Hace 14 años | Por --44747-- a sindinero.org
Publicado hace 14 años por --44747-- a sindinero.org

“En la calle Palencia 45 de Barcleona se ha creado la primera biblioteca que se ha hecho en España en una comunidad de vecinos. Tiene un fondo de 2000 libros de todo tipo y para todas las edades, cintas de vídeo y Dvds. Se nutre de aportaciones voluntarias. Funciona de forma autónoma, los vecinos tienen la llave, cogen libros, lo apuntan en unas fichas y luego los devuelven”

Comentarios

Don_Gato

Qué gran invento las asociaciones de vecinos, cuando nacieron en los 80 se equipó a barrios enteros de canchas deportivas, parques, lugares de reunión... cada barrio era como un mundo autosuficiente.

Hoy ves los barrios nuevos que se construyen y solo hay locales que se alguilan, rejas y asfalto. Lo de asociarse se ve que está mal visto. Algunos piensan que estamos mas guapos en casita callados pagando la hipoteca.

E

#5 LLevas toda la razón. En Logroño por lo menos desde hace quince años existen bibliotecas de asociaciones de vecinos. Lo sé porque realicé la objeción de conciencia en una de ellas.
Estaba subvencionadas por el Ayuntamiento, pero la gestión, control, compra de libros, etc, la realizaba la asociación de vecinos. Además de préstamos de libros había más actividades como lectura de cuentos para niños, revistas, etc.

Mountains

Genial iniciativa, la autogestión y la solidaridad son conceptos inflravalorados actualmente, pero que pueden cambiar el futuro.

D

Lamentablemente, con mis vecinos ésto no funcionaría, no no no no no no no no. Sé lo que me digo...

edmont

Yo lo que tengo pensado para mi pueblo cuando tenga tiempo es hacer una biblioteca distribuida. Es decir, una plataforma en red en la que se puede consultar la base de datos disponible, y en vez de indicar una estantería indica la casa de la persona que tiene el libro. Entonces se pasa a por él, y el prestamista indica a quién se lo ha prestado en la plataforma.

La dificultad de esto es el coñazo que supone el añadir los libros al catálogo por parte de cada uno, y luego tenerlos localizados en casa. Lo ideal sería añadir el ISBN y que el software obtenga todos los demás datos de algún sitio en Internet.

Todo esto también se puede combinar con una futura biblioteca física en el pueblo.

¿Sabéis de algún software de gestión de bibliotecas que pudiera servir para este proyecto?

edmont

#11, supongo que te referías a #7, pero gracias.

Y #9 ha dicho el precio pero no el nombre del software.

Mordisquitos

Me parece fantástico, pero ¿cómo saben que es la primera biblioteca gestionada por una comunidad de vecinos? Puede que hayan existido decenas de ellas en el pasado sin que hayan tenido repercusión mediática.

kekobola

...experiencia piloto sobre el intercambio de conocimientos que deberíais conocer... Tiene un fondo de 2000 libros de todo tipo y para todas las edades... Se nutre de aportaciones voluntarias. Funciona de forma autónoma, los vecinos tienen la llave, cogen libros, lo apuntan en unas fichas y luego los devuelven

Sustituye "libros" por "parejas" y verás qué éxito de intercambio de conocimientos en la comunidad de vecinos.

starwars_attacks

esta idea es de lo mejor, lo más cercano al estilo de vida iniciado por el software libre, llevado a otros campos de la vida: autogestión, independencia, separación del control central, ajeno a los intereses de terceros.

starwars_attacks

#9 pregúntalo a la gente de identi.ca, allí hay muchas sociedades pro cultura libre, lo misdmo te pueden programar algo por encargo y gratis, o lo mismo te dicen el software directamente.

http://identi.ca/

elhumero

#7 pero es software privativo y muy caro desde unos 12000€ por licencia.