Hace 14 años | Por Tanatos a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a ecodiario.eleconomista.es

La ballena tiene facultades que se creían estrictamente reservadas a los seres humanos y que según los biólogos, los cetáceos tienen conciencia, sufren y poseen una cultura social. Algunos investigadores hablan incluso de "cultura", una noción a menudo utilizada exclusivamente para el homo sapiens. "Entre algunas ballenas, la cultura es fundamental y sofisticada", asegura Hal Whitehead que explica que hay comportamientos que se transmiten de una generación a otra, por ejemplo en la ballena azul.

Comentarios

dmr5

Y colapsan twitter.

D

#6 lol

Lo de que sufren y tienen conciencia, cualquier animal. Ahora bien, lo de cultura social ya es más complicado (según veo en cetáceos se suele dar), aunque entre la mayoría de los animales que conocemos o que más cercanos tenemos sí que existe una estructura social.

D

Y odian a los japoneses.

D

#16 ¿Qué es intentar la televisión?

anxosan

Y en Japón, con su caza "por motivos científicos", nunca jamás llegarán a admitirlo.

D

#12 ¿piensas que esa afirmación impediría que todos los habituales comedores ya no pidan menús con ballena?

anxosan

#13 Simplemente pongo de manifiesto la hipocresía de los japoneses que siguen cazando ballenas y presionando para que no se las proteja.

D

#14 Se las protegen por que su baja tasa reproductiva las pone en peligro de extinción por la pesca, no por ser inteligentes.

Wir0s

#14 Hipocresía ninguna, se las comen y listos.

starwars_attacks

los perros también tienen sentimientos, no necesito un estudio para saberlo.

Respecto de la inteligencia, hoy he leido por ahí algo, que decía que los animales más inteligentes son los salvajes, más que los domésticos. ¿porqué? pues porque a los domésticos ya les das la comida, no se esfuerzan por demasiado.

jeje.

(también pasa con las personas, según les soluciones tú lo que ellos deberían resolver)

Cassiopeia

Cita:
En este estadio, "eliminar un subgrupo de población es mucho más que matar una cierta cuota de individuos. Es eliminar una cultura entera", insiste Lori Marino.

Chungo.

D

Son animales majestuosos, espero q la situación actual pueda revertirsse.

Dr.J

Según el artículo:"tienen conciencia, sufren y poseen una cultura social.En ese caso, ¿cómo aceptar que sean cazadas con arpones?" Esto no me queda claro, ¿acaso sería menos cruel arponear a las ballenas si fuesen menos inteligentes?
Estupendas conclusiones científicas...

D

Yo por si acaso, no me las comería.

Dr.Crap

Como cualquier animal, no solo las ballenas...

meganeumatica

Acabo de ver el documental "the cove" (muy relacionado con este tema) lo creo a pies juntillas, veanlo por favor
http://www.thecovemovie.com/

D

Y escriben comentarios en Menéame.

D

a este paso van a descubrir que los toros sienten dolor

Gaesatae

A mi no me sorprende lo mas minimo la noticia. Estos bichos tienen el cerebro del tamaño de un coche. Que no los entendamos no quiere decir que no sean inteligentes.

c

Nos llevan años de ventaja psicológica...

D

No sabia que fueran tan listas.... Tal vez son demasiado listas >.>

D

Y conspiran contra nuestro amado líder ZP desde el diario de cabecera de la derecha libegal.

D

Esto me parece un poco exagerado, eso de que hay ciertas facultades que en exclusiva son humanas es un mito que ya se desmintió hace tiempo. A parte de eso no deja de ser interesante todo el artículo pues profundiza en el caso de las ballenas.

D

Si en las próximas elecciones se presentan a presidente Zapatero y una ballena, juro que voto a la ballena.

FrIkI
RespuestasVeganas.Org

#11 el especismo.

Campos

#11 lo de la foto son cachalotes, no ballenas. Es una confusión muy arraigada, pero distan bastante los unos de los otros. (Por ejemplo, los cachalotes tienen dientes, comen calamares gigantes, pulpos, etc... mientras que las ballenas filtran el agua)

http://cachalote.files.wordpress.com/2007/11/cachalote.jpg

http://www.republica-dominicana-live.com/upload/ballena-jorobada-republica-dominicana-01.jpg

oriola

Casi todos los animales de los que se alimenta el ser humano (y los que no) tienen una cultura social y una mayor o menor conciencia; y todos ellos sufren. Los animales tienen la capacidad de sufrir.

C

Yo de mayor quiero ser ballena.

D

Como se entere el tipo de "Malas Pulgas" la lia..

lusiih

Y son un buen motivo para que el ejército de Israel abra fuego contra ellas o contra todo ser humano en 20 km alrededor. (Después de leer mi comentario en menéame seguro que lo argumentan, al menos los japoneses lo entenderán)

D

#36 vaca y pollo

sotiyo

#37 Ajam. ¿Y se puede saber qué tontería es esa de la "sobrepoblación" de vaca y pollo? A ver si es que yo me he perdido algo...

Tengo_pollos

Si tienen conciencia, sufren y tienen conciencia social habrá que inventar el toreo acuático de ballenas...

ViejaYeguaGris

#33 Sabes demasiado

i

Y se podrán casar con humanos muy pronto.

D

Las ballenas tienen conciencia, sufren y poseen una cultura social

Vaya le veo similitud con todos los españoles que no hayan votado psoe y tienen que padecer sus consecuencias

i

Hipocresía: Proteger delfines y ballenas, y comer pollos y vacas. ¿qué es peor y por qué?

D

#32 Peligro de extinción vs Peligro de sobrepoblación

I

#34 sin duda...

i

#34 ¿Sobrepoblación de qué exactamente?

D

Y estan bastante ricas

arameo

#5 Siempre me has dado asco, no se si será tu nick o esas soflamas repugnantes que sueles soltar allí donde las dejas caer, como las boñigas de una vaca.

D

#45 lamentablemente me importa un carajo