Hace 12 años | Por nosolovih a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por nosolovih a bbc.co.uk

Nos estamos acercando a una era "postantibióticos" en el que las operaciones rutinarias serían imposibles y lesiones tan simples como un rasguño podrían ser letales, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

s

#8 #7 no le pidais peras al olmo si esta en ese puesto es para meter miedo a la población.

thirdman

"Un rasguño en la rodilla de un niño podrían nuevamente volver a matar." creo que soy inmortal nunca he usado antibióticos para eso y sigo vivo

majestad

#1 Un rasguño con infección, se entiende.

auroraboreal

#12 Desgraciadamente, puede que tú solo hayas tomado un antibiótico una vez en tu vida, pero si te infectas con una bacteria multiresistente, quien lo va a pasar mal eres tú, aunque tú personalmente no seas el responsable de que esa bacteria haya creado resistencias. Nos infectamos con nuestras propias bacterias y con las bacterias de otros que puede que tengan bacterias resistentes.

#1 Y si, un rasguño podría matar (y de hecho mata) si por esa herida se cuela, por ejemplo, un estafilococo (una de las bacterias habituales de nuestra piel) que es meticilin resistente (MRSA). Y esto no es ficción. Esta bacteria ya mata cada año a miles de personas (es verdad, la mayoría ya enfermas e ingresadas en los hospitales, pero no todos los casos). Tienes suerte de ser una persona sana con un sistema inmune que funciona perfectamente. No todo el mundo es así.

Hay infinidad de bacterias resistentes haciendo mucho más complicados los tratamientos de enfermedades que hace muy poco se trataban de forma relativamente fácil como por ejemplo, una gonococia o una neumonía...

Por otra parte, a la industria farmacéutica ya no le interesa investigar en curas para enfermedades que, en condiciones normales duran 7-10 días. Prefieren encontrar un fármaco útil para una enfermedad crónica, que haya que tomárselo cada día durante un montón de años.

EL problema es bastante más serio de lo que parece a simple vista.

elc

Creo que es bastante sensacionalista. Dicho así da más miedo que el fin de los dinosaurios, creo que se encontrarán medidas alternativas conforme vaya sucediendo, si suceden, estos hechos. Meneo equivocado.

D

#4 A ver, es algo que ha dicho Margaret Chan, directora general de la OMS. Podrás creértelo o no, pero la noticia no es errónea, es correcta.

elc

#5 Me sigue pareciendo sensacionalista, no es la primera afirmación alarmante que realiza esta persona. http://blogs.terra.es/blogs/lacuentaatras/archive/2010/06/13/a-todo-esto-191-d-243-nde-est-225-n-los-millones-de-la-gripe-a.aspx

D

Agoreros auguran malos augurios.

D

Yo no me preocuparía tanto. La naturaleza selecciona siempre a los individuos mas aptos. Si las superbacterias eliminan al 99,9% de la humanidad, el resto de ella será inmune a las superbacterias y seguiremos evolucionando, mas fortalecidos.

El fin de una rama de la especie no es el fin de la especie.

PERDURAREMOS.

j

#15 Sin llegar al sensacionalismo del artículo, vamos a procurar no poner a prueba a la naturaleza, por si acaso nada más

numofe

Es un poco catastrofista. Yo creo que se refiere únicamente a un grupo reducido de personas que, debido a un uso ecesivo, hacen que estod dejen de ser efectivos. Yo en toda mi vida solo he tomado antibioticos una vez, tras una operación quirúrgica para savarme las muelas del juicio.

D

Ya era hora! un poco de limpieza evolutiva...

D

Claro, claro, de todos es sabido que los romanos, egipcios, y las primeras tribus del hombre eran unos eruditos en antibioticos, antibacterianos no te jode. H1n1 señores de la OMS vayanse a tomar por culo

j

Sensacionalista al máximo. Llega a decir que los antibióticos ya no son efectivos. ¿Para que los recetan pues los médicos?
Eso si, que los receten con cabeza para evitar en lo posible que creen resistencias.

F

#11 En general, se recetan con cabeza (no sabes la tabarra que dan en la facultad con la resistencia a antibióticos). El problema es la dispensación "laxa" que muchos farmacéuticos proporcionan...porque en teoría, son fármacos que sólo deberían darse con receta, no porque la vecina te haya dicho que a ella le fue bien.

j

#14 He visto cuando era chico a mi madre "presionado" al médico para que los recetas y el médico recetarles. Quizás haya bastante desinformación al respecto. También se de gente "y mira que he intentado convencerles de lo contrario" que al primer dolorcito de garganta, ya están con el clamoxil en la mano.