Hace 15 años | Por Riski a gurusblog.com
Publicado hace 15 años por Riski a gurusblog.com

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, nos ha dado una de las claves que viene a explicar el “supuesto” milagro bancario español, y es ni nada más ni nada menos que nuestras entidades financieras están dejando de ser bancos, para pasar a ser inmobiliarias, con el único objetivo de que no aflore morosidad. Así que señores y señora, ya saben donde van a parar la inyecciones de liquidez que realiza el gobierno…, no a otorgar créditos para reactivar la economía sino a comprar ladrillo para que no aumente la morosidad.

Comentarios

anxosan

Si eso es cierto es porque los bancos esperan que sea rentable hacerse con esas propiedades, que supongo conseguirán a precios muy ventajosos. El problema es que si equivocan los cálculos (y es algo probable) la caída será mucho peor.

iramosjan

Noticia errónea: el autor del blog no se ha enterado de nada. Lo que Echegoyen dijo NO fue que los bancos han invertido miles de millones en comprar viviendas, sino que las viviendas con las que se han quedado como pago de préstamos impagados valen miles de millones.

Cito literalmente al blog en cuestión

"En la presentación de sus cuentas de 2008, Banesto reconoció que durante el ejercicio se quedó con inmuebles valorados en 1.100 millones de euros, mientras que Santander cambio préstamos morosos valorados en 2.700 millones por activos inmobiliarios. BBVA, 340 millones."

No sé de donde demonios ha sacado el bloguero la peregrina idea de que los bancos están comprando esos inmuebles. Eso sería de locos cuando son los promotores quienes se los están dando a cambio de cancelar sus préstamos ¿Que es en cierto modo ocultar mora? Puede ser, no sé como lo habrán contabilizado, pero desde luego no es invertir el dinero de las ayudas en ladrillo, poruqe los bancos no están poniendo ni un solo céntimo a cambio de esos inmuebles.

R

#1 Según lo he entendido, lo hacen para que no aumente la morosidad porque eso les obliga a realizar provisiones de los prestamos impagados.