José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión ha asegurado en la conferencia que las políticas para la integración de los gitanos son competencia de los Estados miembros. "La situación dramática de los gitanos no puede regularse desde Bruselas", ha dicho Barroso al inicio de la reunión.
-Se convirtió en Primer Ministro portugués el 6 de abril de 2002 al ganar las elecciones celebradas poco antes. Su política se vio marcada por el conservadurismo económico y por el apoyo a la Guerra de Iraq, oponiéndose así a la opinión mayoritaria de la sociedad de su país.-
... Yo he tenido ocasión de conocer personalmente a gitanos honrados y trabajadores, gente de bien, que sufrieron palizas y vejaciones de gente armada del estado por delitos tales como acampar al raso mientras trasladaban ganado, o por cortejar a una paya. No va a ser desde luego con la ignorancia y la negación con lo que se conseguirá la integración del pueblo gitano en la sociedad. Están ahí. Son españoles como usted y como yo. Son parte de nuestra historia, en la que podemos encontrar muchos más elementos vergonzosos que en la existencia del pueblo gitano entre nosotros.
elpuente.blogia.com/2007/120801-cultura-gitana.php
Esa afirmación de que los inmigrantes son los enemigos creo que está fuera de lugar.
Editado: para ejemplo ilustrado leer #2.