Hace 15 años | Por --48454-- a lalengua.info
Publicado hace 15 años por --48454-- a lalengua.info

El maestro lee a Poe a los alumnos... "enseguida relacionaron el título del relato con un episodio de Los Simpson en que Lisa esconde el diorama que ha hecho su compañera y rival, y al final confiesa su crimen, agobiada por los latidos de ese espantoso corazón. Los Simpson son como un millón de monos escribiendo a máquina durante un millón de años: si les das el tiempo suficiente, te sirven para que a los alumnos les suenen Hamlet, la Odisea, Cervantes, El cuervo de Poe o Walt Whitman (todos estos casos son reales y aparecen en la serie)".

Comentarios

Elias

#17 Bueno, aún está a tiempo. Soy el autor del post (gracias a los meneantes). Creo que tal vez hubiera tenido más suerte si el título del meneo hubiese sido otro. El asunto no iba sobre la serie (tengo pensado hacer otro post sobre esta serie y las grandes obras literarias), sino sobre por qué, si la literatura es algo tan interesante y divertido, no conseguimos otra cosa en los institutos que que los alumnos la odien. Y sobre cómo creo estar encontrando la fórmula para que no les parezca tan aborrecible.

En cualquier caso, espero que los que hayan llegado al artículo lo hayan disfrutado.

D

Sí, sí. Los Simpson. Las dos en mayúscula. La primera porque es un título y la segunda porque es un apellido. Y en singular porque... es un apellido.
En inglés, The Simpsons.

D

Yo, como soy más viejo que la humedad, relaciono a Poe con Vincent Price. O con el Creepy.

D

Pues no, #2, en inglés es The Simpsons. Sin ningún tipo de coma. Y así en todos los apellidos. Aquí son Los Soprano, allí The Sopranos.

Es bien fácil. Aquí se dice los González porque decir los Gonzáleces quedaría rarísimo.

D

#6 ¿Pero en español sí vale como lo he puesto ahora? (sin la "s"). En la wikipedia sale así: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Simpson

Si al corregir lo hubiera estropeado me dais un toque

D

Un detalle... en español es "Los Simpson" y en inglés "The Simpson's"

Fdo.: el tikismikis enmascarado

D

Gracias #2. De tikismikis nada; pequeños errores como éste son fácilmente corregibles si alguien indica el error. Ya lo he corregido

Por cierto... creo que acabo de ver otro error... (en la descripción he puesto Whalt Whitman en lugar de Walt Whitman... Voy a corregir ahora eso y pondré Walt... si me equivoco me avisáis jejeje)

#4 Yo tampoco lo creo, y desde luego no depende. Pero ayudar sí puede ayudar, como cualquier otro medio que ofrezca referencias

D

#11 La "ayuda" es en el sentido de lo que cuenta el artículo: la motivación (para interesarse por la literatura, por ejemplo; en este caso en concreto: alumnos interesados en leer a Poe, en especial uno).

D

#14 Es que es eso lo que pongo en duda. Simplemente recuerdan que salió en Los Simpson. No van a ponerse a leer El cuervo de Poe porque un capítulo de Halloween se inspirase en él.

Pues eso precisamente es lo que hizo uno de los alumnos del autor del post, tal como explica en ese artículo. Y por si fuera poco, otro se le acercó tras acabar su examen para interesarse por lo que estaba leyendo su amigo, que le confirmó que "sí, mola..." (o algo así le dio a entender)

Copio un trozo por si alguno no entra a leerlo:

No solo por la serie de dibujos animados, sino también por el tema tratado, el relato les picó en su joven curiosidad. Me pidieron que al día siguiente no se me olvidase traer el libro y les terminara de contar el cuento. Uno de los alumnos terminó pronto el examen –es de los que tradicionalmente han sido considerados alumnos "malos", por cosas como esta–. Así que, para que no estuviese el resto de la hora aburrido o molestando a sus compañeros, le presté el volumen y le pedí que leyese para sí El gato negro, otro de los relatos en que un loco se deja llevar por sus delirios homicidas. Quince minutos después, el alumno de delante de él se levantó y me entregó su examen. Al volver a su sitio, disimulando para que no lo viese (en mis exámenes está terminantemente prohibido hablar, y debéis sorprenderos, porque no es norma general en estos tiempos aciagos), aprovechó el movimiento de sentarse para decirle en voz baja al otro: «¿Está guapo?» Su compañero, levantando del libro solamente los ojos, y con una mirada cómplice, asintió con la cabeza.

D

Pero se entiende la onda de lo que yo decía, ¡espero!

Por cierto, ¡qué poco me han meneado esta noticia, cagüen la leche! lol Pero bueno, aún peor me ha ido con mi meneo sobre la fórmula uno, y eso que yo pensaba que el análisis que puse era super-mega-interesantísimo, pero me falló mi sentido spider, ¡una vez más! lol

Xiana

No creo que la educación dependa de la televisión

D

Acaso nos ayudan a conocer a artistas estadounidenses que aparecen como "personajes invitados"? Tampoco. Simplemente, si entiendes la gracia, te ríes; si no, o te ríes menos porque no lo pillas del todo o directamente no te hace gracia si el chiste recae fuertemente en eso que desconoces.

Yo no creo que eso de recordar un capítulo de los Simpson pueda ayudar a la educación. Que luego si te hablan en concreto te suene de haberlo visto en una serie dudo que se pueda considerar ayuda a la educación.

D

#12 Es que es eso lo que pongo en duda. Simplemente recuerdan que salió en Los Simpson. No van a ponerse a leer El cuervo de Poe porque un capítulo de Halloween se inspirase en él.

Me parece anecdótico que relacionasen un poema con una serie. Ese comportamiento lo viví en mis tiempos de instituto. Se trata de no abrumar con tostones "clásicos", sino de mostrar a los alumnos que la literatura no tiene que ser aburrida per se, sino que se pueden tratar temas imperecederos sobre dilemas morales, tan actuales hoy como hace 500 años, que sean entretenidos para quien lee. Que no hace falta estudiar siempre a los mismos.

En otras palabras, no es que las series o Los Simpson en particular ayuden a la educación, es que un buen profesor ayuda a la educación, y sabe atraer la atención de sus alumnos.

Típico argumento de película americana con moralina: Jóvenes Rebeldes, El club de los poetas muertos, etc, y con todo, verdades como puños.

De hecho, esto que digo es lo que creo termina expresando el autor del blog: ¿Cómo nos las hemos arreglado los profesores de Lengua y literatura para convertirlo en una de las asignaturas más aburridas, pesadas, odiadas y difíciles de aprobar?

D

No lo hace voluntariamente ni lo pide, se lo da el profesor. Igual podría haberle dado un relato de otro autor.

HaScHi

Hombre, tanto como para la educación... Aunque quizá te ayuda a recordar historias como las que comenta la entradilla o películas míticas en las que se basan muchos capítulos.

En un futuro sí que servirá, pero para la clase de historia; cuanto más absurda es una noticia del mundo real, más posibilidades hay de que algo parecido ya se haya dado en algún capítulo de los Simpson.

Cretino_de_Hispalis

Yo sólo espero que nadie vuelva a reirse de mi apellido.

r

Si a destrozarla.