Hace 15 años | Por --117952-- a jornada.unam.mx
Publicado hace 15 años por --117952-- a jornada.unam.mx

Ocho indígenas tojolabales fueron arrestados más de 27 horas por autoridades ejidales y católicas de la comunidad 20 de Noviembre, municipio de Las Margaritas (en los Altos de Chiapas), y liberados tras firmar un “convenio” según el cual repudian su credo evangélico, bajo amenaza de ser expulsados del pueblo si retoman cualquier práctica protestante. El comisario ejidal, Gonzalo Jiménez Luna, aplicó el castigo en términos de la “ley” local, que impone profesar la religión católica y apoyar económicamente los ritos oficiales.

Comentarios

Skanda

Retorno al medievo: en ese pueblo es obligatorio ser católico o de lo contrario los expulsan de allí

D

Es evidente, callarse con los católicos es dar pie a dictaduras.

(Vaya día que nos están dando, entre Albanos, vaticanos y ejidales... panda de fascistas)

D

#4 ¿Solamente la mexicana?

D

Ésta otra la traje ayer: 140 expulsados y un templo destruído, también en Chiapas: Católicos de Chiapas expulsan a 140 indígenas evangélicos y destruyen un templo

Hace 15 años | Por --117952-- a entrecristianos.com

D

Rouco seguro que considera que eso es un "Pueblo como Dios Manda"

Que triste es que existan lugares así en el mundo...

D

malditos catolicos radicales

D

#3 ¿Hay que entender qué? ¡Que son obligados, leñe! ¡

¡No justifiques estas cosas, por dios!

D

México es un estado constitucionalmente laico. Pero el actual presidente, ferviente católico, anda luchando contra el laicismo para imponer el catolicismo.

El tema de Chiapas es sangrante. Llevo trayendo noticias de ese abuso católico contra los evangelistas desde hace ya tres años en menéame. Los abusos han sido muchos: queman sus templos, los encarcelan, los expulsan de los pueblos, les pegan, los excluyen, les multan y, como podeis ver aquí, les obligan a apostatar. Ellos, esos mismos que a mi me impiden apostatar.

D

#14 Es que me parece que por ahí va la cosa, en las ciudades son civilizados como corresponde, pero esa gente se olvida de lo que pasa en los pueblos, nunca he visto muchos blogs mexicanos movilizados por estas situaciones, nunca me topado con algo así. Todo lo he tenido que leer por la prensa o por blogs no mexicanos que lo denuncian.

Linnk

#4 Ser ateo no tiene nada de malo en México, si acaso te ganas alguna que otra mirada despectiva de los más conservadores cuando lo sueltas en una platica, pero, México es un estado Laico, las escuelas públicas están completamente libres de aluciones a la religión, el gobierno tambien está libre (aunque los del PAN nos la quieren colar) y en mi caso personal: soy ateo, tengo clientes del Opus Dei que lo saben, lo respetan y me aprecian incluso como amigo apesar de que hemos discutido mucho sobre religión

Lo que está jodido es ser de una minoría indígena, posiblemente ignorante, pobre y con un gobierno conservador que no va a desperdiciar la oportunidad de abusar de su situación. Lo que viven esos pueblos es completamente terrible y lejano a lo que viviría un no-católico en la capital u otras ciudades grandes... todo es culpa del puto PAN!

D

¡Garzón, mete mano a la iglesia católica o nos comen vivos! lol

(río por no llorar)

millanin

Parafraseando al Gran RD:

Es una enfermedad mental contagiosa. Un virus de la mente. Se cura con ciencia, cultura y educación.

tocameroque

Hay que entender que las tribus indígenas de mesoamérica adoran a santones y brujos en una mezcla religiosa de tradiciones mayas y religión católica no muy bien asumida.
(Un ejemplo: San Simón o Maximón en Guatemala, una especie de demonio protector de los borrachos) http://www.pmoroni.it/esp/notas-de-viaje/san-simon-protector-de-los-borrachos/
Es posible que estos cultos, a los que se adhieren chamanes sin escrúpulos, alteren el órden público o enfrenten a los fieles católicos, por ello este enfrentamiento.

D

Los van a obligar a ser ateos?

Linnk

#15 Sucede tambien que muchas de estas injusticias jamás se publican en noticieros tradicionales, por eso la mayoría de la gente ni se entera y sumado a que vive relativamente bien en las ciudades, ni se querrán enterar... es por eso que hay un silencio tan grande.

Somos pocos los bloggeros que hablamos sobre el tema, pero por más que aportemos con nuestro grano de arena, todavía nos enfrentamos a una inmensa mayoría conformista (ya no se diga, católica), que ni se mueve del sillón, ni les importa, ni nada... nos hace falta una campaña de autobuses ateos para sacudir esas mentes perezosas!

Respecto a la noticia del meneo, parece que ya se ha puesto una denuncia: http://www.renuevodeplenitud.com/destruyen-catolicos-un-templo-evangelico-en-las-margaritas-chiapas.html ... para mi sorpresa, los agresores no son del PAN, sino del PRD (los de "izquierda")!