Publicado hace 12 años por elhombrepancho a otherpointsofview.blogspot.com

Un residente español en Pekín relata cómo los precios en China están creciendo hasta un nivel poco soportable.

Comentarios

D

El artículo es interesante, pero lo del boom inmobiliario ya lo sabíamos y un plato de ramen no basta para hacerme una idea de la real inflación de Beijing.

e

#4 bueno, te da el dato de la comida y de la vivienda. Creo que son dos buenos indicadores de los precios de un país!

marcee

#4, #6 Bueno... yo compro en un mercado de abastos al aire libre. Creo que debo ser el único no chino que he visto en ese mercado en los últimos tres meses. Puedo llenar un carro de la compra de verdura suficiente para una semana de comer en casa para cuatro personas por unos 100 yuanes. Otros 100-150 si añadimos fruta. La fruta es cara, la jodía. No me timan en precios, pero debo reconocer que tampoco los miro demasiado y compro cosas que no son las más baratas. Es posible rebajar este coste en un 40-50%.

El problema es que cuando llegué a este país, hace unos ocho años, probablemente se podía hacer eso mismo por menos de la mitad.

La inflación es fuerte. No un problema gravísimo de momento, pero es más de lo que nadie en este país desearía. Ahora bien, esto es en las ciudades. En el campo la situación es diferente y el poder adquisitivo para el mismo salario es mayor (de hecho, parte de la razón de que las fábricas se vayan a Vietnam es que cada vez hay menos trabajadores del campo que quieran moverse a las ciudades: no les compensa), con lo que la "rebelión de las masas" no puede predecirse sólo con mirar en Beijing.

Y Beijing es una ciudad de consumistas. Igual que Shanghai. Basta con ir cualquier día, o especialmente en fin de semana, a las zonas de compras. Enormes, llenas de gente y siempre vendiendo. Es lo que tiene la aparición de la clase media, que leyendo este tipo de posts parecería que China se divide entre ricos de asco y pobres de solemnidad...

DisView

Lo que comenta de que las empresas chinas se están moviendo a Vietnam es cierto, y está provocando una inflación de precios en el país surasiático equiparable a la china.

Es lo que tiene el capitalismo salvaje, que todo lo que toca lo convierte en miseria, excepto para unos pocos, claro.

D

Imagino que allí los precios baratos estarán en los todo a 100 de los españoles

P

Así que hay fábricas que se van de China a Vietnam en busca de mano de obra barata, tienen inflacción galopante pero los sueldos no le van de la mano. Qué raro, algo así "no lo había oído nunca".