El precio de los alimentos en España se desbocan desde la aparición del Euro. Si a esto le sumamos que la subida salarial anual en España está por debajo del 3% de media en estos años entendemos que la capacidad de ahorro es practicamente nula e incluso negativa.
menéame
Lo que no sé es si el precio de 2001 está igual de inflado...
Me dá a mí que "alguien" nos está timando.
- Oiga, que 100 ptas son 0,60 eur, no 0,61
- Es cierto; son 0,60 eur
Y al cabo de 2 meses, lo vendemos a 1 euro y listos
ya sabia yo que el euro nos iba a desplumar, aqui en sevilla veo cada vez mas indigentes, conocido eufemismo, para persona pobre y desamparada que lo ha perdido todo en la selva de hormigón
por muy de primera necesidad que sea el pan y otros alimentos, lo cierto e irrefutable (ver INE) es que representa una fracción ínfima de la cesta de la compra.
Por qué no haces el mismo estudio con la evolución del precio de los ordenadores, los reproductores de DVD, y otros bienes de ocio que son una fracción importante y creciente de los bienes comprados por los españoles. a lo mejor descubrirías que han bajado de precio (y eso olvidando que la calidad además ha subido)
por tanto el crecimiento MEDIO de los precios que la gente REALMENTE paga no es... » ver todo el comentario
</ironic off>
Y digo yo....si los salarios no han aumentado...los pisos valen tropecientas veces más...los alimentos valen tropecientas veces más.... a donde o a quién va todo ese dinero....(a los de siempre y a los nuevos ricos con audis/bmws)
Apoyo totalmente al que dice lo de ramoncín....si dificilmente llego a fin de mes....cómo quieren que compremos sus cds originales....reivindico el pirateo como forma de protesta :)
Todo lo considerado de primera necesidad tiene un precio abusivo, como la vivienda.
#2 Respeto a lo de un café con leche a 1,20€ perfectamente puede ser una media, ya que en todas las Islas Baleares se paga a este precio, algo menos depende de donde, y lo puedas pagar a 1€, pero también lo encontrarás a 1,50 o más.
A saber ( un poco por encima ) Luz, Agua, Electricidad, Gas , Vivienda, Transporte, Ropa, Comida, Carburante, Colegios, Ocio
Todo esto ha subido, no un 177%, pero todo ha subido muchisimo mas que los sueldos, y la inflaccion es un engañabobos que no representa la realidad de a pie , las estadisticas las carga el diablo.
AUTOSPAM XDD
karnekruda.blogspot.com/2006/05/vacas-flacas.html
Las estadísticas de IPC se hacen así CIENTIFICAMENTE, ponderado la subida de cada bien por el peso que tiene en la cesta de la compra
Esto es un razonomiento científico, rebatidlo cientificamente (decir claramente porque una estadist... » ver todo el comentario
Las ponderaciones del IPC están calculadas para todos los habitantes del país (mirad la página del INE). Por supuesto, esto es un comportamiento MEDIO, pero es cierto tampoco son una mayoria los que en este pais viven al limite de la supervivencia y por tanto se centran en comprar fundamentalmente comida
en.wikipedia.org/wiki/Engel's_law
Las ponderariones muestran que la gente REVELA preferir gastar su dienero en un mp3 (aunque no sea comestible) a gastarlo en comida. Si la gente DECIDE gastar su dinero en eso, antes que comida es que lo consideran más necesario (es una necesidad básica)
o bien son irracionales....
Un café costaba 100ptas, un desayuno 150ptas... ahora no baja del 1.50€ e incluso los 2€... ¿no es eso un robo?... una jarra de cerveza 300ptas, ahora 3-3.60€...
Para otros no será importante, pero para mi sí lo es cuando veo que cada día nos cuesta más llenar la nevera y que cada día se vuelve más difícil acabar el mes sin balance negativo...
Pero en realidad la culpa es nuestra, que hemos permitido que nos la jueguen con el tema del Euro...
En lugar de ser consciente del cambio real del Euro, la mayoría ha hecho una c... » ver todo el comentario
Mis padres tienen una panadería desde que yo tengo uso de razóin y esos datos son TOTALMENTE FALSOS.
Una barra de pan ¡OJO!, hablo de una barra de pan, no de baguettes ni especialidades varias valían en el 2001 27 cents y a fecha de hoy vale 45 cents. En Barcelona valdrá una baguette 85 centimos, pero en el 2001 valía unos 65 ¿o no?.
Me parece demagogia barata el emplear un título sin conocimiento de causa. Es que siempre la tomamos con el “pobre panadero”, ni que se estuviera hacuiendo millonario, eso sí, nadie se queja de lo que han subido los carburantes, o de lo que nos gastamos en la gasolinera al comprar una baguette de esas tan ricas y que pagamos a precio de oro. O d elo que han subido los coches, o la carne, o el restaurante al que nos gusta ir a comer. La tomamos con el “pesetas” del panadero
Pero la gente ha seguido igual, y se lanza bocata entero, más refresco, más a veces donut, multiplicando, entre 2.80 y 3.50:
pongamos 3 €x22 días laborables=66 €/mes, ya cantidad a considerar.
Pues hace unos días hablé con uno que a eso le sumaba una caja cigarros a 3.75*30=100 €., total 166 €!!!!!
El me dijo que no se iba a privar de comer, ni de su tabaquito, y como el mucha gente.
Le pregunté que como podía asumir tal gasto, y me constestó que: "para algo trabajaba"...
Así que con este panorama los precios seguirán igu... » ver todo el comentario
presupones que la inclusion es por motivos "extraños", pero yo no es así (que dos cosas pasen simultáneamente no supone que estén relacionadas).
primero, la inclusión de las rebajas era una práctica internacional, luego lo que se hizo es adecuarlo en España aprovechando un puesta en comun a nivel europeo (cambios técnicos, no políticos)
segundo, la gente ha comprado a esos precios, luego forman parte de su cesta de la compra, luego deben quedar reflejado... de manera adecuada ("cientifica"), no son los ÚNICOS precios a los que la gente compra, luego ... » ver todo el comentario
Me parece que el euro le ha salido bien a cierta parte de Europa (los dos de cabeza) y mal al resto.