Hace 14 años | Por cd_autoreverse a infocatolica.com
Publicado hace 14 años por cd_autoreverse a infocatolica.com

Ante los numerosos fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, Benedicto XVI dijo: "En presencia de sufrimientos y lutos, la verdadera sabiduría es dejarse interpelar por la precariedad de la existencia y leer la historia humana con los ojos de Dios, el cual, queriendo siempre y sólo el bien de sus hijos, por un diseño inescrutable de su amor, a veces permite que experimenten el dolor, para llevarlos hacia un bien más grande”.

Comentarios

F.Pais

#1 Yo le cortaba las piernas a ver si así volaba mas alto con la gracia de Dios. (gracia me hace que alguno crea que exista)

D

#8 También puedes utilizar el sarcasmo, la ironía... son recursos mucho más válidos, amen de ingeniosos.

D

#9 para mí son lo mismo de validos que los insultos, y ahora mismo mi colapsado y cansado cerebro por lo poco que ha dormido los últimos días sólo tiene fuerzas para el insulto fácil y merecido, pero prefiere no soltarlo.

D

#64 Gran frase, sí, señor

o

Errónea: "Dios no existe" (lo dijo Nietzsche)

D

#18 No dijo que no existiera, sino que había muerto

s

#18 Qué dijera o dejara de decir Nietzsche es irrelevante para lo que afirmas.

Pollas_en_vinagre

Este tío...por no insultar eh! no tiene vergüenza.

times0000

Yo creo que dios está jugando al WoW y se olvido de nosotros. Ya se que es una idea loca, pero me parece mas posible que lo que dice Benedicto

Eso suponiendo que dios mismo exista, claro.

m

2000 años con el mismo cuento y todavía cuela.

guanderfulboi

No lo pillais. Se refiere a esto

quiprodest

#35 Es muy reconfortante ante una "desgracia" como perder el trabajo, romper con una pareja (en suma algo de lo que podemos recuperarnos) pensar que el dolor es una parte del proceso y que hay que pasarlo para llegar al otro lado, pero hay otras veces que el proceso es el propio dolor, y que no hay nada más.

Para mí el problema de entender estos designios de dios es que muchas personas se ven enfrentadas a estos retos para absolutamente nada, son insuperables. Un amigo mío tiene una hermana que al nacer se quedó sin oxígeno y sufrió una falta de oxígeno que le ha provocado una parálisis cerebral que la tiene en silla de ruedas, sin poder moverse y apenas sus familiares más cercanos la pueden entender cuando habla, a lo que recientemente se le ha sumado una neuropatía periférica, un cromo, vamos. Esta chica opina (y son sus palabras textuales), que "dios es un hijoputa". Me imagino al Benedicto diciéndole que habrá un bien más grande para ella.

Edito: Por no mencionar que si dios es omniscente ya sabe si superaremos el reto o no, ¿qué sentido tiene hacer sufrir a alguien para algo de lo que ya sabe la solución?

D

#51. A una amiga mía, anarquista atea, se le murió recientemente su padre, comunista ateo, e hicieron una ceremonia laica y otra religiosa, ya que la mayoría de la familia de él es creyente. Lógicamente, todos los presentes estendieron que la asistencia de todos los que fueron a ambos actos significaba una muestra de estima por el fallecido y un apoyo que su hija, que adivino que agradeció, a todos por igual. Punto pelota.

Según el catolicismo, Dios es omnisciente, pero renuncia a su omnisciencia para que los seres humanos ejerzan el «libre albedrío», que consiste en que pueden hacer una cosa u otra, según su criterio. Lo que escojan hacer implicará unas consecuencias, pero serán ellos los que provocarán esas consecuencias, y por medio de ello podrán ver cómo su acción individual tiene repercusión en el colectivo; podrán aprender, mejorar y superarse. Lo que hace la mayor parte del cristinianismo es en definitiva personalizar una idea de trascendencia que existe en otras religiosa. Por ejemplo, el hinduísmo. El hinduísmo puede ser más determinista que el catolicismo, pero también puede contemplar el libre aldebrío: las almas se reencarnan a través de varias existencias terrenas, y el propósito de esas existencias sería proseguir un camino de aprendizaje que es tan largo que no se puede aprender en una vida. Así, a medida que el alma fuese aprendiendo y siendo capaz de lidar con determinados retos, iría buscando retos mayores que le permitiesen «saber» más, espiritualmente hablando. Por ejemplo, haber vivido con un padre alcohólico puede dejar marcas en la psique; superar la experiencia, integrarla en la propia vida y dejar unos hijos viviendo una vida mejor que la que viviste sería una forma de aprendizaje.

Todo esto pueden ser chorradas, pero no predica ni la sumisión ni el conformismo, sino lo contrario. Sería preferible criticar a Benedicto con base en lo que piensa y no con base en lo que queramos que piense para poder criticarlo mejor (actitud típica de los foristas de Menéame, por otra parte).

Benedicto XVI habla para los que quieren oírle, a ti no te obliga. Para los que quieren oírle, lo que dice tiene sentido a partir de su cosmovisión existencial. No veo en qué ofende al que no es católico, a no ser que haya por parte de los progres el mismo tipo de tolerancia que los fachas tienen hacia los homosexuales:

Versión facha:
– Yo no tengo nada en contra de los invertidos, que hagan en su casa lo que quieran, pero aquí en el parque que anden agarrados de la mano me parece excesivo.
– Pero andan de la mano como andas tú de tu mujer. ¿A ti te molestan?
– Sí, me molestan, PORQUE TENGO QUE VERLOS. Y eso me molesta. Que me respeten. Si ellos andan por ahí haciendo gala y exhibiendo su modo de ser es porque NOS LO QUIEREN IMPONER A LOS DEMÁS, quieren que todos nos sodomicemos los unos a los otros. ¿No te has dado cuenta?
– No.
– Pues es evidente.

Versión progre:
– Si los curas quieren desbarrar con su superstición sectaria, que lo hagan, pero no aquí. Este no es lugar.
– Pero están hablando en público igual que lo que puedes hacer tú. O que lo hace Greenpeace o las asociaciones de lesbianas.
– Pero los curas quieren imponerme su punto de vista, y ME JODE TENER QUE OÍRLOS; quieren que todos pensemos como ellos, etc. etc. (ad infinitum)

*Nota: si se critica lo que dice Ratzinger respecto al sufrimiento, se entenderá que debería decir otra cosa, en vez de esa. Me pregunto entonces qué debería haber dicho, desde la perspectiva católica que profesa. ¿Que el sufrimiento es un acontecimiento no sólo sin sentido, sino imposible de ser superado o aliviado? ¿Que es lo que debería decir a alguien que en vez de haber nacido hijo de Donald Trump y pasarse la vida viviendo de moja y trajinándote a todo lo que se mueve, ha nacido en Haití y ha pasado una vida famélica y angustiada hasta que se le ha caído la casa en la cabeza y ha visto morir a la mitad de su familia? ¿Debería haberle dicho «es lo que hay hijo mío, y a otra cosa, mariposa»?

#52, respondido en todo lo anterior.

takamura

#73 Todo eso está muy bien, pero no es lo que dice Ratzinger. Lo analizaré en detalle:

En presencia de sufrimientos y lutos, la verdadera sabiduría es dejarse interpelar por la precariedad de la existencia y leer la historia humana con los ojos de Dios,

Hay que mirar el sufrimiento y el dolor de los hombres a lo largo de la historia desde el punto de vista de dios.

el cual, queriendo siempre y sólo el bien de sus hijos, por un diseño inescrutable de su amor, a veces permite que experimenten el dolor, para llevarlos hacia un bien más grande.

Dios permite que suframos, por un diseño inescrutable. Es decir, no sabemos (y probablemente no podemos saber) por qué nos deja sufrir. Sin embargo, es seguro que lo hace por llevarnos a un bien más grande. O sea, que dios nos deja sufrir por algún motivo que no nos va a decir. El sufrimiento no es algo que nos hace superarnos y mejorar, sino algo debido a un designio secreto, que no podemos ni debemos saber, como dice luego:

las desventuras, los eventos dolorosos, no tienen que suscitar en nosotros curiosidad o búsqueda de presuntos culpables

O sea, que si han muerto cientos de personas en Chile no debemos culpar a las leyes de vivienda ni buscar qué ha fallado para mejorarlo, ya que todo responde a un designio secreto de dios.

Lo siento, pero no le veo nada positivo.

Me parece mucho más positiva la visión de que las desgracias se deben al azar y la falta de previsión y debemos hacer algo por recuperarnos de los daños y prevenir las desgracias futuras.

D

Por eso Dios es un mal padre y un h de la G.P. (Y no, no hablo de motos.)

danieloider

En realidad la cosa no es tan filosófica, es simplemente el típico lavado de cerebro a través de argumentos esféricos que siempre te conducen al mismo sitio sin lugar para la razón.

D

Vamos, que a Dios le va el sado.

LadyMarian

Pues mis bienes se los debe de haber quedado alguien, porque a mí no me ha llegado nada de nada...

takamura

#35 Yo no le veo nada positivo. En vez de decir lo que mencionas de «no pain, no gain», de sufrir para conseguir algo o para superar una dificultad, lo que dice Ratzinger es «si sufres es por decisión de dios, para alcanzar algo mejor, pero no te dirá qué es y puede que nunca lo sepas, así que aguanta el sufrimiento porque seguro que es por algo mejor». Esto me parece como darle una piruleta a un niño cuando se hace una herida. No tiene nada positivo, sólo es algo para que el niño se quede callado y no moleste. Y además fomenta el conformismo y el masoquismo.

Maki_

lo que Benedicto quiere decir es que Dios practica el Aprende duramente

Bonzaitrax

El bufón vestido de blanco ya se ha vuelto a exceder con el vino de la eucaristía. En Alcohólicos Anónimos le tienen reservada una plaza

D

#35 Tu ves una perspectiva positiva, pero para mi es una perspectiva negativa. Es atribuir un ánimo y una razón de ser al puro azar y a las circunstancias, lo cual es típico en muchas demencias.
Dios no existe, y por tanto no quiere nada.

D

#36. Yo lo que veo –o puedo ver– positivo es la función de ayuda que puede tener. Evidentemente, si eres incapaz de creerlo, no te va a ayudar. Si una religión dijese que lo que según tú dice el Papa («si eres rico, alégrate porque Dios te quiere y si eres pobre jódete porque Dios te odia»), me parecería una religión perjudicial, pero como el catolicismo dice exactamente lo contrario (concepto de libre albedrío, te sonará), no veo su teología negativamente.
Claro que la doctrina oficial aquí en Menéame es que «la mentira hay que combartirla porque es mentira, y la Verdad se debe imponer porque es verdadera», y a mí me parece una doctrina poco escéptica en el sentido histórico y menos humanista de lo que se piensa. De una forma curiosa, me parece semejante a la ideología de la cruzada: éstos también identificaban apriorísticamente la Verdad con la Bondad social (v.g., Dawkins).

D

#37 La sola existencia de Dios en el mapa conceptual de un ser humano es muy dañina. ¿A qué viene lo de la 'doctrina oficial en Menéame'?
La función de ayuda es negativa, porque sólo sirve a quien crea que hay un Dios, (con sucursal en la Tierra) del que uno es siervo y ha de complacer continuamente, por medio de sufrir, dar dinero a los humildes curas pederastas y no hacerse pajas, lo cual es enfermizo.

D

Pues tiene razón, si se toma por el lado bueno, tanto en una perspectiva religiosa como no religiosa. No pain, no gain, que se dice en inglés.

D

#28 En la "perspectiva no religiosa" es uno mismo el que se somete a los retos para superarlos y superarse a si mismo, no porque un alma divina lo haya decidido.
La diferencia es muy grande: uno está jodido, es pobre y enfermo porque así lo quiere Dios, mientras ve como los políticos y los reyes y los curas tienen de todo, porque así lo quiere Dios. Hay guerras con sus hambrunas porque así lo quiere Dios, etc. etc.

D

#29. Sí, vale, muy bien, cura malo, monja pedorra. Pero me has entendido, ¿verdad?

D

#31 Claro que te he entendido, dices que tiene razón y yo te digo que no.

D

#32. No, no he dicho que «tiene razón», digo que lo que ha dicho tiene más profundidad que decir que «Dios hace lo que le da la gana contigo porque es un hijo de puta».

D

#33 ¿Cómo puedes insistir en que no has dicho que tiene razón si es lo primero que pone en #28?

D

#34. Joder, qué ganas de discutir. He dicho: «Pues tiene razón, si se toma por el lado bueno»

O sea, si se toma el lado esencial, de que la desgracia puede ser un motivo de superación, lo que dice Ratzinger puede ser aprovechado tanto por un creyente como por un ateo o agnóstico. No sé por qué coño tiene que parecer tan «malvado» todo discurso que diga el Papa (bueno, sí que lo sé, obviamente). Si Ratzinger dijese que «Dios quiere que sufráis, así que jodeos», me parecería mal, pero es evidente que no quiere decir eso, sino que lo que quiere es animar a superar lo malo dándole una perspectiva positiva. Si la perspectiva positiva (Dios) te parece una chorrada, me parece muy bien, pero esa es otra cosa.

Wilder

Entonces los que ya murieron ¿que leccion han aprendido?

Shirouhana

El bien más grande será en la otra vida, así se ahorran el que alguien pueda demostrar que es falso y que sólo son excusas para someter a las masas.

Ellohir

"Permite que experimentemos dolor". Pues habrá que darle las gracias por permitírnoslo...

n

Pues este señor viene en Noviembre a nuestro país de viaje pagado por nuestros impuestos y con el aplauso de la clase política de derechas e izquierdas.
Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

D

Salvación del alma a través del dolor. Suena a siglo XV por lo menos!

D

Se refiere a la crisis?

D

Mensaje implícito: Él ya ha leído la historia humana con los ojos de Dios, por eso lo sabe.

xenNews

http://bit.ly/de6EBg [Atheist winning since 33 A.D.]

t

¿Pero no ponian la escusa del libre albedrío para lo del dolor, las guerras y que les pasen cosas malas a gente buena? ¿Ahora es para un bien más grande?

D

Si, Benedicto, pero eso no justifica la impasividad ante el sufrimiento ajeno. ¿Eh?

D

¿Qué tienen que decir las organizaciones pro-vida de estas declaraciones?

D

Este joputa restaura la inquisición...

Joaqui

¿Y por qué?,¿dios disfruta haciendo sufrir a su propia cración?, pero que mierda de dios es ese!, ¿y me intentas convencer de que es todo bondad y todo amor, que nos ama y nos cuida?, joder, ¿no te los puedes llevar sin hacerles sufrir?, de verdad que no tiene sentido.

Nadie nunca lo ha expresado mejor que George Carlin:

D

No me extraña que Nietzsche criticara la moral cristiana hasta la saciedad. La penitencia y el dolor son lo que nos merecemos los humanos, eso predican esta panda de charlatanes. ¡Y estamos en el siglo XXI! Hay que joderse.

D

ais... pero hay algo en esta vida que no pueda explicarse por la acción de dios nuestro señor creador de todas las cosas?

D

le falto decir al final (Mode Opus Dei off)

samdax

Los cuentos de estos tipos cada dia son mas dificiles de mantener, y se tiene que ir inventando chorradas sobre la marcha.

D

Más de lo de siempre.
A Dios rogango y con el rabo dando.

D

Y no olvidéis la puesta en escena: Vestuario, decorados,sonido,..(lo de iluminación es que puede confundir)sin ello no sería creíble.
Imaginad que es alguien normal hablando,no se,en la cola del paro por ejemplo.

marie-lu

mierda! a mí me va bastante bien... voy a ir al infierno!

avantox

A mi me parece un opiáceo gigante esa afirmación, pero vamos que no soy teólogo así que tampoco me hagáis mucho caso lol

D

Totalmente de acuerdo. Ratzinguer, quieres experimentar un poco de dolor para probar el amor de Dios?

D

Afortunadamente cada década que pasa esta iglesia que nos toca tanto los cojones, que se aprovecha del mal momento e incultura de muchas gentes va a ir en decadencia.

La proxima noticia en portada de algún FAIL eclesiastico voy a poner tantos equisDé's que me va a bajar el karma hasta el portal de mi bloque

D

Pues vaya hijo puta que es Dios.

D

Eso es algún tipo de excusa con el que quiere decir que van a seguir violando niños?

musicnek

Trato de encontrar palabras para definir la talla de este personaje pero sólo me vienen insultos salvajes y una inmensa atracción de sus dientes a mis nudillos.

D

Yo a ese pájaro le haría sufrir largo rato... Ya se me ocurrirá como

musicnek

Menos mal que yo le cambié mi alma a Belcebú por una caja de botellines.

D

Lobotomía papal!

b

Resumiendo: se puede alcanzar el orgasmo a través del dolor.

CARONTE82

adoremos al lider...

Xenófanes

Este tipo de retórica siempre me pone enfermo.

A

Vaya morro

D

¡Viva! qué pedazo de c***on redomado...

a

Eso es lo que más envidia le da a los ateos. La felicidad con la que un creyente afronta las dificultades.

sheyk83

#53 Entonces ateo = pesimista??

J

#53 Envidia ninguna, las dificultades están para superarlas como buenamente se pueda no para ser feliz afrontandolas.

Personalmente con todas las acusaciones graves y demostradas de pederastia que se van haciendo públicas(alemania, irlanda, hay una acusacion sobre su propio hermano...) el titular me parece de un cinismo sangrante

Y lo de "santo temor de Dios", ¿años llevan diciendo que a Dios no hay que tenerle miedo y ahora salen con esto?

D

#53 No, a mí no me da envidia. Es verdad que cuando tengo crisis existenciales pienso en que fácil sería todo si creyese, pero me parece precisamente eso, escoger el camino fácil y cómodo de encontrarle sentido a las cosas, que te digan lo que tienes que hacer y qué está bien y mal, así todo está en orden y no tienes qué pensar. Precioso.

DexterMorgan

#53

Si oye, una envidia monstruosa nos da.

a

#66 En eso tienes razón... y quizás mi mensaje daba a entender lo contrario. Lo siento. No es algo exclusivo de los creyentes.

Los cristianos deberiamos aceptar las penas con alegria y fé. (aunque muchos cristianos pierden la fé al vivir desgracias).

Y por supuesto hay algunos no creyentes que aceptan las penas con alegria...

-------------------------

En lo que te equivocas, Caronte, es en decir que todos los cristianos se limitan a rezar sin actuar y al decir que hacemos las cosas por recompensa o amenaza. Muchos cristianos han realizado grandes actos (acompañandolos de oración) y muchos cristianos hacen sus actos porque aman a Dios y al projimo.