Hace 14 años | Por corso a maikelnai.es
Publicado hace 14 años por corso a maikelnai.es

[C&P]En el año 2005, las oportunidades de sobrevivir para un águila calva llamada Beauty no eran demasiado buenas. Beauty fue encontrada vagando por un basurero en Alaska sin medios para alimentarse. Tristemente, el disparo de un cazador le había destrozado el pico. Cuando la capturaron, Beauty se resistió a la rehabilitación, y hubo que alimentarla a la fuerza. Por fortuna para el águila, también pudo conocer la compasión humana en oposición a la crueldad que la hirió en primer lugar.[/C&P]

Comentarios

Bryson

#7 Hay gente que ve más allá y no se deja emocionar por la pena que dé un animal y prefiere salvar X aguilas sanas que harán su papel en el ecosistema y se reproducirán que no una tullida en cautividad.

xoxeinha

#24 Esperemos que nunca apliquen ese mismo rasero contigo verdad? porque en ese momento la especie humana te importará un bledo, ya que quien sufre es el individuo, no la especie. Dejemos de ver a los demás animales como recursos, son individuos únicos, como tú y yo, no son moldes.

Bryson

#29 Primero, un ser humano no es como el resto de animales. Segundo, espero que ese discurso, lo hagas siendo vegano 100% vegetariano. Porque de no ser así estarias cagandola bastante. De todas formas, no me parece el lugar para comenzar un Flame sobre el vegetarianismo y las flores del campo.

martime

#6 El enlace que indicas está roto.

D

#2 Pues si, el pico lo hicieron voluntarios:

Un ingeniero mecánico, se ofreció a diseñar un pico artificial. Un odontólogo, un veterinario y otros expertos se ofrecieron como voluntarios para ayudar a solucionar el problema de esta ave.

Asi que el gasto nulo, y como bien apunta #10 la publicidad gratuita enorme.. Transcendiendo desde Canadá a España... que no es nada.

#11 En los comentarios aparece en castellano, en otra web.

jm22381

#11 El del meneo sí, pero la versión en español del primer comentario no...

Bryson

Vale, pero pensar por un momento. Si el dinero que se ha gastado en hacerle un pico biónico ( que no será poco), se hubiera invertido en campañas de repoblación y conservación, ¿ no habría sido mejor para la especie de águila calva americana?.

Bryson

#3 Pero tu con tu perra tienes un lazo sentimental. En este caso, este animal no era la mascota de nadie. Yo la habria sacrificado y destinado el dineral de un pico biónico para preservar la especie. Por amor a la naturaleza más que nada.

D

#5 Hay un refrán bastante antiguo, que suele decir: Mas vale pájaro en mano que ciento volando.

Creo que aplicarlo aquí es bastante sencillo. Si no proteges al que tienes delante, mal vas a proteger a los cientos que hay sueltos.
No dudo que tus intenciones sean buenas, pero muy mal aplicadas.

Ademas que el hacer un pico de titanio, sabiendo donde hacerlo, apenas cuesta unos cientos de dolares, sino se lo han donado, que eso tampoco lo sabemos.

D

#3 Eso es cierto, podrias venderla para carne y con lo que saques mas los 400€, pillarte tres o cuatro perros recién fabricados y de distintos modelos... o sea, ete...

#5 Tal vez preservar la especie pase por preservar este águila en concreto.

Bryson

Lo que si es cierto es lo que dice #10 igual han ganado publicidad. Pero de que sirve la publicidad si no viene acompañada de dinero, que es lo que realmente hace falta en este caso.
#16 Creo que no te has parado a pensar, " diversidad genética", un ave que de primeras no podrá fecundar otra hembra en estado salvaje, Y si pudiera fecundar una hembra en cautividad, la cría tendria difícil su reinserción en el medio natural, al no poder aprender a cazar.
#17 Te digo lo mismo, de que te sirve preservar un ave que va a estar en cautividad.

Pero una cosa está clara, si ha sido hecha por voluntarios tengo que callarme. Aunque mantener ese ave en cautividad también va a tener unos gastos.

humitsec

#23 En [1] tienes un enlace en inglés que explica con un poco más de detalle la historia de Beauty. De entrada se deja claro que la labor realizada por cada uno de los especialistas fue en todo momento voluntaria: «All those invited to join the “Beauty Team” understood that her procedure would be experimental and that they would need to volunteer their services. Beauty couldn’t pay for her necessary medical intervention».

Este caso ha logrado por sí solo dar a conocer la organización Birds of Prey Northwest, cuya misión es el cuidado y la conservación de rapaces a través de programas educativos con ejemplares vivas, la prestación de tratamiento médico veterinario y rehabilitación a rapaces que lo necesiten con el objetivo final de su vuelta a la libertad, y la colaboración con otros proyectos de investigación con rapaces.

Con ello a buen seguro han aumentado el número de donaciones, adoptantes padrinos, voluntarios y otros tipos de colaboraciones que de otra forma hubieran costado más esfuerzo conseguir.

Por otra parte la labor de investigación llevada a cabo con la prótesis de Beauty puede servir en un futuro para mejorar la recuperación de otras aves que hayan sufrido daños, e incluso llegar a facilitar su regreso a la libertad.

Y no se puede olvidar lo expuesto por #16, pues aun tratándose de un ave que hoy por hoy está condenada a vivir en un centro especial, su material genético podría ser utilizado para mejorar la diversidad genética de los ejemplares que se reproducen en cautividad.


ENLACES
[1] http://www.birdsofpreynorthwest.org/BeautySummary.html [EN INGLÉS]
[2] http://www.birdsofpreynorthwest.org

Bryson

#26 Muy interesante. Pero ya había reconocido lo de los voluntarios. De todas formas vuelvo a lo de antes, ¿de qué me sirve que halla especies en cautividad con diversidad de material genético?.

D

#23 "de que te sirve preservar un ave que va a estar en cautividad"

De que se reproduzca y haya más para soltarlas por ahi.

Aparte de eso, personalmente me parece que la importancia de preservar la biodiversidad está no tanto en mantener los ecosistemas, como en mantener unos recursos en forma de genes y ADN que por ahora no sabemos qué podriamos perder de perderlos. El día que se pudiese secuenciar su ADN y luego replicarlo a voluntad, me parecería razonable pensar en rendimiento de recursos. Mientras tanto, me parece más valioso el hecho en sí de conservar esos datos (el ADN), de la forma que sea, aunque sea en cautividad.

rojoyverde

#23 el aprender a cazar no va en los genes, va en el ambiente. Una cría de ese ave puede perfectamente aprender a cazar en un ambiente que e lo demande.

Bryson

#34 ¿Si? Y quien la va a enseñar a cazar, ¿las presas a las que quiera comerse? La vida en libertad es muy exigente, si fuera tan fácil, las madres no enseñarían a sus hijos a cazar. Estar 3 o 4 días "aprendiendo a cazar por tu cuenta" puede costarte la muerte segura.

Toranks

#3 No compares "me sale más barato sacrificarla" con "podría haberse empleado el dinero del pico en salvar 100 águilas". A eso es a lo que se refería #2 Son cosas muy distintas.

humitsec

#2 El impacto mediático de este caso es por sí solo más valioso en la lucha para la conservación de esta especie que cualquier otra campaña.

Por supuesto este esfuerzo debe ir acompañado de otras medidas -que en esta noticia no se cuenta si se han llevado a cabo-, y que gracias a la publicidad del caso pueden gozar de mayor difusión con menos esfuerzo.

#5 Reitero lo dicho. El dineral destinado a este caso como tú dices, bien gestionado se habrá recuperado -y con creces- gracias al impacto mediático. Si quieres llámalo inversión publicitaria.

rojoyverde

#2 El simple hecho de que ese águila esté viva es un esfuerzo en conservar la especie, es una reserva de diversidad genética.

landaburu

Hermosísima historia.

Al que la disparó le podía dar bien.

a

#1 Eeeeh, eeeeh, que el que le disparó es más ecologista que todos vosotros juntos... o seguro que presume de eso y de amar el campo y a todos los animales que dispara.

Una cosa es matarlos y otra muy distinta no amarlos.

L

No sabia que los picos de las águilas eran mas duras que el titanio...¡FLIPO!

PD:Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

D

#14 el termino duro es muy relativo, te sorprenderías saber cuan blando es el acero en comparación a otros materiales en relación al peso o volumen, pero la facilidad de trabajo, de mantenimiento y precio del acero hacen que sea lo más usado.

http://en.wikipedia.org/wiki/Macchi_M.C.72 un chasis de madera para un avión capaz de volar a 700 km/h con los patines. Las hélices de avión no se hacían de madera por ser baratas sino porque era el material para ciertas hélices(según la longitud) que aguantaba, hasta que apareció la fibra de vidrio.

woopi

Error establishing a database connection. A ver si lo puedo mirar después...

Neofito

#0 no somos navegadores, no hace falta que nos cierres la "etiqueta" [C&P] de hecho no hace falta ni que la pongas entre corchetes, en literatura de toda la vida se usan las comillas para las citas textuales. Mira, aquí las tienes "" te las regalo

s

"Era que oía el consejo del vecino:
Haz como yo y ponte uno de platino".
-Siniestro Total, esa gran banda.

Gecko

Me gustó esta historia.

Además me recuerda a esto:

lol

Ignoro si esto lo dieron en España, pero es ver esa águila me trae recuerdos

D

Pobre bicho, me alegro que ahora pueda valerse un poco más por ella misma.

Me encabrona ver el producto de la crueldad humana en animales. Ojo! también me jode mucho cuando las víctimas son niños, lo digo para que no salten los listos de siempre.

nosfermg

Y seguro que está agradecida hasta las cachas, pero qué cara de mala hostia que tiene.

D

La verdad es que me esperaba un águila calva... roll

A

Por cierto , de águila tiene poco , es mas bien un buitre (eso si , muy bonito).

http://www.fotonostra.com/albums/animales/aguilacalva.htm

l

#19 me dirás donde deduces tú lo de que es más buitre que águila. Tiene también la denominación de Pigargo Cabeciblanco pero concluir por eso que no sea un águila no es correcto. Que tenga unos hábitos circunstancialmente carroñeros no lo emparienta con los buitres que son completamente distintos.
Si buscas por ahí verás que pertenece al género Haliaeetus que está, exclusivamente, compuesto por lo que tradicionalmente se conoce como águilas (http://es.wikipedia.org/wiki/Haliaeetus)

l

#19, ¿qué te pasa? dices algo incorrecto, te corrijo en #21 y me votas negativo. Al menos aporta algo para demostrar que tú no te equivocas y yo sí.
¡Manda narices!