.

m

Lo del ataque brutal es cierto, lo ha constatado la Fiscalía brasileña, que lo investiga como genocidio. Pero en la nota de Survival hay un errorcito de casi 2.000 kilómetros. Los guaraníes viven en el suroeste de Brasil, cerca de la frontera con Paraguay, muy muy lejos de la selva amazónica. Ahí radica el problema, sus tierras ancestrales están en la zona agrícola más valorizada de Brasil y fueron convertidas totalmente en enormes campos de soja. La tierra es muy cara y los terratenientes han matado ya 250 guaraníes en los últimos ocho años para defender sus intereses. El dato es del Consejo Indigenista Misionario, una de las organizaciones más comprometidas con el tema.

Poni

¿Y que poder tenemos para luchar contra esto? Votar no, no consumir sus productos creo que tampoco haga demasiado efecto, mas que nada porque sus materias primas estarán en miles de productos y seguramente en decenas de países, quejarnos a nuestros políticos para que hagan algo... (no he podido reprimir una carcajada mientras escribía eso).
Muy triste y desesperanzador la verdad.

edmont

#10 Por ejemplo, no dejar tu dinero en bancos que no tienen ningún tipo de ética en sus inversiones, y hacerlo en los que si la tienen.

SavMartin

#11 Y existe alguno?

Dab

#10 Yo, particularmente, como colaborador donante de Survial, he escrito cartas a Fernando Lugo , a Lula (en su momento)y a Dilma Roussef..... sólo la oficina de Fernando Lugo ha contestado...
No es gran cosa, pero ya es algo: saben que estamos ahí

D

Los coletazos, aún visibles, del imperio donde nunca se escondía el sol. Y que haya gente que se sienta orgullosa...

XarlieW7

#19 Eso, lo que hacen los brasileños de ahora es culpa de la España Imperial. Ole tú.

RespuestasVeganas.Org

"Éste es uno más de una serie de ataques perpetrados contra estos guaraníes desde principios del mes de agosto, y se produce después de intentos por parte de los indígenas de reclamar su tierra ancestral, que les fue usurpada por terratenientes ganaderos en la década de los años 70, y que desde entonces ha permanecido ocupada."

Otra noticia para la colección: Argumento: "El veganismo no ayuda a erradicar la pobreza, ésta es un problema más importante que el maltrato a los animales" http://www.respuestasveganas.org/2006/11/argumento-veganismo-no-ayuda-erradicar_6474.html

Plinio el joven, en el año 112, escribe una famosa carta al emperador Adriano y le dice: "El Medio Oriente se ha convertido de tal manera que los ricos, los latifundistas, pierden su poder, porque los cristianos se nutren de alimentos inocuos". Por lo visto los primeros cristianos no comían carne y por ello eran perseguidos por los latifundistas, que se sentían perjudicados en sus intereses como ganaderos.

D

Aupa Lula, el gran progresista, salvación de la Amazonía y cuanto "mato" queda en Brasil.

u

Esa gente va disfrazada, no me jodas. Tengo yo un disfraz de indio mejor.