Hace 14 años | Por Agallman a lne.es
Publicado hace 14 años por Agallman a lne.es

El informe de los Bomberos de Asturias será determinante para decidir si las personas que precisan algún tipo de rescate fueron imprudentes y, por lo tanto, deben pagar las tasas que el Principado incluirá en los Presupuestos regionales del próximo año y que no serán precisamente económicas: la intervención del helicóptero medicalizado se pagará a 2.013 euros la hora.

Comentarios

D

#8 Hay una cosa que se llama federativa y que sirve, entre otras cosas, como un seguro que te cubre ante estas situaciones y como una acreditación de que estás capacitado para montañear, de tal manera que si tienes un accidente o algo este documento sobreentiende que no ha sido por negligencia o garrulería.

La federativa incluye un seguro, ciertamente, pero no puede certificar que estés capacitado para nada, porque no requiere examen ni nada similar, sólo que pagues. En mi club de montaña hay mucha gente que no se federa y tiene muchos años de experiencia. Básicamente no lo hacen porque no creen que sirva para nada, ni que la federación les de ningún servicio. Básicamente hasta la fecha los rescates no se han cobrado (habrá que ver que pasa a partir de ahora), las lesiones te las cubre la seguridad social y los descuentos en los refugios son demasiado escasos como para amortizarla.

Yo sí me la saco porque suelo ir al extranjero (más de 100 eurazos me cuesta), pero en ese caso te la juegas, porque en Francia si no la tienes el rescate te lo pagas tú y te cuesta un huevo y parte del otro.

daniabril

#29 Hombre, para nada para nada. Eso es como ir a escalar sin casco. No está prohibido pero se recomienda. No creo que deba ser necesario un exámen cuando te federas, puesto que es una actividad que te interesa y que aprendes.

¿O es que te pones a jugar al baloncesto sin saber las reglas?

Poe otro lado en los refugios te dan hasta el 50% de descuento (y en muchos albergues directamente no puedes dormir si no lo tienes), si te parece poco pues nada. A mi no me parece mal. En otro tipo de actividades no dan nada, y para una cosa que dan nos quejamos.

D

#70 ¿O es que te pones a jugar al baloncesto sin saber las reglas?

Ciertamente sí, he jugado varias veces al baloncesto y no tengo ni idea de las reglas. Por suerte en ese caso lo peor que puede pasar (y pasó) es que seas un pésimo jugador de baloncesto. En el caso de la montaña mucha gente se mete sin tener ni idea (algunos federados y otros no) y lahí el riesgo es mayor. Así que es un tema complicado.

En cuanto a lo de los refugios los descuentos son buenos. En Sierra Nevada pasan de valer unos 10 euros a valer 3. El problema es que los dos refugios de pago que hay están en sitios verdaderamente absurdos. A uno se llega en coche (postero alto) y el otro (Poqueira) está a 3 horas de la Alpujarra, donde puedes dormir en un hotel. Mientras tanto los refugios vivac (los gratis) de la Sierra tiene las puertas rotas, algunos tienen agujeros y demás.

No se otras federaciones, pero la de Andalucía no deja muy claro para que cobra lo que cobra.

D

#12 Continuo preguntándome lo mismo, ese gasto innecesario que se ahorran por dichas multas, que en ningún lugar de la noticia dice que lo sean, sino que deberán pagar los gastos.

¿A donde ira a parar?

w

#13 lo ideal , si no fuéramos este país, seria para aumentar el presupuesto de esos mismos ámbitos, mas o menos , como se supone que sucede con las multas de trafico... que se supone que irían a mejorar las propias infraestructuras

Saludos

D

#12 Por cierto, lo que si aparece es la palabra tasa y esta segun la R.A.E significa esto:

Tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades.

Asi que si ya se pago un tributo por los mismos, son dos tributos, no un tributo y una multa.

w

#16 no te preocupes que entonces lo cambiaran por multa y listo

Saludos

D

#16 Hay tres tipos de tributo: impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los impuestos no tienen contraprestación identificada los pagas en general, las tasas sí la tienen.

Pagas una tasa, no una multa. Las multas no tienen contraprestacion tampoco, en tanto que son sanciones.

D

#12, cualquier servicio de emergencias tienen unos costes fijos y otros variables. Los costes fijos los pagas con tus impuestos y están previstos (personal, equipamiento, etc.) pero en una emergencia se producen costes que son imputables solo a esa actuación. Eso es lo que se pretende cobrar.

provotector

Esto es un timo y un engaño en toda regla y para mi un caso de corrupción más. Tienes toda la razón #10. Yo pago mis impuestos, y con ellos a las dotaciones de bomberos ambulancias etc... entonces ¿Por qué no se devuelve a los ciudadanos el dinero extra que se recauda por imprudencias? ¿A donde va este dinero? ¿A mejorar las dotaciones (lo dudo)?.

danic

Puesss pese a todo lo que se esta diciendo yo creo que la medida es buena

Un rescate no solo implica un gasto en dinero sino un riesgo para los cuerpos de rescate

El cobrar estas cosas creo que en parte evitara 'gamberradas' (del tipo 'se me ha salido la zapatilla pues pido un helicoptero') en parte concienciara (espero) a la gente para que sepan que ir de montañismo o senderismo tiene sus riesgos y es algo que hay que pensar, el 'papa estado' no va a salvarnos gratis siempre si cometemos una imprudencia

Tampoco creo que cobren asi como asi, sino solo en casos descarados de imprudencia, digamos que es parecido a cuando alguien se baña en una playa con bandera roja, es para pegarle de tortas, igual meterse en una montaña con alertas por temporal es una imprudencia equivalente

D

#25 igual meterse en una montaña con alertas por temporal es una imprudencia equivalente

Vale, pero si no hay alerta por temporal, pero la página del inm da un 70% de probabilidades de lluvia, ¿me puedo meter? ¿Y si da un 50%? ¿y si da un 100% pero no especifica si va a llover mucho o poco?

A

Si hago la imprudencia de salir de la zona de pesca fuera de España y necesito ayuda, lo tengo que pagar de mi bolsillo o el estado pondra a trabajar hasta a ministros para salvarme? Y el despliegue militar para proteger esa zona de pesca la tengo que pagar yo o el gobierno?

vigatana

Y como se verifica que es imprudencia y que no? por ejemplo, una gamberrada de un niño pequeño es imprudencia?

vigatana

#9 muchas gracias, no me dejaba abrir la página de la noticia.

KALIMA3500

#9 ¿Quedarse encinta por joder sin condón?

D

Otra perdida de libertad a cambio del menor gasto público.

Vinieron a por los fumadores, luego por los gordos, ahora por los montañeros y nadie hace nada por parar esta perdida de libertades. Que razón tengo cuando digo que dentro de unos años de casita la trabajo por la acera de la derecha y con chaleco reflectante, los fines de semana asistencia obligatoria al centro comercial y compra obligatoria de un DVD o CD. Y los que mejor calidad de vida tendrán serán los que duerman en cartones.

La fábrica de guillotinas no dará a basto.

Thomson

A todos los que os parece una coerción de las libertades tenéis que saber cómo funciona el servicio de bomberos para hablar.

Artículo 8.— Naturaleza.

"Bomberos del Principado de Asturias" es una entidad pública dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, con patrimonio y tesorería propios y con autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines, que se adscribe a la Consejería competente en materia de extinción de incendios y de salvamentos.

Artículo 9.— Régimen jurídico.

1. "Bomberos del Principado de Asturias" se regirá por lo previsto en esta Ley, en sus estatutos de desarrollo y en las demás normas que le sean de aplicación.

2. Con carácter general la actuación de esta entidad queda sometida al derecho privado, excepto en lo referente a la formación de voluntad de sus órganos y al ejercicio de las potestades administrativas que tenga atribuidas, materias éstas que quedan sujetas al derecho administrativo.

Sección 2ª. Tasa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos

Artículo 31.— Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la actuación o intervención de "Bomberos del Principado de Asturias" a requerimiento de los interesados, o bien de oficio por razones de seguridad y siempre que la prestación del servicio redunde en beneficio del sujeto pasivo, en los siguientes supuestos:

a) Incendios o alarmas de incendios.

b) Hundimientos totales o parciales de edificios, instalaciones u otras obras civiles.

c) Ruinas, demoliciones y derribos.

d) Inundaciones.

e) Salvamentos y rescates.

f) Prevención de incendios y accidentes en eventos públicos.

g) Otros supuestos de naturaleza análoga.

Artículo 34.— Tarifas.

1. Por la intervención en ruinas, demoliciones, derribos, inundaciones y cualesquiera otros trabajos de los previstos en el artículo 31 de esta Ley y distintos de la intervención en incendios o alarmas de incendios, salvamentos y rescates, se establecen las siguientes tarifas: (Vease en formato PDF)

2. Las tarifas previstas en el apartado anterior también serán aplicables en los supuestos de incendios o alarmas de incendios, salvamentos y rescates en los que "Bomberos del Principado de Asturias" intervenga fuera del territorio del Principado de Asturias o en el territorio de concejos de más de 20.000 habitantes pertenecientes al Principado de Asturias, salvo que el ente en cuyo territorio se realice la intervención tenga suscrito previamente un convenio donde se prevea la prestación del servicio de que se trate por parte de "Bomberos del Principado de Asturias", en cuyo caso no se exigirá esta tasa en los supuestos de incendios o alarmas de incendios, salvamentos y rescates.

Ley Ley 9/2001 sobre el servicio de Bomberos del Principado de Asturias: http://www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.1003733838db7342ebc4e191100000f7/?vgnextoid=d7d79d16b61ee010VgnVCM1000000100007fRCRD&fecha=20/10/2001&refArticulo=2001-2020002

Seguiría copiando la ley, pero me da pereza, además se hace muy largo para lo que os quería mostrar.

Sólo queda decir que deberíais informaros antes de echar serpientes por la boca.

D

#48 "Bomberos del Principado de Asturias" es una entidad pública dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, con patrimonio y tesorería propios y con autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines, que se adscribe a la Consejería competente en materia de extinción de incendios y de salvamentos.

¿Una pequeña duda, esa entidad publica, con que ha comprando sus vehículos, sus locales, paga a su personal, etc. con las tasas que se indican en ese documento o con otra cosa?

Es solo para conocer mejor el trabajo de los bomberos.

rak

Medir lo que es o no es una imprudencia es difícil y siempre acaban pagando justos por pecadores. Yo practico WindSurf, es decir, normalmente solo me meto en el agua cuando hay bandera roja, ¿soy un imprudente aunque tenga años de experiencia? ¿Si tengo la mala suerte de partir el mástil o romper la tabla, me van a cobrar 2000€ por venir a buscarme si estoy en un apuro?

Ya te digo yo, antes me ahogo o vuelvo a nado arrastrando el material con la punta de la p***!!!!

D

#28 ¿estás federado? Si haces esa pregunta imagino que no. Imprudencia es cuando no lo cubre ningún seguro.

Z

Los auxiliados por una imprudencia tendrán que pagar 2.000 euros por hora de rescate:

¿Porqué no incluyen a los bancos e inmobiliarias?

D

Que me devuelvan mis impuestos.

D


¿Bueno y si no quieren ayuda? A mi que me pregunten antes, creo que prefiero bajarme los picos de europa descalzo que pagar 2000€.

D

El problema va a ser la distinción entre accidente e imprudencia en muchos casos.

Ramy

No si todavía tendrás que hipotecarte para pagar porque te salven la vida...
Todo por la pasta. Ese debe ser el nuevo lema del gobierno.

D

#18 Pues ya sabes, si te has metido en una situación por ser un irresponsable, resuélvela por tus propios medios y así no te harán pagar.

D

Estupendo. Porque mucha gente se cree que dos horas de helicóptero medicalizado con sus respectivos sanitarios cuesta 20€. Pues no, cuesta 2000€.

ec-jpr

#21: De hecho, me atrevería a decir que con ese dinero pagas el combustible y poco más. Un Agusta 139 como el de Salvamento Marítimo* sale por más de $1.600/h**. Si movilizamos el Helimer Galicia*** sale por $2.800/hora. Así que con ese dinero estamos pagando una parte de todo el operativo total (personal, materiales... van de regalo).

* http://www.salvamentomaritimo.es/data/articlefiles/FolletoAW139.pdf
** http://www.conklindd.com/Page.aspx?cid=1118
** * http://www.aviationcorner.net/gallery.asp?registration=EC-FVO

D

#23 Esos datos, que muestras son un tanto extraños, si el helimer 203 tiene una capacidad en deposito de Combustible de: 1.562 litros y otros 500 en depósitos auxiliares. Y un Tiempo de vuelo máximo de: 5,2 horas.

http://www.contraola.com/2009/01/historias-del-temporal-los-helicopteros.html

Como que no me salen las mismas cuentas que a ti. de 2800 €/h. Si solo se cobra el combustible y "otras cosas". No soy demasiado bueno con las matemáticas, pero esta bien fácil de comprobar.

ec-jpr

#30: Sí, está fácil de comprobar... si no se confunden dólares con euros ni camión con utilitario Los $2800 son para un helo bastante más grande que el que citas: mira mis links. El MTOW (peso máximo al despegue) del S61 es más del doble que el AW109 que pones como ejemplo (para el que también escribí el coste: en la web estiman $1600/h).

Además, la autonomía máxima de un helicóptero se calcula basándose en unos parámetros de vuelo (velocidad, altitud, carga) que no coinciden con los de un rescate. Durante un rescate, el helo está mucho tiempo en estacionario (traga Jet-A1 por un tubo) o volando a baja altura (otro tanto). Y hay que sumarle gastos de mantenimiento (que dependen del número de horas voladas), seguro o hangaraje, entre otros. Eso son los costes operativos.

D

#38 Ya y utilizar un helicóptero que no opera en la zona de la noticia actualmente, que es el mas antiguo de la flota aerea de salvamento, y por lógica uno de los que mas consume. Aparte que va a ser dado de baja a principios de 2010, es solo coincidencia.

Si me hubieras mostrado esos mismos datos, con los helicópteros actuales y en servicio en la zona, tal vez me creería alguno. De momento no considero fiables los mismos.

ec-jpr

#42: Repito: ¿tú has leído que también pongo el coste del AW139 ($1600)? ¿Y que 200€ como coste operativo es absolutamente irreal? ( #41 ) Coge el teléfono de una escuela o aeroclub y pregúntales cuánto les cuestan sus mini-helicópteros Robinson de instrucción, monomotores de pistón. Y, si alguno te sale por ese precio que dices, dime dónde es para que me vaya a dar una vuelta.

dreierfahrer

#43 Pero esos helis son PRIVADOS, de una empresa PRIVADA y puede cobrar lo que quiera por ellos.

Los de rescate ya los hemos pagado todos, su mantenimiento lo pagamos todos se use o no, el hangarage igual y a los pilotos tb. Asi que el gasto EXTRA por acudir a un rescate ni de lejos son 2000 euros...

Ese calculo estaria bien si el rescate lo llevaran empresas privadas que tienen que sacar beneficio...

ec-jpr

#51: Nos ha jodido ¿a quién te crees que pertenecen los helicópteros de SASEMAR? ¡A INAER! Una multinacional alicantina que, bajo varios nombres (Helisureste, Helicsa) cuasi-monopoliza las concesiones de helicópteros en España (por internet hay una sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia). De hecho, si miras el folleto que puse en mi comentario anterior ( #23 ), en la contraportada sale el logo de INAER.

El mantenimiento depende casi completamente de las horas o las salidas efectuadas: las distintas revisiones (A-check [mantenimiento en línea], D-check ["gran parada"]...) se hacen al cabo de determinado número de ciclos u horas de vuelo. Las palas del rotor y los motores se cambian (overhaul) tras equis horas de funcionamiento. Etcétera.

Y, de todas formas, todo esto que estamos hablando depende también de la modalidad de adjudicación del contrato de operación. En Navarra, los dos helicópteros del Gobierno se contratan con un paquete de horas al año, y se paga lo mismo tanto si se vuelan como si no. Así pues, cuando se ve que el año va a terminar y aún quedan horas "para gastar", se saca el eco charlie (creo que lo llaman así en Coordinación) para hacer traslados de pacientes entre hospitales que, en otras circunstancias, se hubiesen hecho en ambulancia. Visto por estos ojitos.

Por consiguiente, puestos a discutir, habría que saber en qué modalidad están contratadas esas aeronaves. Pero lo que yo quería decir es que el coste operativo directo (derivado del número de horas voladas) no debe de estar muy lejos de esos 2.000 €

D

#56 No se si estamos hablando del mismo helicoptero, pero tu llamado AW139 o Helimer 203, me parece que no es de ninguna multinacional alicantina:

O sino revisa el link que ya puse sobre el con anterioridad. a ver si vamos a gastar 27 millones de euros y va a pertenecer a otros.

Para ponerlo en servicio el Principado se ha gastado 27,5 millones de Euros entre la compra del aparato y la mejora de las instalaciones, ahi es nada, y fue construido por una "joint venture" de la italiana Finmeccanica Spa y la británica GKN Plc.

D

#56 Y por si habia mas dudas respecto a la compra, por parte del Estado de ese helicóptero en concreto:

El Ministerio de Fomento adquiere tres helicópteros AW139 Agusta Westland más para el Servicio de Salvamento Marítimo

Con estas adquisiciones, SASEMAR ha contratado a Augusta Westland un total de ocho helicópteros de este modelo después de los tres firmados en 2006 y dos en 2007. De ellos, tres ya han sido entregados y están ya en servicio en bases Reus, Gijón y Tenerife Sur.

Ahora pregunto: ¿El ministerio de Fomento es parte de alguna multinacional Alicantina?

ec-jpr

#59: Coño: pues mira, tienes razón. Si pudiese, corregía el comentario anterior para que nadie se llamase a engaño. En 2004, en España había 5 helicópteros, todos ellos subcontratados a la misma empresa:
http://www.grupoinaer.com/documentos/2008_03_14helimer203.pdf
Eso fue lo que me llevó a afirmarlo con tanta seguridad. Sin embargo, ahora veo la memoria de SASEMAR de 2008, y pone (copio y pego):
http://www.salvamentomaritimo.es/data/articlefiles/informeanual/InformeAnual2008_2.pdf
Helimer 204 AW139 Cantábrico (Santander) G. Inaer
Helimer 210 S61N Galicia G. Inaer
Helimer 209 S61N Estrecho G. Inaer
Helimer 205 AW139 Mediterráneo Central/Baleares G. Inaer
Helimer 208 S61N Canarias Oriental G. Inaer
Helimer 207 AS 365 N2 Alborán/Mediterráneo Sur G. Inaer
Helimer 201 AW139 Mediterráneo Norte Sasemar
Helimer 202 AW139 Canarias Occidental Sasemar
Helimer 203 AW139 Cantábrico (Gijón) Sasemar

Así que, en el caso concreto del helicóptero asturiano (Helimer 203), sí que pertenece a SASEMAR (Mº Fomento) (lo pongo en negrita para intentar remediar el fallo de mi comentario anterior). Aunque, según dice Inaer, son ellos los que lo operan... pero esto ya no lo veo claro.
http://www.grupoinaer.com/index.php?/inaer/salvamentomaritimo

Por otra parte, no es "mi llamado" AW139: AW139 es el modelo (donde AW es la abreviatura de Agusta Westland, que es el fabricante: esa "joint venture" de la que hablan en el link que pusiste), y Helimer 203 supongo que será su identificativo radio.

D

#62 El Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 tiene por objetivo dotar a este organismo de un total de diez helicópteros, ocho de nueva construcción y en propiedad y dos fletados. En 2004 este organismo estatal sólo disponía de cinco helicópteros, todo fletados.

De los ocho helicópteros de nueva construcción, tres de ellos, como se ha mencionado, están ya en servicio y las cuarta y quinta unidades, que se adjudicaron en octubre de 2007, serán entregadas en octubre de 2008 y en febrero de 2009, respectivamente.

Fuente: http://blog.elgrancapitan.org/?p=377

Y despues en la wikipedia por lo que he visto aclaran los helicópteros que están en alquiler dentro del SASEMAR, aunque no se si esta correctamente actualizado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Salvamento_Mar%C3%ADtimo

Que por lo que creo observar son solo dos. Los Eurocopter Dauphin.

Aparte otro detalle que no te indique, en el caso de los alquilados, si tenemos en cuenta que muestras el precio en Dolares de 1600 $ quedarían en unos 1000 € al cambio, una diferencia aun bastante elevada, respeto a los 2.000 € que solicitan en las tasas.

No te molestes, por lo de "tu llamado" es solo que parecía que estábamos llamando de dos modos diferentes al mismo aparato, y de ahí un poco la confusión. (Por lo que he visto tiene alguno mas, de cuando lo fabricaba otra compañía.)

Saludos.

D

#23 Y por si acaso, me vas a decir que es otro helicoptero, es uno de los destinados actualmente en Asturias.

Aparte el precio del litro de combustible de aviacion es de aproximadamente 0.5 € litro. Exactamente unos 0.6 $ el litro

http://www.iata.org/whatwedo/economics/fuel_monitor/index.htm

Asi que su hora de vuelo, contando solo el combustible me sale por unos 200 € aproximadamente, en vez de 2.800 que indicas. Una diferencia bastante sustanciosa. ¿Es debida a esas "otras cosas"?

ec-jpr

#36: Vaya, hemos contestado a la vez Antes de buscar en Google, lee mi comentario, donde hablo de dos helicópteros distintos: tú tomas el coste del grande y le aplicas los datos del pequeño. Además de que, como puse en #38, los costes operativos no suponen sólo el combustible. Sería como decir que tu coche, conductor aparte, sólo gasta gasolina (ni neumáticos, ni mecánico, ni...).

ec-jpr

#36: De hecho, ¿¿doscientos euros de combustible?? ¡¡Dime dónde es, que me saco la licencia!! Una Cessnita 172 (1100 kg de MTOW, la de la foto* para más señas), monomotor, de aeroclub (con combustible subvencionado), y con precio "de socio", ¡sale por más de 100€/hora de vuelo!

*-> http://www.flickr.com/photos/ec-jpr/2428402423/in/set-72157622171412204/

dreierfahrer

#21 Ya, claro, a los sanitarios les contratan solo las horas que van de rescate, el resto del tiempo estan en el paro y no cobran....

No majete, cobran independientemente de las horas de trabajo real, son como los policias o los medicos, eso es demagogia autentica...

Sobre la noticia? pues fijo que mas de uno aplaza llamar a los bomberos hasta que haya perdido completamente el control y tal vez hasta que sea demasiado tarde...

Luego decimos de la sanidad privada de USA.... con cosas asi estamos a 1 paso de los servicios privados de rescate...

s

¿Y si yo cometo una imprudencia y me quedo aislado en el monte y vienen a buscarme el helicóptero del principado y me niego a ke me recojan porque no puedo pagar y me kiero kedar allí? ¿Qué harán? ¿Me dejarán morir? Menudo follón ¿Me llevarán a la fuerza? Entonces yo no pago.

Pijuli

Como los del Alakrana... a no, estos no.

D

¿Y no es preferible morir?... roll

D

Los costes de esas tasas oscilarán entre los 32 euros por hora por la movilización de medios humanos y los 2.013 euros por hora de vuelo del helicóptero medicalizado

Osea, que 2000€ es el máximo, sólo si te tienen que ir a bsucar en helicóptero... Un titular un poco amarillista, no?

ec-jpr

oops... Se me repitió

xmetralla

Y cuánto paga de su bolsillo el presidente de Asturias cada vez que se monta un dispositivo de seguridad cuando visita unas obras o inaugura algo? No tenemos todos los mismo derechos? Pues que los asturianos exijan el mismo nivel de protección que su presidente. Están en su derecho constitucional de hacerlo.

A

#47 muchas gracias por tu opinión, estoy 100% contigo y por eso volví a enviar la noticia

Pacman

Pues copio mi pregunta ya que el otro envio se ha cerrado:

Dicen que en estos casos, si te pierdes en el monte, siempre hay que llamar a la Guardia Civil, ya que estos rescates no te los cobran, como si te cobran si te rescatan los bomberos.

Alguien sabe si es cierto y la causa de la distincion???

oblivision

Pescar fuera de la zona de seguridad en el oceano Índico es imprudencia: que paguen los servicios de seguridad del Estado, las horas de trabajo de los políticos, diplomáticos y militares que pagamos nosotros de nuestra parte y que van a parar a un hecho producto de la negligencia. Y si no pueden pagar eso, porque es MUCHO, ¡que por lo menos se paguen ellos el rescate!

s

Pues claro que fueron imprudentes, de otro modo no les habría pasado.

D

Mi predicción es que este tipo de medidas incrementarán el número de accidentes fatales, por la sencilla razón de que la gente que se encuentre en una situación de riesgo apurará hasta el límite la llamada a los servicios de urgencia para ahorrarse la factura del rescate.

D

Si esto va a aplicar a las situaciones que son estritamente negligencia entonces está bien. Entiendo por negligencia a actuar mal siendo plenamente consciente de esto. A veces uno actúa mal por desinformación o despreocupación, pero no es lo mismo eso, a ir a un lugar de una forma que te han dicho explicitamente que es inapropiada.

Spiritu

De verdad que no sé como alguien puede apoyar este tipo de medidas que cohartan claramente la libertad del ciudadano en su tiempo libre para practicar deportes de riesgo o lo que le salga del pito, hoy son "las imprudencias", mañana ir por senderos no "oficiales" y pasado hay que pagar para salir al campo por si acaso (¡canon de rescates!).

Yo hago enduro con mi bici de montaña, si voy por un cortafuegos y me caigo y la única forma de sacarme es en helicoptero, ¿es una imprudencia? aunque mi bici sea especifica de esa modalidad, especialmente diseñada para ir por ese tipo de senderos y yo vaya perfectamente equipado, el bombero de turno que vea ese sendero casi vertical y lleno de piedras podria considerarme un imprudente y hacerme pagar el rescate... absurdo. Los deportes de riesgo son fundamentalmente imprudentes de por si, puedes tomarte más o menos molestias en proteger tu seguridad pero siempre habrá alguien al que le parece que lo que haces es imprudente.

Todos pagamos mucho dinero al estado, un dinero que debe usarse para proteger la vida de los ciudadanos, tanto en el hospital, como antes de llegar a él. Si empezamos a poner pegas porque haya 4 gilipollas sin cabeza, acabarán pagando justos por pecadores. Así que si mi dinero se usa para salvarle la vida a un imprudente, bien usado está.

Por cierto y si alguien comete la IMPRUDENCIA de pasarse bebiendo, ¿le cobramos el viaje en ambulancia? ¿Y si en vez de bebiendo es llevando a lo largo de su vida una mala alimentación hasta que sufre un ataque al corazón?

D

#65 http://www.mundobiker.es/content/view/969/132/ O debe ser que yo soy un inconsciente pensando que lo normal es andar asegurado o lo es la gente que no lo hace.

andreloff

#1 Creo que puede seguir adelante, ya que la otra se descartó.

pandereto

#1 #2 #3 #4 La otra fue descartada por un admin retrasado que no tiene ni puta idea. El titular era el original, que luego cambió La Nueva España, algo que acostumbran a hacer no sé por que motivo. Muchas veces en el RSS y en la portada ponen un titular, y luego la noticia pone otro porque lo cambian solo ahí.

Para ser admin habría que informarse y tener un poco de sentido común antes de hacer burradas, que esto parece la inquisición ya.

Además debería de haber un disculpa pública por parte de este administrador.

Locodelacolina

#1

La noticia a la que haces referencia está cerrada por manipulación del titular.

A

#1 como ya dije en la historia que me cerraron, no he manipulado el titular, vuelvo a repetir:

Si visita la página principal de La Nueva España, ese es el titular escogido por ellos, por favor observelo con sus propios ojos:
www.lne.es/

Concretamente ellos lo expresan así: "Ir de monte con calzado inadecuado y necesitar un rescate saldrá caro en Asturias"