Hace 14 años | Por --152418-- a librodenotas.com
Publicado hace 14 años por --152418-- a librodenotas.com

(C&P) En 1517, publicaba Antonio de Nebrixa (y no me discutan esa “x”) su Ortografía, enunciando que “assí tenemos que escrevir como pronunciamos y pronunciar como escrevimos”.Los hispanohablantes nos jactamos, en ocasiones, de que nuestra escritura es fonéticamente directa, es decir, que cada grafema o letra corresponde a un fonema o sonido único. Lo cual, a poco que profundicemos, es razonablemente falso.

Comentarios

verdande

#7, estoy leyendo (y no he leído, porque aún sigo en el proceso) tu comentario, llevo en él fácil 10 mins; no quiero imaginarme lo que te costó a tí escribirlo.

"y no tendremos ke rompernos la kabesa pensando kómo se eskribe sanaoria." /clap lol lol

D

Si hubiera un par de huevos, tendríamos unas reglas de escritura mucho más homogéneas, eliminando elementos repetidos que causan confusión. Por ejemplo:

ca, que, qui, co, cu ---> pasarían a ser ---> ka ke ki ko ku

Y así con las j/g, c/z, las tildes, haches, etc...

Si yo diseñara un lenguaje, al menos desde el punto de vista ingenieril, no permitiría esas duplicidades, son del todo ineficientes y no ayudan en absoluto al aprendizaje.

Algún motivo habrá para no simplificar el tema... Supongo que de algo tienen que vivir algunos, aunque sea a costa de provocar complicaciones que no tienen ningún sentido si se analiza el lenguaje detalladamente.

Brill

Es que la escritura del español es bastante fonética... si la comparamos con otras lenguas. Cualquier estudiante de inglés las pasa canutas al principio al ver cómo tiene que escribir esos sonidos que le dictan.

D

La verdad es que el titular de la noticia da mala espina pero en realidad, la lectura es mas que recomendable!

Robus

Unamuno dixit:

"si se adoptase una ortografía fonética sencilla, que aprendida por todos hiciera imposible, o poco menos, las faltas ortográficas ¿no desaparecería uno de los modos de que nos distingamos las personas de buena educación de aquéllas otras que no han podido recibirla tan esmerada? Si la instrucción no nos sirviera a los ricos para diferenciarnos de los pobres ¿de qué nos iba a servir?”.

Ja! si ese tal Unamuno tuviese cuenta en meneame, le caerian una de negativos que no levantaria cabeza! lol

/mode ironic off (porque hay que decirlo todo) roll

Robus

Side note:

Julio Casares dixit:

"cuando una ley puede ser involuntariamente infringida por quien pone todo su conato en acatarla, la culpa no es del infractor, sino de la ley."

Esto deberian enviarselo a la Gonzalez-sinde... roll

B

Ay, ay, que me sale la vena de talibán ortográfico lol

D

#2 Nótese mi proverbial prudencia al poner [Sic].Más vale prevenir.

D

Y en cuanto al tema de fondo, una simplificación de la ortografía española ya no me parece tan importante hoy en día. Disponemos de muchísimos medios para evitar fallos graves (correctores implementados en todas partes). Ademas, creo que los idiomas deben evolucionar de una manera mas natural, reflejando la evolución de nuestra cultura.
Pero sobre todo, tengo miedo que empecemos por una simplificación de la ortografía y acabemos por una simplificación del idioma, algo que podría ser terrible.

o

La idea es buena pero siempre habrá vacas y bacas,

D

ya me daba a mí que lo de hoygan no tendría futuro...como se puede escribir con "h" si es muda...

D

#4 Porque sustituye al "f" latina, tal vez.

D

andeváaaa...