Hace 13 años | Por cdevita1978 a news.illinois.edu
Publicado hace 13 años por cdevita1978 a news.illinois.edu

Investigadores de la Universidad de Illinois y de la Universidad del Noroeste han demostrado estructuras bioinspiradas que se auto-ensamblan a partir de bloques de construcción simples: esferas. Las supermoléculas helicoidales están hechas de pequeñas esferas coloidales en lugar de átomos o moléculas. Métodos similares se podrían utilizar para hacer nuevos materiales con la funcionalidad de las complejas moléculas coloidales.

Comentarios

cdevita1978

Para que se entienda mejor el concepto, acá se describe en forma más extensa:

Investigadores de la Universidad de Illinois y de la Universidad del Noroeste han demostrado estructuras bioinspiradas que se auto-ensamblan a partir de bloques de construcción simples: esferas. Las supermoléculas helicoidales están hechas de pequeñas esferas coloidales en lugar de átomos o moléculas. Métodos similares se podrían utilizar para hacer nuevos materiales con la funcionalidad de las complejas moléculas coloidales. El equipo publicó las investigaciones en la revista Science el día 14 de enero.

"Ahora podemos hacer una nueva clase de materiales inteligentes, que abre la puerta a una nueva funcionalidad que no podíamos imaginar antes", dijo Steve Granick, Profesor de Ingeniería de la Universidad de Illinois y profesor de ciencia de los materiales e ingeniería, química y física.

A tal efecto se desarrollaron pequeñas esferas de látex, llamadas Jano esferas, que se atraen entre sí en el agua por un lado, pero que se repelen entre sí por el otro lado. La naturaleza dual es lo que da a las esferas su capacidad para formar estructuras inusuales, de manera similar a los átomos y moléculas.