Publicado hace 12 años por Goldford a josecosin.blogspot.com.es

El juez de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional ha sido muy certero a la hora de calificar la situación patrimonial de Bankia al establecer que: “No sólo tal supuesta solvencia era manifiestamente falsa, sino que, como luego veremos, la posterior auditoria de Deloitte ha revelado que BFA, matriz de Bankia, se encontraba en causa de disolución”. Cualquier “interesado" podrá pedir la liquidación de la sociedad a partir del 18 de agosto ante el juzgado mercantil de Valencia, donde tiene el domicilio social la entidad.

Comentarios

D

#32 ¿Bankia tiene 10 millones de depositantes únicos con más de 100.000 € en sus cuentas? De lo que se entera uno

n

#36 No lo sé. Por eso no he dicho semejante barbaridad. Lo que sé (y es lo que he dicho) es que Bankia tiene 10 millones de depositantes y el Estado tiene que responder con hasta 100 mil euros por barba.

marioquartz

#36 Pero es que aunque tuvieran un euro cada uno, se quedarían sin ese euro: no hay dinero.

eskape

#36 te voté negativo por error, lo siento. Te compenso en otro comentario

G

#32 Los depósitos están asegurados por el resto de bancos. Son los accionistas y acreedores los que perderían el dinero.

No haber invertido mal. Es así como funciona el capitalismo. Si ganas para ti, y si pierdes de jodes (cuando los gobiernos no deciden cargarse el mercado, claro).

g

#32, #46 Si tras lo del año pasado aún había gente con el dinero en Bankia bien se merecen lo que les pase.

Aparte, los que han votado a #1 quizás no sean economistas demostrando "la prueba palpable del nulo conocimiento económico de buena parte de la población". El tema es que pusieron de presidente a un señor que tampoco es experto económico (solo ha ocupado cargos políticos).

Y los depositantes no perderán el dinero, para eso está el FGD.

PutoCrio

#64 Vamos a ver en ningún momento digo que dejen caer a la buena de dios a Bankia, pero no es de recibo poner un duro en una entidad mal administrada, llena de incompetentes o quizás peor (ladrones), sin investigar a fondo lo sucedido y depurar responsabilidades (pq sino no tapas el agujero del vaso roto por mucho que lo llenes de agua, esta se pierde). Y si hay que rescatarlo con dinero público (esto incluye el que presta europa, pq nos hace responsable) pues que se nacionalice, y si alguien ha de sufrir las consecuencias que se priorice, primero el pequeño ciudadano con su cuenta corriente y el último el gran inversor.

Mis conocimientos en la materia no son profundos, así que explícame pq debemos priorizar los rescates a los bancos antes que nuestros derechos más básicos como son la sanidad, educación, etc y si la respuesta es pq si revientan los bancos la economía sufre y por ende los derechos antes mencionados, habrá que empezar a pensar que algo esta mal montado en nuestra sociedad cuando entes privados (en busca de lucro al precio que sea) tienen tanto poder y repercuten tan profunda en nuestras vidas.

D

#64 Sí, el FGD está seco porque se ha dedicado ese dinero a cosas que no debían dedicarse.

Pero hasta 20.000 millones hay mucho dinero para, por ejemplo, surtir el FGD.

Yo lo que no entiendo es por qué hablas así, ya que pareces una persona coherente. Vamos a ver, una pregunta: ¿ hay alguna razón para que pensemos que la solución de mantener un banco así es mejor que la alternativa de cerrarlo ? Digo yo que alguien tendría que darnos los datos: los beneficios y costes de cada una de las dos opciones. Y luego habría que elegir la mejor de las dos opciones..

Y por cierto, los ingresos de un banco no dicen nada. Dicen más sus pérdidas: 4.000 millones. Tras ese número, si no hay explicaciones posteriores, lo más sensato parece cerrar el banco.

Lo siento por los que trabajen o trabajéis ahí.

D

#75 #77 #81 #88 Por favor VALE YA!!!

1.- Solo Bankia tiene 160.000 millones en depósitos sin contar las obligaciones con otras entidades financieras.

2.- Los activos no llegan NI DE COÑA para cubirir la cuarta parte

3.- Para evitar meter 20.000 millones tu harías que el estado y otras tantas cajas y bancos quebraran.

shinjikari

#91 Por favor VALE YA!!!

Si no soportas nuestra enorme estupidez ni nuestro profundo desconocimiento de las ciencias económicas, no se que haces discutiendo con nosotros.

Si por el contrario estás por la labor de tranquilizarte y discutir las cosas, seguimos.

1.- Solo Bankia tiene 160.000 millones en depósitos sin contar las obligaciones con otras entidades financieras.

Es decir: 160.000 mill. - 100.000 mill. = 60.000 mill que quedarían por pagar. Si alguien tiene 100.000€ en Bankia, ME LA SUDA si en vez de devolverle el montante total, le devuelven la mitad, por ejemplo. Lo que no estoy dispuesto es a pagarlo yo y encima pagárselo a gente que tiene mucho más dinero que yo.

2.- Los activos no llegan NI DE COÑA para cubirir la cuarta parte

Vale, ¿y que? Pongamos que dan para un 20%. Tienes por una parte cien mil millones que puedes utilizar, y luego activos...mejor que nada de nuevo Y eso sin contar lo que se podría sacar desplumando a los verdaderos culpables de todo esto, que si se quisiera meter mano de ahí se sacaría otro pellizquito bueno

3.- Para evitar meter 20.000 millones tu harías que el estado y otras tantas cajas y bancos quebraran.

Es que ni siquiera son 20.000 mill. son más. Entre los que se han metido, los que se están metiendo y los que se van a meter. Es que hoy son 20.000 mill. y mañana aprobarán otra, y otra, y otra, hasta que estemos entrampados para los príxmos 50 años y encima sin solución, porque Bankia ya no sale de su agujero de mierda ni de coña, porque los inversores no son idiotas, y porque la gente huirá de ese banco como de la peste, aunque dentro de 5 años sea el más solvente de España (cosa que te aseguro que no va a pasar lol ). Pues no me da la gana. ¿Que quiebran cajas y bancos? Guay. Lo de que quiebra el Estado es muy relativo, y habría formas de evitarlo. Lo que no hay es voluntad social ni política por hacerlo (al menos mayoritaria y por ahora).

Que yo entiendo que todo esto os resulte traumático a los neoliberales, pero es que no hay otra. Lo que no puede hacerse es poner un parche, y otro y otro y mientras tanto ver como se hunde un país entero. Eso no es una solución, eso es resignación. Y yo no me resigno.

D

#92 Si no soportas nuestra enorme estupidez ni nuestro profundo desconocimiento de las ciencias económicas, no se que haces discutiendo con nosotros.

Si por el contrario estás por la labor de tranquilizarte y discutir las cosas, seguimos.


Lo que no puede ser es que en un comentario ponga que el FGD está seco y seguido otra persona me diga que hay que dejar caer a los bancos y que el FGD pague hasta 100.000 €.....

shinjikari

#93 Ah, pero es que yo no he dicho eso Y me mencionas Y te alteras

De todas formas voy a dejar la discusión, porque aparte de que es evidente que no ibas a transigir o rectificar, empiezan a lloverme negativos sin razón ninguna, y ya sabes qué pasa cuando te quedan sin karma

berkut

#93 Muy sencillo: Si el FGD está vacío, lo llenamos entre todos.

Ups, perdona, hablo de garantizar el dinero a la gente y no a los bancos? Claro, eso no debe hacerse, no?

D

#104 Una cosa es no saber de economía y hablar, lo cual es malo, pero no saber leer y criticar lo que se ha dicho clama al cielo.

1.- Yo escribi: Eso si, lo que si es imprescindible es hacer pasar ante la justicia a todos los impresentables que han hundido todas las cajas de ahorros.


2.- Tu respuesta: Porque lo que nos han dicho a todos los demás es "la vamos a dar a Bankia los 20.000 millones o todo lo que nos pida y no investigamos ni preguntamos porque sería negativo

Manda cojones !!!!



#100

- Muy sencillo: Si el FGD está vacío, lo llenamos entre todos.

Muy bien, si señor! Para no meter 20.000 millones en Bankia metemos unos 250.000 millones en el FGD para garantizar el dinero de las cuentas corrientes de todas las cajas de ahorro quebradas.

Sois unos economistas cojonudos.


- Ups, perdona, hablo de garantizar el dinero a la gente y no a los bancos? Claro, eso no debe hacerse, no?

¿¿Que dinero os pensáis que se está asegurando al meter 20.000 millones?? ¿¿ El de los banqueros??

POR FAVOR !!!

D

#91 Anda, como cambian las cosas. Ya son 160.000 millones de activos y no 160.000 millones de ingresos...

¿ Y quién te ha dicho a ti que si no se le regala ese dinero a Bankia van a quebrar otros bancos y cajas ?

Porque lo que nos han dicho a todos los demás es "la vamos a dar a Bankia los 20.000 millones o todo lo que nos pida y no investigamos ni preguntamos porque sería negativo".

Es decir, la misma forma de actuar que si fuera una estafa o un desfalco.

Los políticos se lo dan con esa facilidad porque lo sacan de la caja de todos los españoles.

Lo que dice la ley y la justicia es que si un banco quiebra, no debemos los españoles perder nuestro dinero para regalárselo, que no somos responsables de su mala gestión ni nos beneficiábamos cuando daba cientos de millones de beneficios. Comprenderás que no basta tu palabra y una salida de todo para que ya te demos la razón y ya nos parezca bien la estafa, pro supuesto sin ninguna explicación y sin mostrar ningún número, ya debe bastar tu desprecio.

O bueno, si lo prefieres te damos la razón y ya.

shinjikari

#64 Si no se mete la pasta en Bankia millones de personas y empresas pierden su dinero.

Ooootra vez...osea, que como las personas y las empresas necesitan su dinero, vamos a seguir pagándoles a los que se lo han fundido. Es que es indefendible la postura, y muchos os seguís aferrando...

Si necesitan el dinero, que se los den a ellos, no a una entidad que antes o después va a ir a tomar viento.

#84 Claro, pero sí disponemos de hasta 100.000 millones para salvar bancos lol Anda...

Er_Pashi

#1 #46 #64 Es cierto, si se liquida Bankia, los depositantes se quedan sin cobrar y el fondo de garantía de depósitos está más seco que la mojama, después de haberse pasado todo al FROB, que también estaba seco por culpa de Bankia.
Pero aquí entramos en una disyuntiva: ¿Salvamos Bankia con los 23500 millones para que esos depositantes no pierdan sus ahorros aunque eso signifique que un montón de gente se quede sin paro, sin sanidad, sin educación...? Por otro lado, ¿qué garantía tenemos de que después de meter esa pasta en el banco no nos van a decir que el agujero era aún mayor o que con eso no es suficiente? Si los bancos necesitan 60000 millones, que se van a pedir a Europa, aún vendrán más y más recortes... Esto puede convertirse en un pozo sin fin. Ni siquiera sabemos que las cuentas de Bankia sean verdaderas, y menos las de los otros bancos. Yo ya no me fío ni de stress tests, ni de auditoras supuestamente independientes, ni del Banco de España. ¿Y vamos a seguir dándoles dinero? ¿Y si después de todo quiebran igualmente? Si se hubiera dejado caer a Caja Madrid o a Bancaja en su día seguro que no estábamos en esta situación.
Me parece que hay que darle la vuelta a la tortilla de algún modo y dejar de seguir rescatando bancos y rescatar directamente a las personas.
Pero yo, como la mayoría, tampoco sé de economía.

D

#61 Antes de criticar a todo el mundo, a lo mejor deberías pensar si lo que dices pasa la prueba el algodón.

Vamos a ver, si ahora mantienes Bankia como está, tiras a la basura 20.000 millones, sigue en pie una empresa ruinosa, premias haber hecho mal los negocios, creas el precedente de convertir esto en un estado comunista donde las empresas en crisis recurren al capital público para seguir pagando a sus accionistas, etc.

Si la disuelves ¿ Has echado la cuenta de si cuesta más o menos de 20.000 millones ? A primera vista parece que menos.

Parece un buen negocio dejarlo caer ordenadamente.

PutoCrio

#32 #46 Vamos a ver, no es normal que se introduzca un duro en un banco que esta en esas condiciones, lo cual no quiere decir que esos 20.000 millones no puedan ser usados por el "Estado" para pagar los 100.000€ que pertoquen a cada depositante.

Pero por dios que lo haga el Estado pq como dejen la pasta en manos de los (ir)responsables que dirigen ese antro, no ven un duro los depositantes en su vida!!

D

#32 No te preocupes por eso. El dinero sale de los activos de Bankia y si no llega del FDG d elos bancos.

Quizá pierdan algo los acreedores importantes de Bankia, por ejemplo el BCE. Pero ni de lejos se van a perder 20.000 millones juntándolos todos.

Supone un gran ahorro.

Es que a lo mejor no te has parado a pensar cuanto son 20.000 millones.

Y sí, creo que sería lo mejor para todos. Pero como siempre, sabes que se puede dar una respuesta coherente e informada, Decir que 10 millones de personas pierden su dinero cuando no es verdad es lo contrario a una respuesta informada, siento tener que decirte.

D

#46 Son otros los que tienen que arreglar su problema, que ha de arreglarse. Pero yo no estoy por la labor de socializar sus pérdidas, lo cual implica que muchos otros tengan que verse con recortes en la Sanidad, en la Educación y en la prestación por desempleo.

D

#46 ¿ Qué ? ¿ Quién te ha dicho a ti que los que tienen ahí su dinero lo pierden ?

El dinero se paga con los activos del banco, Y si no llega, hay un fondo que lo garantiza.

Vais con miedo por la vida y así os timan...

pablicius

#1 A unos familiares cercanos, ancianos, les estafaron (hace años, cuando todavía no existía Bankia y todavía era Bancaja) con las preferentes (que no están cubiertas por el FGD, en el que de todas formas ya no queda dinero). Desde entonces no han podido recuperar el dinero, pese a los múltiples intentos. ¿Cual es vuestra propuesta para liquidar Bankia sin que lo pìerdan todo? Espero vuestras sabias e iluminadas indicaciones de expertos.

Seta_roja

#82 ya lo han perdido todo, incluso aunque no se liquide bankia... eso es lo que me da en la nariz... Conozco casos similares y pinta muy mal.

Tb conozco casos de estafados por Afinsa y ya nadie se acuerda de ellos...

D

#82 Que yo sepa, no están cubiertas por el FGD. Son equivalentes a acciones y las accione son eso, que si la empresa vale 0 la acción vale 0.

pablicius

#89 No son equivalentes a acciones, son depósitos a plazo eterno, pero con un rendimiento cierto.

#90 Sí se liquida Bankia, a quien se supone que tienen que denunciar?

D

#97 Gracias por el negativo, majo. Por cierto, las preferentes no son un depósito, ni parecido. No difundas información falsa.

pablicius

#111 En #89 has dicho que eran equivalentes a acciones. Está ahí a la vista de todo el mundo. Así que bajate de la burra ya, payaso. La empresa valdrá lo que valga, que eso no altera su obligación contractual de pagar los cupones.

D

#113 El comentario #89 ni siquiera es mío.

D

#82 Fácil:
- Si fueron estafados, que denuncien.
- Si no fueron estafados, se arriesgan a perder su inversión, como todo hijo de vecino que invierte en algo.

El gobierno no debería preocuparse en "rescatar" a los que tienen preferentes o acciones si estos las han comprado legítimamente. Otra cosa es que haya gente que haya comprado acciones de Bankia porque los números estaban falseados. Ahí si debería intervenir el estado. Pero en cualquier caso es un problema diferente al de los depositantes del banco, que requiere soluciones diferentes.

marioquartz

#9 Defiendes que la economia se vaya a la mierda. ¿te suena el efecto domino? Bueno pues si no lo conoces si quiebra lo veras a lo grande.

bernabe

#18 Creo que es un debate que debemos tener ¿ QUeremos pagar tanto dinero para solucionar la chapuza del PP? Yo lo empiezo a dudar...

r

#19 Perdona, te he votado en negativo sin querer.

Te lo compensaría pero... veo que me has votado negativo, así que estamos en paz

marioquartz

#19 ¿quieres pagar mucho o no tener economia?
Es como debatir si nos cortamos las venas.

y

#28 creo que eso si que sería un bonito debate.

Aunque que cayese BFA-Bankia-yoquesé habría que valorar aspectos positivos que puede ser que los haya, pregunto.

¿Creeis de verdad que sería el fin de la economía? Lo dudo, desde la ignorancia claro.

D

#28 Sí, es el debate que necesitamos. A ver, no estamos comprando una piruleta a un niño. Son 20.000 millones, más de todo lo que se ha recortado a los funcionarios. El doble de lo que se recorta en educación y sanidad.

Lo menos que hay que hacer es debatirlo. Lo mínimo que se necesita es una estimación de dinero/consecuencias de las dos alternativas.

Lo que dice el gobierno y el parlamento de que le dan a Bankia todo lo que quieran y que no va a haber comisiones de investigación, simplemente no es aceptable en una democracia, a parte de no ser lógico.

perealvaro

#18 No defiendo que la economía se vaya a la mierda. Defiendo que UNA empresa que no es capaz de competir en condiciones de libre mercado con otras empresas similares desaparezca de la forma menos traumática posible, dejando espacio a otras empresas más saneadas y competitivas. La última vez que lo miré, creo que esta ideología se llamaba capitalismo. Aunque claro, igual vivimos en Corea del Norte y no me he dado cuenta ¡soy tan despistado!

Conatus

#18 Depende. Lo normal sería dejar que los bancos quiebren, se readapte el sistema financiero a la nueva situación y ¡PUM! el crédito vuelve a fluir. No como ahora, que se está sosteniendo artificialmente a entidades que perjudican seriamente la confianza dentro del sector y, por tanto, el crédito no fluye. Si una entidad es demasiado grande para caer, es decir, si las aseguradoras no son capaces de cubrir los depósitos (hasta 100.000 por cliente) de los clientes, entonces el Estado debería nacionalizar la entidad, sanearla y volverla a vender.

marioquartz

#70 ¿y que estan haciendo?
Se ha nacionalizado, se esta saneando y seguramente se vendera.

Conatus

#94 No. El estado controla BFA, quien posee el 45% de las acciones de Bankia, es decir, que quien la controla es el restante 55% de accionistas. El estado lo que está haciendo es respaldar con su dinero a una entidad que sigue siendo privada.

D

#18 ¿ Pero se va a dar el efecto dominó ?

No creo. No tiene pinta. Los políticos se encargan de decir por activa y por pasiva que no nos van a dar explicaciones sobre Bankia, pero aun así, parece que el precio de dejarla caer será menor que 20.000 millones. Es que se dice bien y pronto: un 2% del PIB.

berkut

#18 El efecto dominó ya está en marcha hombre

d

Voto a favor.

D

#3 ningun abogado se atreverá a salir


#37

D

#35 No blasfemes, el Misericordioso Monesvol jamás haría tal cosa, échale las culpas al thuculu ese que no sé ni quién es pero que a juzgar por el nombre debe de ser un diosecillo de quinta categoría extraído de algún libro de tercera.

D

#40 No oses blasfemar de Cthulhu! o te va a menear con sus tentáculos y metertelos donde te sientas!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Cthulhu

Toranks

#48 Es hora de que el sistema caiga y reconstruyamos otro sin dinero. Cuanto antes ocurra mejor será, y cuanto más esperemos más dolerá la caída.

jainkone

#48 Aquí uno de esos mortales a que no les ocurrirá al menos una parte de lo que les vaticinas

Por que euro que le ingresan, euro que saca del banco y mete en la cajita fuerte que se ha comprado

bernabe

La liquidación ordenada incluye pagar a los acreedores, y vender las deudas a entidades solventes.

perealvaro

#12 y lo que faltara se daría por perdido, a no ser que se denunciara al estado como responsable (cosa que tiene sentido, ya que tendría que ser garante de que los bancos son solventes en todo momento). Pero vaya, eso sería ya un tema penal que podría ir todo lo despacio del mundo (y que se podría solucionar con un acuerdo extrajudicial)

D

#11 Esas deudas se subastarían y con lo que salga se intentarían pagar los depósitos. Las deudas habrá que pagárselas a quien se las quede.

#13 El gobierno se ha comprometido a garantizar hasta 100.000€ por cliente. Y eso son unos cuantos miles de millones públicos igualmente. Aunque puede que moralmente sea mejor.

carlavilla

#14 el tema de los 100.000€ habria que ver..., porque realmente, la "hucha" de donse saldria ese dinero, lleva tiempo vacia...

perealvaro

#26 Sería un mal menor (y según la situación y como se manejara, mucha gente lo comprendería) que esa cantidad se pagase poco a poco, incluso a varios años.

sotillo

¿Tan sencillo? No se pero permitir que no me lo crea, estos perros no sueltan hueso tan facilmente

Katra

Sería como un David contra un Goliat venido a menos, pero igualmente gustoso.

bernabe

#22 Y el balance hay que valorarlo... y la ley establece que si cotizan en bolsa, el valor será el cotizado... Ahora te gano ;P

r

#24 El valor será el cotizado para sus accionistas!. En este caso para su matriz que es BFA. Pero no para la propia compañía.

Q

A que esperan

D

"... Valencia, donde tiene el domicilio social la entidad"
¡Acabáramos! A esta localidad le crecen los enanos por doquier.

Ekkaia

Y en el artículo se explican mal o directamente no llevan razón. El valor de cotización en bolsa no afecta al valor de capital social. Un principio básico y fundamental del Derecho mercantil es la estabilidad del capital, no tiene sentido que el valor del capital social en las cuentas varíe cada día porque habría que hacer un balance cada día y no es así, las cuentas se exigen anualmente.

Ekkaia

#53 lo he comentado en #51 y es que no tiene sentido porque de ser así puede suceder que bajen las acciones y haya causa de disolución, suban y desaparezca para volver a bajar y que exista de nueva causa de disolución. Y todo esto en el periodo de una hora. Sería de locos.
Las únicas sociedades en las que el capital varía son (que yo conozca) las sociedades rectoras de bolsa. En todos los demás casos el principio de estabilidad del capital se debe cumplir siempre.

r

#57 Correcto. En #51 te has explicado muy bien.

Desgraciadamente esta noticia seguirá en portada. Siendo errónea. Ya que ese era justo el argumento por el que el articulista decía que había causa de disolución. Y ese argumento es falso.

aughan

Están tardando, muerto el perro se acabó la rabia.

buldog111

no, que si disolvemos un banco se acaba España, mejor vamos a darle más dinero.

coxal

Y esto el Gobierno no lo sabe claro...

bernabe

#6 Lo saben... por eso tienen prisa para que el dinero llegue antes del 18 de agosto...

coxal

#7 Era ironía, en fin...

e

El problema de disolver Bankia es que puede que el Estado tuviera que gastar en indemnizaciones a los depositantes más dinero que el que les vamos a prestar. Y, esas indemnizaciones (basadas en los depósitos garantizados por el Estado) no vuelve al Estado en ningún caso.

y

Una clase de derecho fiscal-contable-yoquesé. Qué divertido!!!

Se aprende un montón.

Gracias a los dos. Sed constructivos. Continuad...

bernabe

#25 La doctrina del shock nos está enseñando economía a pasos agigantados... ;P

Pandemial

por lo que se, Bankia tiene 320 mil millones en depositos. Si Bankia quiebra, y mal que me pese, nos vamos a la mierda. Por mi la dejaria caer, pero piensa en todas las familias que se quedarian si ahorros, porque el estado no tiene pasata para pagar esos 100.00 euros garantizados. lo mires por donde lo mires, estamos jodidos.

Seta_roja

#41 ¿llegados este punto, que se queden muchas familias sin dinero debería importarnos?

Nos llevan educando en el "maricón el último" los últimos 50 años. Mi moral me impide hacer nada contra esas familias, pero mi lógica me dice "que cojones!" llevamos medio año diciendo que se quite el dinero de ese agujero sin fondo...

Es duro decirlo, pero la gente que todavía tiene el dinero en Bankia es imbécil. No hay otra forma de calificarlo. Si son imbéciles y no se preocupan de su dinero porque lo debemos hacer los demás?

Que caigan rápido y que no nos hagan pagar los pufos. Que nos dejen a los demás en paz!

Maricón, el último!

(léase entre líneas lo que tiene que hacer los que tengan dinero en bankia...)

Milkhouse

Si ya lo insinuó Almunia hace un mes y salió en tromba el PP a pedir su dimisión.

bernabe

Si, el problema es que nadie habla de patrimonio neto contable eso te lo inventas tu...

r

#21 Es que las causas de disolución legales dependen del balance de la empresa.

l

#39 El capital social de una empresa es el capital que aportan sus socios a la misma y por el que reciben a cambio una parte de la empresa en forma de acciones de la misma.

Si la cantidad total de acciones permanece invariable y el valor de cada una de ella disminuye, significa que hay menor capital social total, ya que una parte importante de los socios (los accionistas) están aportando menos capital social total mediante la compra de acciones cotizadas en bolsa.

Vamos, que sólo tienes que leer el artículo, está bastante clarito.

r

#45 Si la cantidad total de acciones permanece invariable y el valor de cada una de ella disminuye, significa que hay menor capital social total

No. No significa nada de cara al capital social de una empresa, que es un concepto contable que en nada depende de como se valore la propia empresa en el mercado. Si baja la cotización de Bankia el capital social permanece inalterado.

#47 Pues yo no veo que tu te expliques mucho mejor Lo que pasa es que esta noticia no se aguanta. En particular esta frase:

La forma más aproximada de calcular el patrimonio neto de la entidad es su valor en bolsa

Eso no se sostiene en Derecho. Ningún juzgado Mercantil de España calcularía así el patrimonio neto de una sociedad. ¿Estamos de acuerdo en eso o no?

l

#53 Entonces la gente que compra y vende acciones solo compra el papelito, ¿No?

Comprar acciones es adquirir parte de una empresa, aportando a cambio la parte correspondiente de capital social para pasar a ser socio accionista. Si quienes hacen esta compra lo hacen más barato, aportan menos capital social, por lo que la empresa tendra menos.

Estaría bien que la empresa tenga el mismo patrimonio pese a que los accionistas inviertan menos en ella. Menudo chollazo.

D

¡votos a favor! Yoooooo ¡votos en contra! yo no....

arameo

Con el gobierno pasa lo mismo, las elecciones son un contrato entre los contribuyentes y los que quieren el poder, estós últimos hacen unas propuestas y en base a ellas el pueblo elige, si el gobierno no comple con las promesas que hizo el contrato se rompe, así de sencillo y si no lo queremos coger como es, es porque somos imbéciles.

demostenes

¿Sólo Bankia? Recordemos que también han salido a bolsa Banca Cívica, Caixabank... y hay decenas de cajas prácticamente arruinadas.

G

¿Qué estamos tardando? Si no hay que rescatar Bankia, no hay que darle dinero, la prima española deja de subir y Finlandia deja de amenazar con dejar el euro.

Todo ventajas.

Merce_

¿Cuando incurrió Bankia en causa de disolución? Desde que su capitalización descendió de 1732.5 millones de euros, es decir, el fatídico 18 de Junio el valor de la participación de Bankia cayó hasta los 0.837 Euros, por debajo del umbral mínimo de 0.87 a partir del cual, la sociedad se encuentra en desequilibrio patrimonial.

Vale que normalmente suele existir una concordancia entre el valor de mercado (capitalización bursatil, precio de todas las acciones) y el valor de la empresa (que se puede medir por diferentes métodos)... No siempre la cotización bursátil (lo que el mercado descuenta) se corresponde con la realidad. No nos acordamos de las subida trepitosa en la cotización de Terra y lo """"bien"""" que estaba la compañía?

PuertoArial.com

Muy buena nota. Ahora se lo que hay que saber. Saludos.

marioquartz

#20 En realidad si. Las acciones representan el valor de la empresa.

r

#30 Pero es que hablamos de causas legales.

Del texto del artículo:

El artículo 360 de la Ley de Sociedades de Capital ( en adelante LSC) prevé que la sociedad debe disolverse si las pérdidas reducen el capital social por debajo del mínimo legal.

Es de Derecho Mercantil básico: el capital social de una empresa no depende de lo que sus acciones hagan en el mercado sino de lo que diga su balance.

bernabe

#33 Artículo 363 Ley Sociedades CApital 1. La sociedad de capital deberá disolverse:

(...)
Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso

r

#37 Y?

Ahora dime como afecta al capital social de una empresa, el que en el mercado esa empresa sea valorada por 10.000.000.000€ o por 100€.

Ekkaia

#37 No llevas razón
#39 Te explicas fatal

(...)
Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social,
El patrimonio neto (a grandes rasgos) se compone de:
1.- Capital social: la gente que compró acciones de bankia. Lo que pagaron compone el capital social, no importa la cotización en bolsa.
2.- Reservas: legales, estatutarias, voluntarias... Parte de los beneficios que dejan en la empresa en lugar de repartirlos para imprevistos, ya sea porque la ley obliga a ello o porque se quiere.
3.- Resultados de ejercicios anteriores (pérdidas acumuladas o beneficios no repartidos)
4.- Resultados del ejercicio actual
Hay más cuentas pero esas suelen ser las más importantes y (casi) todas las demás suman. Luego si hay causa de disolución es porque ha resultados acumulados más los del ejercicio actual son pérdidas y que esas pérdidas son la mitad o más del capital social.
Luego HAY causa de disolución porque se han descubierto pérdidas nuevas, no porque se haya reducido el capital social.

marioquartz

#33 Pero es que SI depende. Si el valor de una empresa baja mucho esta pierde dinero y se queda sin capital social.

D

Yo tengo una duda, si un banco quiebra ¿las deudas de sus clientes con dicho banco se cancelarían o pasarían a pagar a otra entidad?

r

#0 La que incurre en causa legal de disolución no es Bankia, sino BFA.

Para que nos entendamos:
-BFA es la entidad que era propiedad de las Cajas y que ahora se ha quedado el Estado.
-Bankia es la entidad que cotiza en Bolsa.

Así que el titular es incorrecto.

r

#17 Que tontería. Las caídas de la acción de una compañía en bolsa no afectan al patrimonio neto contable de la propia compañía.

1 2