Hace 12 años | Por llopis a cochombo.blogspot.com
Publicado hace 12 años por llopis a cochombo.blogspot.com

Los presupuestos no cuadran y comunidades autónomas y Gobierno buscan alternativas para cuadrar las cuentas por lo que hay que encontrar ingresos donde sea y recortar gastos al máximo. La instauración de peajes es una de las soluciones que están barajando seriamente los gestores públicos tanto para la creación de nuevas vías como para el mantenimiento de algunas.

Comentarios

tanttaka

Les va a salir el tiro por la culata. La gente dejara de usar las autopistas para no pagar, porque la mayoría no podrán pagar, volverán a llenarse las nacionales y la siniestralidad se pondrá por las nubes.

D

#2 o hacer como los portugueses, y pegarles tiros a los radares y controles automáticos.

M

#2 Y se te olvida que cuando la empresa concesionaria tenga pérdidas, las pagaremos los usuarios y no usuarios a base de IVA, IRPF's y afines.

boirina

El problema es lo que han hecho en algunas carreteras nacionales desde que existe la autovía alternativa.

Al lado de mi casa había una carretera que, después de la autovía, han reconvertido en no-se-sabe-qué. En la cosa esa en que nos han dejado la carretera de antes hay un paso de cebra cada 50 o 100 metros, una rotonda cada 300, la velocidad máxima es de 60 (de 30 en los aledaños de los pasos de cebra) y han convertido esos tres carriles útiles de antes (el carril central cambiaba de sentido según los tramos) en un carril por sentido, una mediana enana y un paseo para humanos a un lado. Se pongan como se pongan eso no es una alternativa a la autovía. De hecho, si alguna vez ha habido un accidente gordo en la autovía y se ha tenido que cortar un tramo en un sentido se han colapsado durante horas todas las calles de las zonas urbanas que hay a los lados de la carretera, porque no podían absorber el tráfico de la autovía de ninguna manera.

No sé que habrá pasado en otras zonas de España, pero en Mallorca la construcción de autovías ha supuesto en muchos casos que las carreteras que se han descongestionado se convirtieran en paseos, en zonas urbanas, o en zonas peatonales directamente. Si a eso sumamos la ineficiencia, o directamente la inexistencia, de transporte público a precio razonable, la medida es una putada, directamente.

En cuanto a que sea una medida justa porque paga quien lo usa, no estoy de acuerdo. Entre otras cosas porque quien lo usa en la mayoría de los casos no lo usa por placer, sino porque tiene que ir de A a B por trabajo, y para eso no puede permitirse el tiempo que se tarda en hacerlo por el engendro en el que se ha convertido la carretera nacional. Si yo tuviera que ir desde mi casa al trabajo por la ruta alternativa, sin pasar por la autovía, probablemente tardaría 2 o 3 veces más de lo que tardo ahora. Y eso sería en las condiciones actuales, es decir, con la mayoría del tráfico en la autovía. Si la mayoría del tráfico estuviera en la carretera, igual ese tiempo se duplicaría o triplicaría por la congestión. De hecho, según Google Maps, se tarda en ir de mi casa al trabajo -y es cierto- 17 minutos por autovía (19,1 km); entre 43 y 45 minutos por las rutas alternativas (entre 20 y 30 km); y al menos una hora y 30 minutos en transporte público (que incluye taxi). No quiero ni pensar en lo que se tardaría si la mayor parte del tráfico volviera a las carreteras por no poder pagar el peaje.

Una medida como esta solo serviría para rebajar aun más el poder adquisitivo de quien tiene que usar las carreteras para trabajar, y de todos los demás de paso. Es decir, que para el trabajador sería otra bajada de salarios encubierta, porque aumentaría el coste de ir a trabajar, en tiempo, en dinero o en ambos. Y para las empresas sería una subida de costes porque tendrían que pagar más por trayecto, o no pagar por trayecto y pagar más horas a sus trabajadores. Y eso redundará en el precio final de los productos que van por carretera, y eso lo pagaremos todos cuando vayamos a comprar. Lo de considerarlo una medida justa porque pagan quienes usan las autovías es, en el mejor de los casos, simplista.

chiptronic

Pues lo cierto es que ya existen impuestos que se destinan al mantenimiento de las autovías, lo que sucede es que el Gobierno está hambriento de dinero y seguramente destinará lo recaudado a otros menesteres como, tal vez, subsidiar a los concesionarios de los peajes en la autovías.

Lo que estamos viviendo, para mí, es simplemente una búsqueda de fórmulas y mecanismos para hacer un pasaje supuestamente legal del dinero público a manos privadas.

c

encima ahora nos quieren cobrar las autovías q ya hemos pagado con nuestros impuestos