Hace 16 años | Por caplistas a expansion.com
Publicado hace 16 años por caplistas a expansion.com

La situación del Consistorio es de "quiebra económica": la deuda alcanza los 40,79 millones de euros. Endeudamiento con las entidades financieras: 22,44 millones de euros. El coeficiente que se desprende de esta cantidad es del 110,06%. "Se supera el máximo legalmente establecido (110%). Por ello, y según la Ley de Haciendas Locales, cualquier préstamo que se desee concertar deberá contar con la autorización previa del Ministerio de Hacienda, quedando por lo tanto anulada la capacidad crediticia del Ayuntamiento para los próximos años".

Comentarios

mc_pollofrito

Pues en Galapagar hay chalets a punta pala, no me creo que el ayuntamiento no tenga dinero sólo con lo recaudado por licencias de obra, pero si me creo que el dinero haya cambiado hábilmente de manos. Lo de siempre...corrupción a mansalva.

La_patata_española

#1, pues cargarán con el muerto... (redoble de tambores)... ¡los ciudadanos!. Ahora a esperar que los políticos consigan enfrentarlos bien entre ellos, para que no se unan y reclamen justicia.

mandeulia

...hasta que no vea lo que vota sOphisma, me abstengo.

caplistas

Cuando lo hace una empresa, los acreedores se la reparten... y con un ayuntamiento que hacemos?

D

Cuando una empresa se va a la quiebra por la mala gestión de sus propietarios, son ellos los que tienen que levantarla de nuevo, o al menos los que se deben de hacer cargo del problema, la putada es que como los ayuntamientos solo estan para la buena vida y el beneficio económico de sus ediles, cuando sucede los mismo es el pueblo el que paga y creo que el pueblo ya esta harto de pagar por los abusos de los políticos y no quiero ser alarmista, pero si esto sigue así va a terminar muy mal.

D

#16, si, seguro que ese era el equipo que llevó al ayuntamiento a la situación de diciembre de 2006.
Esto es muy simple cuando uno hace algo el culpable no suele ser el que viene detrás. Si estos no mejoran la situación no es lógico culpar a quienes les sucedan.

R

#19 Lo que sobra de los catalanes

(sin acritud)

n

no es problema, solo tienen que hablar con el ayuntamiento de salamanca, que a ellos les sobra el dinero y van perdonando deudas multimillonarias...

D

¿Por pasarse en un 0.06% en la ruina?. Efecto Solbes de las propinas lol

D

Ya pasó hace un tiempo lo mismo con el ayuntamiento de El Alamo, tambien en Madrid. Al final, como dice #3, pagaran los currantes del ayuntamiento, que no cobrarán o lo haran tarde, mal y despues de mucho insistir.
Y luego se gastan un pastizal en plazas de toros, rotondas y fuentecitas. (Hablo del caso de El Alamo, que lo conozco de cerca)

f

Este será el primer ayuntamiento en hacerlo, pero hay muchos que estarán rondando estas cifras. Tras muchos años de alegrías, ahora viene la realidad.

Jusore

#1 No pasa nada, la música sigue sonando ;), lo pagarán los ciudadanos como dicen más arriba o bien tirarán de otros medios.

Ya lo he dicho en otra ocasión:
chute-de-dinero-en-vena#comment-1

-Algo de lo que hay que darse cuenta sobre nuestro sistema bancario es que, como en el juego de la silla, que jugábamos en la infancia, mientras la música suene no hay perdedores. Andrew Gause, historiador monetario.

Esta cita la mencionan en un documental llamado "Dinero es Deuda" en el que explican detalladamente el por qué de estos endeudamientos, perdonables o no, según la ficha del ajedrez que te toque ser.

Am y este otro es un vídeo de lo más instructivo también:

D

Que no os sorprenda esto, muchos ayundamientos de nuestro país están así, pero bueno, se siguen montando obras y "saraos" mientra no se puede pagar nada.

chupetina

bueh, sólo se pasa un 0,06, no es para tanto (ironía)

D

#17

No, son los que en un año no han sido capaces de hacer nada.

tuseeketh

¿Por qué será? Si en Madrid apenas se gastan dinero... oh wait!

D

Y en estos casos ¿que pasa? supongo que el banco o caja de ahorros crediticia que tenga la mayor parte de la deuda se queda con el pueblo, como todo dios, porque si tu no pagas tu hipoteca se quedan con tu cubiculo ¿no?.Pues nada pronto verenos pueblos con el nombre de entidades bancarias.La deuda municipal es un escandalo en España, pero no les pregunteis a los administradores publicos, ellos no saben nada, no hacen declaraciones a la prensa ¿verdad señor Camps?.

munheko

#18 sasto, por eso no podemos ir regalando el dinero en epocas de bonanza, porque ya vendrán las vacas flacas ... yo las veo en el horizonte

l

#33 a los ayuntamientos antiguamente era el BCL (Banco de Credito Local) el que les concedía los créditos, pero estas cosas pasaban igual, mi padre trabajo muchísimos años en ese banco y me ha contado que varios pueblos tuvieron que ser "subastados" por no poder pagar las deudas que contraían, básicamente lo que hacían es que otro pueblo "cercano" se hacia con el control del endeudado y solucionaba su deuda.

Pero vamos, que Galapagar no sera el primero ni el último...

D

Yo creo que el Banco de España sería el que debería conceder los créditos a los ayuntamientos y a los jóvenes para comprarse un piso (después de todo, es un derecho constitucional), no los bancos comerciales que nos destrozan con intereses y comisiones.

k

Los culpables son los votantes, siempre que no haya ningun tipo de malversación de fondos (que se pueda probar).

Y los culpables son los que siguen evitando una ley que prohiba a los ayuntamientos a endeudarse mas allá de los 4 años de su legislatura. Para obras mas "ambiciosas" estan las fases y las comunidades autonomas.

D

Por lo menos gastaron el dinero de forma acertada: hace un par de años trajeron a Ornette Coleman!

F

#25 Puedo comprender que no te de para leer una frase hasta el final, pero lo dicho ahí es, carece de importancia si no fuera por....(razones), pero mejor no pedir peras al olmo a ver si te va a dar una embolia.
No te gusta mi nick? que pena.

D

¿Y qué hacía la oposición del PSOE(actual gobierno municipal) mientras ocurría esta quiebra? ¿Tocándose los huevecillos?
¿Les ha pillado esto de sorpresa? ¿Han tardado 9 meses en darse cuenta?

Anda ya.

D

#c-22" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/299589/order/22">#22 ¿entonces "carece de impotancia" o no que sean del PP? Vaya contradicciones, macho.
Por cierto, vaya nick más +asqu#r#%#so que tienes.

D

Responsabilidad civil subsidiaria, que lo paguen de sus bolsillos lo culpables de esa situación sean del partido que sean.

D

Eso es que el Ayto. no tenía terrenos que recalificar para financiarse.

¿ Qué pasará con el resto de Aytos. ahora que la construcción cae ?

D

#14, detalle importante,

no demuestra ni q es culpable ni q no, pero nosotros seguro q no lo sabemos, y ya q quieres hablar de filosofia, dime, es muy lista la alcaldesa, si se mete en un berenjenal donde sabe q todo ya va de culo?

y asi podemos seguir, a lo mejor no lo sabia, entoces los de su partido la han engañado? o alamejor fueron los del otro? hmmm

criticas a la peña por criticar... upsi, mas filosofia, o eso se llamaba hipocrecia, pero quien soy yo para juzgar...

coconuda

#9 léete la noticia entera antes, estaría bien, gracias
así verías que dice que "La regidora achacó la situación a la "nefasta" gestión del Partido Popular en la anterior Legislatura", y por lo menos te haría dudar, aparte de la obviedad que señala #14

F

Esta es la situación, el anterior gobierno ha estado lucrandose hasta arruinar el ayuntamiento, que sean del PP carece de importancia, si no fuera, por que siempre van de salvadores de la economía y buenos gestores, cuando lo que son es buenos especuladores y ladrones, lo cual no les diferencia mucho de los otros partidos.

temu



Ja ja

Naranjin

socialistas... haciendo TV, muy buenos, cantando, haciendo teatro, y todo eso, genial, la parafernalia les va que te cagas, pero cuando llegan las cosas necesarias como éstas...

u

¡Detalle importante!
Alcaldesa: Carmen Toledano - PSOE