Hace 16 años | Por asiergarzia a bdebici.blogspot.com
Publicado hace 16 años por asiergarzia a bdebici.blogspot.com

Nace una agrupación de usuarios de la bici en Barcelona, como objetivo de defender el uso de la bici. Un medio de transporte ecológico, silencioso y sano, que está empezando a sufrir, por parte de las entidades municipales, una criminalización con el impulso de una serie de multas que serán efectivas a partir de Agosto de este año.

Comentarios

MartinaX

es que somos víctimas!! no podemos ir por la calzada porque no hay carril bici y nos ponemos nosotros y a los coches en peligro cuando la invadimos para poder ir de A a B. No podemos ir por las aceras porque nos comemos a los transeúntes (y con toda la razón del mundo que se quejen). Yo vivo en el centro de Barcelona, y vaya a donde vaya, tengo que "inventarme" el camino, por donde no haya gente ni tráfico (Hola? en el centro de Barcelona?) porque sencillamente no hay una vía por la que yo pueda circular.. Me encanta la inciativa del bicing, pero es como empezar la casa por el tejado. Así que yo estoy con ellos!!

D

Uso bicicleta, con su correspondiente licencia (se expide en el ayuntamiento), placa y seguro (extension del seguro del hogar), uso destellante y banda reflectante, pero solo puedo ir a unos pocos sitios, ya que los carriles bici tienen un trazado "escueto", si pretendo llegar a todos sitios con ella, es un "sprint" sin fin para evitar ser arrollado por los autobuses y taxis, imposible obedecer el codigo e ir a la derecha del carril adyacente al carril bus so pena de ser destrozado por ambos lados, y en las pocas calles con carril bici ascendente o descendente (Barcelona es una cuadricula orientada al mar), este esta ocupado por vehiculos (incluso municipales) o contenedores de basura. Y cuando llego ¿donde aparco? no puedo dejar la bici como si fuera una moto, se la llevan, hay que atarla a algo, pero esta prohibido. Que le den al "ajunta-fems" (arrejunta estiercol en catalan)

m

No se bien como va esto, pero opinar opino. #3, asociaciones en defensa de la bici, las hay y bastantes, una de las más antiguas con 25 años, #12 por lo tanto si es una moda, es duradera (y entonces no encaja con la definición de moda). #1 y demás, impuesto de circulación, ¿por el coste en infraestructuras? (comparado con vehículos a motor), ¿por el gasto en sanidad pública a causa de la contaminación?, o ¿por el coste social por las muertes de circulación?, o ¿simplemente para mantener contentos a los que lo pagan por su vehículo a motor?. Casco, ¿para evitar qué?, hay medidas más efectivas que de momento no se aplica, pero espero que se apliquen. ¿Chaleco reflectante?, ni siquiera las motos lo tienen obligatorio, y las bicicletas ya llevan reflectantes, y luces por la noche. #7, háztelo mirar, tanto conflicto con bicis puede indicar algo, frenazos para no atropellar, largas colas, que seguro que te retrasan ante tú próxima cita con un semáforo en rojo…, ¿y eso en el carrer de Sans?, no conozco demasiado Barcelona, pero tiene dos carriles por sentido ¿no?, ¿no habrá otro vehículo que no es bicicleta bloqueando el otro carril?, o ese no se ve, o no molesta. Por cierto, l’Ajuntament de Barcelona, recomienda utilizar todo el carril, para evitar conflictos y accidentes. Sobre los que no cumplen normas dentro de un colectivo, no opinaré mucho, pero con 7.000 aparcamientos y 60.000 bicicletas circulando al día, hay más de 50.000 que se tienen que buscar la vida. Es más importante controlar las normas de los que más daño causan, que de los que podría ser que causasen daño. Por cierto, ¿sabéis que los vehículos a motor, en calles de un solo carril o sin aceras, no pueden circular a más de 10 km/h en Barcelona?. ¡¡Ríete de las zonas 30!!!, ¿alguien lo cumple?.

asiergarzia

#9 También te doy la razón. Cuando cojo la bici, y lo mismo la gente que conozco, no ocupamos un carril entero. Siempre dejamos pasar los coches, porque a nadie le mola que le estén pitando por detrás, es una situación estresante.. Lo del carril te he dicho por defender la ocupación de éste, y lo de generar atascos.. Porque según la ley es así, si no hay carriles de bici y yo me tengo que meter por la calzada, me tienen que adelantar por el otro carril que está a la izquierda. Es algo común para todos los vehiculos, por seguridad, seas coche, moto o bici, a pesar de ir a 10 km/h. Por eso estas cosas se evitarían si el ayuntamiento invirtiera en carriles bici. No es pedir una cosa para el bien del ciclista porque vayamos de victimas, es pedir algo por el bien de todos. Lo malo que el que va a 10 km/hora y molesta por la calzada es el ciclista. Lo malo que el que va por la acera a 10 km/hora y molesta a peatones que se sienten invadidos (lógico) es el ciclista. Y lo malo de pedir más carriles de bici y aparcamientos para no dejar la bici en farolas es que tb el ciclista molesta y pide demasiado...

Wir0s

#5 #6 en eso estoy de acuerdo con vosotros, los carriles bici en Barcelona son una broma, si recogieran firmas para que los implementen seria el primero en firmar, pero cuando vais por la calzada, aunque se que generalizar no es bueno, pretendéis tener lo mejor de los dos mundos, al llegar al semáforo me convierto en "peatón", los cedas y stops directamente como si no existieran.

No tengo nada en contra de la bici, solo pido un poquito de esa empatía que reclaman para los coches, si yo me alejo todo lo que puedo al adelantarte... al menos échate a un lado, mas seguro y cómodo para todos, si vais varios en una calle de mucho trafico (vuelvo a citar el ejemplo de la calle Sants, pero es que allí me ha pasado varias veces) no os pongáis uno al lado del otro para poder ir a 10km/h de charla mientras formáis una caravana del copón, etc...

Wir0s

#8 te doy la razón en parte...

Si tu te saltas el semáforo, puede que no causes un atropello mortal, pero si que seas tu el atropellado, con el consiguiente marrón para el coche de turno, y en todo momento estoy hablando desde la experiencia propia (no he atropellado a nadie, pero he tenido que clavar ruedas por que alguien no respeto las señales).

La norma de los carriles la veo perfecta, y siempre que puedo la cumplo, pero hay veces que es físicamente imposible cambiar de carril, en esos casos es en los que reclamo esa empatía hacia los coches, si tu te echas a la derecha y yo tan a la izquierda como pueda... no sera mejor y mas seguro para los dos? mejor eso que "como ocupo un carril y no un 1/4 que les den y vayan detrás mio a 10klm/h", pq hay mucho animal suelto a los mandos de cualquier vehículo, ya sean bicis, coches o motos... y por cabezón uno cabezón el otro habrá habido mas d un accidente.

HaScHi

#4 Da igual lo que digamos en #1 y #2, la gente lo lee como si estuviéramos en contra de las bicis y eso no es lo que está de moda. Así que somos los malos y nos merecemos negativos. Menéame es así lol (y ahora recibiré yo decenas de negativos sin que la gente lea el resto del comentario).

A ver, antes de nada es absurdo generalizar con esto de que " los que van en bici son unos burros porque blablabla ". Cada ciclista es un mundo, como en todo, y siempre habrá quien vaya con el sentido común por delante. Lo de saltarse los semáforos lo veo lógico siempre y cuando se haga con total seguridad. No es lo mismo la aceleración de un coche que la de una bici y esperando en un semáforo rojo con la bici se te queda un poco cara de gilipollas (piensas " qué coño hago aquí parado si podría ir por la acera y saltarme esto?"). Incluso lo de aparcarla atada a cualquier cosa se puede entender, siempre y cuando se ate con una cierta lógica sin impedir el paso de otros usuarios de la vía.
Pero de aquí a decir que las entidades municipales están criminalizando el uso de las bicis... hay que ser manipulador y mentiroso para soltar semejante gilipollez. El uso de la bici por ciudad tiene una serie de normas implícitas que no son más que las de sentido común (no correr por la acera, no aparcar la bici donde pueda molestar a los viandantes, ir con luces o reflectores, no hacer movimientos bruscos, estar atento al 150%...). Últimamente, todo el mundo va en bici por la ciudad. Por simple estadística, buena parte de los ciclistas no cumplirán ninguna de estas normas de sentido común, cosa que obligará a que tarde o temprano se regule el uso de la bici y nos jodamos todos por culpa de unos cuantos capullos que no piensan.

kapitolkapitol

yo me considero usuario de bicicleta y realmente ahora que hay nuevo carril bici en mi ciudad, considero que hay que regular la conducta que tomamos generalmente al "manillar" (empezando por mi)...y esto no se debe ver como un ataque a la cultura de la bicicleta, todo lo contrario, aumentará su concepción social y su difusión

pues si, meneame es asi #14 jejeje

asiergarzia

#4 Tu opinión es muy respetable. Así es como se arreglan muchas cosas, poniendo diferentes puntos de vista. Hay que hacer más debate, y así comprendernos más los unos a los otros. Lástima que este debate los ciclistas seamos 47.000 según el ayuntamiento y los conductores de coches y motos sean millones... Creo que estamos en seria desventaja y por eso nos podemos considerar victimas...

asiergarzia

tienes razón que los ciclistas utilizamos las normas de peatón y vehículo a nuestra conveniencia. Pero me parece que es necesario al no tener un espacio de la calzada propio. No se pueden meter en el mismo saco a un ciclista y un conductor de coche, ya que el que un conductor se salte un semáforo puede ocasionar un atropello mortal. El ciclista saltándoselo se equipararía a un peatón, con la poca velocidad no puede matar a nadie y tiene más margen de maniobra, al ser un vehiculo muy ligero.
Y otra cosa es que los coches están obligados a adelantar a los ciclistas pasandose al carril de la izquierda. Un ciclista ocupa el carril entero, no 1/4 como se cree.. El coche no puede adelantar al ciclista por el mismo carril. Da igual que vaya uno, o dos ciclistas...
Igual te ha pasado eso en la calle de Sants porque no hay carril de bici, no? que es justo lo que reclama Bdebici.. Me parece que nos beneficia a ambos esas reivindicaciones..

Wir0s

Me encantan los negativos tanto para #2 como para mi.

Pero si me dijerais donde me equivoco en vez de darle solo al botoncito rojo os lo agradecería.

Pero bueno, a lo que vamos…

Como he dicho en #1 no digo que no tengan razón en algunas de sus reivindicaciones, pero si que dejen de ir de victimas como si ellos fueran unos santos.

Que quieren que se les respete como a un vehiculo mas? Que cumplan las normas como un vehiculo mas, solo eso.

No se pueden reclamar derechos sin aceptar tb algunas responsabilidades.

Y ahora ya podéis quemarme el karma que me queda… me importa un huevo, mientras me llegue para comentar

HaScHi

#1 Y las bicis mal "aparcadas" en los postes de semáforos ocupando metro y medio de calzada justo en medio de un paso de peatones, los ciclistas que pasan por una esquina ciega en la acera a toda leche y sin mirar, los cadáveres de bicis robadas abandonados en medio de la calle, ciclistas que van escuchando música...
El uso de la bici es un buen motivo por el que luchar, pero necesita una regulación que tarde o temprano tendrá que aparecer. Y no sería así si la gente tuviera un mínimo de sentido común y civismo, pero esto en este país esto parece imposible.

Wir0s

Tendrán sus motivos para quejarse... pero antes de pedir tanto que aporten algo... que tal impuesto de circulación? sanción por ir sin casco? obligación de llevar chaleco reflectante etc....

Siempre se estan quejando, pero solo quieren la parte buena de ser "vehiculo", del resto pasan, pq los semáforos en rojo, los stops, cedas, etc... Eso no va con ellos.

Y lo que dice de la distancia... yo al adelantarlos dejo tanta como me sea posible, pero si van dos en paralelo montando un atasco en plena hora punta por calle Sants... que esperan? que encima les aplaudan? Y eso lo he vivido en mis propias carnes.