Publicado hace 12 años por --221617-- a noticias.lainformacion.com

Supermercados, panaderos, hosteleros, libreros o consumidores en general se han echado a temblar con la intención del Gobierno de elevar los tipos mínimos que se aplican a ciertos productos. Mientras tanto, y hasta que no salga adelante el impuesto de transacciones financieras, Bruselas impide que los bancos generen ingresos por IVA..

Comentarios

tollendo

Los bancos no pagan IVA. Tampoco los panaderos o libreros. El IVA lo paga el consumidor final.

D

#1 hay que reconocer que tienen trato de preferencia sobre otras actividades que realmente si producen bienes tangibles

D

#2 El debate es sobre todo en las comisiones pues en ese caso si que estas pagando dinero por un servicio.
En cualquier caso, aún creyendo que sí lo debería pagar en el caso de este tipo de productos, este impuesto se trasladará al consumidor final.

Homertron3

#1 dime en que mundos de yupi vives que me voy contigo... Si cualquier establecimieto te pusiera el IVA que toca hoy en día verías las cosas mucho más caras.

Yo tengo un bar y si se me ocurrierá subir los precios conforme sube el IVA al mismo porcentaje para trasladar el 100% cargo al cliente directamente podría cerrar el bar (y digo bar como podría decir panadería o cualquier otro).

Puede que los bancos no pagen IVA, correcto, el IVA ahoga al cliente, pero también a la pequeña empresa, no lo dudes.

Partiendo de mi punto de vista no se que sentido podría tener trasladar un poco del IVA a los bancos, pero vamos, utopía pura...

iramosjan

#1 Hombre, supongo que se han echado a temblar porque creen que si suben los precios venderán menos, y probablemente tienen toda la razón...

Luego, eso del consumidor final hay que matizarlo. Por ejemplo, una imprenta no paga IVA por el papel que compra para fabricar libros, porque no consume los libros, pero sí sobre la electricidad que consume y sobre los ordenadores y la maquinaria que compre, porque es la "consumidora final" de esos artículos.

Basta con mirar noticias como esta que enlazo para comprobarlo. La leyenda de que las empresas no pagan IVA es solo eso, una leyenda basada en comprender mal lo que significa "consumidor final"

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/04/castellon/1275650957.html

angelitoMagno

¿Otra vez esto? Este tipo de tontadas sale regularmente. A ver:

- Los bancos no pagarían IVA, añadirían el IVA a sus servicios, es decir, lo pagarían los clientes. Solo hace falta conocer el funcionamiento del IVA para saber como va esto.

- Los bancos no pagan IVA porque es un servicio auxiliar que permite acceder a otros productos o servicios. Por eso no se paga IVA, se paga en el producto final. Si sabéis como va el IVA, el que pagas a proveedores se devuelve (porque en teoría solo tiene que pagar IVA el cliente final). En el caso de los servicios bancarios, como nunca es un producto final, puesto que usas los productos bancarios para poder adquirir con más comodidad otros servicios, está exento de IVA. La formación también está exenta de IVA, por razones similares.

A la banca hay que ponerle impuestos como la tasa Tobin, en operaciones bursátiles a corto (aka, especulativas), pero un IVA a sus servicios es absurdo y contraproducente. Y no, ese IVA no lo pagaría la banca. Entre otras cosas, porque el IVA siempre lo paga el consumidor.

j

"es uno de los países con el tipo general más bajo y por su escasa recaudación "
Me gusta cuando solo nos fijamos en lo que hay que pagar...

cathan

No entiendo a qué vienen las quejas, los bancos no pagan IVA, pero si lo que dice el artículo es correcto:

A cambio, las autoridades comunitarias preparan su particular Impuesto sobre Transmisiones Financieras, por el que se recaudaría en España casi el doble que con el IVA, unos 5.000 millones de euros, en cálculos de los Técnicos de Hacienda.

En concreto, la primera propuesta comunitaria establecía unos tipos mínimos y obligatorios del 0,1% para todas las transacciones financieras excepto las relativas a los contratos de derivados y del 0,01% para aquellas relacionadas con los derivados.


Ese impuesto, aparentenemte (aunque de el solo conozco el nombre), gravaría algunos servicios que ofrecen los bancos. Aunque ese impuesto termine pagándolo el usuario final (al fin y al cabo, pasa lo mismo con el IVA); ese impuesto lo recaudarían las entidades y sería pagado al Estado; osea, lo mismo que el IVA.

La putada...

Lo malo es que esta nueva figura tributaria que prepara el Viejo Continente parece reservada en un principio (su forma definitiva aún está siendo objeto de debate) para financiar el presupuesto de la propia Unión Europea y no el de los países miembros.

Pero vamos, supongo que si funciona bien tal vez se termine permitiendo un equivalente estatal. En cualquier caso, todos los impuestos que cobra el Estado, van a financiar al Estado y luego este financia la Comunidad Europea; no me parece del todo mal que haya algún tipo de impuesto que vaya directamente a la Comunidad Europea.

Ya vemos que los bancos van a ser rescatados directamente por Europa, sin pasar por el Estado (al menos directamente), así que no me parece mal establecer un impuesto en dirección contraria, de manera que los bancos financien Europa.