Publicado hace 15 años por Esteban_Rosador a laopinioncoruna.es

La religiosidad en general pierde peso en España, como quizá lo está perdiendo también en todo el mundo. España está rompiendo con su inercia religiosa histórica y cultural, principalmente católica, y vive una expansión evidente de la indiferencia religiosa, del agnosticismo e incluso del ateísmo confeso. Y todo ello a pesar de que, desde el ateísmo y el agnosticismo, prácticamente no ha existido actividad proselitista, sobre todo si se compara con los esfuerzos evangelizadores, enormes y constantes de las confesiones cristianas.

Comentarios

Esteban_Rosador

Se nota en todas partes,incluso en meneame.

D

Gracias.
Ya llevo cinco años de ateísmo, pero nunca está de más una nueva bienvenida.

Esteban_Rosador

#18 A mí me gusta más la sociedad española actual que la de hace 30, 40 o 50 años. Sin dudarlo.

D

#20

Es curioso.
Según qué día, atacar el capitalismo puede ser una postura de izquierdas o una cháchara religiosa...

Esteban_Rosador

#16 Yo más bien lo veo al revés. A medida que una sociedad se hace más libre y más razonable, va desapareciendo la religión.

Penetrator

Normal. Tú ve a decirle a un joven que no puede follar sin estar casado, y que no puede hacerse pajas, y ya verás lo que te responde...

morzilla

#13 Por tanto, lo que debería ser el sustituto lógico de la religion, es decir, la ciencia, en realidad la juventud ha adoptado otros cultos , como el dinero, el cuerpo, la gula, la pereza, etc

Todos estos valores totalmente ajenos a todo cristiano

D

#13 Eso que dices no es ser ateo, es ser pagano.

D

#15

No, no son ajenos a nadie porque es la condicion humana.

Lo que quiero decir es que el hecho de que la religion desaparezca, como es natural segun aumentan los conocimientos, no está significando que nuestra sociedad sea más libre o más razonable.

D

El problema no es que la juventud es atea, que estan respetable como aquellos que son creyentes
Sino que no han ocupado ese espacio con racionalidad sino con garrulez

Por tanto, lo que debería ser el sustituto lógico de la religion, es decir, la ciencia, en realidad la juventud ha adoptado otros cultos , como el dinero, el cuerpo, la gula, la pereza, etc

Esteban_Rosador

#8 Va a ser difícil estropearla. En el gobierno se van a bajar otra vez los pantalones y les van a financiar todo.

D

BIEN.

cathan

No es por nada pero........ ¡EL INTRO ES GRATIS! Ya podía haber puesto más en el articulo.

D

Hay que creer en Dios, Dios nunca miente, al menos a mí no me ha mentido nunca, prefiere quedarse callado que mentir

DexterMorgan

#25

¿Y eso ha sido gracias al capitalismo?.
¿No habia capitalismo en 1800?.

albandy

Las religiones siempre han intentado evitar que la gente aprenda y que tenga conocimientos.
Cuanta más información tiene la gente menos tiende a creerse las mentiras y las fábulas de las religiones.

La religión en general lo único que pretende es controlar lo que las personas piensan, y eso al final es incontrolable.

e

¿Y los que no somos tan jóvenes qué? ¿No nos dan la bienvenida?
Me parece que leí hace unos meses que la religión está avanzando en todo el mundo, excepto en Europa. Por tanto hay que andar con cuidado. Que somos una isla y tenemos que mantenernos libres.

Hari

A mi es que me da igual el ateismo y la religion. Sinceramente me parece una chorrada como un piano defender una postura u otra. Pero claro, cada uno es muy libre de opinar y defender lo que quiera.

jesusr

Cuando nos daremos cuenta de que al hablar de religión habría que diferenciar entre las creencias personales y las creencias "institucionalizadas"...

Es decir: un creyente puede creer en Dios, pero no dar credibilidad alguna a la Iglesia, lo cual le haría coger cosas de la religión dejando otras a un lado. Por tanto, la importancia no está en lo que uno cree, si no en lo que uno es capaz de pensar por sí mismo sin acatar las leyes impuestas por la institución.

(Todo esto es aplicable a política, conste)

DexterMorgan

#32

Mejor mantenemos todas estas cosas fuera de documentos políticos, que al final solo traen complicaciones.
Con una mención explicita a los DDHH es suficiente.

DexterMorgan

#21

No he dicho nada de izquierdas o derechas, sncillamente me recuerda a eso que sostienen de que si no se cree en dios, se cree en cualquier cosa, y que si adoramos el dinero y no se que.
Lo decia justamente aquel usuario, el tal ahora, que estaba un poco p'allá, me parece a mi roll.

DexterMorgan

#24

¿En serio?. ¿Todos?. ¿Y justamente ahora?.

yemeth

Y esto es la verdadera herencia de Europa. Si algo debiera formar parte de la Constitución Europea como señal de nuestra identidad cultural, de lo que Europa ha aportado al mundo, no debería ser el cristianismo, sino el avance real del ateísmo, agnosticismo, e indiferencia religiosa.

C
damocles

No lo sé pero la globalización, la crisis, la incertidumbre, el acelerado avance tecnológico (así lo ven muchos), el acelerado avance científico (así lo ven muchos), el relativismo, el indeterminismo, los problemas morales/éticos que lo que era blanco/negro ahora es toda una escala de grises, el malo que se vuelve bueno y viceversa, no tener un enemigo claro ni tampoco un amigo claro, las traiciones hasta de los más cercanos, el terrible futuro que pintan desde varias corrientes, las injusticias que se quedan así, la vida a la deriva, la dura competencia día tras día, ....... no es por nada, pero eso genera angustia, no hay nada sólido a que aferrarse, no hay objetivo, eso es inaguantable para muchos y abrazan la religión como al menos lo único sólido y seguro que tienen en sus vidas (así sea mentira pero al menos algo es algo).

Otros se unen a una religión para combatir el gran mal psicológico actual: la soledad. Al pertenecer a una religión están con gente que comparte algo común y con reglas simples: hay un enemigo simple que hay que odiar con todas las fuerzas y hay una fuerza bondadosa que hay que amar con todas las fuerzas. Blanco y negro. No grises. Simple. Cómodo. Directo. Y se tiene: Compañía.

D

#25 Te invito a que compares la esperanza de vida y renta real de 1800 con la de hoy en día http://graphs.gapminder.org/world/

D

¡Con Torquemada no pasaban estas cosas!

O

Nuestros jovenes lo que quieren es internet gratis y botellón libre, y despues el diluvio.

Micheletti

Muy bueno. ¿Alguien sabe si esta sección es siempre así (formato epistolar)? Me ha gustado.

#5 ¿Y si se la jodemos?

a

Que má dá ateos, cristianos o todas las religiones del Mundo, lo importante en ser persona.

Micheletti

#9 Penetrator, no esperábamos menos de ti lol

Micheletti

#21 En general, atacar el capitalismo es cháchara a secas.

Por algún extraño motivo, el capitalismo, como sistema económico triunfante, sigue despertando airadas críticas. Incluso aunque todos vivamos mejor.