Hace 14 años | Por --136875-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --136875-- a elmundo.es

EL magistrado Ismael Moreno ha rechazado el primer intento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de hacerse con las investigaciones sobre grupos de ultraderecha. El juez no ha aceptado la inhibición planteada por una juez de Pamplona para que la Audiencia Nacional asuma la causa abierta contra cinco radicales detenidos en Navarra y Zaragoza a finales de octubre. Unas semanas antes de esos arrestos, el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, anunció que contaba con el visto bueno del fiscal general para asumir ese tipo de investigaciones

Comentarios

D

Desde luego detrás de los neonzis a mi que no me digan que no hay muchos intereses...

#4 Que buena cita para los machistas.

D

#10 Eskorbuto ...¡Que recuerdos!

kampanita

#10, #11 , otra de las misiones del Plan ZEN



La ruta de la Heroina desde Intxaurrondo...y como intentaron aniquilar a la juventud vasca.

zona_zero

#10 oye ese enlace de la Wikipedia esta mal, es este http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_Especial_Norte

D

#24 Muchas gracias por corregir el enlace, zona_zero

U

#1 Agresión no es lo mismo que coche bomba o tiro en la nuca.

D

#14 Pues ya sabes, la proxima vez métete en medio de un grupo neonazi, levanta el puño izquierdo en alto y recibe una agresión suya . Verás como cambias de opinión. Si sobrevives claro.

U

#16 Atendiendo a tu propuesta, me he informado.

1º Lustro: periodo de 5 años.

Si atendemos al periodo que indicas de 5 años desde el 7/1/2005 al día de hoy (y solo me refiero a sucesos en España o perpretados por españoles). Ha habido, por parte de la banda ETA, 11 asesinatos.

2005 0 Asesinatos
2006 2
2007 2
2008 4
2009 3 Asesinatos.

Por parte de grupos ultras. Hay menos fuentes, por mas que busco solo me encuentro el suceso de Carlos Palomino. Y este delito en el Código Penal está tipificado como agresión por arma blanca. Así que dudo mucho de que tengas razón.

Farella te gusta cambiar el nombre de las cosas. Ese es tú problema.

#15 A mi no se me ha perdido nada en una manifestación ultra. EL cementerio está lleno de valientes idiotas.

U

#20 Es una pena todas esas muertes. Pero me niego a calificar a estos gropúsculos de terrorismo.

Lo primero te sales del lustro que me comentabas. Primera cosa que ya no te sigues al pie de lo que has dicho. Y si nos ponemos a remontar de muertes de un tipo y del otro. En Madrid sufrimos el peor atentado en toda la historia de España: el 11-M.

No me compares una cosa con la otra.

D

#35 Aunque me dan asco los grupos violentos, no puedo disutir que llevas razon.

#20 Todos los hechos que indicas, son en su mayoria actos puntuales, deleznables si, pero puntuales, sin niguna motivacion politica ni reivindicacion (Ojo, con motivaicon politica señalo que no se persigue otro fin que no es el de agredir o matar).
Un acto terrorista tiene como finalidad la reivindicacion de una ideas, de uno fines, que se intentan conseguir por medio de la coaccion y lo lleva a cabo una organizacion jerarquizada.

Para que lo entiendas: Un terrorista miembro de los GRAPO, digamos que se enfada en un bar y le pega tal paliza al camarero que lo mata... ¿Seria un acto con motivaciones politicas surgida de su ideario de los GRAPO?
La nota distintiva no es quien realiza el acto, si no sus finalidades.

P.D:Si no me he explicado bien pido disculpas, despues de estar en la biblioteca todo el dia no me apetecia coger loslibros de turno y explicarme mejor, un beso.

D

#29 El tema que estamos discutiendo es que se deberia considerar como bandas terroristas a grupos neonazis organizados que operan en España.
http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo
Cito:
"El terrorismo es el uso sistemático del terror,1 para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder."

#42 Me temo que estas poco informado de como operan los grupos neonazis en España no son 4 idiotas que se juntan para apalear a minorías hablamos de verdaderos grupos organizados

D

#62 Me temo que no entendistes nada de lo que yo decia, son actos puntuales, cuya premeditacion corresponde a una reyerta (no a un acto con motivaciones reivindicatorias), si no lo quieres entender es tu problema. Conozco de sobra esos grupos neonazis y si quieres hacer analogias con terrorismo, mete en el mismo saco a Latin Kings y Ñetas, y un sin fin de grupusculos (ya que segun tu, el estar "organizados" es motivos uficiente para considerarse terrorista), pero que como te digo, haz caso a lo que te de la gana, no voy a perder el tiempo discutiendo tonterias.

D

#64 Me temo que si comparas a los latin king con grupos organizados neonazis el que no entendió nada fuiste tu y es triste que la sociedad sea tan ajena de esto. No hablamos de 4 amigos skinhead que montan broncas en bares y día si día también están en una pelea. Hablamos de grupos apoyados financieramente por gente de clase alta y con fines más serios a largo plazo que forman o entran a partidos políticos.

Te recuerdo que se ha llegado a detener a neonazis con armamento y no hablo de bates de béisbol. Organizándose para realizar practicas de tiro etc. Y sino crees que siembran el terror ya supongo porque clase de zonas vives, lo siento pero mentiras no gracias.

http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/Admin/verNoticia.asp?cod=1592&esBusq=True
"Los agentes realizaron 18 registros domiciliarios en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara, en los que se intervinieron una pistola del calibre 6.35 milímetros, siete pistolas detonadoras y munición de 9 milímetros parabellum,"

D

#65 Eres un conspiranoico de tres pares de cojones. Comparo Latins Kings en base a que tu afirmas que son grupos organizados, este incluso esta jerarquizado, (muy jerarquizado) y porque son tribus urbanas, ¿Que no comprendes?. Enserio, que no comprendes, o esque no sabes explicarte porque yo se lo que leido, ¿lo sabes tu?

"Y sino crees que siembran el terror ya supongo porque clase de zonas vives, lo siento pero mentiras no gracias. "
Esto sabes, como que te sobras un poco sin conocerme y sin tener ni puta idea de mi, hablais con una ligereza algunos, asique te lo tendre como nulo.

Y no, no creo que siembren el terror, es una ideologia que con suerte cada vez es mas marginal, la cual no desaparecera por gente como tu, que les dais alas con comentarios como el anterior, asique acuestate chavalin.

Un beso.

D

#66 Lo que yo veo en ti es una total falta de conocimiento de como funcionan estas organizaciones, se como funcionan los latin king y si estan jerarquizados pero más aún los grupos neonazis. No hablamos solo de cuatro don nadie aún hay mucha gente en el poder proveniente de la dictadura que presta apoyo a estos grupos

a

#1 No quiero meterme porque no conozco exactamente el tema... pero en la definición de terrorista yo diría algo así como: Persona que ataca a cualquiera para pedir algo a cambio de dejar de atacar a cualquiera.

Los grupos de ultras no encajan en mi definición de terrorista... pero... son escoría y hay que intentar que dejen de existir. (tanto me da los skins y los redskins, son lo mismo)

OnekO

#25, y para mi una lavadora es una herramienta que sirve para recolectar naranjas. Desafortunadamente para la gente con imaginacion, las palabras tienen un significado, y nosotros no podemos darle el que nos salga de los huevos...

terrorista.
1. adj. Que practica actos de terrorismo. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo al terrorismo.

terrorismo.
1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

D

Siento sincero asco hacia todos los que quieren meter en el saco del terrorismo a una panda de hijos de puta malnacidos que la mayor organización que conocen es la de sus manos por las mañanas al atarse los cordones de las botas.

Luego imputan a los redactores de Egunkaria por un delito de terrorismo y nos llevamos las manos a la cabeza y nos preguntamos como estas cosas pueden pasar en un Estado de Derecho. ¿Como un juez en su sano juicio puede ver relación entre los ideales comunes y ejercer materialmente la violencia?

La respuesta, en vuestras propias palabras.
Pura ejecución en la plaza del pueblo.

#44 Precisamente por eso se trata de hacer el embudo más pequeño, no más grande.

#25 Ni siquiera eso, tu definición es la de la palabra extorsionador, que puede o no ser un terrorista.

el_Diablo_Cojuelo

#1 #20 Para tu información, te transcribo las responsabilidades de la Audiencia Nacional [1]

Materias de Importancia

* En materia penal de determinados delitos contra la Corona o miembros de Gobiernos, delitos de crimen organizado como terrorismo, narcotráfico, falsificación de moneda, y de delitos cometidos fuera del territorio nacional cuando conforme a las Leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los Tribunales Españoles.
* En materia contencioso-administrativa de algunos recursos contencioso-administrativos contra disposiciones y actos de los Ministros y Secretarios de Estado.
* En materia laboral conocerá en única instancia de los procesos especiales de impugnación de convenios colectivos cuyo ámbito territorial de aplicación sea superior al territorio de una Comunidades Autónomas y de otras materia

De que no se ocupa la Audiencia
La Audiencia Nacional no se ocupará en ningún caso de los temas referentes en materia de diplomacia, jurisprudencia geográfica entre países, inmigración, entre otras. Por ejemplo, para el tema migratorio deberá contar con una firma de abogados de inmigracion con amplia experiencia que conozca las leyes de cada países donde exista interés de emigrar.

Esta caso que los casos que has transcrito NO son competencia de la Audiencia Nacional.

La próxima vez por favor tan solo infórmate.

[1] http://www.audiencianacional.es/

D

#29. Es terrorismo. Los neonazis quieren cambiar el sistema por medio de la violencia, llevando un componente ideológico prohibido en toda Europa (Nazismo)

el_Diablo_Cojuelo

#30 Esa es tu opinión, pero no lo es por mucho que lo escribas.

Como ya he demostrado es una responsabilidad de un juzgado ordinario y no de la Audiencia Nacional.

D

#31, has demostrado que tenemos razón. La Audiencia se ha de ocupar de:

"delitos de crimen organizado como terrorismo"

como la de las bandas organizadas neonazis que practican el terrorismo.

Algunos me recuerdan a los justificadores de ETA que tanto aborrecen.

el_Diablo_Cojuelo

#32
Te guste o no, los delitos cometidos por grupos de ultra-derecha no son terrorismo.

No es una cuestión ideológica (entre izquierda y derecha) si no de la naturaleza del delito (de pertenecía o no a una banda armada).

Ahora si te sientes mejor dándote cabezazos contra la pared de la Audiencia Nacional, para ver si sus señorías deciden cambiar de opinión, terminaras con la crisma rota y el tiempo perdido.

D

#33, que sí, que las bandas neonazis no son bandas armadas. Los bates y pistolas con los que cometen sus asesinatos son de juguete. Y no persiguen fines políticos tampoco. Ya, ya.

el_Diablo_Cojuelo

#34 Mira ya no se como explicártelo, sigue dándote golpes tu sólito y que seas feliz

D

#33 Si encarcelan a gente por quemar autobuses , fachadas o cajeros por terrorismo A ESTOS TAMBIÉN .

lordraiden

#1 Que tendra que ver eso con la noticia? lo van a investigar igualmente que mas da quien sea?

D

Algunos como #1 ya han encontrado la excusa perfecta para defende a ETA.

El cuenta de "ETA no es que sean buenos, pero hay más gente mala". Como si porque hubiera otros que también son unos cabrones los hiciera menos malos...

D

#59 ¿ Donde dice eso #1 ? Vuelve al instituto , no mejor, a EGB, a aprender comprensión lectora.

V

Una demostración más de que la justicia en este Estado no es igual para todos. Que pena da.

alecto

Si no son una banda organizada que opera en todo el país... ¿qué son?

ElPerroDeLosCinco

La audiencia nacional ha sido desde su creación una "excepción" dentro del sistema judicial y la propia democracia. Se creó con unos fines muy concretos, de todos conocidos. Si ahora se les intenta encomendar otras misiones, es normal que se nieguen. Dirán "si no es por no investigar, que si hay que investigar se investiga, pero investigar pa ná es tontería".

D

Qué vergüenza de país, con razón la Audiencia Nacional es sucesor del Tribunal de Orden Público del franquismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_de_Orden_P%C3%BAblico

"La Audiencia Nacional fue creada por Real Decreto-Ley el 4 de enero de 1977, el mismo día que se suprimía el Tribunal de Orden Público de la Dictadura."

Con un lavado de cara pero es lo mismo.

D

Normal , hay conexiones entre la ultraderecha y dirigentes del PP

D

Bueno, la Audiencia Nacional está para defender lo que los poderes consideran España, y los neonazis no son un peligro para el orden actual.

jubileta

#8 Siembran el terror entre los ciudadanos españoles. Yo no sé qué mas quieren!

Sr_Povondra

Hombre, es que poner al heredero del Tribunal de Orden Público franquista a perseguir fascistas es ya demasiada paradoja para el cuerpo, después de tantos años convenciendo al público que los "verdaderos" fascistas son los universitarios que se manifiestan, además.

D

#36 Y la ultraderecha es mucho más peligrosa, por que su ideología es puro odio y racismo de por sí .

S

Luego, llevan a un tipo a la Audiencia Nacional por subirse a un arbol para protestar contra su tala debido a la construcción del dichoso TAV, y lo acusan de "terrorista".

Esta claro. La función que tiene la AN esta cristalina. El que quiera engañarse o que le engañen, que lo haga.

D

Pero hoygan, si no son neonazis, son patriotas y demócratas de toda la vida, que no sus enteráis. Parece que los judeomasones os han lavado el coco... malditos chermtrails... por cierto, Jitler nunca supo que se mataba a ningún judío, de hecho eso nunca pasó, como mucho alguno se tropezó y se lastimó pero nada más. En los campos de concentración nunca se maltrató a nadie, de hecho, vivían mejor que reyes.
Ah! y los patriotas- demócratas de toda la vida nunca agreden a nadie, solo se defienden de los ataques de los "guarros", los "perroflautas" que les atacan con cariocas y poesías y los "sharpnosos" que esos si que son malos malísimos, hubo uno que una vez le tocó una sudadera en el metro a un buen soldado patriota y luego se clavó un cuchillo, el pobre patriota levantó la mano para pedir ayuda y ahora le acusan de hacer el saludo nazi. ¡Qué injusto!

(/modo Manuel Canduela off)

F

#40 Todos sabemos que eso del holocausto no fue así, sólo que a Hitler se le fue la mano. Acaso no es de humanos errar?

D

Menuda discusión de besugos, tan malos son los unos como los otros. Que los juzguen por igual.

Menuda pantomima de audiencia nacional.

N

#51 No, no son nada peligrosos, yo estuve en la uci tras 14 puntos de sutura en la cara y una recostruccíon del párpado que duro más de 3 horas sin anestesia. Por enfrentarme con ellos. Pero miedo nunca, sólo odio infinito y rabia por cada segundo que siguen respirando.

Aunque a mi que les persiga la ley me la suda, lo que me gustaria sería desollarlos vivos a todos, si pudiera matarlos a todos con mis propias manos sería más que feliz.

keren

Que lo investigue quien sea, pero que lo hagan. Basta ya de pasarse la pelota.

p

Si es que se le debería llamar La Audiencia NaZional

D

Si buscais en google referencias sobre la ultraderecha y el nazismo en España, mas de uno no se creerá lo que está viendo .

andresrguez

En realidad es un juez el que lo rechaza, no toda la audiencia nacional

polvos.magicos

El que a su casta protege "honra" merece, no?

martingerz

Esta noticia tiene que ver con Falange y Tradición, banda ultraderechista que ha amenazado de muerte a cargos electos de Na-Bai. No son hechos aislados como pone Hegel es una banda que firma sus actos y que durante 2008-2009 se ha dedicado a: destrozar monolitos a victimas del fascismo, atemorizar a los escolares de ikastolas, amenazar de muerte a cargos electos mediante cartas en las que se adjuntaba una bala, destrozar repetidor de etb, etc

pd: yo si fuese victima denunciaba a la audiencia nacional por colaboración con terrorismo

shinjikari

#51 Aqui no se discute su peligrosidad, que puede ser mayor o menor de lo que cada uno crea (al menos yo no discuto eso ). Me da igual que sean o no una panda de niñatos. Hegi eran una panda de niñatos, y los procesaron como a terroristas.

Aquí se discute la legalidad de las cosas, y la doble vara de medir de los políticos (de todos).

No me parece justo que para unos casos valga todo y para otros no valga nada, sólo eso.

PD: Aún así, te explico. He dicho "hablan" como forma de hablar, pero organizan, no, mejor con mayúsculas, ORGANIZAN actos ilegales juntos, se apoyan mutuamente. Si quieres pruebas yo te las busco

Feindesland

Yo creo que los grupos ultras son delincuentes y hay que darles palos con el Código Penal en la mano.

Y por cierto: organizar contramanifestaciones también es un delito según nuestro Código Penal. O somos serios, o la ley se desacredita.

assman

Por lo tanto, la Audiencia Nacional son complices del terrorismo...

¡¡vosotros fascistas, sois los terroristas!!

que quede claro!

Raul_B

Primero de todo, diré que no simpatizo con la extrema derecha de la misma manera que no simpatizo con la extrema izquierda. Por fortuna.

Dicho esto... vamos a empezar diciendo que los neonazis en sí mismos no son grupos organizados. Lo que son es un montón de grupúsculos que hacen barbaridades sin rendir cuentas a nadie, antes de que aprendan a organizarse. Por fortuna, en este país aun está por verse una acción terrorista, racista y organizada fuera de cinco o seis de una misma asociación. Te mueves en algunas situaciones, para tu desgracia, entre esta mierda y lo ves. Solo se ponen de acuerdo en ondear la bandera en las manifestaciones.

Eso no quita que creo que deberían empezar a perseguir a las asociaciones neonazis y cerrarlas una a una, dejando claro que esta gentuza no es bienvenida. Son un insulto a la sociedad que muchos querríamos. Pero de ahí a pensar en la extrema derecha como en un grupo perfectamente organizado de terroristas, es decir muchísimo y darles mucha más importancia de la que tienen ¡qué más quisieran!

shinjikari

#49 Eso es lo que TU crees. Te crees que los nazis de Valladolid no hablan con los de Valencia, o los de Córdoba con los de Málaga, etc.

Desgraciadamente están más organizados de lo que parece, generalmente mediante estructuras políticas "legales" o estructuras sociales. Si queremos mirar para otro lado, pues muy bien, pero organizados están

Raul_B

#50 Tu lo has dicho, HABLAN, pero no llevan a cabo ni la mitad de las cosas que amenazan hacer. Si no, seguramente viviríamos acojonados las 24 horas del dia si tuvieran tantísimo poder como os empecináis en darles.

Pues nada, son muy peligrosos, ea, pa ti la perra gorda, eso no cambia en absoluto mis deseos de eliminar esta lacra de hijos de puta.

C

#51 Y los partidos políticos no llevan a cabo ni la cuarta parte de lo que aseguran van a hacer.. y no veo que eso les quite el mérito de lo que sí hacen.

Existe una ideología, están medianamente organizados y son violentos. Pero en vez de atacar a policias y políticos lo hacen al ciudadano de a pie, que a ese no le defiende nadie.

No me parece que ETA o AlQaeda estén mucho más organizados aquí, tambien siguen siendo a nivel efectivo pequeños grupos dispersos que de vez en cuando hablan entre sí..

D

y la ley de Godwin no les aplica?

D

Esos grupúsculos de exaltados no son nada comparado con las mafias extranjeras instaladas en nuestro país. Igualmente nadie debería ser acusado de relación con el terrorismo por meros actos vandálicos como está ocurriendo lamentablemente.