El 3 de marzo de 1996 Aznar ganó las elecciones y sus seguidores gritaron al unísono en la calle Génova “Pujol enano, habla castellano”. Una vez analizados los resultados, Aznar vio la necesidad de pactar con CiU, por lo que pasó de criticar a Pujol a hablar catalán "en la intimidad". Algo similar le ha debido de ocurrir a Mariano Rajoy, que ahora critica la inmersión lingüística de Cataluña, pero que, siendo Ministro de Administraciones Públicas, vivió cómo la Generalitat dejaba de tener colegios con el castellano como lengua principal...
es cierto que mandaba el PP
que gobernaba Aznar
y que Rajoy era ministro
pero esto no prueba, que estos dos colegios no los cerrara Zapatero!!!
la culpa fue del PSOE!!!!
(y de ERC puede que tambien)
XD
Cita: "De hecho, tras la aprobación de esta Ley, ahora criticada por el PP, José María Michavila, entonces secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, dijo que en Cataluña existe un bilingüismo ejemplar y que “España puede exportar a Europa este modelo de convivencia”. Motivo por el cual, la dirección del Partido Popular descartó presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la recién aprobada ley, que el propio Tribunal Constitucional entendió como apta".
Lo que está claro es que el problema lingüístico lo han creado los políticos. Ese problema no existió mientras el PP necesitaba el apoyo de Catalunya, ahora mismo existe porque le da votos.
Si el PP llegara a poder gobernar gracias al CiU, ese problema DESAPARECERÍA al instante.
#19 sí se puede. En los colegios privados cada profesor habla lo que le sale de ahí. En los colegios públicos, en TEORÍA, se dan las clases de castellano en castellano y ya está, las otras en catalán, PERO no se prohibe (es ridículo) que los alumnos hablen lo que quieran en el recreo y fuera de clase. Justo si se da todo en catalán, es para potenciarlo (al contrario de lo que dicen los del PP, el catalán no es usado habitualmente ni por la mitad de población) y para que los castellanohablantes (hijos de castellanohablantes me refiero), lo aprendan bien, si no lo hicieran en el colegio, muchos no lo usarían, ya que su vida suele ser en castellano.
Aúnque a algunos les parezca 'raro', se mantenien conversaciones en catalán-castellano, cada uno hablando su lengua sin que nadie apalee al otro AÚNQUE muchas veces una conversación de catalán-y-castellano termine en castellano-castellano (muchas veces por la percepción de que hablar en catalán a un castellano no está bien visto, cuando es ridículo), al revés muy pocas veces pasa, aúnque gracias a la política de protección lingüística en la escuela, esas conversaciones catalán-castellano ya no están tan mal vistas (para los que han tenido esa enseñanza en la escuela).
Ahora, de aquí a decir que hay un problema/discriminación con el castellano, va un mundo, sólo hace falta ver las propuestas televisivas, prensa y revistas en cada lengua y se ve el claro predominio castellano en la vida en Catalunya.
Luego si hay manipulación para ganar votos y para crear odios al resto de España con mentiras repetidas 1001 veces, es otra historia.
#20 acercamiento de presos de ETA, negociacionES con ETA y más muertos durante la cualquiera de las 2 legislaturas del PP que con el PSOE. Eso no es manipulación. Más info –> emerotecas.
Si ganasen (cosa que está descartada) lo primero que harían es buscar a CiU para pactar y por lo tanto olvidarse del tema del castellano durante 8 años... a ellos sólo le interesa mandar en Madrid, los "charnegos" se la traemos floja.
Igual que hace el Psoe, por cierto, que apoya al nacionalismo y mienten diciendo que sí se enseña EN castellano cuando el Art.2 del estatut lo impide.
Yo creo que lo mejor es mandárles un mensaje crítico a ambos (en forma de Ciutadans, UPD o IU) ya que van a seguir mandando, al menos señalarles hacia dónde han de mirar.
:roll: :-D ¿Paradojas, hipocresía, demagogia? :roll:
Muy triste.
En la mayoría de universidades catalanas, sólo con que haya 1 alumno de Erasmus o de fuera de Catalunya, los profesores catalanohablantes imparten clase en castellano. La tasa de suspendidos es la misma si imparte las clases en catalán que en castellano.
La "polémica" de las clases en castellano, es una *** las clases de castellano se dan en castellano, al igual que las de inglés se deben dar en inglés (bueno los primeros cursos supongo que no).
Sinceramente, si eras incapaz de seguir estudiado por la dificultad de que impartieran clases en catalán en vez de en castellano, si desde pequeño estudiaste en Mallorca,..... eres un buen ejemplo del porqué se deben dar las clases en catalán desde pequeños... para que luego no se tenga dificultad con el idioma, que el castellano está en todos sitios.
Igualmente, muchos de los que sólo han estudiado en catalán (excepto castellano e inglés) y empiezan la vida laboral/universitaria no tienen problemas para desarrollar su trabajo o seguir sus estudios si se los dan en castellano ^^
Lo gritaban los militantes del PP, porque durante unos minutos, horas, pensaron que su mayoría iba a ser aplastante. Sin embargo, Aznar, que fue comedido, hizo callar. Pero decir, se dijo.
El PP es la cuarta fuerza en el parlamento de Cataluña, se trata de un partido minoritario y casi extraparlamentario.
Los catalanes se pronuncian en cada una de las elecciones a su parlamento, que tiene transferiadas las competencias sobre este tema.
¿El resto de España debe imponer como llevar a cabo la eduación en Cataluña, solo porque ellos si votan a un partido de extrema derecha?
:roll:
¡TODOS A VOTAR EL DIA 9!
En mi trabajo es normal que haya reuniones en las que la mitad habla castellano y la otra mitad habla catalán y todos nos entendemos.
No hay problemas en catalunya con el idioma más que los que los políticos pretenden crear. Todos auellos que no conoceis cataluña os invito a que vengais y hableis con la gente en castellano, ya vereis que ni mordemos ni nada por el estilo
ZP decia en el debate que no habia problema para estudiar en castellano en Cataluña y ahora dicen que Aznar cerro todos los colegios en castellano?
Que alguien me lo explique. Se puede, como dice ZP, estudiar en castellano en Cataluña o no se puede, como dice Rajoy?
Sin ánimos de ofender.
Rajoy seria otro gran impulso.
Si en Cataluña quieres escuela en castellano, te la pagas. Ningun colegio dependiente de la Generalitat va a dar clases en castellano.
Pasa lo mismo con el castellano, con el ingles o con el aleman. Si quieres clases en cualquiera de esas lenguas, te las pagas.
Eso es lo que he entendido. Corrigeme si no es correcto. :)
Y por que no todas las asignaturas en una lengua? Pues por que ya que estamos,que practiquen las dos.
Y personalmente, creo que en este tema, el nacionalismo (tanto de un lado como de otro) no pinta nada.
Si no hay discriminación, y las dos comunidades entienden las dos lenguas ya no hay ghetto.
Si discriminamos a los que hablan una de las dos, entonces o hablas la otra o estás en un gehtto....
O sea, primero creamos el ghetto y luego, vamos de buenos, ayudando para que no caigan en el ghetto...dejando de hablar su lengua propia....
tope tolerante!
De modo que los que solo hablan una de ellas si tienen problemas.
Interesante...
Y decian que era la una o la otra... por eso de la diversidad y el enriquecimiento curtura.
#51 para servir un tallat sobra con entenderlo (que creo que sí ha de ser obligatorio) si te responde "¿con o sin azucar?" no sé por qué te has de quejar, como no me quejo yo cuando me preguntan "amb o sense sucre?"
Y no se yo si calificar de minoria a la mitad de la poblacion catalana.
Otra cosa es que en realidad, estos temas, a la gente llana en la practica se la sude (incluido yo) pero si se hacen las cosas se deben hacer bien, sin crear diferencias por gusto.
"sino porque la ley establece que también debe estar rotulado en catalán”
la ley SOLO establece que este rotulado en catalan. Despues de eso, le importa tres cojones si lo pones en castellano, ruso o arameo.
Y oye, yo como catalan castellanoparlante me siento discriminado por ello. Me importa un cojon quien tenga que arreglarlo, si la generalitat o el estado, pero tienen que sacar otra ley mas para equilibrar que diga que "al menos debe estar en castellano". O eso, o arreglan el estropicio de ley que hizo la generalitat y que reconozca de una puta vez que la mitad de los catalanes tenemos como lengua materna el castellano, y que tenemos los mismos derechos que los que la tienen como el catalan. Ni mas ni menos que eso. Si los catalanoparlantes quieren leer en catalan el cartelito del precio del kilo de ternera en el capbrabo, y tienen (tenemos) el derecho a denunciar por ello, yo quiero leerlo en castellano tambien, pero curiosamente yo no puedo reclamar a nadie. O follamos todos, o la puta al rio.
Y antes que lo diga nadie: no es un bulo que multen, conozco personalmente a gente a la que le han multado por no tener los rotulos en catalan.
"Es INDISCUTIBLE que el mejor medio para enseñar a un niño es su lengua materna.
•PSICOLÓGICAMENTE, su lengua materna es un sistema de signos coherentes que en la mente del niño funcionan automáticamente para comprender y expresarse.
•SOCIOLÓGICAMENTE, es el medio de identificación entre los miembros de la comunidad a la que pertenece.
•PEDAGÓGICAMENTE, aprende más rápido que mediante el uso de un medio lingüístico que no le es familiar. "
(esto vale para la primera educación, después recomienda la introducción de otrs lenguas)
Los progres manipulando la historia no teneis rival.
Estais empeñados en demostrar lo contrario de la realidad:
- Que con el PP fueron buenos tiempos para ETA y con ZP muy duros.
- Que el PP cerraba colegios en castellano, favoreciendo el catalán.
- Que la economía va fenomenal, con superávit en todos los parámetros.
- Que se ha creado más empleo que nunca.
Si ya lo dijo ZP: "Quiero una España unida" como si fuera el PP el que la quiere desunida precisamente.
La realidad al revés, la perversión del lenguaje: atributos propios de la izquierda.