Hace 13 años | Por --56829-- a technologyreview.com
Publicado hace 13 años por --56829-- a technologyreview.com

Hoy, Dimitar Ouzounov en el Goddard Space Flight Centre de la NASA, en Maryland y unos pocos compañeros presentaron datos del gran terremoto que devastó Japón el dia 11 de Marzo. Sus resultados, aunque preeliminares, son esclarecedores. Dicen que el número total de electrones de la ionosfera se incremento dramáticamente sobre el epicentro, llegando a su máximo tres días antes que el terremoto ocurriera. A la vez, las observaciones por satélite mostraron un gran aumento en las emisiones infrarrojas sobre el epicentro.

Comentarios

s

podria salvar vidas si es como dice #1

e

#1 Más bien como apunta #6 a mi me suena más a HAARP.
No será esto el arranque de una guerra encubierta

D

#21 ¿¿entonces quien tiene el HAARP?? ¿¿Corea del Norte??

D

#23 Segun estos aventajados de las cospiroparanoias, deberia ser un pais, que no sufra terremotos, por que sino estan poniendo en peligro a sus propios ciudadanos e instalaciones.

¿Pero cual diran que es?

D

#24 Mongolia seguro, quieren volver a la época de Genghis Khan, el próximo le toca a China.

D

HAARP?

elpeci

#6 No es la primera vez que se oye esta teoría... me empieza a mosquear en serio.

Paideia

#6 pero eso no era una magufada?, aunque todo es posible
http://es.wikipedia.org/wiki/High_Frequency_Active_Auroral_Research_Program

D

#6 HAJRL?

D

#22 Si... se que es el HAARP jjejee, lo mio era un chiste malo HAJRL (royo chiquito de la calzada). Mu malo, lo sé, mataerme a negativos, necesito morir.

G

#27 pues yo me he partido la caja al menos 2 minutos

D

#6 Personalmente... si EEUU posee el HAARP como decís, ¿no sería estúpido atacar Japón? ¿De qué les serviría?

Yiteshi

#44 No te enteras, en realidad le apuntaron a China (que es el mayor poseedor de deuda norteamericana) pero fallaron y le dieron a Japón. Lo del HAARP está 100% comprobado por YouTube, pero algunos idiotas insisten en llamarlo "magufada".

D

#45 Pues entonces me parece que los EEUU son más imbéciles de lo que creíamos. Usar un arma que altera de esta manera la tierra es un peligro para todos, incluidos sus dueños.

Nakjter

#47 Los poderosos tienen demasiados juguetes peligrosos.

Yiteshi

#49 #47 Qué poco sentido del humor.

D

#52 Jaja ¡Quiero un tag de sarcasmo! Aunque me reí mucho pensando «no puede ser, no se puede ser tan crédulo». Ahora me sabe mal el negativo.

D

#45 Claaaro, 100% comprobado por YouTube

Thiago_Sei

#44 para que Japón se someta a las condiciones financieras de Estados Unidos

D

#44 http://www.venelogia.com/archivos/2501/
¿Por esto?
Un coche que no necesita repostar nada, me explico que no necesite ir a un centro de repostaje, que se le puede echar agua de donde sea. Imaginate miles de personas yendo al rio, playa, lago, a cargar el coche, imaginate que se pone de moda eso de no pagar por combustible, las actuales petroleras.., capum.

Y que pasara cuando no quede petroleo para las millones de gasolineras que han creado las grandes petroleras, pues no pasa nada, hacemos una inversión en reformarlas, y a seguir cobrando lo que nos de la gana por cargar el coche, via electricidad o hidrogeno.

Señor, en Japón han inventado un coche que funciona con agua de cualquier lado y alcanza velocidades bastantes aceptables, ya no estan obligados a venir a repostar, es muy posible que ya no venga nadie a nuestras millones de estaciones.. Vete encendiendo el HAARP..

llamame conspiranoico, pero vamos.. sentido tiene

D

#2 creo que habrá que esperar a algún terremoto más para confirmar el patrón. De ser así, hemos triunfado

sebastian.bassi

Por el momento esta es una "predicción" despues de que ocurren los hechos. Cuando informen de algo asi antes de un terremoto, lo tomaré mas seriamente.
No digo que no sea una linea de trabajo prometedora como para seguir estudiando, solo digo que todavia no hay que cantar victoria. Coincido con #4, esperemos confirmación, pero que sea del tipo a priori.

B

#2 O para saber quién lo ha provocado... uhuuhh...

R

¿Alguien que sepa del tema puede explicar que tiene que ver la ionosfera con el subsuelo?

Edito: No había leído lo de las emisiones de radón #2

D

Si quieres predecir algo, sólo tienes que prestar atencón a las señales que te manda... De ser verdad, puede ser un gran descubrimiento.

elpeci

#32 a mi me han votado negativo simplemente por reflexionar y poner en duda una teoría bastante plausible... ?¿

Mauro_Nacho

#32 Hay muchas teorías conspirativas. Quizá hay un verdadero intento de controlar el clima y hasta generar terremotos. En ese caso creo que provocarían unos cuantos de gran potencia en Irán y no en Japón. El efecto de las tormentas solares sobre las placas tectónicas es algo más evidente y claro.
http://www.urgente24.com/noticias/val/5314/llamaradas-solares-y-terremotos-las-causas-invisibles-de-los-desastres.html

d

Es una linea de investigación superprometedora. Estas casualidades son muy improbables. Alucinante.

#32 Por dios, lee en http://www.lapizarradeyuri.com botón "Archivo Anterior" documento "El Haarp y la bomba del arco iris" y flipa. Eso es ciencia y está confirmado demostrado; olvídate del gran Tesla el tema va por otro dramático terreno.
Saludos.

SHION

Me pongo mi sobrerito de papel arbal y digo HAARP

D

Echo en falta [ENG] en el titulo-

D

Espero que no sea así solo con los terremotos de fuerza 9 y sirva para predecir otros de menor escala.

g

o lo provoco una nave extraterrestre camuflada en la atmosfera

Alhen

Se registró la liberación de iónes en la atmósfera días antes de varios terremotos. En teoría, estos se liberarían previamente al movimiento de placas. Más info por aquí.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ionosfera

SaintExupery

Vaya, 3 días, se podrían salvar muchas vidas. Había leído por ahí que se manejaba la posibilidad de que los animales se anticiparan a los terremotos por la aparición de esos gases liberados de la tierra, pero 3 días, parece mucho más de lo que parecen anticiparse los animales, por tanto esa hipótesis ya parece menos creíble.

Z

#29, parece ser que en bastantes ocasiones los animales predicen en terremoto con varios días de antelación. Había en EEUU un geologo que tuvo algún importante acierto rastreando estadísticamente los anuncios de mascotas perdidas, cuando había muchos anuncios se producía el sismo. Aquí, por ejemplo, los sapos salieron huyendo cinco días antes del terremoto: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100331_sapos_terremotos_men.shtml

silosenovengo

La atmósfera se calentó rápidamente antes del terremoto de Japón
Dicen que el número total de electrones de la ionosfera se incremento dramáticamente sobre el epicentro, llegando a su máximo tres días antes que el terremoto ocurriera.

"El principal componente de HAARP es el Ionospheric Research Instrument (IRI), un calentador ionosférico. Se trata de un sistema transmisor de alta frecuencia (HF) utilizado para modificar temporalmente la ionosfera."
http://es.wikipedia.org/wiki/High_Frequency_Active_Auroral_Research_Program#El_enclave

El HAARP sirve para lo que sirve, calentar la ionosfera con microondas y estudiar los fenómenos geomagnéticos, lo que tiene un "DOBLE USO" en la investigación del EMP, las armas de blackout y otras análogas.
Yuri, 22 de enero de 2010. http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-iris-como.html?showComment=1264177770504#c6088795468272546029

Ahí queda eso.

S

#38 no es lo mismo "calentar" que incrementar en numero, vamos al menos en mi casa yo meto un solomillo al microondas y sus electronoes se excitan y se calienta, pero no me salen 2 solomillos descongelados

silosenovengo

#38 no es lo mismo "calentar" que incrementar en numero

Al menos léete el Abstract, anda.

The GPS/TEC data indicate an increase and variation in electron density reaching a maximum value on March 8. Starting on this day in the lower ionospheric there was also confirmed an abnormal TEC variation over the epicenter. We found a positive correlation between the atmospheric and ionospheric anomalies and the Tohoku earthquake.

Y ya si te vas directamente al PDF:

3. Summary and Conclusions
The increased radon emanation launches the chain of physical processes, which leads to changes in the conductivity of the air and a latent heat release (increasing air temperature) due to water molecules attachment (condensation) to ions (Pulinets et al., 2007; Cervone et al., 2006; Prasad et al., 2005). Our results show evidence that process is related to the Tohoku earthquakes March 8 through 11 with a thermal build up near the
epicentral area
. The ionosphere immediately reacts to these changes in the electric properties of the ground layer measured by GPS/TEC over the epicenter area, which have been confirmed as spatially localized increase in the DTEC on March 8.

Atmosphere-Ionosphere Response to the M9 Tohoku Earthquake Revealed by Joined Satellite and Ground Observations. Preliminary results
Dimitar Ouzounov, Sergey Pulinets, Alexey Romanov, Alexander Romanov, Konstantin Tsybulya, Dimitri Davidenko, Menas Kafatos, Patrick Taylor
(Submitted on 13 May 2011)
http://arxiv.org/abs/1105.2841

De nada.

santoysenia

Yo viví un terremoto mediano en Granada, estaba durmiendo y me despertó el calor unos segundos antes del movimiento, y era otoño.

Zabir

Correlación != Causalidad

D



Mi abuela decía: antes de llover chispea.

D

Lo que queda demostrado es que existe un nexo causal entre las modificaciones en la ionosfera y las de la corteza terrestre. Basta un transductor para invertir la conexión. Independientemente de que éste en concreto sea o no el caso, lo cierto es que HAARP está en condiciones de producir devastaciones de este tipo, no en vano la propia Unión Europea mostraba su preocupación oficial hace unos años por los usos militares del invento.

Thiago_Sei

Si esos gobernantes gringos hacen lo que hacen con sus propios ciudadanos (11S) con más razón si se trata de otras naciones (HAARP).

F

Lo del radón se estudia desde hace mucho, normalmente se registra un aumento antes de un terremoto, pero luego los intentos para predecir terremotos en base a la liberación de radón han sido todos infructuosos.