Hace 14 años | Por nuvalo a nacionarcade.net
Publicado hace 14 años por nuvalo a nacionarcade.net

Atari ha reeditado algunas aventuras gráficas antiguas para la consola Wii. Sin embargo, en vez de realizar una conversión, los programadores decidieron usar el intérprete de aventuras gráficas "ScummVM", bajo la licencia GPL y sin el consentimiento de los creadores originales. Aquí tenéis un resumen de la historia, traducido a partir de lo publicado en el blog de Sev, uno de los encargados del proyecto ScummVM

Comentarios

Ricewind

Mira detrás de ti! Una GPL de tres cabezas!

ChanVader

A ver, Atari sólo sigue el espíritu de ScummVM!!! Pensadlo bien:

¿Qué videojuego ensalzó las victudes del sistema ScummVM (de hecho se llama 'Scumm' por eso)?? MONKEY ISLAND!! Y qué quería ser Guybrush Threepwood? PIRATA!!

Atari, por ende, lleva razón

D

¿La donación que harán a la fundación del soft libre a cuantos Ronaldos equivaldrá?

¿Será lo equivalente 3 muertos o 3 muertos y 1/3 como a aquella señora que multaron por descargar contenidos "ilegales"?

The_Tramp

Me da pena ver como Atari está dejando su nombre por los suelos, últimamente con cosas como esta o esta otra --> Atari engaña diciendo que Tales of Vesperia estaría en español y cuando sus usuarios lo compran... ¡Está en inglés!

Hace 14 años | Por --69444-- a forums.eu.atari.com


Una de las marcas con las que todos empezamos a aficionarnos a eso de las videoconsolas y que mal está quedando con todos sus antiguos fans...

luiti

#20 tu comentario pierde muchísimo con ese "adios karma, adios"

D

#13 léete la noticia: el SDK de nintendo no permite hacer uso de código libre.

Por mi parte, un tirón de orejas para los currantes de esa empresa, que no son capaces ni de leerse los términos de licencia de lo que usan.

Gresteh

#22 En realidad el denominar a algo Abandonware es falso. Siempre hay alguien que tiene la propiedad de los derechos, los intente usar o no. Como minimo estan protegidos por el famoso Copyright, por lo que hay un titular del mismo y no sera libre hasta dentro de muchos años. Lo que ocurre normalmente es que ese titular se desentiende del programa al no ser viable el obtener rendimiento economico de el, por lo que se puede distribuir sin que el dueño mueva un dedo por evitarlo, por simple desinteres.

El titular puede ser la empresa que lo creo, uno de los desarrolladores originales, o una empresa que comprase los derechos de los juegos cuando la empresa creadora desaparecio... pero siempre hay un dueño.

En la practica nadie persigue el abandonware, o casi nadie ya que no merece la pena.

angelitoMagno

#26 Un comentario. De cara a la GPL el que haya o no haya ánimo de lucro es irrelevante

n

El problema no solo les viene de no reconocer la autoría del autor original. Otro de los problemas es que el SDK de nintendo tampoco les permite usar código bajo GPL, con lo cual si cumplen la gpl incumplen el contrato con nintendo. Al final se ha resuelto con una multa y la destrucción de los juegos, con lo cual atari pierde bastante dinero por no culpa de subcontratar a empresas que no hacen las cosas bien.

D

#20 la diferencia está en que ScummVM aporta muchísimo a la comunidad. Ellos aportan código libre y simplemente te piden que, si haces un producto derivado, publiques las fuentes. Si lo quieres vender, perfecto, pero publica las fuentes.

En este caso ha venido una empresa con ánimo de lucro, ha cogido el código, lo ha cerrado y lo ha vendido.

En el escenario inverso, una empresa de software privativo no aporta nada a la comunidad. Te prohibe explícitamente cualquier tipo de distribución de sus productos. Aunque no tengas ánimo de lucro.

Yo respeto las licencias de los productos privativos. No los crackeo ni los uso sin licencia. De hecho, no los uso. Prefiero optar por alternativas libres.

ChanVader

#8 toda la razón del mundo. El 'Scumm Bar' que salía en Monkey Island I era en honor al Maniac Mansion.

Joe, q viejos somos...

kernelspace

Yo esperaba mucho mas de los comentarios, antes de crticar y comentar:

1) Leer http://es.wikipedia.org/wiki/GPL y entender especificamente lo que se refiere a "compatibilidad"
2) Entender que significa "combinar código"
3) Entender la diferencia entre "combinar codigo", distribuir diferentes binarios juntos y que 2 binarios funcionen juntos.
3) Saber si ATARI ha combinado codigo
4) Saber que es un SDK
5) Entender que es Copyright
6) Y varias cosas mas que no se como explicar.

La mayoria de los comentarios estan completamente equivocados, no voy a dedicarme a corregir cada uno, entiendan bien del tema o simplemente no hagan criticas o explicaciones de lo que no saben.

m

Trabajar en Atari en los 70 era el equivalente actual a trabajar en Google: estar codo con codo con lo mejorcito del panorama.

Y ahora de Atari solo queda eso, la inercia de la marca y un bonito logo.

D

#15 quizás algunos de los juegos a los que tú juegas en ScummVM sí que sean abandonware, pero el emulador (scummvm) está en desarrollo y publican nuevas versiones periódicamente.

MazarD

#31 no son filiales, son subcontratas, así que atari es también 100% responsable .

PeterGibbons

#25 Evidentemente solo tienen que liberar el código modificado de ScummVM, en ningún caso el código interpretado, la GPL no afecta en ningún sentido a los binarios de los juegos (si no ya lo habría hecho con el propio ScummVM).

No solo eso, tienen que liberarlo de modo que cualquier persona, con las herramientas necesarias y chuflándole los binarios del juego intepretado, pueda compilar y ejecutar el programa. Esto afectaría además al propio SDK de Nintendo (que no es GPL), ligado al código modificado del ScummVM. De ahí que la Free Software Foundation ofrezca una licencia más flexible, la Lesser GPL (LPGL), usualmente empleada en librerías y frameworks, que no es la que ScummVM emplea por motivos obvios.

T

Atari contrató a Majesco Entertainment, para que creara el port de su juego original. Majesco Entertainment, a su vez subcontrató a la empresa Mistic Soft, que fue la que hizo el trabajo final. Bueno, no exactamente. A ellos les suministraron el código fuente de los juegos originales, gráficos, etc… para que pudieran reproducir su trabajo sobre wii. Sin embargo ellos prefirieron tomar otro rumbo.

Es una de las cosas que tiene tanta subcontratación, que pierdes el control sobre lo que hacen y te encuentras sorpresitas como ésta.

kahun

#20 Pues te mereces el negativo porque has demostrado que no tienes ni la más remota idea de lo que hablas. La licencia GPL también está sujeta a las leyes del copyright, sólo que elimina las restricciones de copia, modificación y distribución siempre y cuando sean bajo los términos de la misma licencia.

Así que cambiando las palabras no cambias nada, salvo que no puedes usar código con copyright que no permita su copia, modificación y distribución ya que es ilegal y por lo tanto tampoco podrías publicar ninguna modificación.

Descargar música o películas es legal, usar software con copyright sin cumplir con la licencia no.

D

#15 y #17, ScummVM no es ningún juego, así que no puede ser abandonware. Aparte, confundes SCUMM con ScummVM.
Lo segundo, que es lo que viola, es un intérprete de SCUMM, Script Creation Utility for Maniac Mansion. Es como si dijeras que un emulador de Mega Drive es abandonware .

Markinos

Ojo, que no estoy a favor del copyright en elementos culturales, ni mucho menos... pero cambiando 3 palabras en el comentario, ¡¡como cambiarían los comentarios siguientes!!

#1
"Muchas personas se apropian de código licenciado bajo copyright, hay que hacerles entender de una puta vez que si usas código con copyright tienes unas obligaciones respecto a ese código.

Espero que les pongan una buena multa y les obliguen a publicar las modificaciones."

Las licencias son iguales para todos, si las imcumples...
No quiero iniciar un debate, simplemente es una observación inocente.
adios karma, adios.

D

#28, claro, por eso he dicho en #26:

Si lo quieres vender, perfecto, pero publica las fuentes.

sid

#12 Perdona, te he votado negativo cuando queria votar positivo, lo siento

Gresteh

#11 no exactamente Scumm es el lenguaje de script que Lucastarts/Lucasfilms games usaba para desarrollar sus juegos. Se creo inicialmente para Maniac Mansion(y por eso la parte MM de SCUMM). No obstante el SCUMM se uso desde Maniac Mansion hasta Monkey Island 3.

El homenaje por tanto no era a Maniac Mansion sino al lenguaje de script usado en ese juego(y en anteriores como Zack McKraken y Maniac Mansion)

Chikedor

¿Pero ScummVM no es abandonware ya?

n

#19 Con la frase "y que añadieran lo necesario para cumplir la GPL" creo que se entiende que em refiero a "todo", pero es verdad que se me olvidó comentar lo más importante. Sorry, ahora lo cambio.

PeterGibbons

"Lo cierto es que el equipo de ScummVM solo quería que se les reconociera su trabajo, y que añadieran lo necesario para cumplir la GPL (logos de GPL, logos de ScummVM, reconocimiento de los colaboradores que hubieran participado …)."

El artículo es erróneo. Puesto que el juego de Wii se distribuye al público en general, el código fuente del mismo debería ser publicado bajo licencia GPL. Están violando el principio fundamental de la GPL, que es la distribución del código fuente con carácter viral, cosa que no tiene nada que ver con logos de GPL o logos de ScummVM.

GuL

#11 y que SCUMM también era el engine de mi 1 y 2, así como de indy 3 y 4 y unos cuantos más, así que el bar no era por maniac mansión, sino por su engine

D

Entonces la noticia es amarillista, no es Atari la que incumple si no una de sus "filiales"...

kahun

#40 Visual Studio se puede utilizar con código GPL, ¿se tendrán que liberar todos los programas desarrollados con Visual Studio?

PeterGibbons

#12 Si el SDK de Nintendo se pudiese utilizar con código GPL tendrían que ofrecer el código de todo juego en las tiendas que emplease código bajo esa licencia. La GPL es viral.

D

#20 te juro que iba a comentar lo mismo del comentario #1 ,que si cambias empresas por internautas y "código licenciado bajo la GPL" por canciones/peliculas, te sale un comentario pro SGAE de lo mas chulo

adiós karma, adiós

p

#12 La otra opción sería arreglar con Nintendo...

EdmundoDantes

#2 es más, ¿Cuanto sería en campos de futbol? Si es que ya no se usan las unidades de medida adecuadas, ¿verdad?

D

#17 creo que ahora que van a reeditar el Monkey Island este deja de ser Abandoware. De hecho en la reedición puedes cambiar al modo "antiguo" (con los gráficos originales) y creo que han aprovechado esto y han renovado la licencia, por lo que abandonware nada de nada.

No estoy seguro de esto, pero ojo a ver si nos la van a colar por esta tonteria

PD: Lo de Ataria feo feo, pero esta vez no ha sido culpa suya si no de los de Mistic Soft, que se tocan bien los huevines haciendo trabajos de "Cortar/Pegar"

m

Atari violó a mi padre y mató a mi madre

D

#34 Atari sabe como solucionar la crisis pero no lo dice

barmatal

Hola, me llamo Atari y quiero ser un pirata!

sorrillo

No les cuesta nada cambiar el licenciamiento a GPL y publicar el código fuente utilizado y/o modificado.

El soporte final es un juego de la Wii por lo que nadie podrá hacer un uso de ese código que les afecte directamente.

Yo si fuera ellos cediría y cumpliría la licencia.

geburah

Atari son una panda de sanguijuelas. Roban reusan sin permiso y luego te quieren extorsionar para que les des dinero usando tecnicas mafiosas.