Eli
200meneos

El Banco de España identifica siete países de alto riesgo para las inversiones españolas

Siete naciones, están en el punto de mira del Banco de España por su alto riesgo. Se trata de Argentina, Iraq, Venezuela, Irán, Guinea Ecuatorial, Camerún y la República Dominicana, países que, según el banco central, tienen globalmente un elevado índice de riesgo para España. Según sus palabras, en estas siete naciones las condiciones macroeconómicas y políticas son “potencialmente inquietantes”, es decir, tienen “riesgo elevado o muy elevado e interdependencia media o alta”.

negativos: 0  usuarios: 125  anónimos: 75  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   ¿Y la propia España no figura entre los países? :roll:
    votos: 17, karma: 181
    por david.rguez el 25-08-2008 10:33 UTC
  2. por --97179-- el 25-08-2008 10:34 UTC
  3. #3   Encuentro a faltar a Bolivia en esta lista.En cualquier caso que opinan los de repsol?
    votos: 2, karma: 42
    por caracremada el 25-08-2008 10:34 UTC
  4. #4   #3 ¿Despues de lo de Repsol todavia quedan inversiones españolas en Bolivia?, si no hay, es muy dificil que sea un riesgo.
    votos: 2, karma: 41
    por SLAYERTANIC el 25-08-2008 10:53 UTC
  5. #5   Reconociendo mi absoluta ignorancia en el tema, me extraña ver en el mismo saco a Argentina y Venezuela y el resto de países. Quizá Venezuela, pero por cuestiones tales como la nacionalización de empresas en sectores clave.
    votos: 2, karma: 45
    por KALIKRATES el 25-08-2008 11:26 UTC
  6. #6   #1, probablemente en Alemania sí estemos en una lista similar, después de lo que le hicimos a E.ON
    votos: 3, karma: 33
    por EnderTheXenocide el 25-08-2008 11:41 UTC
  7. #7   #6 Un caso...
    votos: 0, karma: 6
    por --97726-- el 25-08-2008 11:56 UTC
  8. por --61119-- el 25-08-2008 12:01 UTC
  9. #9   Han incluido al país vasco? al país valençiá? als paixos catalans? jajaja XD
    votos: 6, karma: -36
    por juengasa el 25-08-2008 12:02 UTC
  10. #10   #1 Naaa, aquí las grandes empresas se siguen forrando.
    votos: 1, karma: 23
    por angelitoMagno el 25-08-2008 12:03 UTC
  11. #11   Argentina, Iraq, Venezuela, Irán, Guinea Ecuatorial, Camerún y la República Dominicana,
    Joder... se han quebrado los cascos xD
    votos: 0, karma: 15
    por rogero el 25-08-2008 12:10 UTC
  12. #12   #8 "Nacionalizar" significa que el Estado va a comprar un banco que ya había sido puesto en venta por sus dueños. No será la última vez que un Estado intervenga en el mercado cuando considera que se hace "en interés de los ciudadanos". Sin ir más lejos el gobierno americano lo hace sin parar últimamente con los bancos entrampados en las hipotecas subprime.
    votos: 5, karma: 47
    por Ksan el 25-08-2008 12:11 UTC
  13. #13   Entre nacionalizar pensando en el pueblo o hacerlo en el beneficio propio si no se da lo primero me quedo con lo segundo. Lo que sea con tal de que otras empresas se enriquezcan gracias a paises pobres.
    votos: 0, karma: 6
    por Fiomm el 25-08-2008 12:17 UTC
  14. #14   #12 En realidad "nacionalizar" significa que el estado te compra el banco por X euros y tu no puedes negarte a vender.
    votos: 2, karma: 22
    por sergi0 el 25-08-2008 12:19 UTC
  15. #15   #14 Puede ser, no sé qué tiene pensado hacer Chávez si los del Santander ahora deciden que no quieren vender porque Chávez quiere comprarlo. Si se ofrece un precio justo supongo que a nadie le parecería mal, ¿o no?
    votos: 0, karma: 7
    por Ksan el 25-08-2008 12:26 UTC
  16. #16   ...y la lista del centenar de países para los que las inversiones "españolas" son potencialmente peligrosas, ¿dónde está?
    votos: 0, karma: 6
    por cutty el 25-08-2008 12:36 UTC
  17. #17   Captain Obvious strikes back!
    votos: 1, karma: 16
    por Tensk el 25-08-2008 12:40 UTC
  18. #18   Osea, que es en esto en lo que ocupa su tiempo el Banco de España en vez de en buscar razones (o metodos) para convencer a Trichet de que baje los tipos de una XXXX vez!!!!

    Me quedo más tranquilo... o no
    votos: 0, karma: 7
    por endevido el 25-08-2008 12:50 UTC
  19. #19   #15 Cuando una de las partes no puede decir "no", la negociación para alcanzar un "precio justo" están un poco desequilibradas, ¿no te parece?

    El caso es parecido a cuando se realiza la expropiación de un terreno, pero al menos en España tienes las siguientes garantías, tuteladas tanto por el poder legislativo que promulgó la ley, como por el poder ejecutivo al que puedes recurrir en caso de que creas que la ley no está siendo justamente aplicada:

    - El precio lo fijan las leyes (no hay negociación porque se entiende que una negociación en estas condiciones no es posible.) En general le sale "caro" al estado expropiar, y por eso intenta siempre primero comprar.

    - Hay que aportar una fin concreto para el terreno que se quiere expropiar (que un juez puede estimar suficiente o no).

    - Tienes derecho de reversión si el fin para el que se expropió el terreno deja de tener validez.

    Nada impide que a pesar de estas garantías pueda haber abusos, tanto en un sentido como en el otro.
    votos: 2, karma: 24
    por sergi0 el 25-08-2008 12:53 UTC
  20. por --60660-- el 25-08-2008 12:55 UTC
  21. por --61119-- el 25-08-2008 12:59 UTC
  22. #22   La verdad, dudo mucho que cualquier empresario, no sólo español, sino de cualquier país, se arriesgue a invertir en Argentina o Venezuela. Y no es por mal, pero cualquier empresario prefiere invertir en Brasil(que por cierto, está subiendo mucho con Lula) o Chile, donde hay seguridad jurídica antes que esos países, donde a poco que se pique el gobierno de turno te puede nacionalizar cualquier empresa, o de balde (Argentina) o a un precio por los suelos (Venezuela)
    Y lo siento por esos países, pero mientras que en Asia y en España nos peleamos por atraer inversión extranjera, en esos países hacen lo imposible por espantarla.
    votos: 1, karma: 16
    por quijote3000 el 25-08-2008 13:02 UTC
  23. #23   #20 A que ponen nervioso esas perspectivas...
    votos: 0, karma: 7
    por sergi0 el 25-08-2008 13:02 UTC
  24. #24   #15 Si el banco ahora no puede echarse para atrás estoy de acuerdo en que no es una negociación en igualdad de condiciones. Tampoco conozco qué tipo de garantias hay en Venezuela en estos casos.

    #21 Que yo sepa Chávez ha ganado varias elecciones y lo único que ha hecho para "perpetuarse en el poder" ha sido proponer (¿o ya lo ha hecho?) que se quite la limitación de dos mandatos para el Presidente. Lo mismo que se hace en muchos otros lugares. Como España. Sobre si se enriquece personalmente con lo que hace, pues ni idea, supongo que tú tienes datos sobre el tema que puedes citar.
    votos: 1, karma: 16
    por Ksan el 25-08-2008 13:13 UTC
  25. #25   el alto riesgo será para las intenciones ultra liberales de las grandes empresas españolas. que pasa, que ahora Argentina si es de riesgo?? Y en los 90 cuando habia una crisis (claro, para los argentinos más humildes), no era de riesgo?? Ah, claro, como estaba Menem y su política ultra liberal que le permitió a Repsol y a Iberia, por ejemplo, quedarse a precio de remate con YPF y con Aerolineas Argentinas; entonces no era de riesgo. Alguien que quiere mirar por la economia de su pais, como Chávez en Venezuela, y reconvertir en nacionales empresas de alto valor estratégico y no permitir el cachondeo que tuvieron las grandes empresas españolas en los 90 (con sus nefastas consecuencias para los propios del pais), ahora son de alto riesgo. Y en el caso de Irán (no entro en el tema de las libertades personales y en el abuso de la mujer; me centro en lo económico), mi tio, por ejemplo, ha estado allí varias veces por motivos de trabajo representando a una empresa española, y me ha comentado que los tratos con Teheran son excelentes; gente seria para el trabajo, me dice. Que se vaya a la mi... el Banco de España, que es un puro siervo de los oligopolios españoles.
    votos: 2, karma: 22
    por unpocoharto el 25-08-2008 14:37 UTC
  26. #26   #12, mira, el tema de RCTV no tiene que ver nada, bajo mi punto de vista, con esta notícia. Esa cadena era un peligro nacional. Además abusaba y manipulaba a muchos de sus trabajadores, ya no hablar de su propia programación. Y eso de perpetuarse en el poder, nada de nada, lo que proponia es que un presidente (no solo el), estuviera en el cargo hasta que el pueblo lo echara si lo veia conveniente (consulta al pueblo cada X años; si pierde la consulta por mala gestión, se convocan elecciones). Y, personalmente, lo veo cojonudo. Si uno vale para gobernar, para que cambiarlo y montar todo ese circo mediático de falsedades y vagas promesas que se monta acá en España por ejemplo, para que despues al mes se olviden de lo prometido?? Por cierto, tanta dictadura que decis que hay en Venezuela, buscad los que son los consejos comunales (como asociaciones de vecinos con PODER POLITICO, tal y como lo refleja la Constitución nacional venezolana) y razonad si eso es democracia o no (por lo menos en el papel, cierto es que la realidad en muchas zonas del pais, es distina a lo escrito, aunque se han echo grandes logros allá gracias a los comentados consejos comunales).
    votos: 1, karma: 15
    por unpocoharto el 25-08-2008 14:48 UTC
  27. #27   #22 pero bueno.... inversión extranjera... y que ha echo la inversión extranjera en España??? Destruir poco a poco la industria nacional!!!! Todo es made in China!!! Importado!! Y que, llegan algunas grandes empresas, fabrican, se aprovechan de las subvenciones que los politicuchos de aquí (con el bolsillo bien untadito) les dan para que fabriquen y luego, cuando Eslovaquia (por ejemplo) les da facilidades y bajos sueldos, se van, dejan a todos los currantes en paro, venden el terreno y ganan plusvalias y siguen vendiendo sus productos en España, a precio occidental (carisimos) y ya ni echos en España. Esa es la inversión extranjera que quiere un gobernante que realmente quiere a su patria y a su gente?? Creo que no, y Chávez no les está allando el terreno para que lo hagan en Venezuela (si hablamos de petróleo, carbón y gas, es otro cantar....)
    votos: 1, karma: 15
    por unpocoharto el 25-08-2008 14:54 UTC
  28. #28   #16 CHAPEAU!!! bien dicho!
    votos: 0, karma: 6
    por unpocoharto el 25-08-2008 14:57 UTC
  29. #29   lo que yo no me explico es como hay trabajadores que defienden al jodido banco de santander... no me lo explico... el estado venezolano lo quiere COMPRAR no expropiarlo forzosamente. y ya gracias, porqué si fuera por mi, NI UN DURO LES DABA, y lo expropiaba directamente, pero no en VZLA, sinó aquí en España, donde estan literalmente ATRACANDO a un monton de familias con sus usureras hipotecas y jactandose de los miles de millones de euros que ganan, teniendo en cuenta la crisis (y gravisima en muchos casos) que viven muchas familias en nuestro pais... venga ya hombre, van de angelitos y son la viva imagen del diablo
    votos: 1, karma: 15
    por unpocoharto el 25-08-2008 15:01 UTC
  30. por --61119-- el 25-08-2008 15:44 UTC
  31. #31   #30 esto del santander creo no se hace con una visión comercial, sinó con una visión geo política; una cuestión de poder. un banco da poder (por desgracia...) y el gobierno venezolano querrá ganar poder quedándose este banco, uno de los primeros del pais que el santander se quedó a precio de remate. el estado venezolano ya tiene el Banco Industrial de Venezuela, pero este está centrado en la banca comercial (en la especulación, vaya...). Si ahora se complementa con un banco, por decirlo de alguna forma, "para la gente corriente...", pues toma tajada y poder!! entiendo esta postura, aunque no la comparto. Ahora, si bajan las tasas de interes y se dan más préstamos oficiales para (por ejemplo) la creación de empresas y coperativas netamente venezolanas, sin intervención del capital extranjero (que de echo ya se está haciendo, doy fe personal de ello), este negocio por parte del estado lo veo COJONUDO
    votos: 0, karma: 6
    por unpocoharto el 25-08-2008 15:56 UTC
  32. #32   ningun jorobao se ve su jorova......
    votos: 0, karma: 6
    por fuynfactory el 25-08-2008 16:16 UTC
  33. #33   Ah que no está Afganistán?!! pues a invertir!!! :D
    votos: 0, karma: 6
    por emeerrezeta el 25-08-2008 18:19 UTC
  34. por --49122-- el 25-08-2008 20:49 UTC
  35. por --49122-- el 25-08-2008 21:12 UTC
  36. por --49122-- el 25-08-2008 21:17 UTC
  37. #37   #36 vaya... que fácil es contar las cosas a medias. sabes el porqué de la galopante inflación venezolana y las transnacionales extranjeras??? sabes que allí quien corta el bacalao en el comercio y en el sector servicios es la oligarquia venezolana?? sabes que han llegado, en muchas ocasiones, a acaparar productos para crear una falsa sensación de escasez y luego aumentar los precios, especulando con ellos? saben los venezolanos en el exilio que comentas que en los años 80 y 90 la inflación era más elevada, se sufrieron varias devaluciones del bolívar, se incrementaron los precios de los servicios básicos, se retiraron las ayudas a los más llanos que algunos para trabajar tenian que PAGAR para que les dieran la palanca para entrar en ciertas empresas?? Saben que pasó en Caracas en febrero de 1989, cuando el ejército venezolano salió a las calles a MATAR a la gente que estaba protestando contra el cabronazo del presidente de entonces Carlos Andres Pérez (amigo personal de Felipe González y gran impulsor de la ola de privatizaciones que asoló Venezuela y del espectacular incremento de la deuda externa en su primer gobierno en los años 70), y saqueando comercios (el triste caracazo; razón la cual Chávez lideró el intento de golpe de estado de febrero de 1992)?? Sabes que este golpe de estado contó con un apoyo popular elevado (hasta hubo algunos oligarcas que se alegraron, ya que querian un cambio radical en el pais)??
    Basta ya de sensacionalismo a la hora de contar las cosas: el que un militar como Chávez este gobernando el estado ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE POR EL SOBERANO, es una consecuencia de tantos años de abusos, crímenes, robos y aberraciones al pueblo venezolano por parte de los gobiernos de turno que fueron chupando del bote durante tantos años... Algunos se iban de fin de semana a Miami a comprar, mientras medio pais no tenia NI PARA VESTIRSE!!! Por cierto, si que es una lástima que sea un pais dependiente del petróleo :( ese ha sido el gran enemigo de Venezuela, la maldita cagada del diablo.
    votos: 0, karma: 6
    por unpocoharto el 26-08-2008 13:32 UTC
comentarios cerrados

menéame