Hace 14 años | Por Stash a conductapas.com
Publicado hace 14 años por Stash a conductapas.com

Llegados a este punto, vamos a despedir el año con un tema que creemos puede resultar muy útil y práctico aunque esperamos que no tengamos que ponerlo en práctica. Hablamos del atragantamiento, también conocido como OVACE y de la maniobra para solucionarlo: La Maniobra de Heimlich.

Comentarios

Feindesland

#1 Un huevo importa que esté repetida. Es necesaria. Yo no conocía esta maniobra y vete a saber...

Muchas Gracias

tan-ton-tin

#1,2,4 Yo también la voto

Gry

#7 A mi me la enseñaron en el instituto, vinieron unos chicos de la cruz roja unos días a enseñar maniobras básicas de primeros auxilios.

Teníamos 1h semanal de tutoría obligatoria y al tutor se le ocurrió hacer una encuesta para ver si queríamos dedicarla a aprender en lugar de perder el tiempo. Ganó la educación sexual por goleada e invitó a los del centro de planificación familiar a que vinieran unas semanas a hablarnos sobre anticonceptivos y ETS. Como la cosa funcionó después se invitó a los de la cruz roja, a profesores universitarios para que nos hablaran de sus carreras, etc. Lo que era una hora de aburrimiento se convirtió en la clase más entretenida del curso. ^_^

tolete

#7 Efectivamente sí es importantísimo haberla practicado. Haciendo esta maniobra sobre el muñeco me di cuenta de que la compresión no puede ser sin mas apretar hacia dentro y hacia arriba, por que si lo haces así sin mas te puedes cargar varias costillas. Hay que acordarse de proyectar los codos hacia adelante para evitar apretujar las costillas al comprimir.

N

#7, #15 Exacto. En Cruz Roja hacen charlas y cursillos de ese tipo de cosas que vienen muy bien ^^

La Heimlich es muy "bonita" verla y saberse la teoría, pero cuando se trata de hacerla, mejor haberla hecho miles de veces en muñecos y demás... porque partir costillas es más fácil de lo que parece, y "la cosa" que hace que la persona se atragante no tiene porque salir a la primera, y a la persona que se atraganta puede darle una crisis de ansiedad con convulsiones y... prf!
Mejor decir a toda la familia durante la comida / cena que hay masticar mucho la comida lol, que de verdad no es nada agradable tener que hacerla >.

D

Es algo que no entiendo por qué no enseñan a hacer en el colegio al igual que otras cosas que pueden salvar vidas como saber usar un extintor, saber cómo actuar en caso de fuego, saber realizar un masaje cardíaco, saber usar unas palas de electroshock, ...

Mercury

#10: sobre los extintores. Estando en la universidad vinieron unos bomberos a darnos un curso de autoprotección. Concretamente sobre lo extintores decían que mejor no los usáramos, por varias razones: porque no son adecuados para todo tipo de fuegos, porque lamentablemente muchas veces no estaban en las mejores condiciones de mantenimiento, porque el "retroceso" que tienen al salir la espuma podía lesionarnos... Vamos, que dejáramos el trabajo a los profesionales.
Aún así, estoy completamente de acuerdo en que deberían ser obligatorios cursos de primeros auxilios (y, ya que estamos, uno sencillito de mecánica para obtener el carnet de conducir)

humitsec

#20 Hay varias puntualizaciones que se podrían precisar sobre lo que has expuesto:

1.- Si no se enseña a reconocer los diferentes tipos de fuegos y sistemas de extinción, ¿cómo se va a saber si un sistema es adecuado a un tipo de fuego?
2.- ¿Por qué aceptamos que se permita mantener en condiciones inadecuadas los equipos de extinción de los edificios públicos -y privados-?
3.- ¿Cómo se va a aprender el manejo de los diferentes sistemas de extinción si no es con la práctica correspondiente?

Hay un viejo dicho en extinción de incendios: «Para apagar un fuego se necesita un vaso de agua en el primer minuto, un cubo en el segundo, una tonelada en el tercero... luego se hace lo que se puede».

No se pretende ocupar el puesto de los bomberos, como quien presta los primeros auxilios no pretende ocupar el puesto de un profesional de las emergencias médicas.

Así pues, y como norma básica, todo fuego no extinguido completamente a los 30 segundos de su comienzo debe ponerse en manos de los bomberos, ya sea avisando inmediatamente o indicando a alguien que lo haga mientras si tenemos la formación adecuada indicamos a alguien que lo haga mientras tratamos de sofocar las llamas.

Esta formación debe llevarse a cabo en instalaciones que permitan poner en práctica todo lo que se va a aprender. De nada sirve que te enseñen un extintor y te digan como se maneja, si después no lo usas tú mismo para apagar un fuego controlado en la instalación correspondiente.

A lo largo de mis quince años de experiencia en emergencias he visto como muchos incendios se han visto agravados por una respuesta ciudadana inadecuada: gente que abre todas las puertas y ventanas a su paso, gente que se empeña en entrar al edificio afectado sin formación, ni equipo, ni supervisión profesional, gente que utiliza los extintores avivando el fuego en lugar de atacándolo... Por eso es muy importante que esta formación, como propone #10, se incluyera también junto con la de primeros auxilios.

Se debería empezar por lo básico: cómo actuar ante un fuego. De nuevo lo más básico es como alertar a los servicios de emergencias, seguido en este caso de como ponernos a salvo -evacuación de edificios-, y como controlar cierto tipo de fuegos menores -por ejemplo las típicas sartenes que se apagan con un trapo o una tapa, pero que por desconocimiento han quemado más de una cocina e incluso casas enteras-. Por supuesto el esfuerzo más importante debe encaminarse hacia la prevención: qué hacer para evitar que se produzcan fuegos y otros siniestros. Y como en el caso de los primeros auxilios, ir refrescando y aumentando los conocimientos según se va avanzando en cursos.

Quede claro que no pretendo en ningún momento contradecir lo que según comentas os contaron los bomberos. Por desgracia es así en muchas regiones, donde se mezcla la incompetencia política a la hora de establecer y revisar los planes de protección civil municipales -son los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes los que tienen la competencia-, con la pasividad típica de nuestra cultura, que ante un hecho conocido negativo prefiere mirar para otro lado antes que denunciar a quien corresponda. Porque si el extintor de un edificio está en malas condiciones o con la revisión caducada, ¿por qué lo ignoramos?

D

Me parece muy conveniente recordar esta maniobra que, bien hecha, puede salvar vidas. Hace unos día se meneó una noticia sobre un actor que se tragó una bolsa de marihuana Actor muere afixiado al tragarse una bolsa de marihuana

Hace 14 años | Por darkdll a youtube.com
y se le obstruyó la laringe. Si os fijais en el video -atención, salen escenas explícitas muy poco agradables-, veréis que el policia le hace esta maniobra, pero tarde y mal, aplicando la presión en el tórax, y no 4 cms. arriba del ombligo, y las consecuencias fueron fatales.

D

Bueno, de momento no me ha tocado practicarla con nadie de la familia en las uvas, que con las ganas que las comen todos les años los miro preocupados.

Arcangel_Negro

En estos casos no importa que este repetida si salva una vida, aunque le frían a uno a negativos, te voto positivo aunque este repetida

f

A Celia Blanco se la han tenido que practicas mas de una vez por algun atragantamiento, que se veia que lo pasaba mal.... o igual el que iba por detras tenia otras intenciones.... la verdad es que nunca me fijo en el argumento

Delapluma

Mi padre tuvo que hacérsela a mi madre en una ocasión (no, no es en broma...). Mi madre menudo susto se llevó, y mi padre no os cuento, que lo había visto hacer, pero no lo había hecho en su vida, pero salió bien. Mi madre la pobre llorando como una magdalena del miedo que había pasado... siempre está bien saber estas cositas, porque nunca se sabe, ojalá jamás hagan falta, pero por si acaso.

Yo lo ví hacer en un episodio de El mundo de Beakman, y allí dijero también algo importante: a los niños pequeños, menores de 6/7 años, no se les debe practicar esta maniobra, es mejor tomarles en brazos, ponerles boca abajo y agitarlos para "desatascarlos". El poner a una persona boca abajo para solucionar un atragantamiento es también un método válido, y según tengo entendido, en una ocasión un luchador de lucha libre español salvó así la vida de una espectadora que, durante un combate, se tragó entero el caramelo de un chupa-chup sin querer... pero, obviamente, hace falta una persona muy fuerte para hacerlo.

victorhpi

Interesantísimo, espero no tener que aplicarlo nunca.

D

joder al leer el titular no he podido pensar en un método de tortura nazi.
alemán = nazi.
asco de holliwood.

Menda

Ayer nos llevamos un susto mi familia con mi hermana pequeña porque se atragantó unos segundos. Al final mi madre le metió la mano en la boca y le sacó un trozo de jamón que se le había atragantado y no hubo que hacer esta maniobra, pero biene bien saberla y más en estas fechas.

alextopo

muy útil ^^

leox10

buono anno 2010 italia