Hace 17 años | Por chalimac a diarioiberico.com
Publicado hace 17 años por chalimac a diarioiberico.com

"la única vía es continuar con el proceso de paz": José María Aznar, animó el 18 de agosto de 1998 a su entonces homólogo británico, Tony Blair, a continuar con el proceso de paz abierto en Irlanda del Norte pese a que, apenas tres días antes, el IRA Autentico había matado a 29 personas, entre ellos dos niños españoles

Comentarios

Aidann

#5 Estoy convencido de que los nacionalistas radicales aprobarían esas medidas militares porque radicalizaría la situación, encendería la alarma a nivel internacional y provocaría la simpatía del mundo entero hacia el pueblo vasco oprimido.

D

A mi me parecen cuanto menos sorprendetes las palabras de Aznar, aunque supongo que diría lo que le mandase decir Tony Blair.

D

#11 ¿Pero no era Aznar el que decía que todos los terrorismos son iguales? ¿No es el PP el que dice que las causas no importan, que lo único que importa es que son terroristas?

José María Aznar: "Creo sinceramente que todos los terrorismos son iguales".
Fuente: http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/comision/comparecencias/aznar/frases.html

#10 Bendita sea tu candidez, ojalá todos fuéramos un poquito más inocentones como tú y no viéramos las evidentes maniobras políticas y electoralistas que se esconden detrás de las manifestaciones y declaraciones contra el terrorismo...

D

#5 Se reflejan en lo que quieren.

dmar

#5 Éso es agarrarse a un clavo ardiendo. ¿En serio es menos relevante, o cambia de sentido, lo que dijo Aznar por esas cosas?

ikatza

Para el que le interese, comparativa entre el IRA y ETA, sus treguas y la reacción del gobierno de turno:

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2007/01/35618.shtml

arkimia

IRA=ETA
Omagh=T4Barajas
Ejército Británico=PolicíaNacional+GuardiaCivil
Aznar+AVT+Fedeguico=desmemoriados
ÚnicaSolución=Paz+Diálogo

T

#7 ¿El mundo entero siente simpatía o ayuda al pueblo irlandes oprimido?, me parece que no. Aparte que me parece que actualmente a nivel internacional España y lo que pase en España importa mas bien poco.

Aidann

#9 Ahora ya hace muchos años que Irlanda y el Reino Unido han solucionado el conflicto gracias al diálogo. Lo que queda allí es un grupito de gente que no se resiste a ceder ni un milímetro en sus reivindicaciones o que no tiene otra forma de vivir que no sea la extorsión y el paramilitarismo.

Pero en el momento máximo de represión del gobierno británico sobre el terrorismo irlandés (con ocupación militar de calles incluida como sugiere #5), hubo mucha declaración de simpatía a favor de la "nación irlandesa oprimida" por el yugo inglés (algo similar a la simpatía que hay por los palestinos y su lucha terrorista contra la ocupación israelí).

Y mucha de esta simpatía provino de los EEUU, en donde se recibían delegaciones de representantes irlandeses casi como si fueran jefes de estado cuando ni siquiera la parte sur de la isla era independiente.

Meter los tanques en el País Vasco sería el mayor error que podría cometer el estado español para encauzar el problema.

C

Son ganas desesperadas de intentar como sea no quedar como idiotas, de pretender echar balones fuera y de mentir y manipular, porque poco tienen que ver los conflictos de Irlanda y el terrorismo etarra. Son situaciones diferentes, pero hay que buscar comos sea excusas.

Asi salen luego estas cosas

T

En Irlanda del Norte había una guerra entre dos facciones que se masacraban mutuamente.
ETA mata a civiles inocentes para imponer sus ideas a todo el mundo y nunca a rrenunciado a ninguno de sus objetivos.

T

#3 Siento si me he explicado mal.
ETA no está luchando contra otro grupo que use el mismo sistema que ellos.
Los nacionalistas que tanto se fijan en el caso irlandés ¿aprovarían la entrada del ejército en el Pais Basco y la retirada de la autonomía como hicieron los ingleses?

T

¿Cómo se puede votar negativo a una noticia?