Hace 14 años | Por enpositivo a idealista.com
Publicado hace 14 años por enpositivo a idealista.com

El economista de la Universidad de Barcelona (ub) critica en una entrevista las medidas tomadas por el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero para salir de la crisis inmobiliaria. Bernardos además recuerda a quien ponga su casa en venta ahora que su vivienda vale lo que valía en el primer semestre de 2004 y que si se quiere vender hay que poner un precio competitivo

Comentarios

r

Este tio es un peligro para la economía y un amigo de la especulación:
¿qué recomienda hacer al gobierno y a otros organismos para "normalizar" el sector inmobiliario?
Desde mi perspectiva, entre otras medidas, el gobierno debería:
a) llegar a un acuerdo con las entidades financieras y garantizar a los compradores de vivienda el pago durante los próximos cinco años de un tipo de interés máximo del 2,5%
b) avalar el 30% de cualquier préstamo hipotecario otorgado por las entidades financieras
c) establecer una desgravación a la compra de una segunda vivienda del 10% si ésta va destinada durante los próximos años al mercado de alquiler

En su opinión lo que ha de hacer el gobierno es meter más dinero y más dinero y más dinero en vivienda.

Avalar un 30% de CUALQUIER PRESTAMO para vivienda, toma ya, no sea que alguien compre una vivienda y no pueda pagarla y no haya dinero de los contribuyentes para subsanarlo. Esto lo único que hace es permitir a los bancos asumir más riesgo (que es justamente lo que ha causado la burbuja).

Además aumentar las desgravaciones, supongo que para que los que pagamos impuestos asumamos una parte mayor del coste de la burbuja. No me parece mal el alquiler, pero potenciar el negocio inmobiliario con más dinero público y además un ¡10%! es una atrocidad.

Y lo de los tipos ya es de risa, porque al cabo de 5 años pasaría como en USA donde se reinicia la hipoteca con los tipos actuales y palma todo el mundo. Esta medida solo sirve para aumentar ahora la demanda a costa de un mercado mucho más inestable y familias con un futuro más incierto.

El gobierno lo está haciendo mal, pero no tanto como pretende este tío que lo haga.

D

Yo no soy experto en vivienda, pero tengo la sensación de que si que ha habido un gobierno del mundo que ha estado tan desafortunado en política de vivienda como el de Zapatero, y fue el de Aznar, pero vamos, que no me hagáis mucho caso, que yo no soy catedrático de economía ni nada de eso.

mciutti

#3: Ahí creo que le has dado.

Claro, que eso no quita que Zapatero tampoco haya hecho gran cosa para solventar la situación. Cosas acertadas al menos. Aprovechó la buena (y totalmente ficticia) situación económica que había heredado para pasearse por ahí levantando la ceja y dándose palmaditas en la espalda. Y claro, lo ha pillado el toro.

O sea: que entre unos y otros nos han jodido a todos.

sadcruel

#3 bueno, yo metería a Bush tb (por lo de las hipotecas basura y eso)

jomersimson

#3 Yo diría que fue incluso peor el de Aznar en cuanto a vivienda, lo que pasa es que se forró mucha gente y la economía se benefició. Pero en vivienda, me atrevo a decir que no ha habido nada peor que Aznar, que alejó a la clase trabajadora de la vivienda digna y la reservó para especuladores o suicidas que aceptaban hipotecas a 40 años. Y si, Zapatero no lo ha mejorado, pero ha heredado parte de la vorágine aznarista.

n

Este gobierno está haciendo todo lo posible para que el mercado no se autoregularize!!!

tocameroque

Lo de las kellyfinders fue ya el puntazo...

a

Me preocupa por donde va a salir España adelante en cuestión económica... no vale la furia española en estos casos... bueno en casi ninguno.