Hace 16 años | Por Tanatos a periodistadigital.com
Publicado hace 16 años por Tanatos a periodistadigital.com

Investigadores chilenos estiman que bacterias gigantes de hasta 7 cm de longitud halladas en las costas del país y que transforman nitrato en amonio podrían ser empleadas en la elaboración de fertilizantes, en la fabricación de explosivos o en la purificación de aguas residuales.El profesor Víctor Gallardo, quien impulsa esta investigación junto con otros 3 biólogos de la Universidad de Concepción,explicó a Efe que el análisis del genoma de megabacterias y macrobacterias presentes en aguas chilenas "puede ser un cofre lleno de sorpresas".

Comentarios

kikuyo

Cabe aclarar que, según el artículo, son "bacterias multicelulares".

¿No es una contradicción? (entre los términos "bacteria" y "multicelular"). Tenía entendido que las bacterias son seres unicelulares )

l

#1 Estas también se pueden ver en el microscopio, lo que pasa es que el aparato tiene que ser más grande

l

A mi lo que me rompe los esquemas es que del nitrato generen amonio, cuando en el proceso de descomposición de los protuctos nitrogenados lo primero que se obtiene es amonio, posteriormente nitrito y por último nitrato, secuencia que seguro que conocen muy bien los aficionados a los acuarios, entre otros, por supuesto.

¿Algún químico en la sala que proporcione un poco de luz sobre el tema?

VacaTv

Reflexión desde la ignorancia: yo creía que las bacterias eran seres microscópicos

VacaTv

#2 ok gracias,es que asociaba bacterias con seres inferiores a 7cm

D

La diversidad de vías metabólicas de las bacterias es increíble. En comparación todo el resto de los organismos vivientes somos monotemáticos y cansinos.
Para quien le interese el tema recomiendo el libro "Los orígenes de la vida" de Lynn Margulis.

D

#6 No siempre, hay algunas pluricelulares.
Lo que las caracteriza es no tener núcleo, eso es único de ellas.