Hace 14 años | Por didac.fernandez a google.com
Publicado hace 14 años por didac.fernandez a google.com

El proyecto de Google, el motor de búsqueda más poderoso de Internet, de convertir millones de libros en literatura electrónica para ser consultados en línea, fue recibido con cólera en la edición número 61 de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort (Alemania).

Comentarios

e

#3 y #6 simplemente grandiosos comentarios.

los de la industria musical parece que poco a poco se van dando cuenta y ahora piensan en como robarnos nuestro dinero vendiendonos musica digital cuando en realidad deberian darla gratuitamente y sacar el dinero de otro lado...

D

#7 Por cierto, Guttemberg inventó la imprenta de tipos móviles... en Europa. Pero hacía ya tiempo que en China se estaba utilizando. Sólo que con las distancias y los aislamientos, aquí nadie se había enterado.

ColaKO

#8 Ya, pero no era tan práctica porque hacer plancha por plancha es un coñazo para la escritura alfabética

sleep_timer

#8 Cuando Guttemberg inventó la imprenta, los amanuenses creo que pidieron un canon.

davidgj

#7 Había leído "ratatatatatata". He de dejar de menear noticias sobre Andrés Montes...

eboke

#7, culpa de ZP, seguro, lol

didac.fernandez

Personalmente tengo un sentimiento casi fetichista con los libros de toda la vida, pero creo que la iniciativa de google es algo muy útil, además, si pagan los derechos todo es legal.

fraser

¿Soy el único al que le sorprende que esta noticia contra Google esté alojada en Google? Y que conste que me parece que el fenómeno del ebook es imparable, y que Google es de los pocos que se están enterando.

sleep_timer

Estos, al igual que la SGAE, el colectivo de herradores de caballos, los repartidores de hielo, los cargadores de carbón para los trenes y los fabricantes de cintas de ocho pistas, deberían de cobrar un canon... (Hostia, se me olvidaban los pianistas de cine mudo)

D

#11 No te metas con el santo y noble arte de Herrar un caballo, arte que debería reaparecer, estar subvencionado y muy estimado en nuestro país, por la gran labor que han desempeñado en el pasado uniendo culturas, países, y gente por los largos caminos de esta grande nación en la que no se ponía el sol.

#13 otros sencillamente querían quemarlo... hasta que vieron el negocio de las bulas papales.. lol

Raziel_2

Esta claro que la tecnologia va por delante de la percepcion de implantacion de la misma, mientras unos se aprovechan de una implantacion imparable, otros se resisten a un cambio que tendra lugar tarde o temprano, no solo ocurre con la tecnologia, en general la sociedad como ente, siempre suele aceptar los cambios con mas lentitud que el individuo.

D

#31 Yo leo en la misma PDA patatera desde hace tres años y pico.

D

Yo también soy "fetichista" con los libros (no así con los CD's que son un cacho de plástico feo), sin embargo la iniciativa es muy valiosa, pues al fin y al cabo es una biblioteca, no una librería gratuita.

¿O es que también soy un puto pirata si voy a una biblioteca, de la podría hasta no ser socio, a ojear un libro? ¿Y si voy todos los días a leerme un capítulo?
Vaya, que a estos lo que les debe molestar es que me ahorre el desplazamiento a la biblioteca de mi barrio.

e

Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah (otra pataleta más: ya mismo me veo el canon para los libros)

j

Me imagino a Gutenberg presentando la imprenta allá por la feria del libro de 1450. Todos los libros del mundo al alcance de cualquiera, posiblemente la mayor revolución para la difusión de la cultura desde hace 500 años.
Puesto en entredicho por poner los intereses económicos por encima del interés general.

charly-0711

Eso me recuerda los artesanos cuando comenzó la revolución industrial (siglo XIX) que protestaban destruyendo maquinaria. Siempre las viejas tecnologías intentan destruir a las nuevas. No creo que el libro digital destruya el libro en papel, pero es una opción para leer ciertos textos. Me parece más placentero leer en papel una obra literaria, pero un texto técnico o profesional es más práctico en formato digital.

L

Es que ahora a los editores de libros les toca darse cuenta que gracias a internet son menos necesarios y por tanto, valen menos.

D

#36 tu comentario síolo puede ser calificado de una forma: ignorancia.

Y de forma más prosaica, no tienes ni puñetera idea de lo qué es un E-BOOk, ni lo qué es la tinta electrónica.

Cuando sepas qué son estas cosas, hablamos.

Y ojo, no me entendáis mal, en un monitor se puede leer, claro que si, yo mismo lo hago cada día, pero leer habitualmente NO.

Sinceramente, me dan ganas de llorar cuando alguien se pone a hablar sin saber de lo que habla; tú no has visto un ebook en tu vida, tú no sabes que leer en un ebook es igual que leer en un libro.. en fin, y decir tan gratuitamente que el negocio está en copiadoras de libros electrónicos en papel., desde tu escelsa opinión y hechos constratados, da pena.

Sinceramente, prefiero la opinión en los debates de bibliotecarios en los que me muevo, porque soy bibliotecario, que la de uno que opera con un pc.

l

Pues en manos de estos cavernícolas hemos dejado la cultura. A ver si para otra aprendemos.

D

GO Gloogle GO GO!!

A

Seguro que estos libreros no se acuerdan como su maquina de tipografias moviles acabaron con los escribas, la de puestos de trabajo que darian hoy dia!

Raul_B

Pues si el libro está descatalogado o casi imposible de conseguir me parece genial que sean publicados electrónicamente de cara a poder consultarlos y leerlos. Al parecer, la gran solución de la feria de Francfort es que la gente se espere a que, si ellos quieren, reediten el libro que estás buscando.

Y que conste que yo personalmente prefiero mil veces el libro de papel a tener que leerlo en una pantalla, que bastante tengo que estar delante de la pantalla.

manuelmace

La cultura tiene que ser gratis. Están equivocados los que hacen negocio con ella.

kenovi

Si ellos lloran es que es algo bueno para los ciudadanos. Gracias por aclararnos de que lado debemos estar.

D

Antes de los libros digitales yo no leía.

Hay algunos a los que habría que cobrarles por respirar.
Al resto que nos dejen aportar libremente y disfrutar libremente de la aportación de los demás.

a

desde luego. ¿Que es de eso que hablan los literatos de cultura, trasladar la misma a los jovenes, etc...?.

Otro puto negocio mas, que ven que se les jode, y de "libre-pensadores" pasan a un claro "todo por la pasta", su verdadera careta.

musg0

Neoludismo digital. A ver cuando empezamos a ver noticias de gente destruyendo datacenters porque les quitan el negocio.

D

Más que preocupación por los libros, diría que es preocupación por los que manufacturan papel. Los libros son libros por su contenido, no por su formato.

Mannu

Hay dos tipos de personas en esto:

1) El lector habitual, que va a seguir leyendo en papel, bien imprima él o bien se lo imprima un tercero, pero siempre en papel y rara vez en una pantalla.
2) El que se lo descarga todo, todo y todo por la simple obsesión de tener más, y más, y más, aunque ni se haya visto una décima parte de las películas, ni le llegue el tiempo para seguir todas las series, ni para leerse todos los libros que se descarga.

Ahora, el que sea listo, montará una copiadora [pagando derechos a quien corresponda, claro] y se forrará a vender copias de libros digitales impresos en papel para el primer tipo de persona.
Al segundo tipo le dará igual tener 10 que 10.000 libros descargados, porque no se leerá ninguno.

Y los de las editoras clásicas que no sepan verlo venir, llorarán como lloran ahora los de las discográficas porque su modelo de negocio parasitario no les da ya para pagarse un faria y el parking del restaurante para el BMW.

Y viendo precisamente en qué tesitura se ve la industria del disco ahora mismo, ya están pecando de ineptos en las editoras por no saber ver lo que se les avecina, y no hacer nada por adaptar el modelo de negocio a los nuevos tiempos que quieran o no, se van a imponer.

D

#27 Uf, creo haberme descargado algunos miles de libros por la mula, probablemente las mismas colecciones varias veces durante mi corta vida de Internauta, pero no es por obsesión de tener más, es que bajarte miles de libros representa un peso ridículo para la velocidad de las conexiones y la capacidad de los discos, y si estas buscando uno en concreto lo mismo lo encuentras dentro de un archivo que también incluya otros 10.000.

Mannu

#30 y #31, leed a #29 y veréis como es exactamente lo que yo digo, el bajarse las cosas "por si acaso", "porque no ocupa espacio", "porque total, asi lo tengo", etc.

Por otro lado, #30 por no fumar no fumo ni tabaco Y #31, si lees en la PSP, te puedes llamar de todo menos "lector habitual".

Por mi profesión me paso muchas muchas horas delante de un monitor, gran parte de ellas leyendo documentación. Y por suerte o por desgracia hace años me propuse leer habitualmente [para ayudarme con la memoria a la hora de estudiar], y por regla general me leo dos novelas al mes, una si tengo el mes muy liado.
Y en base a mi experiencia y la de todos los buenos lectores que conozco, NADIE que sea lector habitual lee en pantalla.

Para hacer el canelo leyéndote la última cutretraducción de Harry Potter, claro que vale un monitor, y ya cuesta. Y en la PSP, oh si, en la PSP te lees Los Pilares de la Tierra y vas directo al oftalmólogo antes de terminar el prólogo. Eso es como la gente que te encuentras en el bus leyendo en la pantalla del móvil; un despropósito.
El lector habitual lee en papel, yo no digo que se pueda leer en pantalla algún capítulo como cosa excepcional o documentos en el trabajo, etc, pero de ahí a leerse una novela va un trecho, y el que se lee una novela en pantalla es porque se lee una, y no más, o porque en la vida ha leído una novela en papel, o porque ni siquiera sabe lo que es leer un libro recostado en un sofá, en el bus, en el tren, o en las horas libres, etc.

Vosotros seguid leyendo en la PSP, en el móvil y con el portátil, y un consejo; no probéis un libro en papel, a ver si no váis a querer otra cosa.

Y ojo, no me entendáis mal, en un monitor se puede leer, claro que si, yo mismo lo hago cada día, pero leer habitualmente NO.

Asi que mantengo lo dicho, el negocio está en copiadoras de libros electrónicos en papel.

Cuando empiecen a triunfar los libros digitales .. ya hablaremos, que a lo mejor la cosa cambia, pero hoy por hoy, esto es lo que hay.

D

#27 1) El lector habitual, que va a seguir leyendo en papel, bien imprima él o bien se lo imprima un tercero, pero siempre en papel y rara vez en una pantalla.
2) El que se lo descarga todo, todo y todo por la simple obsesión de tener más, y más, y más, aunque ni se haya visto una décima parte de las películas, ni le llegue el tiempo para seguir todas las series, ni para leerse todos los libros que se descarga.

Chico, la realidad en que vives no es la real, deja de fumar.

Prefiero una tercera opción, en la que hay gente que lee en papel, y en digital, y va a al biblioteca y saca libros, y descarga cosas por el interés de ver una peli, leer un libro o culturizarse sin pagar mucho.

si no se lee en pantalla es porque aún no se ha lanzado el tema.

Espera y verás...

o

#27 ¿de donde sacas esa informacion? yo soy lector habitual en PSP, hace como 2 años que no toco una novela "de verdad" y no tengo ninguna obsesion por acumular basura digital.