Hace 15 años | Por celtico a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por celtico a elperiodico.com

Desde hace ya mucho tiempo, Bélgica es sólo una ficción de país, a la que se aferra con desesperación la minoría francófona porque no tiene nada más. Los flamencos, que representan aproximadamente el 60% de la población belga, tienen Flandes como referencia nacional de identidad, pero los francófonos sólo tienen Bélgica. Análisis de la división belga.

Comentarios

TroppoVero

¡Flandes español! Ah, no coño... perdón, ya me vuelvo a mi cueva.

goldaracena

Sin olvidar Bruselas, tierra de nadie y de todos, y ciudad más importante del país que no está claro a cual de las partes pertenece.

otrobloginutil

¡Bélgica se rompe!

D

#5 tienes razón, debería separarse de España la corona de Aragón, incluyendo a Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares y Murcia. Y ya de paso Sicilia, y parte del sur de Italia.

D

No hay que preocuparse, Bibiana Aído irá a la defensa de los flamencos [y las flamencas]. Ya se dedicaba a ello en Andalucía.

D

Este Zapatero... Primero los Vascos, luego los catalanes... ¡¡¡Y ahora los flamencos!!! No contento con cargarse España ¡¡¡SE CARGA BÉLGICA!!!

c

Al final me veo el futuro de Bélgica.

1. Bélgica dividida en dos regiones según el idioma.
2. Bruselas totalmente independiente, a modo de distrito federal de la UE.

Si el escoger como capital de la UE a Bruselas no fue casualidad. El problema de Bélgica viene desde hace demasiado tiempo, y tarde o temprano se iban a separar.

PD: Seguro que en la noticia saltan comparaciones con los casos vascos o catalán. Por favor, absteneos a la noticia en si y no las desvirtueis.

q

#5 Tu análisis demuestra un impresionante desconocimiento de la historia.

Por lo demás, el problema de Bélgica es que un partido francófono no puede presentarse en la parte flamenca, y lo mismo al reves. No hay partidos nacionales.
La última crisis actual, fue porque existe una sola región donde la gente sí que puede elegir a todos los partidos, y los flamencos quieren quitar esa posibilidad a toda costa, asustados de la posibilidad de que ahí se forme un partido nacional.

D

Yo estuve un año viviendo en Gante y allí los flamencos no quieren ni oir hablar de Bélgica, es más sabiendo hablar perfectamente francés en una visita París preferían hablar en ingles, me parecía un poco exagerado. Por otro lado cuando estuve yo allí, la gente me parecía muy simpática, pero me quede petrificado cuando en la elecciones gano un partido nacionalista flamenco cuyo principal proclama era poner un máximo de estancia en la región de los emigrantes turcos, aunque tuvieran papeles.

D

A propósito de lo que comenta #31 , lo de distinguir entre hutus y tutsies también es un invento belga. Como los gofres, el esclavismo los mejillones con patatas fritas y las pelis de van Damme.

D

Aparte de la división lingüística , hay una división mas tonta todavía , la religiosa . Unos son católicos y otros protestantes .

D

#45 Te lo han dicho: el poder residía en Valencia, Barcelona eran un grupo de condados recién unidos bajo Ramon de Bellenguer al que los politicos buscaban contentar.

Dentro de unos años se podría sobreescribir la historia diciendo que durante la primera mitad del siglo XX triunfaba "la lideresa" esperanza aguirre por encima de titulos menores como el de Gallardón , Zapatero o Rajoy pero que "todos sabian" que el cargo más importante era el de "lideresa"

Reescribiendo la historia la "Lideresa" también podría hablar de como los malvados catalanes se llevaban el agua y el dinero sin dejar entrar acambio a sus partidarios en sus territorios y conspirando para romper españa.

No es nada nuevo en USA ya lo hacen, si lees un libro de historia de Texas te mueres de risa, todos los grandes inventos de la humanidad tubieron un texano como poco, y en UTAH están convencidos de que Jesucristo no murió sino que fué a vivir a UTAH con los indios para enseñarles la fe verdadera.

panchobes

#5 Magnífico ejemplo de como los nacionalismos reiventan la historia de manera casi infantil creando mitos de dragones y mazmorras muy bonitos, con pr´ncipes valientes, guerrero rubios y malos muy malos. El problema es ese que en esos cuentos siempre aparecen unos villanos malísimos que tienen la culpa de todas nuestras desventuras. En este caso los españoles...a los que hay que odiar.

D

#46 En un reino el poder reside donde está la corte. La corte va a donde va el rey. Durante muchos muchos años esa corte estaba en Valencia, pero la historia del reino de Aragón es mucho más larga.

No es casualidad que la época de esplendor de la literatura valenciana (muy por encima de la hecha más al norte) coincida con la presencia de la corte en Valencia.

Un pequeño ejemplo:

L

#0 Todos los países son de ficción, todos son invenciones del ser humano. Dioses, paises... cuanto tiempo perdemos discutiendo ficciones.

Como dijo el astronauta López Alegría: "Desde el espacio uno se da cuenta de que no se ven las fronteras"

Arrikitinkitan

Cree el ladrón que todos son de su condición. Sí, esto va por elperidioco.

diskover

#5 Dios mio, ¿que clase de historia te han enseñado a ti? ¿Sabes lo que es el Reino de Aragón? Y por cierto, el oro no se lo quedaba Castilla. El oro iba a parar mayoritariamente a las guerras.

D

#55 O mejor cambia Flandes por Cataluña, y Valonia por "resto del estado español opresor".

¿Los belgas valones no te cuentan nada?

p

Yo una vez puse una pica en Flandes, y me la partieron por la mitad. Todavía me duele.
Y ahora en serio. No sé por qué me da que la diversidad genera compañía. Creo que hay que romper para crear. No me crees? ERES FACHA!!!!
Por qué no empezamos desde el principio? Tened en cuenta que todas las conquistas territoriales se han generado a través de guerras.
Dejemos que cada persona sea orgullosa. Que crea en sí misma. A partir de ahí, sin barreras, podremos construir. Con leyes, armas, cárceles, tortas, no hay tu tía.
El 99 % del personal de este mundo no tenemos un puto duro, y sin embargo el 50% defiende a los ricos. PODER.PODER.PODER!!!!
LA FELICIDAD NO ESTÁ EN EL DÓLAR!!!
Be red wine my friend.

quiprodest

Para mí, lo que refleja cómo está la cosa en Bélgica es el accidente de tren de hace unos años. Se dieron cuenta de que había un tren que iba a chocar, pero el jefe de estación que avisó sólo hablaba flamenco y el jefe de estación que le atendió sólo hablaba francés (quizá fue al revés, no importa).

D

Eendracht macht maakt! ¡Malditos!

D

#6 Cierto, pero vamos, que se quedaba en Castilla y en manos de los que debían incentivar la economía. Como les llegaba el oro, pues no les hacía falta mover nada.

Schaduwplek

#43 y #45 go to #46

D

#43 Cual era el título con más poder? El conde de Barcelona o el rey de la corona de Aragón?

Primero estudia un poco ¿no?
http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n

TroppoVero

#19 No me has entendido... ya sé que fue español, pero el grito ¡Flandes español! reclama que Flandes vuelva a ser español.

q

Por cierto, los partidos que principalmente apoyan la independencia, son partidos que en España se les consideraría de Ultraderecha, pero de la bestia

D

#41 ¿ventaja en que? la situación de Belgica es espantosa, tengo amigos belgas y siempre me han dicho que la situación es espantosa, hay un odio y un rencor visceral entre ellos, racismo en estado puro y creo que el mayor problema son las peleas en los colegios, como entre un niño al colegio del otro "bando" le inflan a leches dia si dia también y no recuerdo que alcalde incluso prohibió a los niños hablar francés en el patio de los colegios.

Aparte de eso la parte rica del pais no quiere alimentar a la pobre, como en bolivia

¿En que nos llevan ventaja? mis amigos decían que nos llevan adelanto, pero en el tiempo que llevan acumulando odio.

Y por cierto, eso de "pasa aquí y no veas la que se monta" te aseguro que en belgica se montó, y mas fuerte de lo que imaginas

esponja

Lo curioso es que mis amigos belgas me dicen que no es para tanto

D

#50 Pues como te han dicho antes entre otras cosas flandes está gobernada por la ultraderecha más racista y xenofoba así que permitemé que dude de esa visión idílica.

D

#55 no es así. Valonia vivió muchísimos años de esplendor, hasta la crisis industrial producida por la alza del precio del crudo del 73 y fue la potencia económica del país con una clase burguesa y aristocracia pro francófona. Aunque la crisis se gestaba con la independència del congo belga y, en menor parte, el desprecio de una parte de la población, la flamenca que no veían reconocido ni su lengua ni su cultura. Hecho que llevo a una crisis de estado que se atenuo con la configuración federal actual.

R

#32 mejillones con patatas fritas ??? Verdaderamente forman parte del eje del mal.

D

Para los que estén tentados de hacer paralelismos entre Bélgica y España, que tengan en cuenta que Cataluña y el País Vasco se parecen más a Bruselas (sociedad mezclada y diversa) que a Flandes o Valonia (sociedades homogéneas, una misma lengua, una misma religión y todo eso)...

q

Si dejaramos de mirar nuestro ombligo constantemente. Prácticamente todos los paises tienen regiones distintas entre si, lo nuestro de Cataluña y Pais Vasco existe en multitud de Estados. Se puede leer por ejemplo una breve explicación de las formas de Estado para hacernos una idea de cómo está el mundo en este aspecto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Formas_de_estado

D

Coño, igualico que España, que es un país ficticio.

ENCUESTA: Marque las casillas de los territorios que considere pertenecientes al Reino de Cataluña™. Hay miles de premios.

[_] Gerona
[_] Andorra
[_] Teruel
[_] Mallorca
[_] Alicante
[_] Murcia
[_] Albacete
[_] La Coruña
[_] Ceuta y Melilla

D

#36 y otros... en Cataluña la vida sigue igual aún sabiendo que el nombre de la corona era de Aragón.Como se comenta en #43 y #45 la vidilla del estado no se encontraba ni en huesca, ni en teruel, ni Zaragoza, y lo digo sin prejuicio en eses territorios alejados, con la excepción de una franja de aragón, de una dinámica cultural y lingüística que se mantiene en Baleares, Comunidad valenciana y Cataluña.

La mayoría de catalanes no nos quita el sueño los argumentos de ese tipo, o aquellos otros que he leído por aquí que dicen qué con la independencia no seriamos ecónomicamente viables.

A

Yo creo que lo mejor es que hagan lo que quieran unos y otros.

c

#5 Estoy de acuerdo contigo, esos son hechos históricos que sucedieron y no admiten discusión.

Yo a lo que me refería es al momento actual. A pesar de todo, y de las tensiones que se crean entre la clase política, y los 4 radicales, los catalanes no quieren la independencia.(A los resultados electorales me remito). Sólo quieren estar cómodos, como lo queremos los andaluces, los gallegos, o los habitantes de Melilla.

Y en este caso, en el de Bélgica, lo que a mi entender hay es una polarización de la sociedad, con 2 regiones que desean la independencia, pero que todavía siguen unidas por unos lazos e intereses comunes. Además, el problema se plantea con Bruselas. ¿Se integraría en una u otra región? ¿O se quedaría a modod de distrito federal?

#6 Simplemente se aplicaban los repartos que en aquella época se consideraban "justos". En aquellos tiempos, la herencia divina hacia los reyes, la nobleza y el clero, era más "justa" e importante que conceptos "diabólicos" cómo la solidaridad, la igualdad, la justicia...

D

Lo que me cuentan los belgas flamencos es:

Flandes es una región rica con mucha industria. Valonia es una región pobre donde casi nadie trabaja.

Valonia vive de los impuestos que se pagan en Flandes.

En Flandes todo el mundo habla flamenco y francés. En Valonia hablan francés y nada más.

Cuando un valón va a Flandes, se le recibe con amabilidad. Cuando un flamenco va a Valonia se le pone mala cara.

Los de Valonia son los que siempre ponen pegas a todo. Los flamencos los consideran un lastre, un atajo de gandules incapaces de hacer otra cosa que molestar y chupar del bote.

D

Veo que la historia de España seguirá siendo de una manea u otra, dependiendo de quien la cuente. Posiblemente los que tantos dicen que se debe aprender historia y hasta el que dirige al 4º de ESO; deberían dejar Google y leer libros de historia.

En fin, es España, y es nuestra particularidad de contar la historia.

D

Interesante, hoy en la radio escuché que cayó el parlamento Belga, el primer ministro presento su dimision ante el Rey y el Rey le dijo que... nanai, que arreglara el desastre el solo lol

Pues nada... curioso ver esta noticia justo hoy.

b

#16 Como se enteren los de El Mundo montan un mapa con las señales de los trenes que no sean bilingües

D

#51 Kery, tienes muy mal perder. Si te han pillado en un renuncio, acéptalo y ya está. Por cierto: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Catalu%C3%B1a

D

#58 Exacto. Valonia siempre ha sido muchísimo más rica que Flandes. Cuando la balanza fiscal era favorable a Flandes todo era maravilloso. Es ahora, cuando han cambiado las tornas, cuando algunos flamencos quieren independizarse.

c

Yo viví medio año en Bruselas y me sorprendió la cantidad de banderas belgas que había en las ventanas de las casas, como en la foto del artículo.

joivir

Lo único importante a saber aquí es que en Brujas resiste un magnífico coffee-shop a orillas del rio. Imprescindible para placenteras experiencias.
Estoy harto de tanta "mamachada" política, sobretodo si aparecen políticos (o marionetas de ellos) franceses en ella...

D

Es un buen ejemplo de que los matrimonios forzosos no llevan a ninguna parte, sea de paises o de personas. La separacion entre paises adultos no implica rencor ni odio, a no ser que una parte se estuviera aprovechando de la otra...

luismars

Por mucho que se rompan, 4 días en Bélgica sobran para saber que nos llevan mucha ventaja.

#16 eso pasa en Cataluña o en el País Vasco y no veas la que se monta.

Borg

Que cada palo aguante su vela!

tchaikovsky

Es muy difícil que Bélgica se escinda. Bruselas está en territorio neerlandés, pertenece a Flandes, y no se convertiría en un tercer territorio en caso de que esto pasase.

De todas formas, auqnue la situación es muy delicada, no hay conflictos de ningún tipo, no existen nacionalismos intrusivos ni herramientas políticas para agitar a la gente. Realmente son un ejemplo a seguir.

b

¿El nuestro no es un país de ficción?

e

Ya esta tardando El Mundo en hacer un "Manifiesto por Belgica"

maxreaper

#50 Cambia Valonia por Andalucía y flamencos por "resto de españoles" y no hay mucha diferencia.

PD: soy andaluz.

d

Ui ui, veo que por aqui hay mucho desconocimiento de la historia. Algunos se escudan en el simple nombre de "Corona de Aragón" para decir que Cataluña entonces no existía. Lo que si no existía aun era España.

Señores, antes de usar el simple nombre de "Corona de Aragon" como argumento, por favor, estudien un poquito que era la corona de Aragón, quienes eran sus nobles quienes las personas con más poder, donde residia, etc, etc. Y a lo mejor se llevan una sorpresa.

d

#29 por cuirosidad, aunque Cataluña fuera parte de la corona de Aragón, donde estaba la nobleza y la capitalidad de dicha corona? Que papel pintaba Aragón en esta monarquía? Cual era el título con más poder? El conde de Barcelona o el rey de la corona de Aragón?

No deberías aprender tu un poco de historia?