Publicado hace 14 años por --77058-- a porantonomasia.wordpress.com

Son muchas las medidas que se pueden tomar para aumentar la flexibilidad laboral dentro del mercado de trabajo español aunque en general existe un gran desconocimiento de cuales podrían ser esas acciones. Se supone que todas son en detrimento de los beneficios logrados durante años por los trabajadores pero eso no es cierto, también hay reformas beneficiosas para todos, por ejemplo la siguiente...

Comentarios

c.m.a.

Si fuera tan sencillo...

L

El tema es que no es políticamente correcto que lo que ahora se paga via cotizaciones se pague por los impuestos generales. Las cotizaciones laborales suponen un impuesto especial al trabajo, con lo cual reduces el empleo. Pero los sindicatos no quieren cambiar esto porque piensan que solo así consiguen legitimar los servicios que brinda la seguridad social. Es una cuestión de dogma, porque cambiar esto es beneficioso para los trabajadores, tanto en sueldo como en empleo.

Es como la protección del puesto de trabajo en vez del trabajador. La protección del puesto de trabajo reduce mucho la movilidad (menos contrataciones, menos despidos), con consecuencias: un nivel de empleo ligeramente menor (el coste de despidir ahuyenta más la contratación que el despido), menor productividad (los trabajadores no se mueven a otro trabajo que les guste más o donde sean más productivos, porque pierden los años de trabajo que se tienen en cuenta a la hora de cobrar la indemnización por despido, y si les tiran en el nuevo trabajo tendrán menos posibilidades de encontrar trabajo) y más empleados de larga duración (los desempleados son siempre los mismos, sufriendo la gran erosión en cualificación y motivación que padecen los desempleados de larga duración). Precisamente la flexi-seguridad intenta acabar con esto dejando de proteger el puesto de trabajo (despido muy barato) y protegiendo al trabajador con políticas activas (búsqueda de empleo, formación) y pasivas (dinero condicionado a un esfuerzo real del desempleado por salir de esa situación), ambas políticas cuanto más personalizadas más eficaces y eficientes son.