Hace 15 años | Por --38656-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --38656-- a elperiodico.com

[C&P]"Paradas sin anclajes libres para dejar las bicis, combinadas con otras vacías; un sistema informático con constantes fallos y bicicletas averiadas. Estas son algunas de las deficiencias diarias que han hecho del Bicing, el multitudinario servicio municipal de alquiler de bicis, una de las principales fuentes de quejas ciudadanas. Tanto, que el bipartito de gobierno entonó ayer el mea culpa y votó a favor de una propuesta del PP, aprobada por unanimidad, en la que se plantea la posibilidad de rescindir la contrata."

Comentarios

D

#1 se plantea la posibilidad de rescindir la contrata con la multinacional norteamericana Clear Channel, que explota el servicio.

Imagino que se buscaran otra empresa. Sería lo más lógico. No creo que Barcelona se quede sin "Bicing".

eboke

"Se trataría, por lo tanto, de una táctica del ayuntamiento para presionar y dar un toque de atención público a la multinacional."

Espero que sólo sea eso y que la multinacional ceda un poco y mejore el servicio, que a veces es irritable.

salfuman

#20 No has entendido nada...la moto descongestiona el trafico pero no reduce la contaminación, yo diría que la aumenta incluso...por no decir el ruido que meten muchas..

Por otro lado el argumento de que si yo pago tal o cual es bastante peregrino...Pagas muchas otras cosas y no te quejas por ellas, pero esta claro que el que usa una moto, causa mucho mas impacto ambiental y ruido que una bici, por lo tanto..que pague..

El derecho al transporte es primordial y no todos tenemos para una moto...por lo tanto es normal que faciliten las oportunidades de desplazamiento cuasi gratis y no las de la moto...

Goldwin

Espero que no, me parece que es una de las cosas admirables de Barcelona

komarr

#23 pago un sinfín de cosas como es ahora la Sanidad publica – que por cierto no utilizo.

con esta frase he tenido suficiente para saber que clase de persona eres...

D

#1 Admirable sería que se pudiera ir en bici por Barcelona, pero a día de hoy es complicado. Los Bicing no siempre funcionan, la conectividad entre carriles bici dista mucho de ser la idónea... Personalmente, a mi me desespera. Tampoco es que haga un gran uso de la bici, ya que casi siempre me basta con el transporte público o el coche, pero siempre que lo quiero utilizar surge algún problema (colas, estaciones inoperativas, bicis en mal estado...).
Otro tema que no se lleva muy bien con el bicing es el del incivismo, tanto de unos como de otros, pero eso ya es otra historia.

Goldwin

#2 #3 ah, no habia leido bien, ¡gracias!

Eso perfecto!

D

pues el de París funciona de la releche, la última vez que estuve allí no vi ni un solo "rack" de bicicletas vacío ni lleno al 100%, con camiones moviéndolas de un sitio a otro cuando hacía falta, las bicicletas parecían todas en buen estado... en fin, que me sorprendió lo bien montado que estaba.

que les den la contrata a los que lo llevan allí.

n11d3a

Esto de darlo a una empresa privada ya se veía que iba a ser un desastre, mejor que lo gestione el propio ayuntamiento y seguro que ganaremos todos.

AlphaFreak

#20 Yo no soy usuario de moto. Me muevo por Barcelona en mi Hummer H-2, con lo que contribuyo a disminuir la accidentalidad del tráfico -especialmente para los que van en mi tanq... digo en mi coche. Por otro lado, al consumir tropecientos litros a los cien, pago un güevo de impuestos sobre carburantes y por tanto tengo mi sagrado derecho a exigir a esos políticos mangantes que prohiban de una vez la circulación de motos por debajo de mi ventana, puesto que no puedo sufrir el ruido que hacen. Por otro lado, tampoco me gusta cómo huelen sus escapes, y estoy realmente harto de tener que esquivarlas en las aceras.

[/ironia]

Si el ayuntamiento tuviera que montar la ciudad a gusto de cada uno, habría dos millones de alcaldes en Barcelona

El Bicing está muriendo de éxito. Eso debería hacerte ver que es un servicio necesario y conveniente. El problema es que está gestionado con el culo. Desde el principio se vió que la empresa concesionaria había ahorrado en personal (qué raro, verdad?) y que el número de furgonetas de reparto/reequilibrio era absolutamente insuficiente. Si consiguen corregir eso, y si resuelven los problemas de mantenimiento de bicis y estaciones, el servicio puede ser cojonudo.

Yo lo uso siempre que puedo. Mis desplazamientos desde o hacia el centro suelen ser en bicicleta. Y cuando encuentro alguna bici en la estación que tengo al lado de casa, también las uso para ir al trabajo.

Si tu prefieres usar la moto, pues allá tú. Pero no pretendas que el ayuntamiento no invierta en la "biciletización" de Barcelona por el simple hecho de que a ti no te gusta.

salfuman

#31 No tienes ni idea, pero si unas ganas de bulla tremenda...solo sabes categorizar, quizás por ignorancia o porque todo tu entorno va a comprar el pan en coche, pero yo uso el bicing y casi todos mis amigos y familiares también, incluso como yo, teniendo coche...

Cuantas mas opciones haya de transporte sostenible mejor...Ademas el tema de la bici, es una cuestión de visibilidad, ahora hay muchas mas bicis y gente por la ciudad con su propia bici que antes...y repito, la solución no es que todos vayamos en moto, aunque la gente como tu opine eso...

Ademas tu eres el tipico que cuando peatonalizaran las calles tambien te quejarias y cuando llenaran todo de metros, de aves y de helicopteros...tu rollo es quejarte...y entiendo que seas guay con tu criterio propio y tal, pero en este caso te equivocas...que el bicing no es u invento de ahora...bicis las hubo toda la vida...;)

riska

En Sevilla está ocurriendo lo mismo, el servicio funciona bien, pero podría mejorarse con un mantenimiento más efectivo. Tambien tienen culpa los actos vandálicos que sufren, porque es una lástima el lamentable aspecto que muestran algunas estaciones con demasiadas bicis en mal estado. Me resulta imposible de imaginar que puedan haber tantas bicis en mal estado sin que sea obra de actos vandálicos.

Por lo demás, el bicing es todo un éxito en Sevilla, y recomiendo a más de uno que cambie el chip, no podemos seguir circulando en coche por la ciudad. Es una realidad categórica, es insostenible y aunque tengo coche intento usarlo lo mínimo posible, sólo para largos trayectos y cuando no puedo usar la bici o el autobús. He observado que tardo casi lo mismo en llegar al trabajo y puedo leer en el autobus y llego más relajado a trabajar.
Recomiendo que prueben ir en transporte público/bicing, cuando prueben quizás me den la razón.

salfuman

#24 La empresa publica precisamente por ser publica, no tiene porque tener un servicio de mierda...Te podria contar unos cuantos ejemplo comparativos, con cifras y entre ciudades que demuestran lo contrario...Los que seguís expandiendo ese mito, al final acabareis en la puta calle....porque "no vaya a ser que seáis funcionarios o chupones" y porque precisamente la empresa privada ya se encargara ella de hacer el trabajo con un robot si sale mas rentable...

s

#30 el bicing no ha sacado muchos coches de la ciudad, o almenos no demasiados, pero sí que ha sacado algunas motos, ya que muchos trayectos que a pie no se hacen sí se hacen en bici... además que ha descongestionado el transporte público (y por tanto funciona mejor).

ah!, yo también pago impuestos, y aun asi tengo que sufrir la contaminacion de tu moto. y el bicing no es gratis, son 24 euros al año.

klabervk

La mejor forma de fomentar la bici consiste en un sistema de préstamo gratuito por periodos de tres meses como hacen ya en casi todas las ciudades de Francia. Así el cliente se hace responsable de su bici y hay muchos menos problemas.
El sistema no aporta beneficios a las arcas públicas y quizás por eso no interesa en España pero es una política que llena las calles de bicis y fomenta una movilidad sostenible.

tocameroque

Hace años que oigo lo mismo y nunca lo quitan o cambian el concesionario o lo replantean, por que posiblemente sea causa todo de su propio éxito...esto es muy importante que los guiris miran mucho que todo esté fetén...

D

#20 pago un sinfín de cosas como es ahora la Sanidad publica – que por cierto no utilizo.

Si yendo en tu moto se te lleva un coche por delante en un cruce, que ojalá no te pase nunca, ¿de qué impuestos crees que sale la ambulancia, y su dotación, que te va a ir a buscar? Porque te aseguro que quien lo vea, o tú mismo si estás consciente, no vais a llamar a la mutua para que te venga a recoger, especialmente si estás grave.

panchurret

Es una vergüenza el índice de uso de bicicletas que hay en Europa frente al que tenemos en España, con la contaminación, tráfico y sedentarismo que todo esto conlleva.

#5 el sistema que tú propones no es mejor, es distinto. Y no tienes obviamente la estupenda opción de poder desentenderte del trasto engorroso que supone la bicicleta cuando no te interesa usarla más o de poder usarla en combinación con cualquier otro medio de transporte.

Simplemente hay que añadir más infraestructura para el mantenimiento y la redistribución de las bicicletas. El sistema no tiene porque ser econímicamente rentable desde el inicio. Pero como servicio público, de concienciación y redefinición de la manera en que nos movemos por las ciudades, debe contar con todo el apoyo económico por parte nuestra y de la administración que sea necesario.

h

#5, practicamente nada de lo que hacen las administraciones aporta beneficios a las arcas públicas, no lo harán porque no les aportará beneficios a sus bolsillos o a los bolsillos de sus amigos pero lo de derrochar dinero público nunca ha sido un problema para ellos.

jaz1

mucha gente ya no coge el autobus....

porque si funciona...lo quieren quitar sino????

(en frente de mi casa, junato a una empresa multinacional en la esquina, pues bien alli aparcan todas sus motos ( 20 o 30 ) nos hemos quejado hasta la saciedad, que las aparquen y situen delante de la multinacional y que paso.... nada de nada, )

D

yo propongo 2 cosas:
1º Crear una empresa publica.
o
2º Concesion a empresa española.

D

#42 no tiene por que. Ademas, la empresa publica no tiene por que tener como fin sacar beneficios, sino dar un buen servicio y autofinanciarse. Si quitas de la ecuacion el "sacar beneficios" tienes un buen pellizco para no escatimar en personal y pagar como se debe, y mejorar el servicio.

Por cierto, no se si sera asi, pero una buena idea seria que cuando saques la bici, puedas reservar plaza en la estacion de destino, y te de un tiempo para llegar. Si pasa ese tiempo, que cobren yo que se, 10ct por cuarto de hora, o anulen la reserva.

Asi no habria esa posibilidad que puede joder tanto, de cojer una bici con el tiempo justo para llegar a tal sitio (cita, trabajo, etc), y cuando llegas no hay donde dejar la bici, y te tienes que ir de excursion a buscar otra estacion donde dejarla, y volver andando.

tabardillo

No será culpa de los ciudadanos que las tratan mal?

d

De sobras es sabido que el PSC otorgó el contrato a Clear Channel por amiguismos. La mejor propuesta la presentó Decaux, y ofrecía un servicio de mejor calidad (ya implementado en otras ciudades con mejor éxito que en Barcelona) y era la que iba a ganar el concurso, ya que era la favorita de ERC (y el bicing era idea y competencia de ERC). Los señores del PSC aprovecharon que Portabella estaba de viaje a China para asignar el bicing a Clear Channel con nocturnidad y sin tener la competencia. Y ahora pagamos los trapicheos del PSC...

d

Y por cierto, yo a veces uso el bicing en lugar del coche, por ejemplo cuando salgo por la noche por bcn o cuando voy a determinados sitios que es dificil aparcar (y para los cuales antes usaba coche). También es verdad que muchas veces en lugar de usar metro uso el bicing, pero también he dejado de copger el coche a veces por el bicing.

salfuman

#32 y ya me lo imaginaba...por eso me da mas bajón todavía, que alguien como tu diga esas cosas...
y te deseo un buen sabado que ya te he dedicado demasiado tiempo y que recapacita un poco, que lo tuyo se trata de una disonancia cognitiva grande y eso cuesta lo suyo quitarselo...

s

me alegra que el ayuntamiento se tome el serio esto del bicing... es un servicio magnífico, los trayectos de 20 minutos se convierten en trayectos de 10, y de noche es especialmente útil, ya que al ser la frecuencia de paso del transporte público menor, a veces con el bicing llegas incluso antes.

eso sí, podrían replantearse también el tema de que sólo entren 30 minutos por viaje en la tarifa anual... me parece muy poco.

b

#32 trabajo en la sanidad pública (y también en la privada) y ya he vivido unos cuantos años en USA

salfuman

#20 y por cierto...el que pagues una sanidad que no utilizas hace que tus congéneres si la usen y se encuentren bien de salud y eso al final revierte en tu entorno...lo quieras ver así o no...es un servicio que te haces a ti mismo...o me vas a decir que le pasa lo mismo a todos tus familiares....Eres un jeta tío, no me queda otra....

Si quieres puedes irte a USA a ver si algún día te van mal los negocios y acabas en la calle durmiendo en un cajero...ya veras que bien te iba a ir..

ezKleber

A ver si en Madrid Gallardón se aplica con esos carriles bici prometidos. En Barcelona, aunque con problemas, han dado el paso a favor de la Bici. ¡Nos toca seguirlo a los demás!

dudo

Todo lo que sea para mejorar el servicio, bueno es

D

En sevilla, el servicio también está muriendo de éxito. La empresa es Sevici - JCDecaux. Hace una semana me di de baja porque la mayoría de los días acababa yendo al trabajo a pie. A la salida idem.

b

#22, ah si!!!! es aquello que paga aquella gente que no usa la mayoría o la totalidad de los servicios para que lo disfruten aquellos que no pagan nada y que creen que esto es el país del gratis total.

D

pues si que debe haber un problema gordo porque para que el tripartito halla votado a una propuesta del PP ... lol

Bicing es una de las mejores cosas de Bcn cuando estuve por ahí funcionaba bastante bien y es algo que aporta mucho a una ciudad, sobre todo con el maravilloso paseo marítimo que tienen por allí...a ver si en Madrid se animan de una puta vez

s

Hay veces que con solo aplicar el sentido común... pero es que una empresa que es capaz de hacer llegar una furgoneta para llenar del todo (sin un anclaje libre) una estación da miedo como deben tener "pensada" la infraestructura.

PD: Para los no-usuarios, es un buen problema llegar a una estación a dejar la bici y que esta esté llena, por lo tanto si las estaciones se dejan llenas hay muchas probabilidades que eso pase.

Perrins

Que cambien de empresa o que mejore la actual... pero el Bicing, siendo un servicio muy bueno cuando funciona... necesita que funcione mejor. Y con una mejor atención.

#16 Je, completamente de acuerdo:
http://aglarond.net/index.php/2008/04/las-leyes-de-murphy-del-bicing/

D

A eso se le llama progreso. Pues miren, yo busco trabajo, y se arreglar bicis, ¡contrátenme! y tengan un poco de visión de futuro con este tema. Más bicis + erasmus + fiestas los jueves lol

D

#24 Pues como creen una empresa publica ya sabes lo que va a haber. Treinta chupones cobrando, doscientos trbajadores funcionarizados y un servicio de mierda

b

#30 Por mucho que digan, el bicing no ha sacado un solo vehículo privado de las saturadas calles de Barcelona. El usuario del bicing, antes era usuario de transporte público (sobre todo metro), de manera que el principal problema de BCN sigue siendo el mismo que antes. Se les llena la boca con el bicing, pero este país sigue siendo el país de la pandereta y la incompetencia elevados a un exponente infinito.

b

#27, pues bien que hay en la declaración del IRPF sendas casillas para ver si quieres que tus impuestos se dediquen a mantener a la iglesia católica o a las ONG's. Y cada colectivo quiere que se añadan casillas extras (que si gasto militar, que si toros....) En fin, los impuestos para crear y mantener servicios básicos y universales que intenten igualar a la población son justos, mientras que otros únicamente son para contentar a grupos de votantes para que los políticos se aseguren la permanencia otros cuatro años y seguir con su mangoneo de siempre.

b

Yo no soy usuario del Bicing, en parte porque me muevo por Barcelona en moto. Soy uno de esos que contribuye a descongestionar el tráfico usando una moto, como hemos hecho desde hace muchos, muchos años. Nos hemos convertido en la ciudad europea con más motos.

A mi no me vale la excusa del Bicing: voy a trabajar en traje y de vez en cuando me toca asistir a una reunión en la que no me puedo presentar medio sudado y con la camisa descompuesta – gajes del oficio como quien dice, ¿no?.

Mi pregunta es muy sencilla, yo pago un impuesto de matriculación, también impuesto de circulación. Asimismo, mediante la gasolina que gasto, pago un sinfín de cosas como es ahora la Sanidad publica – que por cierto no utilizo. Entonces, ¿por qué estoy contribuyendo a pagar los carriles bici, el Bicing ('Transport Públic a Barcelona') , y los nuevos semáforos del Bicing en la calle Urgell de Barcelona? Nadie me consultó si quería que con mis impuestos se pagaran estas cosas.

Finalmente, quiero dejar claro que el gran número de usuarios del Bicing son ex-usuarios del transporte público, así que no estamos solucionando el problema ecológico, sino maquillando a golpe de Bicing.