Una señora entra en una oficina de una caja de ahorros en una localidad próxima a Barcelona. Pide hablar con el director de la sucursal y le entrega unas llaves. “Es la hipoteca de mi primo que ha regresado a Ecuador”, le dice la mujer. El caso es real, pero el director de la oficina no quiere identificarse. La práctica de devolver las llaves de un piso al banco cuando no se puede pagar la letra se conoce como "efecto sonajero"
El irresponsable es la persona que a sabiendas de que iba a ir justo de pasta ha pedido una hipoteca, a mi ni se me pasaría por la cabeza pedirla. Ahora será culpa del banco que la gente no sepa cuales son sus límites.
Si no nos hubieramos dedicado a comprar pisos a cualquier precio, no habrían subido como han subido. Si no pk creeis que ahora están bajando, pk la gente no tiene dinero para comprarlo (y los bancos tp lo dan).
Ellos calentaron el mercado...ahora que lo enfríen.
¿No es esto un poco cruel?
Toda la inmigración que ha venido a España (demanda de pisos) y que ahora se vuelve a su país (oferta de pisos), añadiendo que la generación del babyboom ya están por la treintena (menos demanda). No se vosotros, pero estoy viendo una sobreoferta de pisos brutal y que irá a más. Pronostico bajadas del 50% para el 2009 y de almenos el 75% hasta el final del estallido ¿¿¿2012???
El que compraba y pedía un crédito, sabía de sobra lo que pedía y lo que firmaba.
Seguro que el que compró hace 15 años y vendió hace 4 por 4 o 5 veces lo que le costó no ha ido al banco a devolverle la plusvalía, ni lo ha repartido entre los que no tenemos vivienda.
Me recordáis a mí de pequeño: la profe siempre me tenía manía, yo no tenía la culpa de nada.
como seas de aquí, más te vale negociar bien refinanciación hasta que puedas pagar o lo que sea, si no al final te van a quitar hasta los calzoncillos.
Cachis, si es que hay que estar en todo!
Edito: Los jugadores, los analistas de riesgos que concedieron la hipoteca. El que pierda, ¡a los leones!
Otra cosa es que no veo que se consiga mucho con ello, si no puedes pagar no puedes pagar.
HIJOS DE PUTA, que obligue la ley a explicarlo en los bancos cuando firman.
Normalmente el banco se lo ofrece a clientes preferentes, para obtener el dinero rápidamente, y estos se quedan con la propiedad a precios muy bajos (en torno a un 50% de rebaja sobre el valor de tasación), este sistema se usa sobre todo en pisos vacíos, plazas de garaje y terrenos edificables.
El caso es que muchas veces el banco tiene "colocado" el inmueble antes de tasarlo y lo que piden al tasador son tasaciones a precios ridículos para que cuando se coloque a un cliente preferente nadie proteste.
Me gusta el panorama como pinta.
"Habría que haber ahorcado al primer imbécil que compró un piso de 50 m2 por 300.000 € y en la rama de al lado al cabrón de banquero que le dio la hipoteca con un sueldo de mierda"
Estoy con #7 y alguno más. Si te hipotecas a 30 años a interés variable sabes que los tipos de interés pueden subir (me remito al párrafo anterior). Soy yo, y no el banco, el que sabe cuales son mis expectativas de sueldo, situación de pareja (dos sueldos mejor que uno), etc...
pd. Yo tengo hipoteca a 30 años y mi situación de pareja ha cambiado desde que me compré el piso... y no voy a ir al banco a pedirles cuentas 8·S
Upss pero si he olvidado que soy mil€... Lo dejaré para otra vida
O de las subastas de la policia....
Libertad, es lo que tenemos libertad para comprar O NO.
El problema de los bancos -que no les paguen los pisos- es culpa unicamente de los bancos que daban hipotecas a cualquiera.
El problema de los que no pueden pagar las hipotecas, sin embargo, es solamente suyo, nadie les obligo a hipotecarse.
Con esto quiero decir que cada uno es culpable de lo que le pasa, pero en este articulo se habla del problema de los bancos. Y el problema de los bancos es que si antes de forraron dando hipotecas por doquier ahora que llegan las vacas flacaslas pasan putas... çe la vide! -o como cojones se escriba-
La culpa -de esto- es inequivocamente de los bancos
¿o no les interesa minimizar sus pérdidas? puede ser que busquen ayuda del gobierno para que sus pérdidas las asuma este (todos nosotros vamos), así tendrían el sistema perfecto, cuando las cosas van bien se llenan los bolsillos y cuando van mal en vez de vaciar sólo los suyos consiguen que se vacíen los de todos, la tan manida frase de "privatizar beneficios y socializar pérdidas
Ahí no entran valoraciones de que no es lo mismo pagar algo con el tercio de tu sueldo el 80% de tasación de una vivienda a 15-20 años que es como se hacía en la época pre-burbuja que con el 100% o más de tu sueldo una vivienda sobrevalorada un 110% (pa los muebles y el cayenne oiga) a 50 años, ni que en la época pre-burbuja la mensualidad de la hipoteca era igual o menor que el alquiler y ahora sea fácil ver cómo sale a más del doble...
Pa qué vamos a hacer cuentas... como decía el dicho: "si no puedes pagar el piso, tienes un problema con el banco, si 1000 no pueden pagar el piso, el problema lo tiene el banco".
Ahora que se busquen las habichuelas, que para eso supuestamente tienen las provisiones y los beneficios récord...
meneame.net/story/ministerio-justicia-organiza-subastas-judiciales-trao
Ley número 1: Prohibido endeudarse mas de un 30% de la media de sueldo de los últimos 3 años.
Ley número 2: Toda persona que quiera pedir un préstamo ha de pasar un curso oficial el que se le explicará lo que es un préstamo y lo que es el euribor. El alumno demostrará aprovechamiento del mismo.
Si eres inmigrante y vienes de ecuador NO tienes la casa de los papis para vivir, tus alternativas son alquilar un piso, a un precio todavía superior al normal por ser inmigrante, vivir ilegalmente en un piso patera con 20 personas mas o comprarte un piso "cueste lo que cueste". Ante tal panorámica entras a valorar lo de comprarte un piso, vas al banco y todo son facilidades, que si esto se paga fácil, que si la comisión de apertura te la ponemos a cero... pero tendrás que estar 40 años pagándola y claro como tu ya estas acostumbrado a vivir sufriendo y si algo tienes para seguir adelante es ilusión pues dices que sí.
Vamos que no pinteis a todo el mundo del mismo color que si hay algo variado son las situaciones personales de cada uno. Por supuesto también los habrá, que cojonoes los hay a patadas, que sabían que no lo iban a pagar desde un principio, aquellos que simplemente ni p.idea de economía y los que la compraron para fardar (es que la loli y yo tenemos un 120m con plasmaaaaaaa tefeteee), los cuales serán mayoría probablemente.
Hace menos de dos años me dijeron dos asesores financieros de dos cajas de ahorros que la vivienda nunca iba a bajar.
A joderse toca.
Parece que todos van a ganar dinero y los bancos y cajas son ong's. Los bancos también van a ganar dinero, y como cualquier negocio arriesgas y ganas... o pierdes y toca perder. Porque ellos vendieron con mentiras, timando a la gente. Los productos que vendieron a los precios que vendieron fue basándose en que los compradores hoy tendrían unas circunstancias muy diferentes a las que hay en realidad. Cometieron la irresponsabilidad de cerrar los ojos y tirar "pa'lante" a pesar de los múltiples indicios de hundimiento que había.
He visto sobrefinanciaciones increibles. ¿Que la casa te cuesta 40 kilos? Pues toma 45 y cómprate un buen coche. ¿Qué quieres interés fijo? No hombre no, que el euribor está al 4 y poco por ciento y no subirá mucho más. Pues toma.
Yo no estaría tan seguro.
Esto se veia venir, ahora la diferencia entre el valor del prestamo (sobrevalorado durante los años de burbuja) y el precio real de venta, la pagaremos los españolitos que somos los que nos quedaremos aquí, porque los inmigrantes en cuanto les aprieten las tuercas: carretera y manta...
tronchante.
Porque os aseguro que se firmaban hipotecas sin saber prácticamente las condiciones.
1. Las hipotecas subprime afectan a nuestro sistema bancario en cuanto en tanto, nuestros bancos/cajas han comprado paquetes de deuda a bancos yanquis, con lo cual no tienen "deuda directa" pero si les afecta.
2. Las condiciones para conceder una hipoteca se relajaron en época del boom así que dudo mucho que TODAS las hipotecas estén bien cubiertas con avales o con el valor de los pisos que se compran. Por ponernos en situación: yo pido una hipoteca de 250.000€ por el importe total del piso, cobro 1300€/mes, llevo dos años pagados de hipoteca y "por h o por b" decido dejar de pagar la hipoteca. En dos años, ¿cuánto he pagado de esos 250.000? ¿20.000? Ahora que llega la crisis, ¿cuánto vale el piso? ¿200.000? Tú crees que en este caso el banco no sale perdiendo (ya no sólo por los intereses que deja de percibir, sino por los 30.000€ que ha perdido entre la hipoteca concedida y la tasación actual, por los impuestos de los que se tiene que hacer cargo, los gastos mensuales de luz y agua...
¿Te parece que este ejemplo no se ajusta a la realidad? Ahora multiplica estas pérdidas, mínimas para un banco, por el 2% (de momento es el índice de morosidad) de las hipotecas concedidas. ¿Y si lo multiplicas por el 11% que es el índice que estiman que se puede dar? ¿Crees que no hay bancos/cajas en peligro?